Concepto de infancia y adolescencia a lo largo de la historia.

Timeline created by paco77
In History
  • 5,000 BCE

    EDAD ANTIGUA

    EDAD ANTIGUA
    La infancia se retoma desde lo social en cada civilización.
  • 1,884 BCE

    Esparta

    La educación Espartana se basaba en estrictas y rigurosas reglas de disciplina, obediencia y sometimiento a la autoridad. Los padres no educaban a sus hijos ya que, a partir de los seis años, los niños pasaban a depender del Estado y recibían una instrucción muy severa.
  • 1,800 BCE

    Grecia

    El infante es considerado como proyecto de adulto, falto de cualidades a desarrollar para ser un ciudadano virtuoso, cuenta con grandes carencias de carácter y voluntad. (Educación clásica).
  • -525 BCE

    Egipto

    Egipto
    El infante es considerado como el sucesor del padre para realizar los oficios (campesinos-artesanos), La educación según la clase social.
  • -428 BCE

    Platón

    Los recién nacidos eran vendados hasta los dos años, luego eran entregados a sus nodrizas en el campo para realizar oficios en el campo.
  • 400

    Roma

    Roma
    El infante es sometido a la protesta del padre y sigue siendo ajeno a la familia y a la sociedad. (Educación medieval).
  • 550

    EDAD MEDIEVAL

    EDAD  MEDIEVAL
    Los niños eran vistos como seres inútiles, indiscretos, olvidadizos, inconstantes, indignos de confianza, perezosos mentirosos fuente de preocupación y trabajo para mayores.
  • 560

    La primera etapa vital

    La  primera etapa vital
    Al nacer se enviaban con nodrizas en ciudades de campo, para su crianza durante los tres primeros años y después se enviaban a sus hogares de origen.
  • 1000

    Etapa final de su niñez

    Según el derecho canónico el final decía infancia para las mujeres 12 años y para los hombres a los 14 años, hasta entrar a la edad laboral, como sirvientes y aprendices, donde abandonaran su hogar y familia.
    Mortalidad infantil
    Era ponderado que el 50% de los infantes morían de enfermedades infecciosas por la higiene en esa época que era, insalubre, y con los niños que sobrevivían se dio importancia en el siglo XIII, que las nodrizas.
  • 1200

    Los jóvenes portadores de bullicio

    Los jóvenes varones se les llamaban los portadores de bullicio, se caracterizan en participar en bailes dirigidos cubiertos el rostro de máscaras, de animales, se dedicaban a la música y eran respetuosos en las ordenanzas matrimoniales que veneraban, eran y defensores de la moral pública y los padres eran responsables de los desórdenes que hacían que hacían socialmente, por medio de un documento y que todo joven mayor de 18 años estaba obligado a pertenecer a la manceiba real.
  • 1300

    Adolescencia de las doncellas

    Adolescencia de las doncellas
    La jovencita se le llamaba la doncella virtuosa, siendo casta convirtiéndose en el patrón de excelencia para todas las mujeres que no conocen varón, veían al mundo como el gran enemigo de tentaciones que podía acarrear desgracias morales, para protegerse la joven debería estar enclaustrada, custodiada y moverse imprescindible y sus oficios eran hilar,coser,tejer,bordar y los oficios de la casa y las jóvenes que no realizaban estos oficios se caracterizaban de ir a burdeles.
  • 1325

    Imperio Azteca

    Los niños eran aceptados si demostraban capacidad de superar altas pruebas hasta su madures, los castigos eran duros y crueles ; su infancia la crianza era familiar, según el estatus social los niños ayudaban en agricultura, pesca o comercio, las niñas en labores del hogar y la costura. Los únicos en educarse eran de estatus de nobles, a los 9 años si no terminaban sus estudios y labores tenían mayor castigos físicos. Las niñas de los nobles podían estudiar, hasta llegar a casarse.
  • 1400

    EDAD MODERNA

    Al iniciar el siglo XIV época de renacimiento donde resurgen ideas clásicas sobre la educación infantil empiezan a observar el desarrollo del infante.
  • 1430

