LA ELECTRONICA

  • PILA VOLTÁICA

    PILA VOLTÁICA
    PILA VOTÁICAAlessandro Volta, físico italiano, anuncia en la Royal Society de Londres el resultado de sus experimentos (desde 1786) generando electricidad mediante metales diferentes separados por un conductor húmedo. Volta apila 30 discos metálicos separados cada uno por un paño humedecido en agua salada, obteniendo electricidad. A tal dispositivo se le llamó "pila voltaica", de allí se origina el nombre de las "Pilas".
  • HANS C

    HANS C
    HANS CEl físico y químico danés, Hans C. Oersted descubre que alrededor de un conductor por el que circulaba una corriente eléctrica se forma un campo magnético.
  • ANDRÉ MARIE AMPERE

    ANDRÉ MARIE AMPERE
    logró formular y demostrar experimentalmente, la ley que explica en términos matemáticos la interacción entre magnetismo y electricidad.
  • ROTACIÓN ELECTROMAGNÉTICA

    ROTACIÓN ELECTROMAGNÉTICA
    Michael Faraday, físico y químico británico, basado en los descubrimientos de Oersted, construye los primeros aparatos para producir lo que el llamó "Rotación Electromagnética", nacía así el motor eléctrico
  • EL ELECTROIMÁN

    EL ELECTROIMÁN
    es un imán, que funciona como tal en la medida que pase corriente por su bobina. Dejan de magnetizar, al momento en que se corta la corriente. Un electroimán, es compuesto en su interior, por un núcleo de hierro. Núcleo al cual, se le ha incorporado un hilo conductor, recubierto de material aislante, tal como la seda o el barniz.
  • LEYES DE KIRCHOFF

    LEYES DE KIRCHOFF
    El físico alemán Gustav Kirchoff expone dos reglas, con respecto a la distribución de corriente en un circuito eléctrico con derivaciones, llamadas Leyes de Kirchoff.
  • RESISTENCIA ELECTRICA

    RESISTENCIA ELECTRICA
    La resistencia eléctrica tiene un parecido conceptual a la fricción en la física mecánica. La unidad de la resistencia en el Sistema Internacional de Unidades es el ohmio (Ω). Para su medición en la práctica existen diversos métodos, entre los que se encuentra el uso de un ohmímetro. Además, su cantidad recíproca es la conductancia, medida en Siemens.
  • LEY DE OHM

    LEY DE OHM
    El profesor alemán Georg Simon Ohm publica el resultado de sus experimentos que demuestran la relación entre Voltaje, Corriente y Resistencia. Conocida hoy como Ley de Ohm. Su trascendencia fue menospreciada por sus colegas de la época y solo reconocida dos décadas después.
  • LEY DE INDUCCIÓN MAGNÉTICA

    LEY DE INDUCCIÓN MAGNÉTICA
    Un campo magnético en movimiento sobre un conductor induce en este una corriente eléctrica. Crea la Ley de Inducción Magnética y base de los generadores eléctricos. También descubre que en electricidad estática, la carga eléctrica se acumula en la superficie exterior del conductor eléctrico cargado. Este efecto se emplea en el dispositivo denominado jaula de Faraday y en los capacitores. En reconocimiento a sus importantes descubrimientos, la unidad de capacidad eléctrica se denomina Faradio.
  • TELEGRAFO

    TELEGRAFO
    Después de varios años desarrollando la idea, Samuel M. Morce patenta un dispositivo que permite trasmitir mensajes a grandes distancias a través de dos cables, usando un código de puntos y rayas, llamado posteriormente TELEGRAFO!
  • JAMES CLERK MAXWELL

    JAMES CLERK MAXWELL
    El físico ingles James Clerk Maxwell desarrolla el concepto de onda electromagnética, que permite una descripción matemática adecuada de la interacción entre electricidad y magnetismo. Predijo que era posible propagar ondas por el espacio libre utilizando descargas eléctricas.
  • DIODO

    DIODO
    Un diodo es un dispositivo de dos terminales que permite el paso de la corriente en una sola dirección. Este término generalmente se usa para referirse al diodo semiconductor, el más común en la actualidad. Este es una pieza de cristal semiconductor conectada a dos terminales eléctricas. El diodo de vacío (actualmente ya no se usa excepto para tecnologías de alta potencia) es un tubo de vacío con dos electrodos: una lámina como ánodo y un cátodo.
  • TUBO DE CROOKES

    TUBO DE CROOKES
    William Crookes, físico y químico británico, investigando el comportamiento de las cargas eléctricas, usando un tubo de vidrio con electrodos y alto voltaje descubre la existencia de los rayos catódicos. Su dispositivo que se llamó "Tubo de Crookes" y sería el precursor de los tubos de rayos catódicos o cinescopios de hoy en día.
  • EL TELEFONO

    EL TELEFONO
    Graham Bell y su asistente Thomas A. Watson, realizaron la primer transmisión de la voz humana a través de cables. Nacía así, el teléfono.
  • EL FONÓGRAFO

    EL FONÓGRAFO
    Thomas Alva Edison inventa el primer aparato que permitía grabar en un cilindro de cera, voz y sonidos para luego reproducirlos, lo llamó: Fonógrafo.
  • LAMPARA INCANDESCENTE

