Historia General de la Fotografía.

Timeline created by facebooker_2456840574630222
  • Instrumento óptico de la cámara oscura.

    Instrumento óptico de la cámara oscura.
    La cámara oscura es un instrumento óptico que permite obtener una proyección plana de una imagen externa sobre la zona interior de su superficie. Constituyó uno de los dispositivos ancestrales que condujeron al desarrollo de la fotografía.
  • David Brewster (1781-1868).

    David Brewster (1781-1868).
    Fue un científico escocés, destacado naturalista, inventor y escritor. Realizó investigaciones en el campo de la óptica, incluyendo la polarización de la luz. Inventó el caleidoscopio, y perfeccionó el estereoscopio.
  • Louis Daguerre. (1787-1851).

    Louis Daguerre. (1787-1851).
    Fue el primer divulgador de la fotografía, tras inventar el daguerrotipo, y trabajó además como pintor y decorador teatral. El primer invento óptico que realizo fue el diorama, un espectáculo visual diseñado por Daguerre en el que se mostraban unas imágenes de paisajes naturales. El segundo invento fue el daguerrotipo el primer procedimiento fotográfico de la historia.
  • David Octavius Hill. (1802-1870).

    David Octavius Hill. (1802-1870).
    Fue un fotógrafo y pintor escocés.​ Ha pasado a la historia por sus impresionantes calotipos de retratos fotográficos (modelos y tipos callejeros), también cultivó otros géneros como el paisaje y los monumentos arquitectónicos.Considerado como el padre del retrato fotográfico, junto a Robert Adamson, su gran obra son los calotipos realizados de los padres de la Iglesia escocesa.
  • Robert Adamson. (1821-1848).

    Robert Adamson. (1821-1848).
    Fue un fotógrafo escocés, cuyo trabajo se encuentra muy ligado al de David Octavius Hill. Aprendió la técnica del calotipo de su hermano John, que realizó el primer calotipo en Escocia en 1841. En 1842 comenzó a realizar calotipos y en 1843 se asoció a David Octavius Hill, junto al que abrió el primer estudio profesional en Edimburgo. Fotografió multitud de calotipos para David Octavius Hill, con un montante conjunto de unos 1800 calotipos.
  • Diorama de Daguerre.

    Diorama de Daguerre.
    El diorama fue un espectáculo visual diseñado por Daguerre en el que se mostraban unas imágenes de paisajes naturales, interiores de capillas u otras vistas mediante elaboradas técnicas escenográficas que incluían movimientos como el de las nubes o el de un sol que al pasar cambia las tonalidades del paisaje. Patento este invento óptico en 1823.
  • Primer Heliograbado de Niépce.

    Primer Heliograbado de Niépce.
    Heliografía: (Dibujo a partir de la luz del sol) Procedimiento inventado por Joseph Nicéphore Niépce alrededor de 1825, en que una placa de vidrio o metal era recubierta con betún de judea, la que se endurecía por exposición al sol. Al lavarse con aceite de espliego, solo la superficie de la imagen quedaba endurecida. Una especie de modo de impresión. Reproducciones de grabados ya existentes.
  • "Vista desde la ventana en Le Gras" de Niépce.

    "Vista desde la ventana en Le Gras" de Niépce.
    Se considera la primera fotografía de la historia, creada por Nicéphore Niépce en 1826. Capturó la foto con una cámara oscura enfocada en una placa de peltre de 20 × 25 cm tratada con betún de Judea. Como resultado de las ocho horas de exposición, la luz del sol ilumina los edificios de ambos lados. Expone la imagen reflejada en una placa y consigue un positivo directo. Un tiempo de exposición de ocho horas. Las sombras son contradictorio por tanto tiempo de exposición.
  • Contrato de sociedad entre Daguerre y Niépce.

    Contrato de sociedad entre Daguerre y Niépce.
    Firmaron un contrato de sociedad, en el que Daguerre reconocía que Niepce "había encontrado un nuevo procedimiento para fijar, sin necesidad de recurrir al dibujo, las vistas que ofrece la naturaleza". Fueron varios días los que Daguerre y Niepce estuvieron trabajando juntos. Cada uno informaba al otro sobre sus trabajos, a veces con recelo, otras veces con más espontaneidad. Trabajaban con placas sensibles de plata, cobre y cristal. Hacían uso de vapores para ennegrecer la imagen.
  • "El taller del Artista" de Daguerre.

