La controversia sociotécnica del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México

Timeline created by Josué Ríos
  • Ampliación de capacidad AICM

    Primeros trabajos de ampliación de pistas, calles de rodaje, plataformas y edificio terminal
  • Primeros sobrevuelos

    Realización de sobre vuelos al norte de la Ciudad de México por la empresa Radio Aeronáutica Mexicana S.A de C.V (RAMSA) y DGAC
  • Nueva actualización del AICM

    Se valora nuevamente la necesidad de actualizar la infraestructura del AICM
  • La saturación del AICM como problema público y asunto político

    La saturación se inscribe en la agenda pública y se toman las primeras acciones para solucionarlo. Estas soluciones atañen directamente al poder público, lo que convierte al problema en un asunto político.
  • Estudio de Ampliación del AICM

    A cargo de las empresas Ingeniería y Proyectos Especializados S.A (IPESA) y GEOTEC.
  • Period: to

    Ampliación AICM versus Aeropuerto en Zumpango

    Surge la primera competencia entre dos soluciones de política pública para resolver la saturación: el proyecto de ampliación del aeropuerto actual (AICM) contra el proyecto de un nuevo aeropuerto en el Valle de Zumpango. Ambas soluciones son impulsadas y defendidas por dos coaliciones de política pública enfrentadas. Ambas se constituyen al interior del aparato burocrático, enfrentándose la entonces Secretaría de Obras Públicas (SOP) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
  • Plan Lago de Texcoco

    La Comisión de Estudios del Lago de Texcoco aprueba el denominado “Plan Lago de Texcoco”. Durante este periodo se contempla por vez primera, la posibilidad de utilizar el sitio del vaso como emplazamiento de un nuevo aeropuerto.
  • Estudio de Factibilidad para un Programa Aeroportuario Regional en la República Mexicana

    A cargo de SOLERG y Aeropuertos de París
  • Actualización del estudio de ampliación del AICM

    Elaborado al interior de la Dirección interna de la SCT
  • Period: to

    Incorporación de lo ambiental en el tema

    Desde finales de la década de 1980, lo ambiental había ganado espacios dentro de los procesos de evaluación de políticas públicas.La incorporación de nuestro país al llamado “Tratado de Libre Comercio de América del Norte” en 1994, obligó a crear mayores requisitos normativos, definiendo de esta forma el camino hacia una política ambiental más preventiva y conservacionista. A partir de este momento lo ambiental sería decisivo en la toma de decisiones sobre el nuevo aeropuerto.
  • Primera MIA de un proyecto para el nuevo aeropuerto

    Manifestación Preliminar de Impacto Ambiental de la Ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a cargo de la empresa Planeación y Desarrollo, Consultores S.A.
  • AICM sin posibilidad de ampliarse

    El entonces presidente Miguel de la Madrid, cede las reservas de suelo ubicadas al oriente del AICM, con la finalidad de construir vivienda nueva para los damnificados del terremoto. Se cancela toda posibilidad de hacer ampliaciones.
  • Re ubicación de aviación privada

    la única acción de gobierno implementada por el salinismo para atender el tema de la saturación del AICM fue la reubicación de la aviación privada hacia el aeropuerto de Toluca a inicios de 1994, a fin de aliviar temporalmente la congestión aérea.
  • Estudio ambiental del Instituto de Ingeniería

    Se realiza una evaluación de factibilidad ambiental por el Instituto de ingeniería de la UNAM, denominada: "Pre estudio de factibilidad ambiental de sitios para el desarrollo del sistema aeroportuario". Las conclusiones de este extenso estudio fueron : “De seis opciones posibles, Texcoco es el peor sitio, ya que presentaría el mayor número de impactos “adversos significativos” para el entorno del Valle de México. El mejor lugar, es Tizayuca, Hidalgo.
  • Estudio MacKinsey & C

    Denominado "Opciones para el desarrollo del Sistema Aeroportuario Metropolitano" por la empresa de consultoría internacional "MacKinsey & Co".
  • Period: to

    Proyecto aeroportuario en Tizayuca Versus proyecto aeroportuario en Texcoco

    Surge la segunda competencia entre soluciones de política pública: el proyecto aeroportuario en Tizayuca, Hidalgo contra el proyecto de un aeropuerto en el vaso del ex Lago de Texcoco, Estado de México. Nuevamente son dos coaliciones enfrentadas las que promueven y defienden cada proyecto.
  • Estudio MacKinsey & Co

    Opciones para el desarrollo del aeropuerto complementario
  • Estudio territorial de Roberto Eibenschutz

    Estudio de factibilidad urbano-regional para el proyecto aeroportuario en Tizayuca, Hidalgo (Zapotlán de Juárez). El mismo fue realizado para el promovente del proyecto el Gobierno del Estado de Hidalgo.
  • Period: to

    Estudios aviares en Texcoco

    Conteos invernales anuales de aves en Texcoco (1998-2005) a solicitud de ASA con la participación de Mitre y expertos de la FAA.
  • Estudio de factibilidad del aeropuerto de Tizayuca