    LAMPARA INCANDESCENTE
    Thomas Alva Edison construyó la primera lámpara incandescente con filamentos de bambú carbonizado
  • GENERADOR SECUNDARIO

    GENERADOR SECUNDARIO
    El inventor francés, Lucien H. Gaulard patenta un dispositivo que llamó generador secundario y que sería una versión primitiva de lo que hoy llamamos transformador.
  • MOTOR ELECTRICO DE INDUCCIÓN

    MOTOR ELECTRICO DE INDUCCIÓN
    Nikola Tesla investigador estadounidense de origen croata, experimentando con alto voltaje y corriente alterna polifásica, inventa el alternador y el primer motor eléctrico de inducción.
  • EFECTO EDISON

    EFECTO EDISON
    Thomas Alva Edison, tratando de mejorar su lámpara incandescente descubre que al calentar un metal este emite cargas eléctricas. Lo llamó "efecto Edison", posteriormente conocido como emisión termoiónica. Creó un dispositivo en el cual, dentro de un tubo de vidrio al vacío, la carga eléctrica emitida por una superficie metálica caliente (llamada cátodo) es recogida por otra superficie fría (llamada ánodo).
  • DISCO DE NIPKOW

    DISCO DE NIPKOW
    Paul Nipkow patenta un artefacto explorador de imágenes, que llamó "Disco de Nipkow" y que permitiría luego convertir imágenes en señales eléctricas.
  • GRAMÓFONO

    GRAMÓFONO
    • El estadounidense de origen alemán Emile Berliner, inventa un sistema de grabación que podía sacar muchas copias de la grabación original. Berliner sustituyó el cilíndrico del fonógrafo de Edison, por un disco plano y patentó entonces su "gramófono", fundando su propia compañía para fabricarlo masivamente.
  • OBERLIN SMITH

    OBERLIN SMITH
    El ingeniero inglés Oberlin Smith ideó y publicó, los principios básicos para grabar sonido en un soporte magnético.
  • EL ELECTRON

    EL ELECTRON
    El físico inglés J. J. Thomson descubre la existencia de una partícula eléctricamente cargada, el electrón. En el año de 1906 Thomson recibió el Premio Nóbel de Física por su descubrimiento.
  • RAYOS CATÓDICOS

    RAYOS CATÓDICOS
    Ferdinand Braun, científico Alemán, perfecciona el TRC o Tubo de Rayos Catódicos agregando al Tubo de Crookes una superficie de fósforo que se iluminaba al recibir los rayos catódicos. Desarrolla el primer osciloscopio.
  • ASPIRADORAS

    ASPIRADORAS
    es un dispositivo que utiliza una bomba de aire para aspirar el polvo y otras partículas pequeñas de suciedad, generalmente del suelo. La mayoría de hogares con suelo enlosado tienen un modelo doméstico para la limpieza. El polvo se recoge mediante el sistema de filtrado un ciclón para una posterior disposición.
    Últimamente están apareciendo aspiradoras robotizadas, que limpian sin intervención humana el suelo. Un ejemplo de ellas es Roomba y en Asia Mamirobot.
  • DIODO

    DIODO
    El físico británico John Ambrose Fleming encuentra una aplicación práctica de la válvula termoiónica de efecto Edison, que posteriormente de denominaría: "Diodo", al usarlo como detector de ondas electromagnéticas.
    John Ambrose Fleming es considerado "el padre de la electrónica"
  • VALVULA DE VACIO

    VALVULA DE VACIO
    WIKIPEDIA componente electrónico utilizado para amplificar, conmutar, o modificar una señal eléctrica mediante el control del movimiento de los electrones en un espacio "vacío" a muy baja presión, o en presencia de gases especialmente seleccionados.
  • TRIODO

    TRIODO
    WIKIPEDIASe denomina triodo a la válvula termoiónica de tres electrodos.
    También puede utilizarse para más funciones tales como rectificador o como puertas que dejan pasar la corriente o no (on-off) y que son la base de la electrónica digital, pero su función más importante es la de amplificar.
    Al elemento que emite electrones se le llama cátodo, pero al hacerlo adquiere una polaridad positiva. En las válvulas más sencillas esta función la cumple el mismo filamento, que es el elemento calefactor.
  • TETRODO

    TETRODO
    WIKIPEDIA válvula termoiónica constituida por cuatro electrodos: cátodo, dos rejillas y ánodo. El tetrodo se desarrolló para evitar un efecto indeseable que se produce en la válvula triodo debido a que la rejilla y la placa de la misma se comportan como un condensador. Configuración:
    Ánodo, cátodo, filamento (dos terminales), rejilla de control y rejilla pantalla
  • TRIODO

    TRIODO
    El físico estadounidense Lee de Forest agrega un nuevo electrodo en forma de rejilla entre el cátodo y el ánodo del tubo al vacío. Este electrodo permite regular el paso de electrones. Nace así el Triodo, primer dispositivo amplificador electrónico.
  • PRIMER PROGRAMA RADIO

    PRIMER PROGRAMA RADIO
    se trasmite el primer programa público de radio en Inglaterra.
  • BATIDORA ELESTRICA