    Imperio Inca

    Imperio Inca
    El imperio tenia muy claro que le correspondía mostrarle a su generación lo importante de su cultura; los niños y jóvenes eran educados para el camino de la iniciación para encaminarlos de manera útil en el proceso vital del imperio. Esta tarea también era extendida para las mujeres; el saber y la formación era dada por los varones sabios ya que era un privilegio.
  • 1516

    Educando a los hijos

    Erasmo manifiesta un cierto interés por la naturaleza infantil, tuvo un notable impacto en la educación de los hijos de los emperadores y gobernantes de esa época donde el infante o Joven lo induce a desarrollar su pensamiento crítico considerándolo un ser con capacidades intelectuales. (1516) siglo XV
  • 1530

    Libertad Intelectual

    Tomas Moro, Erasmo y Maquiavelo se basaban en ideologías parecidas donde veían al infante o Joven como seres pensantes enfocándose en la parte humanista y defendiendo la libertad intelectual. (1530) siglo XV
  • Desarrollo del Futuro

    Desarrollo  del  Futuro
    Héroad realiza un seguimiento al desarrollo del futuro rey de Francia Luis XIII llevando un escrito con nombre diario del infante; analizando las etapas de desarrollo del infante o joven. (1610) siglo XVI.
  • Surgimiento del desarrollo Frances

    Héroe realiza un seguimiento al desarrollo del futuro rey de Francia Luis XIII llevando un escrito con nombre diario del infante; analizando las etapas de desarrollo del infante o joven. (1610) siglo XVI.
  • Jacques Rousseau, leyes de la naturaleza

    Jacques Rousseau, leyes de la naturaleza
    Jacques Rousseau realiza un análisis natural humana, dándole valor enseñando el respeto y leyes de la naturaleza, ve al infante o joven como parte social, analizando y definiendo con la frase “el niño es bueno por naturaleza” ,escribiendo un libro nombrado Emilio o sobre la educación, qué se basa en series de principios básicos sobre como educar los niños; defendió la educación que debe adoptar al niño como seres educados a partir de sus propios intereses y no por la estricta disciplina.
  • Rousseau contextualiza la adolescencia

    Gracias a la investigación y el libro de Rousseau el cual hablaba de la adolescencia temprana donde seguía enfocándose en la curiosidad natural del niño donde lleve a que el adolescente resuelva sus propias preguntas donde se adquiera la compresión y conocimiento; otro punto la adolescencia avanzada donde cambia totalmente su visión y ve que desde los 15 años empiezan a destacar la importancia del mundo, los individuos y las relaciones interpersonales.
  • Revolución Francesa

    La revolución francesa ayudo a dar un giro en toda la sociedad y nada volvió a ser igual, se creo completamente un nuevo estado, de una monarquía paso a ser una republica en esta nueva era la sociedad mostro unos cambios para la infancia y la adolescencia; la educación tubo una remodelación que era la formación de nuevas generaciones siendo la escolarización gratuita y obligatoria con un énfasis en ideas revolucionarias.
  • la importancia de la mujer en educarse

    Gracias a la adolescencia avanzada abren un nuevo campo que lo tenían olvidado LA MUJER ellas no tenían la oportunidad de la educación, aunque se empezó a dar campo que ellas se empezaran a educar por medio de conventos y las escuela siendo ellas adolescentes y educándolas para el hogar.
  • EDAD COMPTEMPORANEA

    EDAD COMPTEMPORANEA
    Siglo XVIII,cambia la representación del niño en la sociedad, lo cual se ve reflejado en el surgimiento de disciplinas como la pedagogía y la pediatria,en las cuales su objeto de estado esta centrado tanto en la primera infancia como en la etapa de la adolescencia; y su vez se constituye la juventud como una etapa vital del ciclo humano
  • Tras la caída del Imperio Frances

    Se establece la diferencia entre vestimenta que utiliza un niño y el adulto. Se instauran leyes de protección de la infancia, sanidad infantil y protección a mujeres en estado gestante.
    se reconoce la niño como un sujeto de sentimientos y nace la necesidad de brindarle una educación adaptada a su proceso madurativo, por tanto cobra sentido la aparición de la educación preescolar.
  • Concepción de la infancia en Colombia

