DERECHOS CONSTITUCIONALES PARA PUEBLOS INDÍGENAS EN COLOMBIA (DIVERSIDAD CULTURAL)

Timeline created by facebooker_2167989586589294
In History
  • INCLUSIÓN DE PUEBLOS INDÍGENAS EN COLOMBIA

    INCLUSIÓN DE PUEBLOS INDÍGENAS EN COLOMBIA
    El tema de la posibilidad de configurar nuevos ordenamientos sociales basados en el respeto por las diferencias, que se reflejen en políticas públicas acordes con esa realidad, en vez de las prevalecientes hasta el momento de integración y asimilación de los grupos étnicos minoritarios a la sociedad “nacional”, comenzó en Colombia, así como en América y en el resto del mundo, hacia mediados de la década de los años 60’s del siglo pasado.
  • Convenio 169 de 1989

    Convenio 169 de 1989
    El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales, también conocido como Convención 169 de la OIT o Convenio 169 de la OIT, es una convención adoptada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1989. Es el principal instrumento internacional sobre derechos de los pueblos indígenas.ratificado por Colombia mediante la Ley 21 del 4 marzo de 1.991 (Convenio 169 OIT: 1992)
  • DIVERSIDAD EN LA CONSTITUCIÓN DEL 91

    DIVERSIDAD EN LA CONSTITUCIÓN DEL 91
    La CPC del 1991 implicó un rompimiento de la concepción unitaria y excluyente de la Nación que existía en Colombia, y desde su primer artículo quedó consagrado el carácter pluralista de la República, el cual se materializa, entre otras, en el reconocimiento y protección de la diversidad étnica y cultural. En el país existen cerca de 84 etnias o pueblos indígenas, que cuentan con una población de 1.378.884 personas, equivalente al 3,3% de la población, según el Censo de 2005. (Bodnar, Y. 2005).
  • Gaceta Constitucional número 114

    Gaceta Constitucional número 114
    El 4 de julio fue promulgada en la Gaceta Constitucional número 114 la CPC de 1991. Bajo el mandato del liberal César Gaviria Trujillo, se declaró proscrita la regeneración como paradigma de Estado en Colombia, y este se fundó en el respeto a la dignidad humana, teniendo como precepto la diversidad desde el pluralismo y la garantía de protección a las distintas formas de vida mediante el libre desarrollo de la personalidad. Cotrina Gulfo, Y. (2018).
  • Comisión Nacional de Territorios Indígenas

    Comisión Nacional de Territorios Indígenas
    En 1996, mediante Decreto 1397, el gobierno nacional creó la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Social), como ente de carácter mixto (miembros de gobierno y representantes indígenas), encargado de concertar la constitución, ampliación, reestructuración y saneamiento de Resguardos.(Bodnar, Y. 2005)
  • Resolución 022 del 2 de septiembre de 1999

    Resolución 022 del 2 de septiembre de 1999
    Colombia ha avanzado en el reconocimiento de esta cultura, puesto que fue el 2 de septiembre de 1999, que los gitanos fueron reconocidos como un grupo étnico colombiano mediante la Resolución No. 022 por la Dirección General de Etnias del Ministerio el Interior y de Justicia, luego por el decreto 2957 de 2010 que concretó el reconocimiento de sus derechos. (Ministerio del Interior: 1.998).
  • Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural

     Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural
    En 2001, fue adoptada la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural y el 21 de mayo fue declarado el Día Mundial para la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.
  • Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales

    Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales
    Conocida también como Convención para la Diversidad Cultural, es un convenio de la UNESCO de carácter vinculante adoptado por la Conferencia General de la UNESCO el 20 de octubre de 2005. La Convención reconoce los derechos de las partes a tomar medidas para proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales, e imponen obligaciones tanto a nivel nacional e internacional para las partes. (UNESCO, 2007)
  • POLÍTICA DE COCINAS TRADICIONALES DE COLOMBIA

    POLÍTICA DE COCINAS TRADICIONALES DE COLOMBIA
    La creación de la política de Cocinas Tradicionales de Colombia, llevada a cavo por MinCultura, representa un hito histórico en términos patrimoniales y antropológicos. A través de ella se busca valorar y salvaguardar la diversidad y riqueza cultural de los conocimientos, prácticas y productos alimenticios de las cocinas tradicionales de Colombia.(Mincultura, 2013)
  • Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales

    Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales
    Colombia se une a dicha convención.
  • AÑO INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS INDÍGENAS

    AÑO INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS INDÍGENAS
    La ONU proclamó el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas con el fin de llamar la atención sobre la pérdida, que trae consigo la necesidad de conservarlas, revitalizarlas y fomentarlas a nivel nacional e internacional. (Hernández, R. 2019) Este año todos los países del mundo celebran la diversidad lingüística de sus territorios y Colombia ya prepara su programación para esta conmemoración.