    "El taller del Artista" de Daguerre.
    Una de sus primeras pruebas personales de su nuevo invento el Daguerrotipo.
  • "Boulevard du Temple" de Daguerre.

    "Boulevard du Temple" de Daguerre.
    Elaboró una fotografía de esta calle con ayuda del Diorama. La imagen es uno de los primeros Daguerreotypes (inventado en 1837). Es conocida para ser la primera fotografía que muestra a dos personas. Elaboró la fotografía con 15 minutos. Daguerre innovó, puesto que fotografió a las primeras personas. Se tratan de un hombre que limpia botas y su cliente, los cuales estuvieron quietos durante 15 minutos para salir con claridad a la fotografía.
  • Se patenta el Daguerrotipo.

    Se patenta el Daguerrotipo.
    Se patenta por Daguerre en la academia de Bellas Artes de Francia. En julio el gobierno francés lo compró para así liberar la patente. La imagen se forma sobre una superficie de plata pulida como un espejo. Para economizar, normalmente las placas eran de cobre plateado, pues solo era necesario disponer de una cara plateada. Se redujeron de manera drástica los tiempos de exposición, de unas 8 horas del heliograbado de Niépce, a los daguerrotipos de menos de treinta minutos.
  • Primera cámara de Daguerrotipos.

    Primera cámara de Daguerrotipos.
    La cámara de daguerrotipos de los hermanos Susse. Fue una de las primeras cámaras producidas para hacer daguerrotipos siguiendo las instrucciones de Louis Jacques Mandé Daguerre. El 22 de junio de 1839, Daguerre había firmado un contrato con dos fabricantes para que produjeran su cámara y los accesorios necesarios para hacer daguerrotipos:2​ su cuñado Alphonse Giroux y la Maison Susse Frères. Tenía un precio de 350 francos.
  • La cámara de daguerrotipos de Alphonse Giroux.

    La cámara de daguerrotipos de Alphonse Giroux.
    Estaba formada por dos cajas de madera que en la parte delantera llevaban las lentes, fabricadas por Charles Chevalier, mientras que en la parte trasera un portacristales donde introducir posteriormente el daguerrotipo a realizar. Era una caja deslizante y el enfoque se conseguía mediante el desplazamiento de la caja trasera cubriéndose el fotógrafo con una tela para encontrar el punto exacto en el cristal sin que se lo impidiese la luz ambiental. El coste era de unos 400 francos.
  • "El lápiz de la naturaleza" de William Henry Fox Talbot.

    "El lápiz de la naturaleza" de William Henry Fox Talbot.
    Es el primer libro fotográfico e ilustrado de la historia, publicado en seis entregas entre 1844 y 1846. El libro detalla el desarrollo del calotipo por Talbot en 24 fotografías hechas por medio de este proceso. El libro ilustra algunas de las posibles aplicaciones de la nueva tecnología. Las fotos que en él se recogen se pegaban a mano, método que años después le traería problemas pues y tuvo que devolver el dinero a todas las personas que lo habían comprado.
  • Brewster perfecciona el estereoscopio lenticular.

    Brewster perfecciona el estereoscopio lenticular.
    De forma contraria a como se ha afirmado a menudo, no fue invención de Brewster. Sir Charles Wheatstone descubrió su principio y lo aplicó ya en 1838 a la construcción de un instrumento engorroso pero eficaz, en el que las imágenes binoculares se combinaban por medio de espejos. La contribución personal de Brewster fue la sugerencia de utilizar prismas para unir las imágenes disímiles; y, en consecuencia, puede decirse que el estereoscopio lenticular es de su invención.
  • The Daguerreian Journal: Devoted to the Daguerreian and Photogenic Art.

    The Daguerreian Journal: Devoted to the Daguerreian and Photogenic Art.
    Nace en Estados Unidos, donde tendrá más repercusión durante más tiempo el invento del Daguerrotipo. Se publicaba en New York, y tenía un carácter de información general de las posibilidades del nuevo daguerrotipo. En sus primeros años se basaban en explicar las cualidades técnicas de este producto.
  • Se funda la Sociedad Heliográfica Francesa.

