Historia del piano

  • 1140

    Dulcímelo

    Dulcímelo
    Fue el nombre atribuido por Henricus Arnaut de Zwolle, en 1140 se lo dio a un instrumento de teclado con la posibilidad de generar sonidos fuertes y suaves.
  • 1537

    Virginal (1400 - 1537)

    Virginal (1400 - 1537)
    Tipo de clave, clavicémbalo o espineta pero más pequeño, de forma diferente y con un sólo teclado a lo largo del instrumento, no en un extremo. fue revivido en el siglo veinte para ejecutar música antigua.
  • Harpiscordio (1600 - 1700)

    Harpiscordio (1600 - 1700)
    también llamado clavicémbalo, cémbalo o clavicímbalo. Difiere del Clavicordio en que las cuerdas eran puestas a vibrar mediante un plectro o con la nervadura de plumas de ave (Clavicordio).
  • Piano de Cristófori (1710)

    Piano de Cristófori (1710)
    Es el primer piano oficialmente reconocido como tal. Bartolomeo Cristófori fue un italiano nacido en Padua que construyó el primer piano en Florencia. Aparentemente este diseño tiene las mismas características que su versión más moderna (piano de concierto).
  • Espineta (1700-1800)

    Espineta (1700-1800)
    Al igual que en el clavecín, a cada orden (tecla) le corresponde una sola cuerda. Su mecanismo consistía en una serie de palancas verticales provistas de plectros (puntas de pluma), las cuales pulsaban las cuerdas bajo la presión de los dedos sobre las teclas. Las cuerdas son cortas y dispuestas en diagonal dentro de la caja.
  • Piano del periodo de Beethoven (1170 - 1815)

    Piano del periodo de Beethoven (1170 - 1815)
    Nace la escuela vienesa y la escuela inglesa de construcción de pianos impulsada por discípulos de Silbermann. Este último dedicó su vida al mejoramiento del piano Cristófori.
  • Piano vertical (1800 - 1829)

    Piano vertical (1800 - 1829)
    Los pianos verticales se caracterizan por poseer el arpa, las cuerdas y los martillos perpendiculares al piso. Como resultado de esto nos encontramos con un piano en el cual su apariencia exterior es la de un mueble "parado".
  • Piano de cola cuadrado (1776 - 1900)

    Piano de cola cuadrado (1776 - 1900)
    Piano cuadrado desarrollado por Sebastián Erard, uno de los inventores que más ha influido en el desarrollo del piano moderno, como el desarrollo de pedales que llega casi sin cambio hasta nuestros días.
  • Gran piano de concierto (Actualidad)

    Gran piano de concierto (Actualidad)
    Este es un piano de cola con pedales. Hasta el momento el sonido de las cuerdas percutidas no ha podido ser reemplazado por sonidos de sintetizador o sampleo.