EDAD MEDIA EUROPEA; LITERATURA

Timeline created by facebooker_10224433213836542
In History
  • Period:
    400
    to
    599

    Britania romana

    Como en todos los territorios del Imperio, se desarrolló la escritura en latín y los textos de temática religiosa, difundidos principalmente por la comunidad eclesiástica.
  • 475

    El concepto de Edad Media

    El concepto de Edad Media
    Se denomina Edad Media al periodo histórico comprendido entre el siglo V y el siglo XV d. C., el cual se encuentra enmarcado por dos importantes acontecimientos: la caída del Imperio romano de Occidente en el año 476, que marca su inicio, y la caída del Imperio romano de Oriente o Imperio bizantino en 1453, que define su conclusión. Se le da el nombre de Edad Media, porque constituye un periodo histórico intermedio entre la Edad Antigua y la Edad Moderna.
  • 476

    Inicio Edad Media

    Inicio Edad Media
    La descendencia del emperador Honorio no pudo mantener el Imperio occidental, pues se encontraba en constantes enfrentamientos con los pueblos bárbaros, que terminaron tomando el control de todo el territorio del Imperio romano Occidental hacia el año 476, acontecimiento con el que se dio inicio a la Edad Media.
  • Period:
    476
    to
    999

    Alta Edad Media

    Alta Edad Media, que abarca del siglo V hasta
    el X.
  • 477

    Consideraciones

    Consideraciones
    La caída del Imperio romano de Occidente representó un cambio trascendental en el sistema político de toda Europa; pues al no haber un poder central que rigiera, administrara y protegiera los territorios que pertenecieron al Imperio romano, se dio inicio a un periodo de caos en el que los pueblos bárbaros se adueñaron o retomaron el control de dichos territorios.
  • 477

    Feudos y Vasallos

    Feudos y Vasallos
    En atención a estos conflictos territoriales, se presentó durante la Edad Media el sistema feudal, como una estructura escalonada de gobierno, de administración y de protección de los territorios más pequeños. Este sistema se sustentaba en dos instituciones: el vasallaje y el feudo.
  • 477

    La Iglesia en la Edad Media

    La Iglesia en la Edad Media
    La iglesia cristiana desempeña un papel trascendental en la Edad Media, ya que cumple al mismo tiempo con la función de ser una institución religiosa y un señorío feudal muy poderoso. Esto funcionaba de la siguiente manera: la iglesia como organismo de fe constituía una entidad autónoma y autorregulable que se encargaba transmitir los dogmas de la fe cristiana entre sus creyentes y gestionar la salvación de las almas en el mundo
  • 479

    El latín como un principio paradigmático de la iglesia.

    El latín como un principio paradigmático de la iglesia.
    Luego de la caída del Imperio romano de Occidente, el cristianismo adoptó al latín como un principio paradigmático de la iglesia. Esta característica cultural que unió a la iglesia cristiana con la escritura, representó una de las particularidades más reconocidas del Medioevo, que consistió en un proceso de censura y de limitaciones en el ámbito del conocimiento, que se conoce como oscurantismo,
  • 480

    Las lenguas en la Europa de la Edad Media

    Las lenguas en la Europa de la Edad Media
    Durante la época Medieval, en cada ciudad o reino convivían al menos tres tipos de lenguas: la lengua propia o primigenia, el latín vulgar y el latín clásico o culto.
  • 481

    Escritura y Oralidad durante la Edad Media

    Escritura y Oralidad durante la Edad Media
    También se caracterizó por tener una gran tradición literaria transmitida de forma de oral, la cual dependía principalmente de dos personajes: el juglar y el trovador. Ambos eran cantantes y declamadores de piezas literarias, poseían una extraordinaria capacidad memorística para aprender una gran cantidad de poemas, cantares de gesta y noticias pertenecientes a diferentes ciudades y reinos, destacando que ambos interpretaban en la lengua romance de la región a la que pertenecían
  • 482

    El Copista

    El Copista
    Una labor muy reconocida y respetada era la del copista, que se
    encargaba, como su nombre lo indica, de copiar los textos, pues todas las copias de libros y de manuscritos de esta época eran elaboradas a mano. La mayoría de los copistas pertenecían a las instituciones religiosas.
  • 482

    La idea de amor cortés

    La idea de amor cortés
    Es un tópico o temática literaria desarrollada por trovadores y escritores cortesanos, en la que se aborda la relación amorosa entre dos personas nobles de la corte, con la característica principal de que la dama de la corte debía de ser una mujer casada y de un rango de nobleza superior al del caballero amado; tiene como principal característica el amor erótico y pasional, pues la condición principal de la relación de servidumbre entre los amantes, era la consumación física de su amor.
  • 483