    Se funda  la Sociedad Heliográfica Francesa.
    Fue una asociación de fotografía y considerada históricamente como la primera existente en el mundo. Se adoptó el nombre de la heliografía para incluir tanto el daguerrotipo como la fotografía en sus ámbitos de actuación. Su sede estuvo en la calle de l'Arcade 15, en París. Presidida por Jean Baptiste Louis Gros se constituyó con cuarenta miembros. Esta sociedad promovió con el gobierno francés la Misión Heliográfica que permitió elaborar el inventario fotográfico de los monumentos de Francia.
  • La Lumière (journal) - Periódico.

    La Lumière (journal) - Periódico.
    La Lumière es una publicación francesa fundada en París en 1851 y desaparecida en 1867. En sus inicios, fue el órgano de prensa de la Société Héliographique y el primer periódico dedicado a la experimentación fotográfica. En sus inicios Monfort s ' rodeado por François-Auguste Renard (1806-1890), alumno de Hippolyte Bayard nombrado secretario editorial.En la edición del 11 de mayo, un artículo destaca las vidrieras heliográficas exhibidas durante la Gran Exposición de Londres.
  • Se funda la Sociedad Francesa de Fotografía.

    Se funda la Sociedad Francesa de Fotografía.
    Surgió como una continuación de la Sociedad heliográfica que solo duró entre 1851 y 1852 al existir discrepancias entre sus miembros. Los miembros fundadores pertenecían a diversas disciplinas y se eligió como primer presidente al científico Henri Victor Regnault. Su objetivo principal es «contribuir a los pogresos técnicos y artísticos de la fotografía». Para conseguir ese objetivo organizaban concursos, cursos y exposiciones y editaban un boletín divulgativo.
  • British Journal of Photography - Revista de fotografía.

    British Journal of Photography - Revista de fotografía.
    Es una revista sobre fotografía, que publica artículos en profundidad, perfiles de fotógrafos, análisis y reseñas tecnológicas. Se imprimió mensualmente hasta 1857 cuando se convirtió en Liverpool and Manchester Photographic Journal, se publicó quincenalmente, luego en Photographic Journal de 1859 a 1860, cuando obtuvo su nombre actual. La revista se publicó semanalmente desde 1864 hasta marzo de 2010 y luego volvió a su período mensual original.
  • Josef Maria Eder. (1855-1944).

    Josef Maria Eder. (1855-1944).
    Químico austriaco especializado en la química de la fotografía. En 1876, recibió su doctorado. Su investigación se centró entonces en la química de la fotografía. Eder intentó implementar métodos científicos en el desarrollo de procesos fotográficos. En particular, utilizó métodos de espectroscopia e inventó varios instrumentos nuevos, incluido el "fotómetro de cuña neutra Eder-Hecht". El "fotómetro de oxalato de mercurio", que servía para medir la intensidad de la radiación ultravioleta.
  • Primera fotografía en color.

    Primera fotografía en color.
    Maxwell fue uno de los primeros científicos en investigar el color y produjo la primera fotografía en color en 1861. Durante una conferencia de la Real Institución sobre teoría del color, presentó la primera demostración de fotografía en color del mundo por este principio de análisis y síntesis de tres colores. Mediante el uso de tres proyectores de linterna mágica con diferentes filtros de color.
  • Alfred Stieglitz. (1864-1946). Photo Secession.

    Alfred Stieglitz. (1864-1946). Photo Secession.
    Nace en New Jersey. Procede de una familia acomodada germanoestadounidense. Trabajo para el ejercito en la Primera Guerra Mundial y de la marina en la Segunda Guerra Mundial. Durante sus cincuenta años de carrera luchó por hacer de la fotografía una forma de arte al nivel de la pintura y la escultura. En 1896 vicepresidente del New York Camera Club. En 1905, funda la 291 Gallery, en la 5º avenida. Publica dos revistas dedicadas exclusivamente a la fotografía; Camera Notes y Camera Works.
  • Fred Holland Day. (1864-1933). - Photo Secession.

    Fred Holland Day. (1864-1933). - Photo Secession.
    Era primo lejano de Alvin Langdon Coburn y desde 1898 le enseñó las técnicas fotográficas.Perteneció a The Linked Ring y fue el organizador de la exposición sobre «La nueva escuela de la fotografía norteamericana» que se realizó en 1900. En 1893: fundó la editorial Copeland & Day donde llegó a editar casi cien libros en sus seis años de existencia. En 1904: debido a un incendio en su taller fotográfico desapareció gran parte de su obra.
  • James Clerk Maxwell publica: "A Dynamical Theory of the Electromagnetic Field".

