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la evolución de la ética

  • Period: 470 BCE to 399 BCE

    socrates (etica antigua y moderna)

    No escribió ningún libro ni tampoco fundó una escuela regular de filosofía. La contribución de Sócrates a la filosofía ha sido de un marcado tono ético. La base de sus enseñanzas y lo que inculcó, fue la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud y el conocimiento de uno mismo. Creía que todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal; a su vez, la virtud es conocimiento y aquellos que conocen el bien, actuarán de manera justa.
  • Period: 428 BCE to 346 BCE

    Platón (etica antigua y moderna)

    En el centro de la filosofía de Platón está su teoría de las formas o de las ideas. En el fondo, su idea del conocimiento, su teoría ética, su psicología, su concepto del Estado y del arte deben ser entendidos desde esta perspectiva. Teoría del conocimiento
    Primera, el conocimiento debe ser certero e infalible. Segunda, el conocimiento debe tener como objeto lo que es en verdad real en contraste con lo que lo es sólo en apariencia. Naturaleza de las ideas
  • Period: 384 BCE to 322 BCE

    Aristóteles (etica antigua)

    creía que la libertad de elección del individuo hacía imposible un análisis preciso y completo de las cuestiones humanas, con lo que las “ciencias prácticas”, como la política o la ética, se llamaban ciencias sólo por cortesía y analogía.
    El bien, que es lo mismo que la perfección de un ser o la realización de las capacidades es cumplir su función propia, aquello a que solo él puede realizar.
  • Period: 354 BCE to 430 BCE

    San Agustín de Hipona (etica medieval y moderna)

    Un filósofo-teólogo, miembro destacado de la escuela de La Patrística, cuya obra más recordada es La ciudad de Dios, donde trataba de contrarrestar el ataque de quienes pensaban o vivían de manera contraria al cristianismo.
    Entre sus reflexiones destacadas están, en primer lugar Dios, después el alma y finalmente el mundo. Defendió la existencia de verdades lógicas, que para él residían en los casos en los que los enunciados se corresponden con la realidad externa.
  • Period: 1225 to Mar 7, 1274

    Santo Tomas de Aquino. (etica medieval)

    Retoma de Aristóteles como bien supremo del hombre: la felicidad, que para él consiste en la salvación. Analiza los medios con los que cuenta el hombre para alcanzar este fin, los cuales son: Medios externos, los actos humanos.
    Medios Internos, la ley natural, que el sirve de guía, y la voluntad del hombre, con la cual adquiere los hábitos y virtudes.
    Medios sobrenaturales, la "gracia divina", con la cual Dios ayuda al hombre para alcanzar su fin.
  • Period: to

    René Descartes (etica moderna)

    Afirmaba que sentía un deseo imperioso de aprender a distinguir lo verdadero de lo falso, con el fin de ver claro en las acciones y caminar con seguridad por la vida.
    En el interior del hombre, como compuesto de dos sustancias distintas y autónomas, existe una lucha constante en la que el alma y el cuerpo intentan dominar el uno sobre el otro.
  • Period: to

    David Hume (etica contemporanea)

    Basado en la observación y la experiencia, Hume analiza la ética y la política tratando de liberarlas del fundamento metafísico.
    Crítica al racionalismo moral.
    A la pregunta ¿Cuál es el fundamento de los juicios morales? Para Hume la razón no puede ser el fundamento de nuestros juicios morales porque ésta ni determina nuestro comportamiento ni lo impide. Sostiene que el conocimiento racional sólo puede ser de dos tipos: de relaciones entre ideas o de hechos
  • Period: to

    Arthur Schopenhauer (etica contemporanea)

    La esencia del individuo es la voluntad y ésta es la tendencia a desear algo que nunca será satisfecho.
  • Period: to

    Friedrich Nietzsche (etica contemporanea)

    El hombre es energía, vitalidad, poder, claridad, solidaridad y racionalidad.
  • Period: to

    Jean-Paul Sartre (etica contemporanea)

    El mortal es su libertad y su libertad su autonomía, él crea valores y orienta su conducta.