Hitos de memoria colectiva del Conflicto Armado en Medellín

Timeline created by facebooker_3310269642355308
  • Period: to

    Marchitamiento de la eterna primavera

    En este periodo se va a configurar los factores claves del conflicto armado, se conoce sobre las prácticas de de justicia privada por sectores institucionales; el negocio de las drogas empieza a marcar las dinámicas sociales y económicas. Conforme a los datos del Observatorio de Memoria y Conflicto, y el Registro Único de Víctimas se inscribieron 150 víctimas.
  • Period: to

    El "gran desorden" y el desafío armado del Cartel de Medellín

    Su característica principal es el aumento de la violencia y el terrorismo del Cartel de Medellín, el ejercicio de la violencia política conocida como "guerra sucia", se hicieron grupos de justicia privada que antecedieron el paramilitarismo y que realizaron acciones contras los líderes y organizaciones de izquierda. Este periodo esta marcado por el aumento de las formas de violencia, lo cual se denota en la inscripción de 11.249 víctimas en el RUV.
  • Period: to

    Las víctimas irrumpen en el escenario de la ciudad

    En esta época hay una expansión de los paramilitares y las guerrillas rurales en el país y en Antioquia, lo que conduce a que el departamento se convierta en el principal territorio bélico de Colombia. Medellín fue el lugar logístico de este conflictivo y el objetivo de algunas disputas. Según datos del Observatorio de Memoria y Conflicto del CNMH y el RUV, entre 1995 y 2005 la ciudad tuvo 52.004 víctimas, es decir, 39,2 % de los casos de victimización asociados al conflicto armado.
  • Period: to

    Hacia la estabilización del orden institucional

    Se caracteriza por la decadencia de las guerrillas y los paramilitares demostrando los avances en la contención de la violencia por parte del Estado y el aumento de su capacidad operativa en la implementación de políticas de seguridad, pero la cuidad es testigo del reacomodo de las estructuras criminales y la reinserción de los paramilitares desmovilizados, como consecuencia asesinatos a lideres sociales y la violencia contra la mujer.Se registraron 68310 víctimas la mayoría del dezpintraurbano