    El Oscurantismo

    El Oscurantismo
    Oscurantismo significa la oposición sistemática de la difusión de la cultura y el conocimiento, es decir, la acción deliberada de oscurecer, ocultar o censurar el conocimiento y la cultura. se deben considerar dos aspectos fundamentales: el temor a la propagación de las religiones paganas causado por el establecimiento de los pueblos bárbaros en el antiguo Imperio romano, y que se consideraba como herejía a una buena parte del conocimiento clásico grecolatino; CONTROL DE LA EDUCACIÓN.
  • 500

    Literatura medieval italiana

    Literatura medieval italiana
    Comenzó de forma distinta al resto de los países y regiones pertenecientes al Imperio romano de Occidente, puesto que las ciudades estado italianas no atravesaron por el proceso de sincretismo cultural y lingüístico con los pueblos bárbaros conquistadores, sino que mantuvieron el arte, la cultura y, sobre todo, la academia latina. Durante un periodo de siete siglos, la literatura italiana medieval estuvo dividida en dos manifestaciones, que se pueden clasificar como clásica y contemporánea.
  • 600

    POEMA DE BEOWULF

  • Period:
    600
    to
    999

    Inglaterra anglosajona

    Aparece el inglés antiguo o dialecto anglo-sajón como fuente de
    transmisión oral y escrita de la literatura, en la que principalmente
    se desarrollaron los géneros poéticos como el religioso y el épico.
  • 800

    La influencia árabe en el español: moaxajas y jarchas

    Las moaxajas son composiciones líricas de origen árabe que generalmente exponían una temática amorosa, las cuales fueron llevadas a España durante la invasión religiosa musulmana, que como mencionamos anteriormente, se realizó durante la Baja Edad Media. La principal característica de la moaxaja era la estructura estrófica, normalmente compuesta por estrofas de cuatro versos de medida variable, que probablemente fue influenciada por la poesía romana o hebrea.
  • Period:
    1000
    to
    1453

    Baja Edad Media

    Baja Edad Media, que comprende los siglos XI hasta el XV.
  • Period:
    1000
    to
    1499

    Inglaterra: Conquista normanda

    Inglaterra asimiló las corrientes y géneros literarios de la época,
    principalmente a través de la influencia francesa, con los libros de
    caballerías y los cuentos de naturaleza didáctica o ejemplar.
  • 1001

    Literatura en la Edad Media

    Las primeras manifestaciones de una literatura distinta a las traducciones de textos clásicos aparecieron al inicio de la Baja Edad Media, es decir durante el siglo XI. En cuanto a la función y organización de la literatura medieval, podemos mencionar de forma general tres funciones, que se corresponden con tres modelos o tipos literarios: Mester de clerecía, Mester de cortesía y Mester de juglaría.
  • 1002

    La figura de los autores

    En la Baja Edad Media, las habilidades de lectoescritura dentro de la nobleza y los comerciantes medievales se desarrollan con mayor frecuencia, por lo que también comienzan a popularizarse los textos de entretenimiento, y con ellos la figura de los autores. Si bien la Iglesia no se volvió permisiva a la originalidad en el arte, sí se puede decir que relajó un poco las limitaciones hacia la literatura
  • 1003

    Mester: oficio

    • Mester de clerecía: que posee una función de adoctrinamiento religioso.
    • Mester de cortesía: que desarrolla una función didáctica y ejemplar.
    • Mester de juglaría: que tenía una función informativa y de entretenimiento. El termino mester, proviene del latín ministerium, que significa oficio, de ese modo la literatura medieval se organizaba a partir de la representación de los tres grandes sectores de la sociedad: el religioso (clerecía), el noble (cortesía) y el pueblo (juglaría).
  • 1090

    CANTAR DE ROLDÁN

    CANTAR DE ROLDÁN
  • 1100

    El Amadía de Gaula

    Novela anonima representativa del género caballeresco. Este género florece al finalizar de la Alta Edad Media, entre los siglos XII y XIII, reflejando el cambio social representado por el surgir de la clase social de los caballeros. El tema fundamental de la novela trata de las aventuras imaginarias de un caballero: el amor es el sentimiento dominante, el amor por su bella dama, ese amor correspondido que le permite vencer todos los obstáculos.
  • 1100

    Las “cántigas de amigo” en la literatura de la Edad Media.

