La historia de la web

Timeline created by mateodactilo
  • Period: to

    Web 1.0

    La web 1.0 nació en los años 60, con la aparición de internet, con un navegador de solo texto llamado ELISA, pero no fue hasta los años 90 que apareció el código html. La principal característica de este periodo de web es que los usuarios solo podían leer, no era posible interactuar de alguna forma con la página que estuvieras visitando.
    https://smdigital.com.co/blog/curso-de-marketing-digital/la-web-1-0-leccion-7/
  • Mosaic

    Mosaic
    Fue creado en la universidad de Illinois, EEUU, y fue el primer navegador que hizo popular el uso de la web, aunque cuando fue publicado solo estaba disponible para organizaciones el estado y universidades. Al siguiente año su uso se hizo público, aunque su tiempo de vida no fue muy largo, pues en 1997 su desarrollo se dio por terminado.
  • Netscape

    Netscape
    Fue desarrollado por los mismos creadores de mosaic, quienes abandonaron el anterior proyecto para centrarse en este. Se hizo un navegador muy famoso porque tenía versiones gratuitas accesibles para todo el mundo y los desarrolladores lo actualizaban constantemente para que así tuviera un mejor rendimiento y fuera capaz de hacer tareas más difíciles. Desde 1998 empezó a ser un navegador irrelevante, aunque sus creadores publicaran versiones hasta 2008 de este navegador basadas en mozilla.
  • Internet explorer

    Internet explorer
    La primera versión fue basada en el navegador mosaic, pero con la aparición y gran revolución de Netscape se empezó a mejorar considerablemente este navegador. Más o menos cada año se subía una actulización y en 1996 se implementó en Windows. En el año 2005 su uso se empezó a ver reducido con la aparición del navegador firefox, pero en 2015 ya se convirtió en un navegador prácticamente olvidado, aunque microsoft asegura seguir sacando actualizaciones de seguridad para sus versiones más recientes
  • Opera

    Opera
    Este navegadro comenzó como un proyecto de una empresa de telefonía noruega, pero pasó a manos de la compañía noruega opera software en 1995. Hasta el año 2000 era un navegador de pago, pero a partir de ahí pasó a ser un software gratuito. Su uso era más abundante en dispositivos móviles, pero su uso se vio reducido con la competencia de safari y android.
  • Dispositivos inteligentes

    Dispositivos inteligentes
    Aunque sus inicios se remontan al año 2001, donde se estaba en la época de transición de la web 1.0 a la web 2.0, es una de las características que define a la web 3.0. Pueden ser tabletas, móviles o incluso relojes inteligentes.
  • Mozilla

    Mozilla
    Este navegador nació de liberar el código fuente de Netscape, y después de estar un tiempo realizando unos ajustes, salió mozilla 1.0 en 2002. Por un problema que hubo, la compañía que financiaba este proyecto dejó de pagarlo, por lo que tuvo que se creó la mozilla foundation en donde se siguió el desarollo de este navegador, pero fragmentado en partes, separando sus componentes (navegador firefox, correo electrónico firebird, etc). El desarrollo de mozilla foundation finalizó en 2005.
  • Creative Commons

    Creative Commons
    Es una organización sin ánimo de lucro que se dedica a promover el acceso y cambio de cultura a través de internet. Consiste en una serie de licencias de derecho de autor en las cuales se especifica al público de un autor cómo utilizar su contenido bajo unos términos y condiciones que elija él.
  • Safari

    Safari
    Apareció por primera vez en 2003 con tal de que el sistema operativo Mac dejara de utilizar Netscape o Internet explorer como navegador. Su uso es exclusivo de los usuarios de Apple, aunque entre 2007 y 2012 se trataron de sacar versiones de safari para Windows, pero no hubo éxito. Safari es actualizado semestralmente, teniendo una actualización en marzo y otra en septiembre.
  • Firefox

    Firefox
    Es la continuación del navegador mozilla y ha sido la causa de la desaparición del dominio total de internet explorer. A partir de 2011 el equipo de firefox trata de sacar una actualización cada 6 semanas, lo que provocaba problemas con los desarolladores de expansiones, haciendo que estas fueran incompatibles, aunque se solucionó en la versión Firefox 10. En 2013 trató de sacar su propio sistema operativo para móviles para combatir a android e iOs, pero fracasó y tuvo que abandonarse en 2016.
  • Period: to

    Web 2.0

    Esta web fue fruto de la crisis de los punto com en 2001, donde fracasaron páginas web de muchas empresas, pero no fue hasta 2003 que se le dió este nombre en una conferencia realizada por Tim O'Reilly. En este periodo los usuarios ya pueden interactuar con las páginas web, gracias a la aparición de blogs, foros, redes sociales, etc, creando así un intercambio de información de web-usuario.
    https://www.ceupe.com/blog/que-es-la-web-2-0.html
  • Google Earth

    Google Earth
    Es un buen ejemplo del salto que da la web 3.0 al ofrecer una visualización de un contenido en 3 dimensiones, en donde tenemos una vista cartográfica completa de nuestro propio planeta gracias a satélites que recopilan la información, aunque ya se está expandiendo incluso a la Luna y Marte.
  • Computación en la nube

    Computación en la nube
    Se conoce como computación en la nube a la disponibilidad de recursos de un sistema informático que som accesibles sin una gestión activa o directa del usuario, puesto que se almacenan en internet. Los ejemplos más comunes son el almacenamiento de datos y la capacidad de cómputo.
  • Chrome

    Chrome
    Las principales características de este ordenador son la velocidad de ejecución que posee su javascript y su interfaz tan minimalista. Gracias al crecimiento de los dispositivos móviles con el sistema operativo de android, chrome ha tenido un impulso financiero, superando en 2016 el 50% del total de mercado de navegadores.
  • Period: to

    Web 3.0

    No se tiene muy clara la definición concreta de web 3.0, pues es un tema que se está debatiendo, pero algunas de sus características es que es una expansión de la World Wide Web, la interacción de los usuarios con la página es total o completa y la más importante es que se le conoce como web semántica, pues los contenidos ya no se distinguen por sintáctica si no por semántica, creando así un tipo de lenguaje en red.
    https://www.ceupe.com/blog/que-es-la-web-3-0.html
  • Period: to

    Web 4.0

    La web 4.0 es un nuevo tipo de web que está surgiendo ahora mismo, pues sigue en desarrollo y no está completamente formada aunque ya hay indicios de ella. Esta web consiste en una interacción casi total entre usuarios y redes, en la que los dispositivos serán capaces de obtener información de comportamiento del usuario para así facilitarle las tareas o incluso hacer tareas sencillas por su cuenta, como por ejemplo realizar un booking. A esto se le conoce como el IOT (Internet Of Things).