historia siglo XVIII RUBÉN Y SANTINA

Timeline created by santina
In History
  • Muere Carlos II de Austria

    Muere Carlos II de Austria
    En 1700,el ultimo monarca de la casa de Austria,Carlos II, murió sin descendencia.
  • Reinado de Felipe V

    Reinado de Felipe V
    Los candidatos a ocupar el trono eran fundamentalmente Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia y de la princesa española Maria Teresa de Austria. Este nombramiento del nuevo monarca provocó un conflicto grave para el equilibrio entre las diferentes potencias europeas.
  • TRATADO DE LA HAYA (GUERRA DE SUCESIÓN)

    TRATADO DE LA HAYA (GUERRA DE SUCESIÓN)
    El tratado de La Haya de 1701 fue un acuerdo por el cual Inglaterra, el Sacro Imperio Romano Germánico y las Provincias Unidas de los Países Bajos se unían en una alianza militar para hacer frente a la coalición formada por Francia y España en la inminente guerra de sucesión española
  • PACTO DE GÉNOVA

    PACTO DE GÉNOVA
    Durante la Guerra de Sucesión los dos contendientes estaban bastante equilibrados y la guerra se prolongó sin resultados claros, básicamente fue una alianza política y militar firmada en 1705 entre Inglaterra y un grupo de propietarios y nobles catalanes austracistas
  • VICTORIA DE ALAMANSA

    VICTORIA DE ALAMANSA
    En 1707 un ejército anglo-luso-holandés se enfrentó a las tropas de Felipe V en la batalla de Almansa .La victoria borbónica fue incontestable,los austriacos se retiraron y Felipe V avanzó y recuperó Aragón, Valencia y parte de Cataluña,aunque los enfrenamentos continuaron hasta 1710.
  • TRATADO DE UTRECHT

    TRATADO DE UTRECHT
    El Tratado fue firmado en Londres el 8 de octubre de 1711 entre el rey Luis XIV Francia y la reina Ana de Inglaterra, constaba de:
    Un tratado secreto entre las naciones en el cual Luis XIV concedía tres cosas a los británicos: las islas de Gibraltar y Menorca, la concesión por 30 años del "Asiento de Negros" y la exención de pagos por las mercancías que se traficasen en el puerto de Cádiz.
  • Fundación de la RAE

    Fundación de la RAE
    La Real Academia Española (RAE) se funda en Madrid el año 1713, bajo el reinado de Felipe V y por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, inspirada en el modelo de la Academia Francesa y con el propósito, reflejado en sus primeros estatutos, de trabajar al servicio del idioma español.
  • Decreto de Nueva Planta de Cataluña

    Decreto de Nueva Planta de Cataluña
    Fue un decreto promulgado por Felipe V de España por el que se crearon las nuevas instituciones de inspiración castellana que iban a sustituir a las propias del Principado abolidas nada más producirse la capitulación de la ciudad de Barcelona el 12 de septiembre de 1714
  • LUIS I REY DE ESPAÑA

    LUIS I REY DE ESPAÑA
    Hijo de Felipe V rey de España y de María Luisa de Saboya, Luis I nace en el Palacio del Buen Retiro de Madrid el 25 de agosto de 1707, fue rey de España desde el 15 de enero de 1724 hasta su muerte 229 días después.
  • Primer Pacto de la Familia de 1733

    Primer Pacto de la Familia  de 1733
    Pactos de Familia. Alianzas político-militares defensivas y ofensivas entre España y Francia firmadas en el siglo XVIII, mediante las cuales ambas partes se obligaban a considerar enemigo común al que lo fuera de una, a defenderse mutuamente y a no hacer pactos ni treguas por separado. En total, se firmaron tres pactos en diferentes momentos históricos.
  • (RAE)

     (RAE)
    Los orígenes de la Real Academia de la Historia están en las tertulias celebradas por varios eruditos, desde 1735, en el domicilio de Julián Hermosilla, abogado de los Reales Consejos, para tratar asuntos de Historia. En 1785, Carlos III ordena su traslado a la Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor de Madrid, donde ya estaba ubicada la biblioteca de la Real Academia de la Historia desde 1775.
  • Segundo Pacto de Familia de 1743