    BATIDORA ELESTRICA
    Una batidora mezcladora, es un electrodoméstico que permite batir o mezclar alimentos blandos, esponjar y emulsionar mezclas y salsas, y montar claras de huevo a punto de nieve.
  • TELEVISIÓN ELECTROMAGNÉTICA

    TELEVISIÓN ELECTROMAGNÉTICA
    El escocés John Logie Baird, usando el disco explorador de imagen de Nipkow, logra trasmitir imágenes por ondas de radio. Nacía la Televisión electromecánica
  • PENTODO

    PENTODO
    PENTODOFue inventado por Bernhard D.H.
    particularmente apreciados en las etapas de amplificación de potencia de los transmisores fijos de radio profesionales y de radioaficionados.
    -Presentan una mejor linealidad que los amplificadores a base de transistores
    -Son de construcción más sencilla
    -A diferencia de los triodos, tienen mejor linealidad y no es necesario introducir la llamada neutralización
    -Tienen una excelente relación potencia / costo.
  • CINTA MAGNÉTICA

    CINTA MAGNÉTICA
    El ingeniero alemán Fritz Pfleumer patentó la primera cinta magnética, constituida por una delgada capa de hierro magnetizable sobre una cinta de papel. Años después, la patente fue revocada, pues el principio básico ya había sido patentado por el danés Valdemar Poulsen en 189
  • ACETATO DE CELULOSA

    ACETATO DE CELULOSA
    La empresa alemana A.E.G. realiza los primeros ensayos para la construcción de grabadoras de cinta. La firma IG Fabenindustrie propone como soporte una cinta plástica: el acetato de celulosa
  • FM

    FM
    Edwin Howard Armstrong inventa un nuevo tipo modulación de señal: la FM (frecuencia modulada).
  • MAGNETÓFONO

    MAGNETÓFONO
    El Magnetófono hizo su aparición pública en la Exposición Radiotécnica de Berlín. Y cinco años después H.J. von Braunmuhl y W. Weber introdujeron la premagnetización de alta frecuencia, que permitió una gran mejora en la grabación del sonido.
  • GRABADORA

    GRABADORA
    -Aparato empleado para grabar o reproducir el sonido mediante la transformación de este en impulsos electromagnéticos que imantan un alambre de acero o una cinta recubierta de óxido de hierro que pasa por los polos de un electroimán.
  • TRANSISTOR

    TRANSISTOR
    TRANSISTOR dispositivo electrónico semiconductor que cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador.
    Actualmente se los encuentra prácticamente en todos los aparatos domésticos de uso diario.
  • EL MICROONDAS

    EL MICROONDAS
    Percy Spencer, ingeniero de la Raytheon Corporation, descubre los efectos de las microondas sobre los alimentos. Inventa el Horno de Microondas.
  • MICROONDAS

    MICROONDAS
    Un horno de microondas es un electrodoméstico usado en la cocina para calentar alimentos que funciona mediante la generación de ondas electromagnéticas en la frecuencia de las microondas, en torno a los 2,45 GHz.
  • COMPUTADORA DIGITAL ELECTRONICA

    COMPUTADORA DIGITAL ELECTRONICA
    Un equipo de ingenieros y científicos encabezados por los doctores John W. Mauchly y J. Prester Eckert en la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos, crean: ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer), primera computadora digital electrónica. Fue una máquina experimental. No era programable como las computadoras actuales. Era un enorme aparato que ocupa todo el sótano en la Universidad de Pennsylvania. Tenía 18,000 tubos electrónicos, consumía varios KW y pesaba algunas toneladas.
  • PRIMER TRANSISTOR

    PRIMER TRANSISTOR
    Fue creado el primer transistor, por William Shockley, John Bardeen, y William Brattain en los laboratorios Bell
  • UNIVAC I

    UNIVAC I
    Los doctores Mauchly y Eckert fundan la compañía Universal Computer (Univac), que produce la primera computadora comercial: UNIVAC I.
  • TR-55

    TR-55
    SONY lanza al mercado el primer receptor de radio totalmente transistorizado el TR-55
  • CIRCUITO INTEGRADO

    CIRCUITO INTEGRADO
    El ingeniero Jack Kilby de la compañía norteamericana Texas Instruments, creó el primer circuito completo integrado en una pastilla de silicio, lo llamó "circuito integrado". Casi simultáneamente el ing. Robert Noyce de Fairchil Semiconductor desarrolla un dispositivo similar al que llamó: "circuito unitario". A ambos se los reconoce como los creadores de los circuitos integrados.
  • CIRCUITO INTEGRADO

    CIRCUITO INTEGRADO
    CIRCUITO INTEGRADOes una pastilla pequeña de material semiconductor, de algunos milímetros cuadrados de área, sobre la que se fabrican circuitos electrónicos generalmente mediante fotolitografía y que está protegida dentro de un encapsulado de plástico o cerámica. El encapsulado posee conductores metálicos apropiados para hacer conexión entre la pastilla y un circuito impreso.
  • LED

    LED
    Nick Holonyak, ingeniero de General Electric desarrolla el primer LED (Light Emitting Diode o Diodo Emisor de Luz) que emitía en el espectro visible.
  • TELEVISOR 5 PULGADAS

