Justicia de paz y conciliación en equidad:

Timeline created by axelgjs
  • Constitucion Politica y Ley 23

    Constitucion Politica y Ley 23
    -Nace la justicia comunitaria:
    acceso a que los particulares hagan justicia para solucionar un conflicto por medio de la conciliación o un pronunciamiento de equidad.
    - Ley de Descongestión de Despachos Judiciales, en la
    cual por primera vez se consagra la figura de la conciliación extrajudicial tanto en derecho como en equidad.(Illera,García, y Ramírez,2012).
  • Decreto estatuto de mecanismos alternativos

    Decreto estatuto de mecanismos alternativos
    -Justicia alternativa y nuevos mecanismos comunitarios para la solución de conflictos como la conciliación en derecho, la conciliación en equidad , el amigable componedor y el arbitramento.
    - Únicamente los tribunales superiores del distrito judicial de jurisdicción ordinaria en las ciudades y los jueces los las autoridades de municipios elegirán los conciliadores en equidad. (Illera,García, y Ramírez,2012).
  • Ley 497 juez de paz.

    Ley 497 juez de paz.
    -Reglamenta el procedimiento propuesto en la constitución que: “la ley podrá crear Jueces encargados de resolver en equidad conflictos individuales y comunitarios”.(Higuita y Olaya,2010,p.5). -El juez es una persona que se basa en los valores y en pro de la conciliación en equidad al tomar sus decisiones en todos los ámbitos.
  • Decreto de justicia 1477.

    Decreto de justicia 1477.
    -Consiste en acercar la justicia al ciudadano promoviendo sus derechos, previniendo el delito, luchando contra la impunidad, facilitando el uso de los servicios de justicia formal a partir de los mecanismos de solución de conflictos.(Illera,García, y Ramírez,2012).
  • Primera casa de justicia y funciones en el decreto 1477.

    Primera casa de justicia y funciones en el decreto 1477.
    Segun (Illera,García, y Ramírez,2012) se destacan las funciones de las casas de justicia en el artículo 3:
    - creación de acción integral en la justicia comunitaria y justicia no formal.
    - cultura de convivencia pacífica y de respeto al derecho ajeno.
  • Segunda casa de justicia

    Segunda casa de justicia
    Centro de resolución de inquietudes y problemas en Simon Bolivar.(Illera,García, y Ramírez,2012).
  • Concepto conciliación en equidad.

    Concepto conciliación en equidad.
    -Busca ''encontrar un equilibrio de lo justo y de lo ecuánime o equitativo, donde sin inferir agravio o desmejora a los derechos de las partes en conflicto, el conciliador halla la justa medida para una solución que a todos satisfaga'' según Castaño citado por (Illera,García, y Ramírez,2012,p.12). -SENTENCIA C-103.
    -DECRETO 0248.
  • Iniciación de jueces de paz:Sentencia C- 59 Y Acuerdo 2627.

    Iniciación de jueces de paz:Sentencia C- 59 Y Acuerdo 2627.
    -Cumplimiento de funciones de todos los objetivos y requerimientos de las leyes anteriores sobre conciliación en equidad. -Tribunal Superior elige a 47 conciliadores en equidad para la Casa de Justicia del suroccidente de Barranquilla.
    (Illera,García, y Ramírez,2012).
  • Último proceso de selección y acuerdo 2671.

    Último proceso de selección y acuerdo 2671.
    ''Se realizó el 26 de junio, en el tribunal el cual
    resolvió elegir como conciliadores en equidad a 13 líderes comunitarios''.(Illera,García, y Ramírez,2012,p.6).
  • Ley 1395

    Ley 1395
    Presenta a la ''conciliación en equidad como requisito de procedibilidad para el área de civil y familiar''. (Illera,García, y Ramírez,2012,p.12).
  • Intervención en zonas marginales

    Intervención en zonas marginales
    -Según Solano,2011 citado por (Illera,García, y Ramírez,2012) las casas de justicia deben promoverse en zonas marginales de algunas ciudades que brinden apoyo a la población sin limitar por su locación.
  • La no conciliación

    La no conciliación
    Ocurre cuando las dos partes no llegan a acuerdos provocando dos efectos jurídicos.
    -Presta mérito ejecutivo:si es incumplido el acuerdo por una de las dos partes el acta se puede hacer cumplir judicialmente. -Tránsito a cosa juzgada: no se puede plantear el mismo asunto ante otra autoridad judicial y/o administrativa (Santos, García & Ramírez,2011).
  • Referencias

    Referencias
    Illera, M., García, A., Ramírez, M. (2012). Justicia de paz y conciliación en equidad. Revista de Derecho. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85123909012 Higuita, Olaya, G. A. (2010). Una visión cualitativa de la investigación socio jurídica: reflexiones metodológicas respecto a un proyecto de investigación sobre los Jueces de Paz del Oriente antioqueño. Revista Virtual Universidad Católica.Recuperado de http://www.redalyc.org:9081/articulo.oa?id=194214466006