    Segundo Pacto de Familia de 1743
    El Segundo Pacto fue firmado el 25 de octubre de 1743 por los mismo monarcas (Felipe V de España y Luis XV de Francia) contra Inglaterra.
    Al subir al trono Fernando VI en España se proclamó neutral y ,a cambio,recibió las posesiones italianas de Milán y Parma.
  • Reinado de Fernando VI

    Reinado de Fernando VI
    Reinó desde 1746-1759.
    Lo llamaban, el prudente o el justo.
    Su reinado se caracterizó por el mantenimiento de la paz y la neutralidad frente a Francia e Inglaterra, mientras ambas intentaban la alianza con España.
    Fernando VI siguió en la línea de fomento de la cultura iniciada por sus antecesores, con medidas que posibilitaron la penetración de la Ilustración y la ruptura definitiva del aislamiento en que estuvo sumida España desde 1559.
  • Tratado de Madrid en 1750

    Tratado de Madrid en 1750
    El Tratado de Madrid denominado como Tratado de Permuta (Tratado de intercambio), fue un documento firmado por Fernando VI de España y Juan V de Portugal el 13 de enero de 1750 para definir los límites entre sus respectivas colonias en América del Sur.
  • Catastro de Ensenada

    Catastro de Ensenada
    Nos referimos al llamado Catastro de Ensenada, el interrogatorio realizado en la Corona de Castilla sobre las características económicas y geográficas de todas sus poblaciones y la información detallada sobre los vecinos, familias, bienes, oficios y rentas. Fue decretada en 1749 por Fernando VI a propuesta de su ministro Zenón de Somodevilla, marqués de la Ensenada.
  • Concordato de 1753

    Concordato de 1753
    Fue la vía secreta, de la que no tuvieron conocimiento ni el Secretario de Estado y del Despacho, José de Carvajal y Lancaster, ni el nuncio que llevaron las negociaciones "oficiales", la que condujo a la firma del Concordato de 1753. El papa se negó a reconocer el «patronato universal» como una regalía de la Corona , pero aceptó el dominio de la Corona sobre los beneficios eclesiásticos
  • Carlos III

    Carlos III
    Carlos III poseía experiencia de gobierno, gracias a su reinado en Nápoles, y representó el punto más alto del Despotismo ilustrado hispano. Una serie de elementos perturbadores, en los que se conjugaron una mala coyuntura económica, alza de precios, tensiones con la alta nobleza, etc, fueron las causas del conocido motín de Esquilache, en 1766. Superado éste, las reformas, de la mano de Campomanes, Floridablanca y Aranda, se ampliaron a todos los ámbitos de la vida española.
  • Tercer pacto de familia de 1761

    Tercer pacto de familia de 1761
    Firmado entre Luis XVI de Francia y Carlos III de España para hacer frente a Ingraterra.
    Carlos III, comprometido por el Pacto de familia a declarar la guerra a la Gran Bretaña,unió su suerte a la de Francia ,y ambas midieron sus armas con su poderosa rival .Ambas fueron vencidas ,teniendo que aceptar la humillante paz ,que obligó a España a ceder a Inglaterra todo lo que España poseía en el continente de la América Septentrional,recibiendo en cambio la Luisiana.
  • La lotería nacional

    La lotería nacional
    El marqués de Esquilache presentó una lotería con eljetivo de recaudar suficiente caudal para las arcas del Estado y así no crear más impuestos. La Lotería Nacional exhibe un largo y curioso historial que se pierde allá por el año de 1763.
  • Primera Sociedad Económica de amigos del país

    Primera Sociedad Económica de amigos del país
    El objeto de las Sociedades era estudiar y determinar la situación de cada uno de los territorios en los que actuaban,fomentar la agricultura,el comercio y la industria,traducir libros extranjeros e impulsar la difusión de las ideas fisiócratas y liberales mediante conferencias ,tertulias, cursos o proyectos de reforma.De todas las tareas que emprendieron las Sociedades económicas,la preocupación por la agricultura fue fundamental.
  • Motín de Esquilache

    Motín de Esquilache
    Fue una revuelta popular en Madrid. Leopoldo de Gregorio, marqués de Esquilache, había llegado a España de la mano del Rey, Carlos III, del que era su principal ministro, y trataba de modernizar la corte.
  • Expulsión de los jesuitas

