Independencias: Haití, México, Perú, Argentina y Chile. Por Melissa Chaves Beltrán.

Timeline created by MelissaChavesB
In History
  • Rebelión de Tupac Amaru II-Perú

    Rebelión de Tupac Amaru II-Perú
    Los levantamientos en contra de la corona española empezaron a suceder desde 1780, con la rebelión indígena, liderada por Tupac Amaru.
    Por esto, se tuvo que crear una línea militar para contener al pueblo y así terminaron siendo de las últimas colonias en independizarse.
  • Batalla de Vertieres-Haití

    Batalla de Vertieres-Haití
    Luego de varias batallas por liberar a los esclavos de Haití, Toussaint Lou-verture murió en 1803, en Francia. Su puesto lo tomó Dessalines, que participó en la Batalla de Vertieres, la más importante.
  • Independencia de Haití

    Independencia de Haití
    Jean Jacques Dessalines es considerado el liberador y padre de la Patria de Haití. El primero de enero de 1804, consiguió declarar su independencia.
  • Nuevo gobierno y muerte de Dessalines-Haití

    Nuevo gobierno y muerte de Dessalines-Haití
    Dessalines fue traicionado y asesinado por sus compañeros Henri Christophe y Alexandre Petión. Con esto, inició un nuevo gobierno que apoyaría a la independencia de Colombia y Venezuela, a cambio de que estos abolieran la esclavitud después.
  • Revolución de Mayo-Argentina

    Revolución de Mayo-Argentina
    La Revolución de Mayo fue un movimiento ocurrido por el deseo de independizarse de los criollos en Argentina. Con esta se destituyó al virrey del momento y se formó La Primer Junta de Gobierno.
  • Grito de Dolores-México

    Grito de Dolores-México
    El Grito de Dolores fue el llamado del cura Miguel Hidalgo y sus aliados a rebelarse en contra de la corona española, que los gobernaba. Con este se marca el inicio de la Independencia de México.
  • Juntas de Gobierno de Chile

    Juntas de Gobierno de Chile
    La formación de las Juntas de Gobierno en Chile, que se crearon por petición del pueblo, marcan el inicio de la independencia. Luego empezaron batallas entre realistas, que iban a favor de la corona español; y patriotas, que buscaban la independencia.
  • Independencia de Argentina

    Independencia de Argentina
    El 9 de Julio de 1816, el Congreso de Tucumán se forma, y firma la declaración de la Independencia de la nación. Algunos de sus participantes fueron Fray Justo de Oro, Pedro Miguel Aráoz y Francisco Narciso de Laprida, en total, 29 personas hacían parte del congreso.
  • Batalla de Chacabuco-Chile

    Batalla de Chacabuco-Chile
    La Batalla de Chacabuco es de las más importantes para la Independencia de Chile, ya que esta marca el inicio de la Patria Nueva y la cercanía a la independencia. En esta, los patriotas recuperaron el control.
  • Llegada de José de San Martín al Perú

    Llegada de José de San Martín al Perú
    José de San Martín es el libertador de Perú, que a pesar de que trató de negociar con el virrey, no consiguió nada. Por esto, fue a la capital, Lima, y allí empezó el proceso de independencia, aunque se considera que su llegada cuenta como inicio.
  • Abrazo de Acatempan-México

    Abrazo de Acatempan-México
    Agustín de Iturbide, líder del ejercito realista, y Vicente Guerrero, líder del ejercito insurgente, se dieron un abrazo para representar la unión de sus ejércitos por la independencia, formaron el ejército trigarante.
  • Independencia de Perú

    Independencia de Perú
    El 28 de Julio de 1821, en la Plaza Mayor de Perú, José de San Martín dio un discurso a los peruanos la independencia. El acta se había escrito días antes, en Lima. Hasta 1824 se aceptó la independencia de ambas partes.
  • Independencia de México

    Independencia de México
    El 27 de septiembre de 1821, luego de que varias regiones de México estuvieran de acuerdo con el Plan de Iguala, hecho por Iturbide, en el que se declaraba la independencia, el ejercito trigarante llegó a Ciudad de México, celebrando la independencia. Los españoles no mostraron resistencia, pues no tenían los recursos.
  • Independencia de Chile

    Independencia de Chile
    El 12 de febrero de 1818 se firmó el Acta de la Independencia de Chile, con Bernardo O'Higgins al mando. Pero este, en 1822, hizo que su gobierno se extendiera 10 años más, esto enojó al pueblo y el terminó abdicando el 28 de enero de 1823.