    A cargo de las empresas francesa Aéroports de Paris (ADP) -Aeropuertos de París y la mexicana Constant, a solicitud del Gobierno del Estado de Hidalgo.
  • Estudio de Felipe Ochoa y Asociados

    Denominado "Opciones para incrementar la capacidad aeroportuaria de la Ciudad de México. Evaluación económica, financiera y ambiental"
  • Period: to

    La batalla por el "Lago"

    Disputa integrada por tres arenas a partir de las decisiones de instrumentalizar un proyecto aeroportuario en Texcoco. Ambos proyectos resultaron controvertibles en tres temas: lo urbano-ambiental, lo geológico-geotécnico y lo económico-financiero. Esta batalla constituye el segundo gran episodio de la controversia. Se trata de una discusión impulsada por tensiones entre la racionalidad técnica, la eficiencia económica y la distribución de los costos ambientales, urbanos y sociales.
  • Estudio de Mitre

    A solicitud de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el centro Mitre elaboró un estudio denominado “Future Airport Development for Mexico City. Studies of Technnical Feasibility", el cual comenzó a desarrollarse en 1997. En su peritaje, Mitre recomendó que la construcción del nuevo aeropuerto se realizara en Texcoco, Estado de México.
  • Evaluación Tizayuca

    Evaluación Económica y Financiera. Proyecto Aeropuerto de Tizayuca elaborada por Dionisio A. Meade para el Gobierno del Estado de Hidalgo.
  • Estudio ambiental del PUMA

    Se publica la evaluación ambiental comparativa entre dos sitios: Tizayuca y Texcoco, con miras a localizar el nuevo aeropuerto. El estudio fue elaborado por el Programa Universitario de Medio Ambiente de la UNAM con la participación de más de 100 expertos.La conclusión dictaminó que Tizayuca y Texcoco tendrían los mismos perjuicios ambientales, lo cual resultó altamente controvertible y generó dudas respecto a la neutralidad del estudio.
  • Primera decisión Texcoco

    El 22 de octubre del 2001, el entonces presidente Vicente Fox Quesada y su gobierno anuncian la decisión de construir un nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco
  • Cancelación Aeropuerto de Fox

    En 2002 se anuncia la cancelación del proyecto aeroportuario en Texcoco como resultado de conflictos con los ejidatarios de Atenco y Texcoco,
  • Primera declaratoria de saturación

    En enero de 2005 el AICM solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitir la declaratoria de saturación del campo aéreo. El 15 de junio en el Diario Oficial de la Federación se declaró la saturación de siete horas: de 9 a 11 de la mañana, de 2 a 3 de la tarde y de 6 de la tarde a 10 de la noche.
  • Estudio ASA para paliar la saturación

    Se publica el Programa de Atención a la Demanda de Servicios Aeroportuarios en el Centro del País (2005-2007) elaborado al interior de ASA. A partir de este se instrumenta el "Sistema Metropolitano de aeropuertos" que impulsa el desarrollo del aeropuerto de Toluca y a creación de lineas aéreas de bajo costo como Interjet y Volaris, además de que se construye la Terminal 2 en el Aeropuerto de la Ciudad de México.
  • Period: to

    Modificaciones al proyecto en Texcoco

    Durante el gobierno de Felipe Calderón se decide no instrumentalizar un nuevo proyecto aeroportuario, sin embargo, internamente se estudia el proyecto y se modifica la orientación de las pistas con el objetivo de evitar en el futuro la necesidad de realizar expropiaciones.
  • Se modifica el límite de saturación

    Hasta el 2006 el estándar de operaciones en el AICM estaba limitado a un total de 54 por hora. Por lo que una de las acciones de las autoridades aeronáuticas fue aumentar en el 2007, de 54 a 61 operaciones por hora el límite máximo de operaciones. Esta modificación amplió nuevamente el margen de lo que se consideraba como aceptable en términos de la saturación en el lado aire.
  • Evaluación del sitio de Tizayuca

    Evaluación del Valle de Tizayuca como Sitio para un Nuevo Aeropuerto al interior de la SCT.
  • Inauguración Termina 2 AICM

    La construcción de la Terminal 2 inició en agosto del 2005 en el gobierno de Vicente Fox y fue inaugurada formalmente por Felipe Calderón Hinojosa, el 26 de marzo de 2008.
  • Estudios aviares

    Estudio de distribución de las aves en los cuerpos de agua de la Zona Metropolitana del Valle de México (2011-2012) a cargo de la
    empresa "Consultora GDT Ambiental S.C" y "El Colegio de Biólogos de México".
  • Informe técnico de Luege Tamargo

    Informe técnico sobre la inviabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco a cargo del Ing. José Luis Luege Tamargo.
  • Estudio OACI

    Denominado “Necesidad e Idoneidad de la Solución Propuesta para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México", tuvo por objetivo realizar una evaluación general sobre la viabilidad técnica y económica de reubicar el aeropuerto internacional de la ciudad de México en el nuevo emplazamiento de Texcoco. En su peritaje final concluyó que la opción más adecuada era construir un Nuevo Aeropuerto Internacional para la Ciudad de México (NAICM) en el emplazamiento de Texcoco.
  • Segunda decisión Texcoco (EPN)

