Historia del siglo XX en España

Timeline created by iratxegaruri
In History
  • Guerra Hispano cubano norteamericano

    Guerra Hispano cubano norteamericano
    Estados Unidos, no participó en el reparto de las tierras de Africa y Asia, por lo tanto, decidió conquistar los paises del oceano pacífico. Tanto en una zona como en otra, se encontraban valiosas colonias españolas. Cuba era uno de los territorios mas ricos. Finalmente despues de la guerra, Cuba se hizo independiente de España, y este, tuvo que ceder sus colonias tanto de Asia como de América aEstados Unidos.
  • Primera guerra mundial

    Primera guerra mundial
    La neutralidad de España en la primera guerra mundial, provocó un boom economico en este. Después, en la posguerra, junto a la gripe y a la desaceleración economica, españa entró en deudas.
  • Pérdida de Marruecos

    Pérdida de Marruecos
    El maltrato de la población indigena en marruecos provocó un levantamiento, y asi la perdida de este, menos Ceuta y Melilla.
  • Dictadura de Primo de Rivera

    Dictadura de Primo de Rivera
    Esta dictadura empezó con el golpe de estado del capitán general de Cataluña Primo de Rivera el 13 de septiembre de 1923. A pesar del progreso de la economía y las infraestructuras la dictadura fue estable durante un largo periodo de tiempo, pero a finales de la dictadura, una grave crisis económica desprestigió al rey AlfonsoXlll y allanó el camino a la segunda República Española. Finalmente Primo de Rivera fue desterrado del territorio Español.
  • Segunda Republica Española

    Segunda Republica Española
    Empezó el 14 de abril de 1931 tras la proclamación de la República en Madrid, Barcelona y otras capitales españolas. La victoria electoral de los republicanos en las ciudades trajo consigo la caída de la monarquía. El cambio de régimen se realizó sin derramamiento de sangre. Alfonso Xlll tomó camino del exilio.
  • Guerra Civil Española

    Guerra Civil Española
    Duró hasta el 1 de Abril de 1939. Fue una crisis social, politica y economica. Este conflicto se desencadenó en España tras el fracaso parcial del golpe de estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte del ejército contra el gobierno de la Segunda República Española. El fin de la guerra fue declarado por Francisco Franco, declarando su victoria y estableciéndose una dictadura que duraría hasta su muerte.
  • Dictadura de Francisco Franco (Años 40)

    Dictadura de Francisco Franco (Años 40)
    En los años 40, muchos fueron exiliados y metidos en prisiones, por no decir que a otros tantos los mandaron a campos de concentración nazis. En esta decada, se mantuvo una política económica basada en la autarquía.
  • Dictadura de Francisco Franco (años 50)

    Dictadura de Francisco Franco (años 50)
    En los años 50, España se alió con Estados Unidos en la guerra fria contra la Unión Sovietica, lo cual hizo que el desarroyo economico de España fuera abanzado, aunque seguía siendo, mas lento que otros paises.
  • Dictadura de Francisco Franco (años 60)

    Dictadura de Francisco Franco (años 60)
    En los años 70, el desarrollismo económico mejoró de forma notable, aunque desigual. El nivel de libertad personal y política no aumentó del mismo modo. Empezaron las movilizaciones de oposición a la dictadura por parte de trabajadores y estudiantes.
  • Muerte de Francisco Franco

    Muerte de Francisco Franco
    El rey Juan Carlos I fue el sucesor designado por Franco para la Jefatura del Estado, y a su muerte juró seguir los Principios del Movimiento Nacional destinados a mantener el régimen franquista. Sin embargo, no lo hizo, y a base de un referendum, guió España hacia la democracia parlamentaria.
  • Golpe de Estado (23-F)

    Golpe de Estado (23-F)
    A principios de 1981 dimitió Adolfo Suárez debido al distanciamiento con el Rey y a las presiones internas de su partido. Durante la celebración de la votación en el Congreso de los Diputados para elegir como sucesor a Leopoldo Calvo-Sotelo se produjo el golpe de Estado dirigido por Antonio Tejero, Alfonso Armada y Jaime Milans del Bosch, entre otros. El golpe, conocido como 23-F, fracasó.
  • Transición Española

    La Transición Española es el período histórico durante el cual se llevó a cabo el proceso por el que España dejó atrás el régimen dictatorial del general Francisco Franco y pasó a regirse por una constitución que consagraba un Estado social y democrático de Derecho. Comenzó con la muerte de Francisco Franco el 20 de noviembre del 75.