    James Clerk Maxwell publica: "A Dynamical Theory of the Electromagnetic Field".
    Demostrara gracias a esta publicación el funcionamiento de los campos magnético y eléctrico. Fue un científico escocés especializado en el campo de la física matemática. Su mayor logro fue la formulación de la teoría clásica de la radiación electromagnética, que unificó por primera vez la electricidad, el magnetismo y la luz como manifestaciones distintas de un mismo fenómeno.
  • Frank Eugene. (1865-1936). Cofundador de la Photo Secession.

    Frank Eugene. (1865-1936). Cofundador de la Photo Secession.
    Fue un fotógrafo estadounidense cofundador de la corriente de la Photo-Secession. Estudió arte en el City College de Nueva York donde posiblemente comenzó a hacer fotografías por diversión.
    En 1886, se traslada a Munich para completar los estudios artísticos en su Academia de Bellas Artes. En 1899 realizó su primera exposición en el Camera Club de Nueva York. En 1900 se le dedicó un número completo de la revista Camera Notes. En 1913 recibió la cátedra de fotografía artística.
  • Alice Boughton. (1866-1943). - Photo Secession.

    Alice Boughton. (1866-1943). - Photo Secession.
    Fue una fotógrafa estadounidense de principios del siglo XX conocida por sus fotografías de muchas figuras literarias y teatrales de su tiempo. Fue miembro de Photo-Secession de Alfred Stieglitz. Estudió fotografía y se convirtió en una fotógrafa de retratos muy conocida en Nueva York a principios del siglo XX.
    Continuamente produjo estudios de niños, así como desnudos femeninos en escenarios alegóricos o naturales. Utiliza la goma bicromatada para conseguir unos efectos pictóricos mayores.
  • C. Yarnall Abbott. (1870-1938).

    C. Yarnall Abbott. (1870-1938).
    Creció en Filadelfia, Pensilvania. Fue abogado durante diez años antes de convertirse en artista. Abbott se unió a la Sociedad Fotográfica de Filadelfia, una de las organizaciones líderes del país a principios del siglo XX. Se desempeñó como su presidente, presentó una muestra individual de su trabajo allí en 1900 y expuso en las exposiciones de sus miembros. Fue elogiado por sus estudios de desnudos, sus impresiones en bicromato de goma y sus impresiones en platino reveladas con glicerina.
  • Clarence Hudson White. (1875-1925). -Photo Secession.

    Clarence Hudson White. (1875-1925). -Photo Secession.
    Fotógrafo autodidacta, cofundador de la corriente de la Photo-Secession. Su trabajo tuvo gran reconocimiento por sus retratos pictorialistas y por ser profesor de fotografía.
    Al final de su carrera fundó la Clarence H. White School of Photography que tuvo entre sus alumnos a Margaret Bourke-White, Ralph Steiner, Dorothea Lange. En 1896 por medio de la corriente de la Photo-Secession. En 1898: funda el Newark Camera Club.
  • Edward Steichen. (1879-1973). - Photo Secession.

    Edward Steichen. (1879-1973). - Photo Secession.
    Se inició como aprendiz en el taller litográfico de la American Fine Art Company. Tomó su primera foto en 1895 y posteriormente fue miembro del Photo-Secession, (club de fotografía artística).
    En 1905 funda junto a Alfred Stieglitz la famosa galería newyorkina, 291 Gallery, en la 5º Av. Fue miembro del Photo-Secession. Durante la primera guerra mundial se dedicó en ella como fotógrafo. Sobre 1945, fue nombrado director del MoMA. En este museo en 1955, expone su obra maestra “The Family of Man“.
  • Alvin Langdon Coburn. (1882-1966). - Photo Secession.

    Alvin Langdon Coburn. (1882-1966). - Photo Secession.
    Fotógrafo estadounidense nacido en Boston. Miembro del grupo Photo-Secession desde 1904, optó por retratar la ciudad (a igual que hicieron Stieglitz y Steichen, fotografiando puentes y rascacielos) a diferencia de otros de los componentes del grupo, que se especializaron en retratos, desnudos y paisajes más típicos de la fotografía pictorialista. En 1909 abrió una imprenta de fotografías en Londres. Técnicas utilizadas: las platinotipias y copias en goma bicromatada y el fotograbado.
  • The Camera Club of New York.