    El gobierno de Enrique Peña Nieto anuncia la decisión de construir un aeropuerto en la zona del vaso del ex Lago de Texcoco. A diferencia del proyecto foxista, el de Peña Nieto se decide construir en terrenos de propiedad federal perteneciente a la Zona de Reserva Lago de Texcoco.
  • Opinión/posicionamiento de José Luís Luege Tamargo

    "Nuevo Aeropuerto Internacional. En Tizayuca sí, sobre el Lago de Texcoco No"
  • Nuevos estudios aviares

    Conteo de aves en los Cuerpos de Agua del Valle de México a cargo de la empresa "Consultora GDT Ambiental S.C Y El Colegio de Biólogos de México".
  • Segunda declaratoria de saturación

    El reconocimiento más actualizado de la existencia de saturación se establece a partir de un documento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de septiembre de 2014, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). El documento específica que en más de 52 ocasiones durante el 2013, se registraron condiciones de saturación entre las 7:00 am y las 22:50 pm.
  • MIA NAIM Texcoco

    Manifestación de impacto ambiental Regional Proyecto NAIM Texcoco a cargo de la empresa Especialistas Ambientales, S.A. de C.V.
  • Santa Lucia en la agenda y el debate

    En el 2015, siendo dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), y con el proyecto del NAIM Texcoco en construcción, AMLO incorporó en el debate público una nueva y controvertible solución a la aún no resulta saturación del AICM; ya no era Tizayuca, sino la posibilidad de utilizar la Base Aérea Militar de Santa Lucía, localizada en el Municipio de Zumpango, Estado de México, como el sitio para construir un aeropuerto.
  • Visita de colaboradores de AMLO a Santa Lucia

    Existe evidencia documental de una visita a la base de Santa Lucía a la que asistieron Javier Jiménez Espriú y los ingenieros José María Riobóo y Sergio Rubén Samaniego. Derivado de dicha visita, se concluyó que la opción de utilizar Santa Lucia como aeropuerto civil era viable técnicamente, y dos años después, en marzo del 2017, se publica el documento del anteproyecto denominado “Sistema Metropolitano del Valle de México” (SAVAM).
  • Reunión Mitre y MORENA

    Reuniones entre expertos de Mitre e integrantes del movimiento político Morena. Derivado de ello, Mitre evaluó el Plan alternativo de AMLO para resolver la saturación, analizando de forma particular las implicaciones de la interoperabilidad entre los dos aeropuertos.
  • Period: to

    Proyecto en Texcoco versus Aeropuerto en la Base Aérea Santa Lucía

    Tercera competencia entre soluciones de política pública para resolver la saturación del AICM: el enfrentamiento entre el proyecto del Nuevo Aeropuerto de México en Texcoco y el Sistema Metropolitano de Aeropuertos (integrado por la BAM Santa Lucía, el AICM y Toluca). Al igual que las anteriores, en este caso la competencia se ve determinada por dos coaliciones cuyos intereses van más allá de un arreglo o solución técnico-aeronáutica.
  • Period: to

    La batalla por Santa Lucía

    Debido a la premura de la decisión y a la ausencia de evaluaciones técnicas y ambientales respecto al sitio de la BAM Santa Lucía, muchos de los temas que se volvieron controvertibles en Texcoco, definieron arenas difusas y poco consolidadas en el caso del primero.No así en la cuestión aeronáutica, que ha determinado la arena más importante. Lo aeronáutico define la batalla por Santa Lucia, el tercer episodio en la controversia por el nuevo aeropuerto de la ciudad de México.
  • El SAVAM se hace público

    En 2017, los ingenieros José María Riobóo y Sergio Rubén Samaniego publican la propuesta de utilizar la Base Aérea Militar de Santa Lucia como parte de un sistema metropolitano de aeropuertos, en un libro denominado “El Sistema Aeroportuario del Valle de México (SAVAM)
  • Consulta ciudadana

    Una vez presidente electo, AMLO y su equipo publicaron una serie de dictámenes y anunciaron la realización de foros de discusión que servirían de preámbulo a la realización de una consulta ciudadana. En la misma se plantearon dos opciones: continuar con la construcción del aeropuerto en Texcoco, o bien, cancelar el proyecto y optar por su relocalización hacía la Base Aérea Militar de Santa Lucia, lo que implicaba mantener operativo el AICM.
  • Estudio NavBlue

    El equipo de AMLO recurrió a los servicios de NavBlue, una empresa francesa de servicios, propiedad de Airbus Industrie, dedicada a las operaciones de vuelo y las soluciones de gestión de tráfico aéreo . El resultado fue un preestudio de factibilidad denominado “Airspace Design technical feasibility of simultaneous operations between Mexico City International Airport (MMMX) and Santa Lucia military base (MMSM)”.
  • Dictamen UMAI

    Dictamen de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros A.C UMAI a solicitud de Javier Jiménez Espriú
  • Cancelación NAIM en Texcoco

    La mañana del lunes 29 de octubre del 2018, el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunciaba su decisión de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en la zona del vaso del ex Lago de Texcoco.