hitos tecnologicos

Timeline created by daniel-acosta.l
  • Larga Distancia

    A comienzos de diciembre, los nuevos operadores de larga distancia nacional e internacional, Orbitel y la ETB, arrancaron oficialmente la competencia por este mercado, que por más de 50 años dominó Telecom.
  • pánico en Davivienda

    José Omar Olaya Rivera, la persona que envió un correo electrónico masivo diciendo que Davivienda estaba quebrada, Por su acción fue acusado de generar pánico económico, por lo que enfrentó la posibilidad de ir a la cárcel por ocho años. En un solo día el público retiró de la entidad 34.000 millones de pesos.
  • El fantasma del Y2K

    El 90 por ciento de las entidades del país ya había hecho lo necesario para enfrentar el Y2K (supuestamente los computadores no podrían hacer el cambio al año 2000 y los registros se devolverían a 1900). En el país se invirtieron más de 135.000 millones de pesos y en el mundo 250.000 millones de dólares para superar este problema. Al final, no pasó todo lo que se temía, aunque el 30 por ciento de las empresas colombianas reportó algunas pequeñas fallas
  • Compuexpo, el fin de una era Un mensaje de Fedesoft

    en el que se recomendaba el aplazamiento de esta feria, se considera la carta de defunción del principal certamen de tecnología del país durante varios años.
  • Internet sin cables gracias a Centrino

    Intel presentó en el Parque de la 93 en Bogotá su nueva tecnología de computación móvil inalámbrica llamada Centrino. Se trata de los primeros computadores portátiles con Wi-Fi integrado (sin necesidad de tarjetas externas). Los tres primeros lugares cubiertos con Wi-Fi en el país fueron el Parque de la 93 y el Hotel Tequendama (Bogotá), así como el Hotel Las Américas, en Cartagena.
  • vuelve el PC sin IVA

    el presidente Álvaro Uribe anuncia su propuesta de un computador popular sin IVA para colombianos de ingresos medios (exención de IVA para los equipos por debajo de 1,7 millones aproximadamente). Gracias, entre otras cosas a esta medida, en el país se vendieron 1,1 millones de computadores en el 2007. La medida ya había funcionado con algún éxito entre 2001 y 2003.
  • la gran marcha por Facebook

    Aparte de unir a los colombianos y despertar su espíritu de solidaridad en contra de las Farc, la marcha del 4 de febrero es considerada una muestra del poder y utilidad que puede representar Internet. La marcha fue convocada por la red social Facebook y a ella respondieron millones de personas en más de 150 países.
  • En la onda del 3G

    Con una inversión de 350 millones de dólares, hecha por el operador de telefonía celular Comcel, Colombia entró en la era de los sistemas de comunicación móvil de tercera generación (3G). Habitantes de Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena fueron los primeros en disfrutar de los servicios de videollamadas e Internet móvil de alta velocidad (las ventajas que ofrece la telefonía celular de tercera generación en el país).
  • TV digital

    30 años después de que su abuelo (Julio César Turbay Ayala) introdujera la TV en colores en territorio colombiano, María Carolina Hoyos anunció la llegada de la TV digital al país. El estándar que se utilizará para este avance tecnológico es el europeo (norma DVB-T). La nueva TV se empezará a ver masivamente en el 2009.