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Evolución del Concepto de Recurso Educativo Digital

  • Primer acercamento al concepto de Recurso Educativo Digital

    Primer acercamento al concepto de Recurso Educativo Digital
    "En la década de los sesenta inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital". http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf
  • Concepto de Recurso Educativo Digital- (Gerard 1969)

    Concepto de Recurso Educativo Digital- (Gerard  1969)
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas
    para cada estudiante” http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf
  • Aparece el concepto de "Objeto de Aprendizaje"- Willey (1994)

    Aparece el concepto de "Objeto de Aprendizaje"- Willey (1994)
    Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf
  • Objeto Educacional - Apple (1997)

    Objeto Educacional - Apple (1997)
    El término lo acuña APPLE en el lanzamiento del sitio Web
    la Economía de los Objetos Educacionales, que llego a ser una novedad en su época y generando un gran impacto en en la educción. Piensa Diferente y cambia el mundo. ..https://www.youtube.com/watch?v=0CYg3vGCUdw
  • Objeto de Conocimiento - Merrill (1998)

    Objeto de Conocimiento - Merrill (1998)
    Lo utilizó para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
    https://www.youtube.com/watch?v=KG-ZZeVJzBA
  • Definicíón de Recursos Educativos-Institute for Electrical and Electronic Engineers - IEEE (2000)

    Definicíón de Recursos Educativos-Institute for Electrical and Electronic Engineers - IEEE (2000)
    Son “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf
  • Recursos Educativos - Wiley (2000)

    Recursos Educativos - Wiley (2000)
    Lo define como «cualquier recurso digital que puede ser reutilizado
    para apoyar el aprendizaje».
  • Objetos de Conocimiento -Merrill (2000)

    Objetos de Conocimiento -Merrill (2000)
    Replantea el concepto, ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en:entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares),propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos).
  • Metáfora del LEGO - Hodgins Miembro del IEEE LTSC (2000)

    Metáfora del LEGO - Hodgins Miembro del IEEE LTSC (2000)
    En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • Definición de Recursos educativos Digitales RED - UNESCO (2002)

    Definición de Recursos educativos Digitales RED - UNESCO (2002)
    En el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • Objeto y Objetivos de de Aprendizaje - Johnson del New Media Consortium (2003)

    Objeto y Objetivos de de Aprendizaje - Johnson del New  Media Consortium (2003)
    Indica que el objeto de aprendizaje, se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • Objetos de Conocimientos Compartibles - Schlosser (2003)

    Objetos de Conocimientos Compartibles - Schlosser (2003)
    habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de curso. Ejemplo; repositorio https://www.youtube.com/watch?v=FgDpkAj7EZo
  • Experiencia con un Curso Completo formado por OA -Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller (2005)

    Experiencia con un Curso Completo formado por OA -Open  University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller (2005)
    Presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: •Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea). • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas). https://www.youtube.com/watch?v=BW6IxBxNd1g
  • Materiales Educativos Digitales - Garcia (2010)

    Materiales Educativos Digitales - Garcia (2010)
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar
    en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
  • Recurso Educativo Digital (contexto en Colombia) - MEN (2012)

    Recurso Educativo Digital (contexto en Colombia) - MEN  (2012)
    Todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
    https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU
  • Referencias Bibliograficas

    Referencias Bibliograficas
    CVUDES, 2018,Capítulo 1: Fundamentación – Recursos Educativos Digitales, Recuperado de: http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html
    Richard Odon, Enero del 2015, Recursos Educativos Digitales, recuperado de:https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU