IV PERIODO BIOLOGÍA 601

Timeline created by Johan Palacios
  • Semana 1

    Semana 1
    Aprendimos las consecuencias del hábito de fumar en el cuerpo humano, la adicción al cigarrillo es causada por la nicotina que compone este puesto que la nicotina viaja por el torrente sanguíneo hacia el cerebro causando una sensación placentera y adictiva. Fumar causa enfermedades cardíacas, ataques al corazón, accidentes cerebro-vasculares, cáncer de pulmón, EPOC, en el caso de una mujer embarazada o en lactancia puede darse un aborto espontáneo, SMSL o poner en peligro la salud el bebe.
  • Semana 2

    Semana 2
    La respiración es un proceso químico de oxidación que degrada un compuesto orgánico produciendo dióxido de carbono, agua y energía, el proceso de respiración se divide en dos fases; la primera es la respiración externa en el que los animales toman oxígeno y liberan dióxido de carbono, esta fase se divide en inspirar y expirar. La segunda fase es la respiración celular donde el oxígeno es usado en reacciones químicas dentro de las células, esta reacción libera energía y desecha H2O y CO2.
  • Semana 3-Parte 1

    Semana 3-Parte 1
    Conocimos que la respiración externa no es la misma en todos los organismos, hay varios tipos de respiración; los organismos unicelulares llevan a cabo la respiración a través de la membrana celular, ellos absorben oxígeno y liberan CO2 por medio de la difusión. Organismos como las Tenias tienen respiración cutánea, su piel contiene capilares y es allí donde se intercambian los gases. En los insectos ocurre la respiración traqueal el intercambio gaseoso se da en tubos finos llamados traquea.
  • Semana 3-Parte 2

    Semana 3-Parte 2
    Conocimos que la mayoría de los animales acuáticos tienen respiración a través de branquias que son proyecciones de la piel que ayudan a usar el oxígeno disuelto en el agua y a su vez contienen vasos sanguíneos que ayudan al intercambio de gases. Los reptiles, mamíferos y pájaros tienen respiración pulmonar, los pulmones están conectados al exterior por una serie de tubos y es allí donde ocurre el intercambio de gases. Los renacuajos usan branquias para respirar y cuando crecen pulmones.
  • Semana 4-Parte 1

    Semana 4-Parte 1
    Hablamos del sistema circulatorio pues los organismos deben ser capaces de transportar nutrientes y desechos hacia y desde las células. Los organismos unicelulares usan la membrana celular como punto de intercambio mientras los organismos pluricelulares han desarrollado sistemas de transporte para entregar oxígeno y nutrientes a la célula y eliminar CO2 y desechos metabólicos. En todo sistema circulatorio se encuentra la sangre que es un tejido, el corazón un músculo y los vasos sanguíneos.
  • Semana 4-Parte 2

    Semana 4-Parte 2
    Hay varios tipos de sistemas circulatorios. El sistema circulatorio abierto donde los vasos sanguíneos transportan todos los fluidos dentro de una cavidad y cuando los animales se mueven la sangre dentro de la cavidad se mueve libremente alrededor del cuerpo en todas las direcciones bañando los órganos directamente proporcionando oxígeno y eliminando desechos de los órganos, el movimiento de la sangre es muy lento mientras que en el sistema circulatorio cerrado la sangre nunca se a una cavidad.
  • Semana 5

    Semana 5
    En este taller aprendimos que el corazón es un músculo que bombea la sangre, este puede acelerar o disminuir la frecuencia de los latidos de acuerdo a la necesidad y puede latir dos veces más, el corazón tiene 4 cámaras; las dos superiores llamadas aurículas, en la pared de la aurícula derecha se encuentra el marca-pasos, las dos inferiores se llaman ventrículos, las arterias tienen varias capas para reforzarla contra la presión sanguínea y las paredes de las venas no necesitan ser tan espesas.