    The Camera Club of New York.
    Ha sido un foro para explorar la fotografía. Aunque el Club fue creado por entusiastas de la fotografía de 'caballeros' acomodados que buscaban un refugio de la popularización masiva del medio en la década de 1880. A. Stieglitz utilizó el Club como foro y lugar para convencer a un público todavía escéptico de que la fotografía era un arte digno de compararse con la pintura. Así nace la fotografía artística o pictorialista en los Estados Unidos.
  • Photo-Club de París.

    Photo-Club de París.
    El Photo-Club de Paris fue creado por miembros que se separaron de la Société de Francaise de Photographie. La autora contemporánea Janet Buerger escribe sobre la organización:
    “El Photo Club de Paris nació como una idea en el Congreso Internacional de Fotografía de 1889. En 1891 publicó su primer Boletín. Su álbum de salón inicial, publicado en 1894.Ese fue el primer año en que el club acogió uno de los salones fotográficos artísticos más lujosos e internacionales.
  • The Linked Ring. - Asociación fotográfica Británica.

    The Linked Ring. - Asociación fotográfica Británica.
    Fue una asociación de fotógrafos británicos que tuvo gran importancia en el proceso de considerar la fotografía como arte y no solo un registro de la realidad en un proceso técnico. Fue fundada en 1892 por Alfred Maskell y George Davison que se encontraban en desacuerdo con el funcionamiento de la Sociedad Fotográfica de Gran Bretaña, que promovía la fotografía como proceso técnico y científico para el registro de la realidad y se oponía a su valor como medio de expresión artística.
  • "Camera Notes" - Revista de fotografía pictorialista/artística fundada por A. Stieglitz.

    "Camera Notes" - Revista de fotografía pictorialista/artística fundada por A. Stieglitz.
    La publicación oficial del New York Camera Club. Camera Notes fue inmediatamente bien recibido, y en el segundo número. De vez en cuando permitía que algunos artículos expresaran ideas contrarias a las suyas, sobre todo para permitirle refutarlas, pero en general sus opiniones dominaban las contribuciones visuales y literarias a la revista. Stieglitz enfatizó así la creación de una escuela de fotografía exclusivamente estadounidense.
  • National Arts Club (Gramercy Park, New York). (Casa de piedra rojiza del Renacimiento gótico victoriano).

    National Arts Club (Gramercy Park, New York). (Casa de piedra rojiza del Renacimiento gótico victoriano).
    Fundada por Charles DeKay, un crítico literario y de arte del New York Times para "estimular, fomentar y promover el interés público por las artes y educar al pueblo estadounidense en las bellas artes". El National Arts Club tiene varias galerías de arte y alberga una variedad de programas públicos en todas las áreas artísticas, incluido el teatro, la literatura, la música, y como no la fotografía.
  • Se funda la Photo-Secession.

    Se funda la Photo-Secession.
    Fue un movimiento artístico fundado en 1902 en Nueva York por Alfred Stieglitz junto a Edward Steichen y Alvin Langdon Coburn. La denominación fue elegida como homenaje al simbolismo y la trasgresión vienesa de finales del siglo XIX. En esta época, la fotografía era considerada una forma burda y fácil de reflejar la realidad más prosaica por su realización mecánica. Stieglitz, dedicado siempre a la lucha en defensa de la fotografía como arte.
  • "Camera Work" de A. Stieglitz. Movimiento pictorialista USA- Photo Secession.

    "Camera Work" de A. Stieglitz. Movimiento pictorialista USA- Photo Secession.
    En el primer número de Camera Work fue en 1903, comúnmente asociada como publicación del grupo fotográfico Photo-secession, si bien Stieglitz intentó originalmente mantenerla independiente. Exhibieron en la Galería 291 y tuvieron reproducida su obra en Camera Work. La inclusión de Strand representaba la ruptura con los temas y procedimientos del Pictorialismo, este alejó a los suscriptores habituales de Camera Work, conduciendo al cierre total de la publicación en 1917.
  • Galería 291- 5ª Av. New York. (1905-1917).