    Expulsión de los jesuitas
    La expulsión de los jesuitas de España de 1767 fue ordenada por el rey Carlos III. En el caso hispano los jesuitas fueron acusados de servir a la curia romana en detrimento de las prerrogativas regias, de fomentar las doctrinas probabilistas, de simpatizar con la teoría del regicidio, de haber incentivado los motines de Esquilache un año antes y de defender el laxismo en sus Colegios y Universidades.
  • Primera Gramática (RAE)

    Primera Gramática (RAE)
    En sus primeros estatutos, la Academia expresaba su intención de elaborar una gramática una vez terminado el diccionario.
    La primera edición, titulada Gramática de la lengua castellana, se publica en 1771. En su prólogo se expone la utilidad de la gramática y se defiende su necesidad de uso y perfeccionamiento
  • Libertad de comercio con América

    Libertad de comercio con América
    Madrid, una resolución real tomada hoy aquí declaró libre el comercio entre los puertos de América y los de España. "El monopolio comercial continuará, y las embarcaciones procedentes de América no podrán atracar en otro puerto que no sea español", declaró un vocero real. Es el tercer paso de la liberalización del comercio entre América y España. En 1765 se había dado el primer paso, abriendo los puertos del Caribe al comercio directo con España.
  • Asedio de Gibraltar.

    Asedio de Gibraltar.
    El sitio de Gibraltar de 1779 o Gran Asedio a Gibraltar (Great Siege of Gibraltar), el tercero llevado a cabo por España desde la pérdida de la ciudad para recuperar la colonia británica, fue la campaña más importante que se realizó en la zona durante el siglo XVIII y tuvo como antecedentes los asedios de 1704 y 1727.
  • Creación del primer banco en España

    Creación del primer banco en España
    El 2 de junio de 1782 se funda el Banco Nacional de San Carlos, basado en el proyecto presentado por el conde de Cabarrús al primer ministro, el conde de Floridablanca.
    Sus objetivos eran: servir de apoyo financiero al Estado facilitando la circulación de los vales reales y convirtiéndolos en efectivo, proveer de víveres y vestuario a las fuerzas armadas, atender los pagos de la Corona en el extranjero, combatir la usura y proporcionar crédito al comercio y a la industria.
  • Paz de Versalles

    Paz de Versalles
    Tratado de paz firmado el 3 de septiembre de 1783 entre Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia y España. ... Se reconocía la independencia de Estados Unidos de América y otorgó a la nueva nación todo el territorio al norte de Florida, al sur del Canadá y al este del Río Mississippi
  • Modificación de la bandera de España

    Modificación de la bandera de España
    La historia de esta bandera surge por una necesidad marítima ,pues con la llegada de Felipe V y la dinastía de los Borbones al trono español,las banderas de media Europa eran muy parecidas y se producían confusiones sobre todo en el mar. El monarca escogió la bandera tricolor con los colores rojo y amarillo por su visibilidad en el mar, aunque varió las proporciones de las franjas,mandando que la franja amarilla tuviese el doble de grosor que las rojas.
  • Muerte de Carlos III

    Muerte de Carlos III
    Rey de Nápoles (1734-1759) y de España (1759-1788), perteneciente a la Casa de Borbón (Madrid, 1716-1788). Era el tercer hijo de Felipe V y el primero que tuvo con su segunda mujer, Isabel de Farnesio, por lo que fue su hermanastro Fernando VI, quien sucedió a su padre en el Trono español.
  • Reinado de Carlos IV

    Reinado de Carlos IV
    La crisis del Antiguo Régimen en España se inició en el reinado de Carlos IV que supuso el fin de la etapa reformista de la Ilustración. Las causas de la crisis se debieron a los problemas de la hacienda real que llevaron a la quiebra de la monarquía absoluta, como a la difusión de las nuevas ideas ilustradas y al ascenso de la burguesía, deseosa de alcanzar el poder político y realizar reformas para acabar con los obstáculos que impedían el crecimiento económico en el Antiguo Régimen.
  • Period: to

    historia siglo XVIII

    Representar una línea del tiempo desde 1700 hasta 1788,