La evolución de las corrientes teóricas y epistemológicas que sustentan el desarrollo de la Informática Educativa

Timeline created by mindysalmanzar@gmail.com
  • El Conductismo- Las Máquinas de Enseñar

    El Conductismo- Las Máquinas de Enseñar
    Esta corriente se interesa por los cambios en las conductas observables de los individuos. El aporte de esta teoría en inclusión de las computadoras al proceso educativo, estuvo marcado por la "máquina de enseñanza" diseñada por Skinner en 1954, la cual permitía los reforzamientos y retroalimentación del alumno.
  • La Corriente Cognitiva.

    La Corriente Cognitiva.
    Surge en un simposio de ciencias de la información para sustituir la teoría conductista. La corriente cognitiva indica que la mente humana y el computador son similares en cuanto a procesamiento de información, puesto que se realiza el ciclo de información recibida, organizada y almacenada. El modelo cognitivo indica la importancia de la utilización de programas educativo que contribuyan al desarrollo de los aprendizajes.
  • La Inteligencia Artificial (IA)

    La Inteligencia Artificial (IA)
    El desarrollo de softwares educativos con capacidad de adaptación al estudiante indica la aplicación de Inteligencia Artificial en educación. La IA permite la personalización del aprendizaje, un ejemplo de esto lo constituyen las pruebas adaptativas las cuales van modificándose según las respuestas obtenidas por los estudiante. La IA ha permitido la integración de la “Robótica Educativa, como forma de impulsar el desarrollo del pensamiento lógico y crítico de los estudiantes.
  • Procesamiento de Información

    Procesamiento de Información
    Es una corriente en estrecha relación con lo cognitivo. Se compara el procesamiento de información del individuo con el que realizan los ordenadores, donde la información es recibida, almacenada y codificada para su posterior recuperación.
  • El Constructivismo de Papert.

    El Constructivismo de Papert.
    Concibe al individuo como protagonista de su aprendizaje. Papert propone el uso del ordenador como forma de innovación, por lo que creó en 1963 un lenguaje de programación llamado LOGO específicamente para niños, indicando que deben ser capaces de construir su propio aprendizaje, a esto Papert le llamo Construccionismo. Se hace énfasis en la regulación de sus propios aprendizajes y del aprendizaje colaborativo que se da mediante los diferentes recursos que la informática ofrece.
  • Teoría de Comunicación.

    Teoría de Comunicación.
    Con el enfoque de la Teoría General de sistemas y la Teoría de la Comunicación. Surge en los años 70 un enfoque tecnológico del Currículum. Su aporte en el área educativa ha estado centrado en el ámbito de la tecnología educativa evidenciando que la comunicación eficiente es crucial para el logro de los objetivos de aprendizaje
  • Teoría General de Sistema y la Cibernética.(1901-1970)

    Teoría General de Sistema y la Cibernética.(1901-1970)
    A partir de los años 70 cuando la Teoría General de Sistemas se entrelaza con el sistema educativo, y establece que el proceso educativo es un sistema, que se relaciona y comunica de forma permanente con otros. Esta Teoría General de Sistemas se apoya en la Cibernética, la cual permite la interacción, comunicación y retroalimentación entre las partes.
  • El Conectivismo.

    El Conectivismo.
    Este enfoque creado por George Siemens sustenta los avances logrados en materia de educación gracias a la tecnología y las formas de conexión que nos ofrece., Es necesario conectar con diferentes fuentes de información y unos con otros en la búsqueda del conocimiento para potenciar los aprendizajes. Sus principios expresan que el conocimiento está en la diversidad de opiniones y que es más importante lo que falta conocer que lo que ya se conoce.