Historia Sobre Redes Inalambricas

Timeline created by Luismel Arias
  • Físico alemán Rudolf Hertz realizó la primera transmisión sin cables con ondas electromagnéticas

    Físico alemán Rudolf Hertz realizó la primera transmisión sin cables con ondas electromagnéticas
    En 1888 el físico alemán Rudolf Hertz realizó la primera transmisión sin cables con ondas electromagnéticas mediante un oscilador que usó como emisor y un resonador que hacía el papel de receptor. Seis años después, las ondas de radio ya eran un medio de comunicación. En 1899 Guillermo Marconi consiguió establecer comunicaciones inalámbricas a través del canal de la Mancha, entre Dover y Wilmereux y, en 1907, se transmitían los primeros mensajes completos a través del Atlántico.
  • Primera red local inalámbrica

    Primera red local inalámbrica
    No fue hasta 1971 cuando un grupo de investigadores bajo la dirección de Norman Abramson, en la Universidad de Hawaii, crearon el primer sistema de conmutación de paquetes mediante una red de comunicación por radio, dicha red se llamo ALOHA. Ésta es la primera red de área local inalámbrica (WLAN), estaba formada por 7 computadoras situadas en distintas islas que se podían comunicar con un ordenador central al cual pedían que realizara cálculos.
  • IBM publicaba los resultados de su experimento con infrarrojos en una fábrica suiza

    IBM publicaba los resultados de su experimento con infrarrojos en una fábrica suiza
    En 1979 IBM publicaba los resultados de su experimento con infrarrojos en una fábrica suiza. La idea de los ingenieros era construir una red local en la fábrica. Los resultados se publicaron en el volumen 67 de los Proceeding del IEEE y han sido considerados como el punto de partida en la línea evolutiva de las redes inalámbricas.
    Las siguientes investigaciones se harían en laboratorios, siempre utilizando altas frecuencias.
  • Historia del WiFi

    Historia del WiFi
    El año 1985 fue una fecha clave para la historia del WiFi, cuando la FCC (Federal Communication Comission) americana, y más tarde el resto de países, liberaron la banda ISM para transmitir datos inalámbricos sin necesidad de sacar una licencia. Esta banda cubre numerosas frecuencias, incluidas las de 2.4 y 5 GHz que usa el WiFi.
  • Wireless Ethernet Compatibility Alliance, o WECA, actualmente llamada Alianza Wi-Fi.

    Wireless Ethernet Compatibility Alliance, o WECA, actualmente llamada Alianza Wi-Fi.
    En 1999 compañías de comunicaciones como 3Com, Lucent, Nokia o Symbol se unieron para crear la WECA, que más tarde se rebautizó con el nombre de Alianza Wi-Fi, hoy en día formada por más de 150 compañías.
    El objetivo de WECA era crear estándares comerciales que garantizasen la comunicación entre dispositivos, independientemente de la marca o modelo. Mientras desarrollaban los protocolos contrataron a la empresa de branding Interbrand, famosa por haber inventado nombres como Prozac o Compaq.
  • WECA pagó 1000 millones de dólares a CSRIO por infringir sus patentes

    WECA pagó 1000 millones de dólares a CSRIO por infringir sus patentes
    En 2009 la WECA pagó 1000 millones de dólares a CSRIO por infringir sus patentes.
    802.11n (2009): Es el más usado en la actualidad. Puede transmitir a a 2.4 GHz y hasta 600 Mbps, pero en la práctica los routers dividen la señal en flujos de 150 Mbps, para evitar interferencias y poder conectar varios dispositivos al mismo tiempo.