    Galería 291- 5ª Av. New York. (1905-1917).
    Fue una galería de arte situada en el número 291 de la quinta avenida de Nueva York. Fue creada y gestionada por Alfred Stieglitz y en ella se realizaron las exposiciones más importantes del movimiento fotográfico denominado Photo-Secession. La galería estuvo funcionando entre 1905 y 1917. Se considera la primera galería de arte que permitió proporcionar la consideración de arte a la fotografía y es la primera que se abrió en Estados Unidos.
  • Revue de Photographie - Photo-Club de París.

    Revue de Photographie - Photo-Club de París.
    Una revista paralela al boletín habitual del Photo-Club de París. En ella daban sus ideas fotográficas los principales fotógrafos pictorialistas franceses.
  • Gerda Taro. (1910-1937). - Pareja de Endre Ernö, formaban Robert Capa.

    Gerda Taro. (1910-1937). - Pareja de Endre Ernö, formaban Robert Capa.
    Gerda Taro seudónimo de Gerta Pohorylle, fue una pionera periodista gráfica de guerra alemana y pareja del fotógrafo Endre Ernö Friedmann. Juntos fotografiaban bajo el alias de Robert Capa, siendo difícil saber qué fotos son de cada uno. Es considerada la primera fotoperiodista mujer que cubrió un frente de guerra y la primera en fallecer al llevarlo a cabo.
  • Joe Rosenthal. (1911-2006).

    Joe Rosenthal. (1911-2006).
    Rosenthal inició sus trabajos en un periódico de San Francisco en 1930 y en 1932 comenzó en el San Francisco News como reportero y fotógrafo. Trabajó para diversos medios y agencias de noticias. Sus más celebradas aportaciones serían con Associated Press durante la Segunda Guerra Mundial y en el San Francisco Chronicle, donde permaneció por 35 años. Se hizo famoso por haber captado la imagen de seis marines norteamericanos clavando la bandera de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Robert Capa. (1913-1954).- Pareja de corresponsales gráficos de Guerra. .

    Robert Capa. (1913-1954).- Pareja de corresponsales gráficos de Guerra. .
    Endre Ernő Friedmann y Gerda Taro, pseudónimo de Gerta Pohorylle, estos eran sus nombres. Al compartir seudónimo es difícil saber de quién es cada foto. Cubrieron diferentes conflictos: la Guerra Civil Española, la Segunda guerra sino-japonesa, la Segunda Guerra Mundial, la guerra árabe-israelí de 1948 y la primera Guerra de Indochina. Ersen falleció a causa de una mina en la primera Guerra de Indochina.
  • Se funda: The Pictorial Photographers of America. (PPA).

    Se funda: The Pictorial Photographers of America. (PPA).
    Los fotógrafos norteamericanos Gertrude Käsibier y Alvin Langdom Coburn. corean esta asociación de fotógrafos pictorialistas del continente americano. Käsibier recordamos que se formo como pintor, antes de introducirse en el mundo de la fotografía.
  • Irving Penn. (1917-2009).

    Irving Penn. (1917-2009).
    Fue un fotógrafo estadounidense conocido por sus fotografías de moda, retratos y naturalezas muertas. La carrera de Penn incluyó trabajo en la revista Vogue y trabajo publicitario independiente para clientes, entre ellos Issey Miyake y Clinique. Su obra ha sido expuesta internacionalmente y continúa informando el arte de la fotografía.
  • Milton H. Greene. (1922-1985).

    Milton H. Greene. (1922-1985).
    Fue un fotógrafo de moda y celebridades estadounidense que se mantuvo activo por más de cuatro décadas, alcanzando notoriedad por sus retratos de la actriz Marilyn Monroe. La mayor parte del trabajo de Greene durante los años 1950 y 60 apareció en publicaciones a nivel nacional en Estados Unidos, como Life, Look, Harper's Bazaar, Town & Country y Vogue. Entre los personajes que posaron se encuentran Frank Sinatra, Grace Kelly, Marlene Dietrich, Sammy Davis, Jr., Audrey Hepburn, Andy Warhol...
  • Asahi Camera - Revista de fotografía Pictorialista.

