Liiinea de tiempo

Historia de la Tecnología Educativa (Yina Paola Arias)

  • 500 BCE

    ESCRITURA

    ESCRITURA
    El inicio de la escritura era jeroglífica, logogrífica establecida en elementos pictográficos e ideográficos.
  • 300 BCE

    PINTURAS RUPESTRE

    PINTURAS RUPESTRE
    Toda pintura o boceto plasmada en la roca en cuevas se supone una de la primera representación del hombre
  • 105

    PAPEL

    PAPEL
    Se inició la producción de papel, el cual ha permitido transmitir conocimiento a lo largo de la historia a través de libros y pergaminos
  • 150

    EL ÁBACO

    EL ÁBACO
    Mecanismo de conteo a un es utilizado en el área de matemáticas en algunas escuelas, para el aprendizaje de conteo y posición de números.
  • 382

    MANUSCRITOS

    MANUSCRITOS
    Este documento posee información que fue escrita a manocon tinta de una pluma o un grafito sobre el papel.
  • 1450

    IMPRENTA

    IMPRENTA
    Este es un método mecánico que permite reproducir textos e imágenes sobre el papel, tela u otros materiales conllevando a más personas a leer.
  • PIZARRA

    PIZARRA
    Es creada para realizar escritura, dibujos y figuras hechas con tiza la cual es borrable y así reutilizar, esta es colgada en la pared para que los estudiantes optimicen la explicación.
  • EDUCACIÓN A DISTANCIA

    EDUCACIÓN A DISTANCIA
    En esta década inicia la educación a distancia la cual es desarrollada con material para auto-instruirse https://www.youtube.com/watch?v=OVe4i7r9IfQ
  • TUTORÍAS POR CORREO POSTAL

    TUTORÍAS POR CORREO POSTAL
    Caleb Philipps brinda tutorías por correspondencia para personas que aspiran aprender
  • LÁPIZ

    LÁPIZ
    Creado y utilizado para realizar escritura borrable.
  • FOTOGRAFÍA.

    FOTOGRAFÍA.
    Proceso realizado para capturar imágenes convirtiéndose en herramienta para proceso de aprendizaje.
  • TELÉFONO

    TELÉFONO
    Trasmite la voz por corriente, permitiendo la comunicación entre personas y hacer transacciones comerciales https://www.youtube.com/watch?v=ZAAbNXZncvQ
  • ESTEROSCOPIO

    ESTEROSCOPIO
    Permite realizar visualizaciones en tres dimensiones, destinado para realizar ilustraciones de diferentes contenidos durante las clases.
  • RADIO EDUCATIVA

    RADIO EDUCATIVA
    Permite fortalecer el conocimiento del oyente, busca dar información enseñar y recrear donde debe existir mínimo un emisor y un receptor. https://www.youtube.com/watch?v=I9yt4B2J4Ec
  • EDUCACIÓN AUDIOVISUAL

    EDUCACIÓN AUDIOVISUAL
    Se inició con el proyector de películas e imágenes para acceder a información en programas educativos de difícil acceso.
  • TELEVISIÓN

    TELEVISIÓN
    Se realizan las primeras transmisiones, convirtiéndose elementos importantes en el aula de clase. https://www.youtube.com/watch?v=NqDlkjP7iO0
  • VIDEO EDUCATIVOS

    VIDEO EDUCATIVOS
    Se exponen diferentes imágenes y audios (material audivisual) para proceso de enseñanza aprendizaje.
  • FOTOPIADORA

    FOTOPIADORA
    Escritura o impresión a seco que permite reproducir textos.
  • CALCULADORA

    CALCULADORA
    Aporta como herramienta en el proceso de enseñanza aprendizaje con números
  • INFORMÁTICA EDUCATIVA

    INFORMÁTICA EDUCATIVA
    Dio lugar a la informática y laboratorios con los que se aprende a diferentes ritmos.
  • COMPUTADORA DE PROGRAMA ALMACENADO

    COMPUTADORA DE PROGRAMA ALMACENADO
    Fue la primera computadora con programa de almacenamiento de datos del mundo.
  • GUÍAS IMPRESAS

    GUÍAS IMPRESAS
    Diseño especial impreso en hojas para enseñar con imágenes y textos para realizar actividades de aprendizaje.
  • DINABOOK

    DINABOOK
    Computadora a portátil con pantalla gráfica, musa para los blocs de notas de hoy en día y los computadores portátiles
  • DISCO COMPACTO CD ROM

    DISCO COMPACTO CD ROM
    Disco compacto externo a la computadora, permite almacenar información, con formato digital en cualquier tipo de información texto, imágenes, audios y otros datos. https://www.youtube.com/watch?v=SUND-Y9lPTo
  • MULTIMEDIA INTERACTIVA

    MULTIMEDIA INTERACTIVA
    Permite interacción entre el usuario y la computadora para aprender los contenidos de diferente manera a la tradicional.
  • CONEXIÓN A LA RED

    CONEXIÓN A LA RED
    Permite la comunicación entre varias personas por medio del computador y uso de la red.
    Ayuda a que el aprendizaje sea más vertido con el uso de diferentes programas o juegos educativos https://www.youtube.com/watch?v=LVO5LcRYcho
  • TABLERO INTELIGENTE

    TABLERO INTELIGENTE
    Permite que haya un desarrollo de clase interactiva en el aula, donde todos los estudiantes pueden participar y ver y escuchar videos, paginas, películas, actividades juegos y otras actividades
  • INTERNET

    INTERNET
    Creado para permitir la comunicación y acceder a diferente información desde diferentes lugares del mundo desde la computadora con el soporte de la red. https://www.youtube.com/watch?v=l-zFtlzanvQ
  • VIDEO BEAM

    VIDEO BEAM
    Reproduce imágenes y videos usando un sistema de lentes permitiendo exponer a los estudiantes diferentes temas y cautivar la atención en ellos.
  • ERA INTERACTIVA

    ERA INTERACTIVA
    Se da inicio a la implementación de varios programas en línea, el más conocido hasta la actualidad Youtube al publicar video educativos.
  • AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

    AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
    Estos ambientes que haya una interacción sincrónica y asincrónica, desarrollando un proceso de enseñanza aprendizaje, mediado por la tecnología de la educación y la información. https://www.youtube.com/watch?v=qRodQBEnPFM
  • TABLET

    TABLET
    Es una pequeña computadora portátil que permite que la escuela implemente los programas o software, donde beneficie en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • CONECTIVISMO

    Se debe tener en cuenta que a lo largo de la historia aprendemos de manera diferente, el colectivismo hace referencia a esto y que existe un aprendizaje significativo, por ende, se debe ser consiente que la capacidad para saber más es más importante que lo que se conoce en la actualidad. Para ello se debe conectar las diferentes fuentes de la tecnología de información. https://www.youtube.com/watch?v=AtukkQKgdeo