La evolución de internet hasta más allá de la 4.0

Timeline created by Enrique Zabos
  • Los inicios de internet

    Los inicios de internet
    El concepto de una red de ordenadores, capaz de comunicar usuarios en distintas computadoras, fue formulado en abril de 1963 por Joseph C. R. Licklider, de Bolt, Beranek y Newman (BBN). En octubre, Licklider fue convocado por ARPA (Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados), organismo perteneciente al DOD. En la RAND Corporation desde 1958, Paul Baran estaba trabajando en una red segura de comunicaciones capaz de sobrevivir a un ataque con armas nucleares, con fines militares.
  • Primer email

    Primer email
    En 1971 Ray Tomlinson envía en primer correo electrónico con el símbolo @, estableciendo la base sobre la cual hoy día todavía se llevan a cabo muchas comunicaciones, pese a que ahora ha sido reemplazado por otras redes.
  • Internet 1.0

    Internet 1.0
    Era una internet muy básica, limitada, se publicaban documentos. Las grandes empresas iniciaron su estrategia de colocar productos en forma online, dando información corporativa y planes de marketing para llegar a los posibles clientes. En diciembre de 1990, se desarrolló una aplicación llamada WorldWideWeb en una máquina NeXT en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) cerca de Ginebra. Este programa es el antecedente de lo que se considera o conoce hoy como "la web".
  • Código HTML

    Código HTML
    Dentro del periodo de la Internet 1.0 surgió el código HTML que permitió una mejor visualización de las páginas y a los primeros navegadores visuales como Netscape e Internet Explorer. En 1994 Nescape lanza Nescape Navigator, versión gratuita desarrollada para entornos Unix y Windows y tuvo un gran éxito ya que cambió la forma de navegar por Internet. En 1997 da origen a Mozilla al liberar el código fuente por el progreso de IE. También en el 1994 comienza Microsoft con Internet Explorer.
  • Internet 1.5

    Internet 1.5
    Sus principales características son: páginas dinámicas a partir de una o varias bases de datos, con tecnologías: HTML, PHP, ASP, Flash, Bases de Datos, Javascript…. Los contenidos están en permanente actualización actualización. El responsable de la actualización de las páginas es el Cliente (dueño del sitio). La comunicación se da por vía e-mail, voz por IP. Se dan los servicios de mensajería instantánea, videoconferencias, el chat.
    Aparecen los servicios P2P, Pop3, etc.
  • Web 2.0

    Web 2.0
    Dale Dougherty de O’Reilly Media utilizó este nombre en una charla con Craig Cline de MediaLive. Dougherty sugirió que la web estaba en un cambio de reglas y modelos de negocio. Se entiende a la WEB 2.0 como un conjunto de aplicaciones y sitios web que utilizan la inteligencia colectiva para generar servicios interactivos, en donde el usuario tiene un gran poder sobre el contenido que se presenta. En este sentido es que se considera como elemento principal el hecho de que sea colaborativa.
  • Web 3.0

    Web 3.0
    El término Web 3.0 apareció en un artículo de Zeldman, donde criticaba a la Web 2.0. Es una web semántica, para describir la evolución del uso y la interacción de las personas en internet a través de diferentes formas entre los que se incluyen la transformación de la red en una base de datos, un movimiento social hacia crear contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser, el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la Web Geoespacial o la Web 3D.
  • Web 4.0

    Web 4.0
    La Web 4.0 es la web activa, que nace con el objetivo de resolver las limitaciones actuales. Se necesita una interacción e integración con el usuario, ofrecer soluciones a partir de toda la información que damos y existe en la Web. Se basará en la comprensión del lenguaje de las personas, nuevos sistemas de comunicación máquina a máquina, uso de la información de contexto para atender las necesidades el usuario.