    TELEVISOR 5 PULGADAS
    Sony lanza al mercado mundial el primer televisor de 5 pulgadas, completamente transistorizado.
  • SATELITE DE COMUNICACIONES

    SATELITE DE COMUNICACIONES
    Fue lanzado el Telstar 1 primer satélite de comunicaciones de uso comercial.
  • COMPACT CASSETTE

    COMPACT CASSETTE
    Philips presentara el popular “Compact Cassette”. Otros fabricantes habían desarrollado diversos tipos de cartuchos de cinta magnética, pero ninguno de ellos alcanzo la difusión mundial de este, por su bajo costo, tamaño y practicidad.
  • TELEVISOR PLASMA

    TELEVISOR PLASMA
    Consta de muchas celdas diminutas situadas entre dos paneles de cristal que contienen una mezcla de gases nobles (neón y xenón). El gas en las celdas se convierte eléctricamente en plasma, el cual provoca que una substancia fosforescente (que no es fósforo) emita luz.
  • LEY DE MOORE

    LEY DE MOORE
    Gordon Moore, trabajando en Fairchild Semiconductor (tres años después fundaría Intel), predijo que la integración de circuitos crecería a un ritmo que duplicaría el número de transistores por chip cada dos años. Esta predicción se ha cumplido hasta la fecha y se le conoce como: "Ley de Moore"
  • CUCHILLO ELECTRICO

    CUCHILLO ELECTRICO
    El cuchillo eléctrico fue inventado a finales de los años 60, por Jerome L. Murray. Consiste en una hoja dentada o aserrada que esta asentada en un motor y se utiliza principalmente para cortar, dividir y trozar comidas que poseen texturas delicadas o complejas, donde la hoja dentada se mueve proporcionando corte en donde se aplique el cuchillo, requiriendo poca presión sobre los alimentos.
  • INTEL 4004

    INTEL 4004
    Ted Hoff, Federico Faggin de Intel y Masatoshi Shima de Busicom (ZiLOG) diseñan el primer microprocesador, el Intel 4004
  • MICROPOCESADOR

    MICROPOCESADOR
    MICROPOCESADOR Noviembre de 1971 Integrated Electronics presentó públicamente el primer microprocesador integrado en una sola pastilla, el Intel 4004 con número de patente 3,821,715, diseñado y creado por los ingenieros de Intel Federico Faggin, Ted Hoff y Stanley Mazor, que hubiera sido el producto final solicitado por Busicom. Como toda obra de arte, el circuito del 4004 está firmado por su inventor con las siglas F.F. de Federico Faggin.
  • GALAXY GAME

    GALAXY GAME
    El juego fue programado por Bill Pitts y Hugh Tuck. Como Computer Space, es una versión del existente Spacewar!, el cual fue creado a principios de la década de 1960 en la PDP-1 y portada a una variedad de plataformas desde entonces. La máquina tragaperras incorporaba una PDP-11/20 de Digital Equipment Corporation con despliegue de vectores. El equipo costaba alrededor de $20,000 dólares, y un juego costaba 10 centavos o tres juegos por 25 centavos.
  • COMPUTER SPACE

    COMPUTER SPACE
    Computer Space es un videojuego arcade creado por Nolan Bushnell y Ted Dabney, quienes más tarde fundarían Atari, está aceptado generalmente que fue el primer videojuego vendido comercialmente que funcionaba con monedas. El juego es similar a Asteroides, pero en este se tienen dos platillos voladores en vez de rocas.
  • MAGNAVOX ODYSSEY

    MAGNAVOX ODYSSEY
    El prototipo de esta consola, desarrollado en 1968, es conocido como "Brown Box" (Caja Marrón) entre los coleccionistas de videojuegos. La Magnavox Odyssey fue el primer sistema casero de videojuegos. El 27 de enero de 1972, Magnavox comenzó la producción de la máquina, y el sistema fue lanzado en mayo. Se vendieron ese año 100.000 unidades a unos $100 por unidad. El lanzamiento de la Odyssey generó un caso severo de la “locura de Pong”
  • PONG

    PONG
    El juego, que se convertiró en el primer título de la recién creada Atari, no suponía grandes innovaciones respecto al título de Baer, pero sí contaba con mejoras (rutina de movimientos mejorada, puntuación en pantalla, efectos de sonido, entre otras) que hacían presagiar el éxito que lograría en los salones.
  • VHS

    VHS
    d Hoff, Federico Faggin de Intel y Masatoshi Shima de Busicom (ZiLOG) diseñan el primer microprocesador, el Intel 4004
  • ATARI PONG

    ATARI PONG
    Atari Pong fue una consola creada por Atari en 1975, y la segunda videoconsola de la historia. No llevaba cartuchos, sino que tenía sólo un juego, el PONG, inventado por Atari. No tardaron en hacerse copias del PONG, insertados en la circuitería de los televisores o como juegos para otras consolas.
    Después de hacer grandes inversiones intentando transformar una máquina recreativa de moneda en una consola doméstica, negociaron con Sears.
  • BETAMAX

    BETAMAX
    Sony lanza al mercado el sistema de grabación de audio y video analógico: BetamaX
  • APPLE I