    Asahi Camera - Revista de fotografía Pictorialista.
    Su primer número apareció en abril de 1926 como otra publicación de la editorial Asahi Shinbun-sha. Su título aparecía en la escritura katakana junto al subtítulo en inglés Asahi Camera: The Japanese Journal of Photography hasta que en 1932 quedó reducido a Asahi Camera y a finales del siglo XX se eliminó el subtítulo.Al aparecer la revista tenía un marcado enfoque pictorialista.
  • Se funda la asociación Grupo f/64. (Fotografía pura. En contra de los pictorialistas).

    Se funda la asociación Grupo f/64. (Fotografía pura. En contra de los pictorialistas).
    Fue una asociación fotográfica que se fundó en California en 1932 bajo la influencia de Paul Strand. Ansel Adams, Edward Weston, Imogen Cunninghamn, entre otros muchos. Promovía la práctica de la fotografía pura, sin intervenciones, en oposición al pictorialismo. Para ello se cerraba el diafragma casi al máximo. La mayoría de los objetivos fotográficos de las cámaras de gran formato que utilizaban los integrantes de este grupo, que dan como resultado una imagen de máxima nitidez.
  • Grupo f/64.

    Grupo f/64.
    Fue una asociación fotográfica que se fundó en California en 1932 bajo la influencia de Paul Strand. Ansel Adams, Edward Weston. f/64 promovía la práctica de la fotografía pura, sin intervenciones, en oposición al pictorialismo. Se refiere su nombre a la Distancia focal f64: el diafragma más cerrado de la mayoría de los objetivos fotográficos de las cámaras de gran formato que utilizaban los integrantes de este grupo, que da como resultado una imagen de máxima nitidez.
  • Se funda la revista. "Popular Photography".

    Se funda la revista. "Popular Photography".
    Anteriormente conocida como Popular Photography & Imaging, también llamada Pop Photo, fue una revista mensual estadounidense fundada en 1937, una de las más importantes del mundo en el ámbito de la imagen, con un equipo editorial el doble de grande que el de su más cercana competidora. Dejó de editarse en 2017, siendo el número de marzo y abril de ese año el último.
  • La valija mexicana o La maleta mexicana. (La aparición de las 3 cajas se produjo en 1995).

    La valija mexicana o La maleta mexicana. (La aparición de las 3 cajas se produjo en 1995).
    Es un conjunto de tres pequeñas cajas de cartón en las que permanecieron guardados y desaparecidos, durante siete décadas, los negativos de entre 3000 y 4000 fotografías que Endre Friedmann, Gerda Taro (estos dos bajo el seudónimo de Robert Capa) y David Seymour (Chim) tomaron, fundamentalmente, durante la Guerra Civil Española, un período que abarca de julio de 1936 a la primavera de 1939. Los negativos habían sido abandonados por Endre (Robert Capa) en París en octubre de 1939.
  • "Alzando la bandera Americana en Iwo Jima" por Joe Rosenthal.

    "Alzando la bandera Americana en Iwo Jima" por Joe Rosenthal.
    Muestra a cinco marines de los Estados Unidos y un médico de la Armada alzando la bandera estadounidense en la cima del monte Suribachi durante la batalla de Iwo Jima (al 5º dio de batalla). Obtuvo el premio Pulitzer de fotografía. Sin embargo la bandera que aparece en la fotografía, fue la segunda que se colocó aquel día. Todas las banderas utilizadas durante la Segunda Guerra Mundial, tenía solo 48 estrellas ya que ni Alaska ni Hawái habían alcanzado aún el nivel de Estado.
  • Agencia Magnum. (Agencia fotográfica).

    Agencia Magnum. (Agencia fotográfica).
    Fue fundada en 1947 por los reporteros de guerra Robert Capa, David Seymour "Chim", Henri Cartier-Bresson, George Rodger, Bill Vandivert, Maria Eisner y Rita Vandivert. Cada uno de los fundadores puso un capital de 400 dólares, siendo dicha agencia una de las primeras cooperativas en el mundo de la fotografía. Por primera vez eran los propios fotógrafos los que tenían sus derechos, pues hasta entonces la empresa que compraba las fotografías las podía usar.
  • "War Photographer" de Christian Frei.

    "War Photographer" de Christian Frei.
    War Photographer es una película documental suiza de Christian Frei publicada en noviembre de 2001. Cuenta la historia del fotógrafo de guerra James Nachtwey y trata los dilemas a los que se enfrentan todos aquellos envueltos en el periodismo de guerra. El documental fue nominado en 2002 al Óscar al mejor documental largo.