José María de Pereda

Timeline created by Cer0cu4tro
  • Casa natal de la familia Pereda.

    Casa natal de la familia Pereda.
    Es una casona montañesa del siglo XVIII que se encuentra en el barrio de Rinconeda. Fue edificada por iniciativa de don Antonio Haro y doña Francisca de Menocal, abuelos paternos del escritor polanquino José María de Pereda.Destaca su portalada y la fachada,organizada en dos cuerpos:uno más adelantado con balcón entre muros cortafuegos que portan dos pequeños escudos; y otro más alargado,la casona propiamente dicha, que presenta en la parte superior,de entramado de ladrillo y balcón.
  • Placa con la fecha de construcción de la casa de pereda

    Placa con la fecha de construcción de la casa de pereda
  • Nacimiento

    Nacimiento
    José María pereda nació el 6 de febrero de 1833 en Polanco un municipio de España perteneciente a la comunidad autónoma de Cantabria situado en la costa occidental de dicha región.
  • La evolución de José María Pereda en los estudios.

    La evolución de José María Pereda en los estudios.
    Después de Primaria,la familia decide que estudie el bachillerato en el Instituto Cántabro de la calle Santa Clara,en el que realiza el ingreso en 1843 y cursa al año siguiente el primer año de Latinidad.Fue un estudiante mediano con calificaciones de Regular en el segundo y tercer año de Filosofía y Suspenso en el cuarto de 1847-1848.Sus profesores fueron Bernabé Sáinz,de Sintaxis latina;Juan Echevarría,de Matemáticas.Más tarde comenzó una carrera científica en Madrid
  • José María Pereda Cerca de la muerte.

    José María Pereda Cerca de la muerte.
    Estando en Madrid fue testigo de la revolución de 1854 en la que estuvo a punto de perder la vida por el tiroteo originado en las calles, sucesos que relata con detalle en su novela Pedro Sánchez.
  • Obra de teatro: La fortuna en un sombrero.

    Obra de teatro: La fortuna en un sombrero.
    Durante su estancia en Madrid dedicó una buena parte del tiempo más a la lectura de novelas que a resolver problemas de matemáticas. Ya entonces escribe una obra de teatro, La fortuna en un sombrero (1854), comedia que quedó inédita, donde aparece el tema del idilio, el matrimonio de conveniencia y el caso de la joven sacrificada por el matrimonio para salvar la economía familiar.
  • José María Pereda sometido al Fracaso y desgracia.

    José María Pereda sometido al Fracaso y desgracia.
    La llegada a Santander del joven Pereda no había sido nada afortunada, ya que venía con el fracaso en los estudios y en 1855 moría su madre.
  • José María Pereda lucha contra la enfermedad del cólera.

    José María Pereda lucha contra la enfermedad del cólera.
    Contraer la enfermedad del cólera le tuvieron postrado y con gran desánimo. A causa de ello, al año siguiente, se le presentó una neurastenia que obligó a la familia a enviarle a Andalucía donde permaneció una parte del año 1857.
  • Primer libro de José María Pereda.

    Primer libro de José María Pereda.
    Desde la aparición de su primer libro, Escenas montañesas (1864), en ese mismo año empieza a publicar en el prestigioso periódico madrileño El Museo Universal.
  • José María pereda en una colaboración de autores.

    José María pereda en una colaboración de autores.
    En 1866 colabora con otros autores en el libro Escenas de la vida, colección de cuentos y cuadros de costumbres, editado en Madrid por una sociedad de autores,entre los que figuraban Juan Eugenio Hartzenbusch, Antonio Trueba, Eduardo Bustillo,Ventura Ruiz...A partir de este momento y en menos de cinco años José María de Pereda se consolida como escritor y su nombre empieza a sonar entre los autores en boga hasta al punto de recibir elogios públicos como escritor costumbrista.
  • José María pereda contrae matrimonio.