    APPLE I
    La primera máquina de Apple denominada “Apple I” se vendió por 666,66 dólares. La Apple I se podía obtener en negocios informáticos o por correo. La empresa distribuidora estaba establecida en el garage de Jobs en 2066 Crist Drive de Los Altos. Woz y Jobs vendieron una cifra de 175 unidades. Pero la propuesta no le intereso a Hewlett-Packard ni a la empresa Atari quienes se negaron a respaldar a Apple tampoco lo estuvo Intel.
  • ATARI 2600 / VCS

    ATARI 2600 / VCS
    La Atari 2600 fue el nombre de una consola de videojuegos lanzada al mercado en octubre de 1977 bajo el nombre de Atari VCS, convirtiéndose en la primera en tener éxito que utilizaba cartuchos intercambiables.1 En 1982, tras el lanzamiento de la Atari 5200, adoptó su nombre final basado en el número de catálogo que la identificaba (CX2600). Esta consola fue un gran éxito y logró que durante los años 1980s "Atari" fuese sinónimo de videojuegos.
  • SPACE INVADERS

    SPACE INVADERS
    Space Invaders es uno de los primeros juegos shoot 'em up. Es uno de los videojuegos más importantes de la historia. Su objetivo es eliminar oleadas de alienígenas con un cañón láser y obtener la mayor cantidad de puntos posible. Para el diseño del juego, Nishikado se inspiró en Breakout, La guerra de los mundos y Star Wars.
  • APPLE II

    APPLE II
    Con la potencia de la ENIAC, la Apple II se vendía por sólo 1,298 dólares. Durante una década Apple solamente alcanzó los 1,000 millones de dólares, una proeza que Xerox había logrado luego de haber lanzado su primera fotocopiadora en 1959.
  • VIDEO 2000

    VIDEO 2000
    Philips y Grundig de Alemania desarrollan el Video 2000 (Video Cassette compacto, o VCC) para competir con VHS de JVC y Betamax de Sony.
  • SINCLAIR ZX SPECTRUM

    SINCLAIR ZX SPECTRUM
    El Sinclair ZX Spectrum fue un ordenador de 8 bits basado en el microprocesador Zilog Z80A, fabricado por la compañía británica Sinclair Research y lanzado al mercado el 23 de abril de 1982.
    En Europa, el Sinclair ZX Spectrum fue uno de los microordenadores domésticos más populares de los años 1980.
    Su optimizado y compacto diseño hizo las delicias de miles de aficionados a la informática y los videojuegos. Aún hoy perduran miles de fans del Spectrum que siguen jugando a sus juegoS.
  • COMMODORE 64

    COMMODORE 64
    es una computadora doméstica de 8 bits desarrollada por Commodore International en agosto de 1982 a un precio inicial de 595 dólares. Sucede a la Commodore VIC-20 y a la Commodore MAX Machine, presentando 64 kilobytes (65,536 bytes) de RAM y gráficos y sonido muy por encima de otros equipos contemporáneos.
  • COMPACT DISC

    COMPACT DISC
    La empresa Philips fabrica el primer Compact Disc en Hannover (Alemania), desarrollado en forma conjunta por Philips y Sony.
  • CELULARES

    CELULARES
    celularesEl primer celular de la historia fue el Motorola DynaTAC 8000X y apareció por primera vez en el año de 1983.
  • MSX

    MSX
    MSX es el nombre de un estándar de ordenador doméstico comercializado durante los años 1980 y principio de los años 1990. Fue definido por Kazuhiko Nishi y presentado el 27 de junio de 1983 en Japón, donde se convirtió en el dominador del mercado doméstico.
  • ATARI ST

    ATARI ST
    Ofrecía características nunca antes encontradas en los ordenadores personales: microprocesador de 16 bits, varios puertos, interfaz MIDI de serie, alta resolución gráfica, cantidad de colores, GUI realzada (interfaz gráfica de usuario). Era mucho más barato y expandible que el Macintosh (MIDI, gráficos, colores, etc) y los competidores no eran muy numerosos (el Commodore 128, PC AT, y compatibles, y el viejo CP/M). Esto explica por qué más de 6 millones de Atari ST fueron vendidos en todo el mun
  • SEGA ,ASTER SYSTEM

    SEGA ,ASTER SYSTEM
    La SEGA Master System (SMS), comercializada en Japón bajo el nombre SEGA Mark III, es una consola de videojuegos de 8 bit basada en cartuchos, que fue producida por SEGA para competir con la Nintendo NES. Aunque estuvo muy por detrás en ventas fuera de Europa y Brasil, la experiencia sentó los cimientos para que Sega continuara con su liderazgo en esos mercados durante la siguiente generación con la Megadrive.
  • COMMODORE AMIGA 500

    COMMODORE AMIGA 500
    El Commodore Amiga 500, más conocido como el Amiga 500, es un computador personal de la gama Commodore Amiga que fue lanzado en 1987 al mismo tiempo que el Commodore Amiga 2000. Mientras que este último se orientaba a un mercado profesional y de usuarios avanzados, el Amiga 500 lo hacía al mercado doméstico y del videojuego. Ambos fueron anunciados en el Consumer Electronics Show de enero de 1987. El precio inicial,
  • ESTANDARES AUDIO Y VIDEO

