Recursos

La evolución del concepto de Recurso Educativo Digital

  • Primeras Abstracciones del concepto Recurso Digital Educativo.

    Primeras Abstracciones del concepto Recurso Digital Educativo.
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41)
    “Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante” Imagen tomada de:
    https://www.sutori.com/item/1969-de-acuerdo-con-gerard-1969-pp-41-las-unidades-curriculares-se-pueden-h
  • Primer termino "Objeto de Aprendizaje"

    Primer termino "Objeto de Aprendizaje"
    Willey (1994) Reporta que el
    comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje,
    seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a
    los componentes instruccionales
    pequeños. Imagen tomada de:
    https://www.sutori.com/item/willey-1994-reporta-que-el-comite-para-la-estandarizacion-de-tecnologias-de-a
  • Denominación "Objeto Educacional"

    Denominación "Objeto Educacional"
    En 1997 se utiliza la denominación
    “Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web
    la Economía de los Objetos Educacionales
    que llegó a convertirse en el
    mayor directorio de pequeños programas
    educativos. Imagen tomada de:
    https://www.timetoast.com/timelines/recursos-educativos-digitales-en-el-tiempo
  • Frase "Objeto del Conocimiento"

    Frase "Objeto del Conocimiento"
    En esa misma década Merrill,
    (1998) usó la frase “Objeto de
    Conocimiento” para referirse a un
    conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir
    un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar
    componentes.
    • La manera de organizar
    una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan
    usarse para enseñar. Imagen tomada de:
    https://www.sutori.com/item/merrill-1998-uso-la-frase-objeto-de-conocimiento-para-referirse-a-un-conjunt
  • Definición "Entidades digitales o no digitales"

    Definición "Entidades digitales o no digitales"
    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. Esta definición resultó polémica. Imagen tomada de:
    http://ecelearninguq.blogspot.com/p/unidad-2.html
  • Termino "Objetos de conocimiento"

    Termino "Objetos de conocimiento"
    También Merrill (2000), replantea
    sus «objetos de conocimiento»,
    ahora como contenedores formados
    por compartimientos disponibles
    para organizar distintos elementos
    de conocimiento: nombre, descripción
    y forma de representación. Clasifica
    los objetos de conocimiento
    en: entidades (objetos como aparatos,
    personas, símbolos o lugares),
    propiedades, actividades y
    procesos. Imagen tomada de:
    https://de.depositphotos.com/123650700/stock-illustration-icons-for-education-in-form.html
  • Metáfora del LEGO

    Metáfora del LEGO
    Más adelante Hodgins (2000),
    miembro del IEEE LTSC, propone la
    famosa metáfora del LEGO. En ella
    hace una similitud entre los OA y los
    famosos juguetes daneses reconocidos
    principalmente por sus bloques
    de plástico interconectables. Imagen tomada de:
    https://www.emaze.com/@AOLZQFTIZ/EVOLUCI%C3%93N-DEL-CONCEPTO-DE-RED
  • Unesco - "Recursos Educativos de libre acceso"

    Unesco - "Recursos Educativos de libre acceso"
    La definición de RED, se evidencia
    por primera vez cuando la UNESCO
    organizó en 2002 el primer foro
    mundial sobre recursos educativos
    de libre acceso en el que se adoptó
    la expresión “recursos educativos
    de libre acceso”. Los cuales son materiales
    de enseñanza, aprendizaje o
    investigación que se encuentran en
    el dominio público o que han sido
    publicados con una licencia que permite su
    utilización, adaptación y distribución
    gratuita. Imagen:
    http://modulo3lydia.blogspot.com/
  • ADL - "Objetos de contenido compartibles"

    ADL - "Objetos de contenido compartibles"
    En una presentación de ADL en el
    año 2003, Slosser habla de los «objetos
    de contenido compartibles», a la
    vez que recalca que todavía no era
    posible compartir de manera genuina,
    puesto que hacían falta elementos
    técnicos para mover cursos de un
    sistema a otro, reutilizar
    piezas de contenido en diferentes
    sistemas de cursos y tener acceso
    a los contenidos a través de repositorios
    creados por cualquier sistema
    de cursos. Imagen tomada de:
    http://www.revista.unam.mx/vol.10/num11/art78/int78.htm
  • OA - Objetos de Aprendizaje

    OA - Objetos de Aprendizaje
    En 2005, Mason, Pegler y Weller presentan un curso completo
    formado por OA. Para ello,
    diseñaron Objetos de Aprendizaje
    que brindaban una experiencia
    efectiva de aprendizaje al incluir elementos:
    • Discursivos: (aspectos clave y lecturas).
    • Interactivos: (actividad grupal, individual o
    discusión en línea).
    • De experiencia: (actividad)
    • De reflexión (selección de lecturas). Imagen:
    http://elzeruman0yt3cn0log.blogspot.com/2012/03/en-una-sociedad-de-la-cultura-como-en.html
  • MinEducacion Definición Recurso Educativo Digital.

    MinEducacion Definición Recurso Educativo Digital.
    El MinEducacion (2012), define que
    Recurso Educativo Digital como
    todo tipo de material que tiene una
    intencionalidad y finalidad enmarcada
    en una acción Educativa, cuya
    información es Digital, y se dispone
    en una infraestructura de red
    pública, como internet, bajo un licenciamiento
    de Acceso Abierto que
    permite y promueve su uso, adaptación,
    modificación y/o personalización. Imagen:
    https://rodriguezmvizcarrap.wordpress.com/2016/12/12/diferencia-entre-conocimiento-cientifico-y-empirico/