Historias

Timeline created by facebooker_4805434072816122
  • Historia de Madre Catalina

    Historia de Madre Catalina
    Josefina Saturnina Rodríguez de Zavalía, más conocida por su nombre eclesiástico Catalina de María Rodríguez, nació el 27 de noviembre de 1823 en Córdoba (Argentina). Sus padres eran Hilario Rodríguez Orduña y Catalina Montenegro. Perdió a su madre cuando tenía 3 años, y a su padre, a los 8. Junto a sus tres hermanas, fue criada por sus tías. A los 17 años, Catalina hizo sus primeros Ejercicios Espirituales. A los 29 años, se casó con el coronel Manuel Antonio de Zavalía.
  • Un poco mas de la historia

    Un poco mas de la historia
    Durante 13 años se consagró a la vida familiar. Catalina enviudó a los 42 años y retomó entonces su vocación religiosa orientada a formar una comunidad de señoras al servicio de las mujeres más vulnerables para catequizarlas, enseñarles a trabajar y vivir con ellas. Finalmente Catalina logro fundar la congregación de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús, el 29 de septiembre de 1872.
  • La amistad con el Cura Brochero

    La amistad con el Cura Brochero
    En 1880, el Santo José Gabriel Brochero, el Cura Gaucho que batallaba contra la pobreza en la región cordobesa de Traslasierra, le pide a Madre Catalina que las hermanas de su congregación se trasladen a su zona. Las 16 hermanas cruzan las Sierras Grandes a caballo para atender la Casa de Ejercicios Espirituales. Se conocieron en 1862, Ambos tomaron los ejercicios de San Ignacio de Loyola, También coincidieron en la actividad solidaria atendiendo a los enfermos y consolando a las familias.
  • Su obra y su legado

    Su obra y su legado
    Durante su vida religiosa, Madre Catalina fundó casas de ejercicios y centros de espiritualidad.
    Entre 1886 y 1894 realizó numerosos viajes entre Córdoba y las comunidades que iba fundando en Santa Fe, Mendoza, San Juan, Santiago del Estero, Salta y Tucumán. En 1893 fundó en Buenos Aires el Colegio Divino Corazón.Hoy, con el lema “Amor y reparación”, las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús están presentes en 10 provincias argentinas, en Chile, España y Benin
  • Fallecimiento de la Madre Catalina

    Fallecimiento de la Madre Catalina
    Catalina falleció el 5 de abril de 1896 a los 73 años. Entregó su alma a Dios diciendo: “¡Qué cosa tan dulce es morir esclava del Corazón de Jesús!”.
  • La beatificacion

    La beatificacion
    Madre Catalina de María Rodríguez fue beatificada el 25 de noviembre de 2017 en la ciudad de Córdoba. Fue la primera ceremonia de beatificación en Córdoba, por lo que fue un hecho histórico.En la causa de su beatificación fue fundamental el milagro concedido a una mujer en la ciudad de Tucumán. Ocurrió una noche de abril cuando Sofía Acosta, sufrió una muerte súbita. Este fue el milagro fundamental en la causa de beatificación, que fue aprobado el 7 de julio de 2016