    José María pereda contrae matrimonio.
    En abril de 1869, a los veintiséis años, contrae matrimonio con Diodora de la Revilla, <<una dama de agradable presencia, de mucha bondad y relevantes virtudes>>, según su biógrafo José Montero.
    En la imagen también observamos a la nieta, que es la niña pequeña que está entre ellos dos.
  • José María pereda se adentra en la política.

    José María pereda se adentra en la política.
    En 1871,es presentado en política por sus amigos afines a sus ideas,que le animan a presentarse como diputado carlista por el distrito de Cabuérniga.El año anterior se había constituido la Junta provincial del partido,de la que era presidente su amigo Fernando Fernández de Velasco,vicepresidente su hermano Manuel Bernabé Pereda y el propio novelista vocal de la junta.por una serie de circunstancias salió elegido.Le ayudó la división del voto liberal, el apoyo del clero...
  • Última casa de la familia Pereda.

    Última casa de la familia Pereda.
    En 1872 decide el escritor construirse una nueva casa en el llamado prado Trascolina, ya que su casa natal se encontraba entonces en unas condiciones deplorables de conservación.Todos los veranos de su vida, desde que se construyó la nueva casa, estuvo Pereda en ella. El de 1905 fue el último de ellos. La casa fue de sus descendientes hasta el año 1945, en que es adquirida por el Estado.
  • José María Pereda y la Real academia española

    José María Pereda y la Real academia española
    En 1872 había sido nombrado Correspondiente de la Real Academia Española.
  • Panteón de la familia pereda en en Polanco.

    Panteón de la familia pereda en en Polanco.
    En el Cementerio de Polanco(Cantabria) situado en la carretera,se encuentra el panteón de la familia de José Mª Pereda, en el que descansan los restos del insigne escrito que fue enterrado en el panteón familiar, diseñado por su gran amigo D. Benito Pérez Galdós en 1891. Entre los dos, eligieron los siguientes salmos “Ossa arida, audite verbum Domine” “Ovni qui vivet et credit in me, nom morietur in aeternum”.
  • Trágica muerte del hijo de José María Pereda.

    Trágica muerte del hijo de José María Pereda.
    La muerte trágica de su hijo primogénito Juan Manuel, en 1893, supuso una ruptura en el normal desarrollo de la vida del novelista. A partir de ese momento se llenó su pensamiento de malos presagios y complejos de culpabilidad. La desgracia le pareció una prueba de Dios y le conturbó el hecho de que se suicidara, por lo que solicitó de los prelados de algunas diócesis le concedieran, tras su muerte, las indulgencias oportunas.Su resignación y religiosidad logró salvar su estado.
  • El discurso de José María Pereda como miembro de la Real Academia Española.

    El discurso de José María Pereda como miembro de la Real Academia Española.
    El costumbrista y novelista cántabro ocupó el sillón k de la RAE el 21 de febrero de 1897 tras la lectura de La novela regional, su discurso de ingreso. Le respondió su gran amigo y novelista Benito Pérez Galdós, que había ingresado en la Academia tan solo quince días antes y que habló de la gran amistad que los unía a pesar de sus diferencias.
  • El casamiento de la hija de José María Pereda.

    El casamiento de la hija de José María Pereda.
    El casamiento de su hija en junio de 1903 supuso para él un nuevo estímulo y una alegría familiar al contraer matrimonio con Enrique Rivero, de Jerez de la Frontera.
  • José María Pereda sufre un Ataque apoplectic.

    José María Pereda sufre un Ataque apoplectic.
    En la primavera de 1904 sufrió un ataque apoplético que le ocasionó una hemiplejía del lado izquierdo, que la impidió valerse solo con normalidad.
  • Fallecimiento

    Fallecimiento
    Murió el 1 de marzo de 1906 en Santander.
  • Público que acompañó el féretro del autor por las calles de Santander

    Público que acompañó el féretro del autor por las calles de Santander
    Fotografías del público que acompaño el féretro de José María pereda por las calles de Santander.