    Las cantigas son composiciones poéticas cantadas, escritas en lengua gallego-portuguesa, que contenían varias de las características de las jarchas, por lo que se cree que provienen de un origen común. En este sentido, las cantigas comparten el mismo
    destino que las jarchas, pues al ser escritas en una lengua ligeramente distinta al castellano, como lo es el gallego, no son consideradas dentro de la literatura medieval española.
  • 1140

    El poema del Cid o cantar de mío Cid

    El poema del Cid o cantar de mío Cid
    El héroe de mayor relieve en la España de los tiempos heroicos es Don Rodrigo Díaz de Vivar, llamada el Cid Campeador; en multitud de romances y crónicas se relatan las hazañas del héroe castellano por excelencia, que vivió hasta 1099. El poema del Cid o cantar de mío Cid es la primera producción literaria Castellana que ha llegado en su forma original hasta nosotros. El Cantar del Mío Cid está escrito en castellano medieval, y data, según los estudiosos, de alrededor del año 1200.
  • 1200

    La escuela poética siciliana

    Surge una importante transformación literaria, el establecimiento de la escuela poética siciliana, que más allá de crear un estilo poético nuevo, crea el idioma italiano estándar, a partir del cual se continuaría con el desarrollo de los temas y el estilo poético francés, al menos hasta la aparición del Dolce stil novo.
  • 1220

    El Dolce stil novo

    El Dolce stil novo fue un movimiento estilístico que transformó la forma de abordar y desarrollar el tema amoroso en la poesía durante el siglo XIII; puesto que la estética amorosa de la época, tanto en Francia como en Italia, estaba identificada con el amor cortés. A partir de esta forma de pensar, tres
    poetas comenzaron a definir su propia temática y estética amorosa en su poesía, en la que tomaban la idea del amor como un concepto que trascendía la propia experiencia del amor físico.
  • 1221

    El Dolce stil novo (2)

    Estos tres poetas fueron: Guido Guinizelli, Guido Cavalcanti y
    Dante Alighieri; siendo este último quien definiría la estética y el estilo que practicaban como el Dolce stil novo, pues utilizaban un lenguaje “suave”, privado de asperezas tanto fonéticas como conceptuales, debido a que así elevaban la forma del poema al nivel del contenido. Dentro de esta estética, la imagen de la mujer amada es considerada como ser lleno de virtud, que tiene la capacidad de salvar al hombre del pecado.
  • 1290

    CANTAR DE LOS NIBELUNGOS

    CANTAR DE LOS NIBELUNGOS
  • 1300

    La prosa medieval en España; Siglo XIV

    Durante el siglo XIV, la prosa medieval en España sufrió un cambio radical, pues los cantares de gesta, la épica francesa y las leyendas de guerra sajonas evolucionaron a un nuevo género literario: los libros o novelas de caballerías.
  • 1450

    La figura de la Donna Angelicata; Italia

    Como mencionamos en el tema anterior, el motivo o tópico de la Donna Angelicata, consiste en idealizar las cualidades físicas y morales en la figura de la mujer amada, hasta el punto de equipararla con una manifestación de la divinidad, como son los
    ángeles.
  • 1453

    Fin de la Edad Media

    Fin de la Edad Media
    El Imperio romano Oriental, tenía su capital en la ciudad de Constantinopla, antiguamente llamada Bizancio, por lo que con el tiempo se convirtió en el Imperio bizantino, el cual, luego de casi mil años de existencia, fue derrocado por el Imperio turco otomano, hecho que marca el fin de la Edad Media
  • 1470

    El Cancionero de Petrarca

    Rerum vulgarium fragmenta (Fragmentos de cosas en vulgar), el cual está constituido por 366 fragmentos o poemas, escritos en diferentes tipos de metros (317 sonetos, 29 canciones, 9 sextinas, 7 baladas y 4 madrigales), compuestos a partir de la estética amorosa del Dolce stil novo y estructurados a partir de una secuencia argumental y temática que con el tiempo se conocería como “petrarquista”, pues el poeta fue el primero en estructurar un poemario de esta forma. Publicada en Venecia en 1470.
  • 1472

    La Divina Comedia

    La Divina Comedia
    Una epopeya alegórica; la historia de un gran acontecimiento construido a partir de metáforas y simbolismos que intentan exponer la visión de la época del escritor sobre la religión, la política, la literatura, las pasiones humanas, el amor, la cultura y el conocimiento. Se divide en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso; cada una compuesta de 33 cantos que, aunados al canto introductorio, suman 100 en total, cada canto fue compuesto por estrofas de tres versos endecasílabos.