    Álzate (2003) cita que Muñoz y Pachón (1996) quienes abordaban estudios de infancia en Colombia, afirman que la concepción de infancia se encontraba entre lo divino y lo demoniaco, donde se veía a los niños como un Dios, pero a pesar poseía malos impulsos, los cuales debían ser dominados con ternura, pero con firmeza evitando de esta manera desgracias. Refiriéndose a la infancia con palabras como inocente, pura inofensiva y verdadera.
  • Siglo XX

    A finales del siglo XIXI principios del siglo XX, se busca el desarrollo de habilidades a través de la escuela y aparecen grandes pedagogos como;Piaget,Celestine Freinet, María Montessori y John Dewey, entré otros(La escuela Nueva)quienes reconocen al niño, niña y adolescente como ser importante con etapas de desarrollo que deben ser interpretadas en los diferentes procesos.
  • Siglo XX 1960

    En 1960 en Colombia aparecen hogares comunitarios de bienestar familiar .
    En 1976 del MEN reglamenta en Colombia la educación preescolar como parte fundamental de la educación formal, a través del decreto 088.
    En 1978 se diseña la política nacional atención al menor
  • Siglo XX 1989

    El 20 de noviembre de 1989,se empieza a concebir la infancia como una categoría que encierra un mundo de experiencias y expectativas distintas ala del mundo adulto. Es así como a partir de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, la cual tuvo como antecesores la declaración de 1924 y la de 1959, se define como un sujeto de derecho, reconociendo la infancia el estatus de persona de ciudadano.Pensar en los niños como cuidadnos y actores sociales.
  • Educación integral

    Educación  integral
    La ley 115 DE 1994 a través de la cual se reglamenta la educación para los niños y adolescentes en Colombia en miras a una educación integral.
  • Siglo XXI

    Instituciones como la Unicef luchan por los derechos de los niños y adolescentes a nivel mundial.
    Surge la ley 1098 del 2006 por la cual se expide el código de la infancia y adolescencia para garantizar la protección y el ejercicio de los derechos de los niños y adolescentes en nuestro pais.
    en el cual se define al niño como ser social activo y sujeto pleno de derechos; es concebido como un ser unico,con una especificidad,personal,activa,biologica,psiquica,social.
  • La niñez y adolescencia actualmente

    Enero del 2018 el gobierno Colombiano aprobó una nueva ley por medio de la cual se modificaron algunos artículos de la ley 1098 de 2006 ,por la cual se expide el código de infancia y adolescencia ,se dictan otras disposiciones referentes a los niños niñas de Colombia.
  • Siglo XXI familia

    Siglo XXI familia
    La familia es vista como ente mas importante de la sociedad y fundamental como agente socializador para que el niño y adolescente sean individuos participativos en las instituciones educativas.
  • Posición en la parte social

    La finalidad contribuir al desarrollo integral de las niñas y niños, adolescentes por lo tanto el compromiso de generar las condiciones de bienestar y acceso a oportunidades con equidad así como favorecer la incidencia de niños y niñas, adolescentes como sujetos titulares de derechos prevalentes, ordena la acción del estado alrededor su desarrollo integral sin restricción de ningún tipo ni de situación, condición o contexto.
  • Period:
    1101
    to
    1200

    Concepción de la infancia en Colombia

    SIGLO XII Y XIII se da origen a los niños de las cruzadas regidos por los principio militares y religiosos. (Álzate 2003)
  • Period: to

    Concepción de la infancia en Colombia

    SIGLO XVII Y XVIII Nace la concepción del niño escolar, desde un aspecto educativo y científico. (Álzate 2003)
  • Period: to

    Concepción de la infancia en Colombia

    SIGLO XIX Nace a partir de la industria el niño trabajador y aprendiz, a finales de este siglo nace una nueva visión de niño como hijo de una familia, desarrollando actividades del hogar bajo la responsabilidad de los padres y el estado dándole una mirada como hijos del estado, surgiendo los jardines infantiles y guarderías con personal especializado. (Álzate 2003).