Jesús María Valle Jaramillo

Timeline created by gilber9511
In History
  • Origen

    Origen
    Jesús María Valle Jaramillo nació en el año 1943 en la vereda La Granja del municipio de Ituango, departamento de Antioquia en el seno de una campesina, humilde y trabajadora.
  • Period: to

    La Violencia

    Se caracterizó por el enfrentamiento entre los partidos Liberal y Conservador, incluyendo asesinatos, persecuciones, destrucción de la propiedad privada y terrorismo por el alineamiento político. Algunos autores sitúan este periodo hasta 1953. El detonador del enfrentamiento fue el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, candidato presidencial de los liberales, el 9 de abril de 1948; en respuesta a ese hecho ocurrió una serie de protestas y actos violentos a los que se conoce como Bogotazo.
  • Bogotazo

    Bogotazo
    Sucede uno de los episodios mas violentos del siglo XX como respuesta al magnicidio del caudillo liberal Jorge Eliezer Gaitán, hechos que llevaron a mas violencia y a que se intensificara el enfrentamiento entre los dos partidos tradicionales colombianos: Conservador y Liberal.
  • Period: to

    Frente Nacional

    Fue un acuerdo político entre liberales y conservadores después de la dictadura del general Rojas Pinilla que buscaba la alternancia en el poder entre los dos partidos tradicionales excluyendo de esta forma a otros sectores políticos. se extendió por 16 años entre 1958 y 1974.
  • Period: to

    Guerrillas

    Creadas en la década de los 60´s con ideología comunista perpetraron todo tipo de actividades criminales y terroristas. En 2016 se desmoviliza las Farc pero el ELN sigue vigente.
  • Abogado

    Se gradúa como abogado en la universidad de Antioquia
  • Diputado

    Diputado
    Es elegido a la Asamblea Departamental de Antioquia con el aval del partido Conservador.
  • Funda el Comité Permanente de Derechos Humanos de Antioquia

    Dirigió esta institución después del asesinato de Héctor Abad en 1987
  • Profesor

    Profesor de pruebas penales, ética y oratoria forense en tres de las cuatro facultades de derecho en Medellín, y formador de líderes sindicales y juntas de acción comunal
  • Period: to

    Auge de los Carteles de la Droga

    El narcotráfico va tomando cada vez mas fuerza en el país y empieza a permear todos los ámbitos del estado. Además trae consigo violencia, terrorismo y corrupción.
  • Toma del Palacio de Justicia

    Toma del Palacio de Justicia
    El M-19 toma el palacio de Justicia y el gobierno trata de retomar el control en lo que se llama la Retoma, murieron varios magistrados y funcionarios en este hecho.
  • Concejal

    Fue elegido concejal de Ituango corporación de la que además fue presidente.
  • Period: to

    Paramilitarismo

    Se creó como una forma de combatir a las guerrillas principalmente por parte de terratenientes y empresarios. Estas llegaron a cometer decenas de crímenes de lesa humanidad y su estrategia era sembrar el miedo en la población con actos macabros en lugares públicos. Tuvo el apoyo de diferentes sectores políticos y de hecho algunos de sus miembros llegaron a ser elegidos en cargos públicos
  • Constitución del 91

    Constitución del 91
    En el 91 se promulga una nueva constitución mucho mas garantista de los derechos de los ciudadanos, después de grandes protestas y del proceso de la séptima papeleta
  • Period: to

    Denuncias

    Jesús María Valle había formulado denuncias públicas sobre acciones contraguerrilleras conjuntas de tropas adscritas a la IV Brigada y grupos paramilitares en Ituango, y sobre las Cooperativas de Vigilancia y Seguridad Rural (Convivir) que se habían convertido en violentos y bien armados grupos paramilitares al servicio de la antisubversión y el narcotráfico.
  • Period: to

    Uribe Gobernador de Antioquia

    Al exgobernador se le investiga por su papel en la masacre de El Aro y sus vínculos con los paramilitares, quienes perpetraron estos crímenes. Además se cree que el expresidente tenia pleno conocimiento de la complicidad del ejercito con los paramilitares. Además diferentes exparamilitares presos como Mancuso han responsabilizado a Uribe de estos crimenes.
    VIDEO: https://youtu.be/IfYih-jU1w0
  • Masacre de La Granja

    Masacre de La Granja
    Alrededor de 30 paramilitares ingresaron al corregimiento, obligaron a todos los pobladores a salir de sus casas y torturaron a algunos de ellos por según dijeron, ser colaboradores de la guerrilla de las Farc. Además ocasionaron el desplazamiento forzoso de centenares de personas.
  • Masacre de El Aro

    Masacre de El Aro
    Fue una incursión paramilitar que se dio en el corregimiento de El Aro del municipio de Ituango, que dejo un saldo de 15 personas asesinadas. En este hecho según se ha demostrado hubo complicidad por parte del ejercito y se investiga el papel que jugó el entonces gobernador Álvaro Uribe.
    VIDEO: https://youtu.be/2bVbsDXW2s0
  • Asesinato

    Asesinato
    Tres sicarios ingresaron a su oficina en el centro de Medellín, le dijeron «usted para nosotros es muy importante, pero también es un problema» y lo ultimaron con 2 disparos en la espalda que cegaron su vida. https://verdadabierta.com/jesus-maria-valle-abogado-asesinado-en-1998/#:~:text=Valle%20Jaramillo%20naci%C3%B3%20en%20una,de%201943%20en%20Ituango%2C%20Antioquia.&text=Lo%20eligieron%20adem%C3%A1s%20al%20concejo,de%20H%C3%A9ctor%20Abad%20en%201987.
  • Condena al Estado por parte del Concejo de Estado

    Condena al Estado por parte del Concejo de Estado
    El Consejo de Estado consideró que no se adoptaron medidas efectivas para proteger la vida de Jesús María Valle y condenó la Nación al pago de una indemnización de 1.700 millones de pesos a la familia del abogado.
  • Condena al Estado por Asesinato de Valle

    Condena al Estado por Asesinato de Valle
    La sentencia obliga reabrir la investigación, así como a realizar un acto público de reconocimiento de la responsabilidad del Estado en la universidad de Antioquia y colocar una placa en la memoria de Valle en el Palacio de Justicia de Antioquia.
  • FIN

    Estudiantes:
    -Gilber Barbosa
    -Juan Diego Campos