Hitos históricos de la informática

Timeline created by Elias Zabaleta
  • 2,700 BCE

    El ábaco, el tatarabuelo de la computadora.

    El ábaco, el tatarabuelo de la computadora.
    En 2700 A.C aproximadamente, se inventa el ábaco. Una simple herramienta para realizar sumas y restas manualmente que para muchos, es el padre de toda la computación.
  • Z1, "el primer ordenador informático programable de la historia"

    Z1, "el primer ordenador informático programable de la historia"
    En 1936, el ingeniero alemán Konrad Zouse inventa el Z1.Era una calculadora mecánica, de accionamiento eléctrico, con programación muy limitada, que leía instrucciones de una lámina de papel. Pesaba 1 tonelada, tenía una memoria de 22 bits y tardaba 10 segundos en hacer una multiplicación. La empresa creadora no supo encontrarle utilidad.
  • IBM ENIAC, el primer ordenador realmente eficiente y con utilidad.

    IBM ENIAC, el primer ordenador realmente eficiente y con utilidad.
    La ENIAC fue creada por la Universidad de Pensilvanya con la colaboración de IBM en 1946. Inicialmente tenía un propósito militar, pero después se generalizó. Usaba la tecnología de válvulas al vacío y pesaba 27 toneladas. Era capaz de albergar una versión primitiva de software, que debía ser instalado mecánicamente, y era capaz de hacer 300 multiplicaciones por segundo
  • UNIVAC 1, el primer ordenador comercial.

    UNIVAC 1, el primer ordenador comercial.
    Sacada al mercado en 1951 con un coste de hasta 9.000.000 de dólares actuales, la UNIVAC 1 fue el primer ordenador comercial, el cual vendió 46 unidades.
    Pesaba 7 toneladas y era usada principalmente por el gobierno de EEUU para encuestas electorales y por el ejército aéreo.
    Tuvo varios predecesores siendo el octavo el más vendido.
  • CTSS, el primer software.

    CTSS, el primer software.
    Desarrollado en 1961 por el MIT, el CTSS (Sistema de Tiempo Compartido Compatible) se considera el primer sistema software.
    Era usado para formatear textos y para enviar correos electrónicos.
    Su ventaja principal era que podía ser instalado en diversos tipos de ordenadores y con otros sistemas
  • Progamma 101, ¿El primer PC?

    Progamma 101, ¿El primer PC?
    Inventada en 1964 por la empresa italiana Olivetti, la Progamma 1 01 fue para muchos el primer ordenador personal. Aunque en realidad, se trataba de una calculadora programable con impresora.
    Tenía 960 bits de memoria y pesaba 36 kilogramos. Costaba 3200$ y fue usada principalmente por EEUU en misiones como el apolo 11
  • IBM PC, el primer PC funcional y accesible.

    IBM PC, el primer PC funcional y accesible.
    Aunque ya se habían lanzado al mercado otros PCs anteriormente, el IBM PC fue el primero con coste accesible y con gran utilidad, por lo que este sí podía ser considerado personal.
    Tenía un costo de 1,500$ y tuvo un relativo éxito. Tenía una memoria relativa de hasta 600KB y un procesador Intel 8088.
  • World Wide Web, el despertar del internet.

    World Wide Web, el despertar del internet.
    Aunque ya existía una versión primitiva del Internet, el Arpanet. El WWW creado en 1991 permitió la conexión de todos los ordenadores en una nube llamada Internet y la búsqueda de información en ella. Gracias al WWW, el internet se hizo cada vez más accesible y empezó a crecer exponencialmente. Y el resto, es historia.
  • Webs 2.0

    Webs 2.0
    Las webs 2.0 fueron un fenómeno social en las que aparecieron numerosas webs donde los usuarios podían acceder a información de internet de manera mucho más sencilla. Esto revolucionó el internet aumentando drásticamente las posibilidades y la eficiencia del mismo. Un ejemplo de las webs 2.0 serían Youtube, Amazon y Wikipedia.
  • La revolución de los smartphones

    La revolución de los smartphones
    Aunque ya existían telefonos móviles con acceso a Internet, El IPhone original revolucionó el concepto de los teléfonos móviles.
    Aumentando la pantalla táctil y dando prioridad a otras funciones a parte de la telefonía, el IPhone se convirtió en el plano a seguir de todos los móviles posteriores, que ahora ocupan nuestras vidas.