    Se integra el MPEG (Moving Picture Experts Group o Grupo de Expertos de Imágenes en Movimiento), para desarrollar estándares de codificación de audio y video (MPEG-1, MPEG-2, ... MP3, etc).
  • SEGA MEGA DRIVE

    SEGA MEGA DRIVE
    Aunque la Sega Master System fue un éxito de ventas en América del Sur y Europa, no logró despertar el interés de los mercados de Japón y Estados Unidos, que a mediados de los 80 estaban dominados por Nintendo con el 92% y 95% del mercado, respectivamente. Para conseguir un drástico incremento de ventas, Sega desarrolla una nueva máquina que sea al menos tan poderosa como el mejor hardware del mercado de entonces: los ordenadores de 16 bits Commodore Amiga y Atari ST.
  • ATARI LYNX

    ATARI LYNX
    La Atari Lynx fue una videoconsola portátil de 16 bits producida por Atari. Fue lanzada en 1989, siendo la primera con LCD en color. Si bien era superior a la Game Boy y a la Game Gear, no tuvo demasiado éxito debido a su elevado precio y a la corta duración de las baterías.
    La capacidad de los cartuchos era de 128KB. Era retroiluminada, y contaba con sonido estéreo.
  • SEGA GAME GEAR

    SEGA GAME GEAR
    La Game Gear fue básicamente una Master System portátil con menor resolución pero que permitía una paleta de colores mayor, y potencialmente mejores gráficos. Además podía producir sonido estéreo (disponible utilizando su salida de auriculares), una característica que la Master System, con su salida mono, tampoco poseía. Sin embargo, muy pocos juegos fueron programados con sonido estéreo. Uno de los pocos juegos que lo incluía era por ejemplo G-LOC: Air Battle.
  • SUPER NINTENDO ENTERTAINMENT SYSTEM

    SUPER NINTENDO ENTERTAINMENT SYSTEM
    La Super Nintendo Entertainment System, Super Nintendo, Super NES o SNES (conocida como Super Famicom en Japón4 ) fue la segunda videoconsola de sobremesa de Nintendo y es la sucesora de la Nintendo Entertainment System (NES) en América y Europa. Mantuvo una gran rivalidad en todo el mundo con la Sega Mega Drive (o Sega Genesis) durante la era de 16 bits. Para la crítica y el público, es una de las mejores y de las más importantes que han aparecido junto con la NES y la PlayStation
  • SEGA SATURN

    SEGA SATURN
    Se vendieron 170.000 máquinas el primer día de venta en Japón, siendo sacada anticipadamente para intentar imponerse a la PlayStation de Sony. Esto propició que hubiese muy pocos juegos desarrollados para el día de su estreno y que la calidad de éstos no reflejaran las verdaderas capacidades de la máquina.
  • PLAY STATION 1

    PLAY STATION 1
    PlayStation se considera la videoconsola más exitosa de la quinta generación tanto en ventas y popularidad. Tuvo gran éxito en emplear el CD-ROM dentro de su hardware, a pesar de que otras compañías ya lo habían empleado, tales como: SEGA (Sega CD), Panasonic (3DO), Phillips (CD-i) y Snk (Neo Geo CD). Dichas compañías tuvieron poco éxito al emplear el CD-ROM como soporte para almacenar juegos. Se estima que en todo el mundo Sony logró vender 102,5 millones de unidades de su videoconsola.
  • DVD

    DVD
    Un consorcio de empresas entre las que destacan Philips, Sony, Toshiba, Time-Warner, Matsushita Electric, Hitachi, IBM, Mitsubishi Electric, Pioneer, Thomson y JVC, lanzan la primer versión del estándar DVD.
  • VITUAL BOY

    VITUAL BOY
    Virtual Boy fue la tercera consola de videojuegos, lanzada en 1995 por Nintendo, que usaba un proyector de estilo gafas para mostrar los juegos en «verdadero» 3D (aunque monocromáticos), por medio de un efecto estereoscópico. El precio de salida fue alrededor de 180 dólares. La consola fue diseñada por Gunpei Yokoi, creador de la Nintendo Game Boy
  • GAME BOY POCKET

    GAME BOY POCKET
    , una pequeña y ligera unidad que requería menos pilas. Tenía el espacio para 2 pilas AAA, que proveían de 10 horas continuas de juego. El Game Boy Pocket tenía un pequeño puerto ´´link´´, este requería un adaptador para linkear con el viejo modelo de Game Boy.
  • NINTENDO 64

    NINTENDO 64
    fue la cuarta videoconsola de sobremesa de Nintendo, desarrollada para suceder a la Super Nintendo y para competir con la Saturn de Sega y la PlayStation (PSX) de Sony. Incorpora en su arquitectura un procesador principal de 64 bits. El soporte de almacenamiento de los juegos es en forma de cartuchos, alguno de ellos con memoria interna. El uso de este tipo de almacenamiento le supuso una seria desventaja comercial frente a sus competidores
  • GAME BOY LIGHT

