La biográfico es sociología. Entre la diversidad de contenidos y la necesidad de especificar conceptos (Martha Luz Rojas Wiesner)

Timeline created by karinaarriaza
  • Period: to

    Antecedentes y Actualidad de los biográfico

    Lo biográfico no nació con la Sociología. Disciplinas como la historia, la antropología y la psicología han usado las historias de vida desde tiempo atrás. Lo importante en el empleo de lo biográfico es la información que se puede obtener del relato o historia de vida, para trabajar y construir fuentes testimoniales de carácter oral, basadas en la experiencia humana. En el caso de la Antropología tiene la peculiaridad que las historias de vida son del trabajo de campo.
  • Robert Park, realizó el estudio de caso

    Robert Park, realizó el estudio de caso
    Robert Park se integra a la Universida de Chicago, se convirtió en uno de los pilares del desarrollo, no solo de los procedimientos cualitativos sino que de la Sociología norteamericana en General. Difundió en la Escuela de Chicago las ideas de George Simmel (Europa). El interés teórico de Park fue la acción y la interacción, los problemas derivados de la urbanización e industrialización, la conducta marginal, el interés por la acción colectiva, el análisis de tipos de comportamiento.
  • Period: to

    Desarrollo de las potencialidades del Método Biográfico

    En el contexto de la Antropología norteamericana es donde el método biográfico desarrolló sus potencialidades.
    Fue la edad de oro de la biografía en la antropología norteamericana. Los trabajaos de investigación realizados en esta época estaban basados en documentos biográficos que buscaban reconstruir las vivencias, costumbres y valores de culturas que enfrentan un fuere proceso de cambio.
  • Decadencia de lo biográfico

    Decadencia de lo biográfico
    En esta época el interés por lo biográfico en la Antropología decayó notoriamente, aunque se encuentran algunas investigaciones que hacen importantes aportaciones metodológicas y que se interesan por relatar la vida de la gente "común y corriente". Ejemplo los trabajos de Oscar Lewis.
  • Period: to

    El resurgimiento de lo biográfico

    Hay conciencia entre los autores al señalar que es a partir de los años 70, cuando el método biográfico experimenta una fuerte revaloración (Bertaux, Piña, Ferrarotti, Aceves). Se sitúa un contexto más amplio, se destacan por su métodos cualitativos como el estudio de caso, los testimonios, la observación del participante, la historia oral, el interés por temas como vida cotidiana y subjetividad. se trata de un proceso de transformación complejo al que contribuyen distintas perspectivas teóricas
  • Decadencia de los Estudios de Caso e historias de vida

    Decadencia de los Estudios de Caso e historias de vida
    Después de la Segunda Guerra Mundial, los estudios de caso y las historias de vida, en particular, decayeron notoriamente, tanto en Sociología como en Antropología. Marsal sostiene que tal situación se sostiene por cuanto este tipo de estudios comienza a ser visualizado como de aplicación muy limitada, con grandes dificultades para su obtención y manejo muy complejo.
  • Congreso Mundial de Sociología, presentación de Bertaux

    Congreso Mundial de Sociología, presentación de Bertaux
    Las escuelas del pensamiento van desde el marxismo sartriano (Ferrarotti), neomaterialismo (Wallerstein), Estructuralismo (Beratux y Bertaux-Wiame) o simplemente lo empírico (Kemeny), pasando por el interaccionismo simbólico (Denzin) y otras corrientes teóricas que inspiran a Max Weber (Camargo)
  • Ferrarotti, empleo de Biografía en la Sociología

    Ferrarotti, empleo de Biografía en la Sociología
    Al emplear la biografía en la Sicología responde a la necesidad de una renovación metodológica que resulta de la crisis generalizada de los instrumentos heurísticos de la sociología, en particular de sus dos axiomas: objetividad e intencionalidad monotética.
    También se el surgimiento de una nueva antropología que reivindica lo concreto, afirmando la historicidad inminente en todo hecho social, en su especificidad irreductible.
  • Concepción de lo biográfico

    Concepción de lo biográfico
  • Enfoque de Bertaux

    Enfoque de Bertaux
    Los objetos teóricos que interesan a los estudiosos van desde los vivido, la imagen de sí, los valores, los conflictos de roles y la histroria psicológica hasta la trayectoria de vida, los estilos de vida y las estructuras de producción. Los investigadores optan por concentrase en estructuras y procesos "objetivos", o bien en estructuras y procesos "subjetivos"
  • Siglo XX, primeras investigaciones antropológicas basadas en lo biográfico, comienza a verse a luz pública

    Siglo XX, primeras investigaciones antropológicas basadas en lo biográfico, comienza a verse a luz pública
    Langness y Frank señalan en su libro Lives, que el primer relato personal sobre indios americanos realizado por un antropólogo es el Kluckhohn, publicado en 1908.
  • Carlos Piña

    Carlos Piña
    Manifiesta que un principio básico que comparten quienes optan por el uso de lo biográfico, es el rescate del actor anónimo, de la gente común. La importancia de este sujeto anónimo no radica en su excepcionalidad, sino en la particularidad de su normalidad.
  • Autobiografía y Biografía

    Autobiografía y Biografía
    La autobiografía es cuando la experiencia de vida de una persona es contada por su propio protagonista. Se trata de la narración de una vida en donde el objeto y el sujeto se confunden. En el caso de biografía, es cuando otra persona relata la vida, es una narración en tercera persona hecha por un historiador, narrador, antropólogo, sociólogo u otra persona, basada unicamente en documentos, o en una combinación de estos con entrevistas aplicadas tanto al biografiado como a otras personas.
  • Formatos Obejtivos e Interpretativos (Denzin, Norman)

    Formatos Obejtivos e Interpretativos (Denzin, Norman)
    Denzin considera que el estudio de los materiales de historia de vida, autobiografías y biografías se sitúan en 2 categorías:
    Formatos Objetivos: Asociada a la Escuela de Chicago y la hermenéutica objetiva de la nueva, escuela alemana de investigación de historia oral.
    Formatos interpretativos, trabajan los relatos de vida, poniendo énfasis en el punto de vista del sujeto.
  • Aceves

    Aceves
    Desde la Historia se ha trabajado con memorias o relatos autobigráficos de personajes destacados, desaparecidos y se han desarrollado técnicas de análisis y control de veracidad y confiabilidad de la información.
  • Cualitativo-Cuantitativo (Bartaux)

    Cualitativo-Cuantitativo (Bartaux)
    Pese a la decadencia, la metodología cualitativa se siguió utilizando y no se abandonó el uso de historia de vida y otros documentos personales. Sin embargo esta metodología estaba sujeta a los requerimientos del análisis cuantitativo dominante, vinculados con los paradigmas funcionalistas de la sociedad norteamericana o con los modelos estructuralistas de corte europeo.
  • Paul Thompson, innovación la entrevista

    Paul Thompson, innovación la entrevista
    Fue solo a través de la experiencia de la entrevista que los historiadores descubrieron que la historia oral podía aportar perspectivas completas, nuevas, con evidencia e interpretaciones. Este descubrimiento ha hecho de la historia oral un movimiento en común con la Sociología de la historia de vida.