    GAME BOY LIGHT
    La Game Boy Light es una videoconsola portátil que salió a la venta únicamente en Japón durante 1997. Es aproximadamente del mismo tamaño que la del Game Boy Pocket y tiene una luz de fondo para condiciones de poca luz. Utiliza 2 pilas AA, que le dan aproximadamente 20 horas de autonomía con la luz apagada y 12 cuando está encendida.
    La Game Boy Light es la más rara de la saga Game Boy, pudiéndose comprar casi únicamente por importación desde el país Japón durante 1997.
  • GAME BOY

    GAME BOY
    2 Comenzó como un modelo de consola parcialmente experimental, y en su primer año vendió relativamente poco (la Mega Drive de SEGA, por ejemplo, vendió 2 millones de consolas su primer año en el mercado), alrededor de los 4 millones de unidades en todo el mundo. Sin embargo, con la llegada del fenómeno Tetris y el grandísimo apoyo de los licenciatarios que trabajaban para NES y Super Nintendo
  • MP3

    MP3
    Un reproductor de audio digital es un dispositivo que almacena, organiza y reproduce archivos de audio digital. Comúnmente se le denomina reproductor de MP3, reproductor MP3, o simplemente MP3 (debido a la ubicuidad del formato *.mp3), pero los reproductores de audio digital reproducen a menudo otros formatos de archivo. Algunos formatos son propietarios, por ejemplo Windows Media Audio (WMA) y Advanced Audio Coding (AAC) y, hasta cierto punto, el MP3.
  • GAME BOY COLOR

    GAME BOY COLOR
    Una particularidad de esta consolas es ser la primera compatible con su antecesora, así que los antiguos juegos de la Game Boy clásica pueden correr en esta nueva Game Boy e incluirles color de un modo similar al Super Game Boy. Pero la Game Boy Color no es solo una Game Boy con color, se le ha mejorado el hardware con mayor resolución en los gráficos y velocidad, pero era inferior de todas formas a sus contemporáneos como Neo Geo Pocket o Wonderswan e incluso consolas antiguas como Atari Lynx.
  • SEGA DREAMCAST

    SEGA DREAMCAST
    fue desarrollada en cooperación con Hitachi y Microsoft. La Dreamcast es la sucesora de la Sega Saturn y fue lanzada para desbancar a la Playstation de Sony y la Nintendo 64 de Nintendo. Pertenece a la sexta generación de consolas. Se detuvo su producción en marzo de 2001 tras la decisión de Sega de dedicarse en exclusiva a la programación de videojuegos.
  • PLAYSTATION 2

    PLAYSTATION 2
    Es la segunda videoconsola de sobremesa producida por Sony Computer Entertainment. La PlayStation 2 es la sucesora de la PlayStation, y compitió contra la Dreamcast de Sega, la Nintendo Gamecube de Nintendo y la Xbox de Microsoft.
  • GAME BOY ADVANCE

    GAME BOY ADVANCE
    Sucesora de la popular Game Boy Color, es capaz de ejecutar casi todo el software escrito para la Game Boy Original y la Game Boy Color, así como nuevos programas desarrollados teniendo en cuenta las mayores capacidades del sistema. Al igual que prácticamente cualquier consola 2D.
  • NINTENDO GAMECUBE

    NINTENDO GAMECUBE
    gía previa utilizada en computadoras personales), y su procesador gráfico desarrollado por ATI. Nintendo, por primera vez, prescinde del cartucho (ROM) como formato de almacenamiento, y adopta un formato óptico propio, el GameCube Optical Disc. El nombre GameCube se debe a que el sistema tiene la forma de un cubo.
  • IPOD

    IPOD
    IPod es una marca de reproductores multimedia portátiles diseñados y comercializados por Apple Inc. y presentados el 23 de octubre de 2001.
  • XBOX

    XBOX
    Xbox es la primera videoconsola de sobremesa producida por Microsoft, en colaboración con Intel y Nvidia. La Xbox fue desarrollada para competir contra la PlayStation 2 de Sony y la Gamecube de Nintendo como parte de las videoconsolas de sexta generación. Sus principales caracteristicas del mando son sus gatillos analógicos, que pronto serían usados en la PSS en el el dualshock y sixasis, el Wiimote de la Wii y su sucesora, la Xbox 360.
  • GAME BOY ADVANCE SP

    GAME BOY ADVANCE SP
    frecuentemente abreviado como GBA SP, es una consola de videojuegos portátil fabricada por Nintendo y lanzada al mercado en marzo de 2003. Básicamente es un rediseño de la Game Boy Advance, ya que su rendimiento es idéntico, al igual que su compatibilidad.
    El significado de las siglas SP significa Special Project ya que el nombre promete una gran lista de innovaciones para esta consola.
  • GAME BOY MICRO

    GAME BOY MICRO
    videoconsola portátil desarrollada y fabricada por Nintendo. Game Boy Micro es el segundo rediseño de la Game Boy Advance siendo la primera la Game Boy Advance SP, con nuevas características añadidas en la versión japonesa para hacerle compatible con la primera versión del Nintendo DS. Es más pequeña y liviana, lo cual la hace más agradable para el consumidor.
    La ejecutiva de Nintendo of America, Perrin Kaplan dijo que antes de Micro, esta nueva versión tenía como nombre provisional "Oxy".
  • XBOX 360

    XBOX 360
    es la segunda videoconsola de sobremesa producida por Microsoft, fue desarrollada en colaboración con IBM y ATI. Fue lanzada en Norteamérica, Japón, Europa y Australia entre 2005 y 2006. Su servicio Xbox Live permite a los jugadores competir vía online y descargar contenidos como juegos arcade, demos, trailers, programa de televisión y películas. La Xbox 360 es la sucesora directa de la Xbox, y compite actualmente contra la PlayStation 3 de Sony y la Wii de Nintendo como parte de las vid
  • NINTENDO DS

    NINTENDO DS
    El 12 de noviembre de 2003, Nintendo anunció su desarrollo y lanzamiento en 2004.2 Nintendo declaró que no sería el sucesor, del Game Boy Advance,2 Aunque finalmente, la GBA dejó de producirse, y Nintendo solo desarrolla juegos para Nintendo DS. El 20 de enero de 2004, la consola fue anunciada bajo el nombre clave "Nintendo DS" (significa Dual Screen). El nombre de esta consola suele abreviarse como "NDS" o simplemente como "DS"
  • NONTENDO DS LITE

    NONTENDO DS LITE
    Nintendo DS Lite es una consola portátil fabricada por Nintendo, fue desarrollada para suceder a la Nintendo DS, en la actualidad compite con la PlayStation Portable de Sony.
  • MP4

    MP4
    Un reproductor multimedia digital es un dispositivo que almacena, organiza y reproduce archivos de video, audio e imágenes. Comúnmente se le denomina Reproductor MP4, pero este nombre fue inventado por los fabricantes como estrategia de marketing, debido a la sensación de superioridad que este nombre genera respecto al de Reproductor de MP3. Los reproductores multimedia digitales reproducen distintos formatos de audio y video, dependiendo del fabricante, y no obligatoriamente el formato *.mp4.
  • PLAYSTATION 3

    PLAYSTATION 3
    es la tercera videoconsola de sobremesa fabricada por Sony Computer Entertainment, y la sucesora de la PlayStation 2 como parte de la marca PlayStation. La PlayStation 3 está compitiendo actualmente contra la Xbox 360 de Microsoft y la Wii de Nintendo como parte de las videoconsolas de séptima generación.
  • WII

    WII
    La característica más distintiva de la consola es su mando inalámbrico, el Control Remoto Wii (o Wiimote), el cual puede ser usado como un dispositivo de mano con el que se puede apuntar, además de poder detectar la aceleración de los movimientos en tres dimensiones.
  • IPHONE

    IPHONE
    teléfono inteligente multimedia con conexión a Internet, pantalla táctil capacitiva (con soporte multitáctil) y una interfaz de software minimalista de la compañía Apple Inc..
  • NINTENDO DSI

    NINTENDO DSI
    es una consola portátil fabricada por Nintendo, una revisión del modelo Nintendo DS Lite. Fue anunciada en una conferencia previa al Tokyo Game Show el 2 de octubre de 2008.1 Salió al mercado japonés el 1 de noviembre de 2008. En Australia salió el 2 de abril de 2009, en Europa el 3 de abril de 2009 y en EE. UU. el 4 de abril de 2009. En Latinoamérica el 13 de mayo de 2009.
  • IPAD

    IPAD
    El iPad es un dispositivo electrónico tipo Tablet PC desarrollado por Apple Inc. Anunciado el 27 de enero de 2010, el 2 de marzo de 2011 apareció la segunda generación. Se sitúa en una categoría entre un "teléfono inteligente" (smartphone) y una computadora portátil, enfocado más al acceso que a la creación de contenido
  • IPHONE 4

    IPHONE 4
    es una pantalla táctil de teléfono inteligente desarrollado por Apple . Es la cuarta generación del iPhone , y sucesor del iPhone 3G . Es especialmente comercializadas para video llamada , el consumo de medios tales como libros y revistas, películas, música y juegos, y para la web en general y acceso al correo electrónico. Se anunció el 7 de junio de 2010, en la WWDC 2010 celebrada en el Moscone Center , San Francisco , [ 6 ] y fue lanzado el 24 de junio de 2010, en los Estados Unidos, el Reino
  • NINTENDO 3DS

    NINTENDO 3DS
    eoconsola portátil de la multinacional de origen japonés, Nintendo, para videojuegos y multimedia, que puede reproducir imágenes en 3D estereoscópicas sin la necesidad de utilizar gafas.3 4 El nombre es una unión de "3D" (por el efecto tridimensional de su pantalla) y "DS" por Dual Screen, debido a su doble pantalla.
  • IPAD 2

    IPAD 2
    Se masca en el ambiente que iPad 2 podría ser perfectamente un iPad 1.5, una revisión de la actual tablet de Apple que serviría de puente entre la actual y una versión mucho más potente que también estaría al caer. Veamos, pese a ello, qué características ofrecerá esta versión respecto a la anterior. En primer lugar se premia el diseño, aparentemente idéntico al actual pero notablemente más delgado, con unos 8.8 mm de grosor que llegan a sonrojar al actual iPhone 4.