Historia del petroleo en mexico

Timeline created by facebooker_430212141047453
  • Se expiden las Reales Ordenanzas para la Minería de la Nueva España

    Se expiden las Reales Ordenanzas para la Minería de la Nueva España
    Las Reales Ordenanzas para la Minería de la Nueva España se expiden,las cuales determinaban que toda riqueza extraída del subsuelo, entre ellas el petróleo (bitúmenes o “jugos de la tierra”, de acuerdo con la designación de la época), eran patrimonio de la Real Corona.
  • Se intenta promover las actividades petroleras.

    Maximiliano de Habsburgo, Emperador de México, intenta promover las actividades petroleras otorgando la primera de una serie de concesiones para la explotación de depósitos naturales de petróleo.
  • Se promulga un nuevo Código de Minero de la República Mexicana

    Se promulga un nuevo Código de Minero de la República Mexicana
    En 1892 se promulga un nuevo Código de Minero de la República Mexicana,el cual establece que “el dueño del suelo explotará libremente, sin necesidad de conexión especial en ningún caso, los combustibles minerales, siempre que se cubra el impuesto sobre propiedades federales.
  • Se expide la primera Ley del Petróleo.

    Se expide la primera Ley del Petróleo.
    En 1901 se expide en diciembre la primera Ley del Petróleo que faculta al Ejecutivo Federal para otorgar permisos a particulares y compañías organizadas para explorar y explotar terrenos de propiedad federal.
  • Comienzan las exportaciones de México.

    Comienzan las exportaciones de México.
    En 1911 el auge productivo repercute en la expansión de las compañías de Doheny y Pearson. Comienzan las exportaciones de petróleo mexicano a Estados Unidos, Europa y América Latina.
  • Madero decretael primer gravamen sobre producción de petróleo crudo.

    Madero decretael primer gravamen sobre producción de petróleo crudo.
    En 1912 el gobierno de Francisco I. Madero decreta, bajo la modalidad de impuesto especial del timbre, el primer gravamen sobre producción de petróleo crudo.
  • Se crea la Compañía Petróleos de México.

    Se crea la Compañía Petróleos de México.
    En 1933 la Compañía Mexicana de Petróleo El Águila descubre los yacimientos de Poza Rica, Veracruz, convirtiéndose esta zona una nueva región de gran potencial. El proyecto de una empresa petrolera nacional cobra forma con la creación de la Compañía Petróleos de México, S. A. (PETROMEX),
  • PEMEX es reformado como una sola entidad

    En 1940 PEMEX es reformado como una sola entidad que se hace cargo verticalmente de toda la industria petrolera, desde las actividades de exploración hasta la venta final al consumidor.
  • Se crea el IMP.

    Se crea el IMP.
    En 1965 se crea el Instituto Mexicano del Petróleo. El IMP surgió como parte de los esfuerzos en la integración vertical de la industria petrolera que tenían como propósito desarrollar la investigación científica propia y reducir los altos costos provenientes de la importación de tecnología.
  • Comienza la explotación de depósitos submarinos en Campeche.

    Comienza la explotación de depósitos submarinos en Campeche.
    En 1976 comienza la explotación de depósitos submarinos en la Sonda de Campeche. Chac, el primer campo marino de esta zona, da pie a nuevos descubrimientos conformándose así el complejo Cantarell, que para la siguiente década se convertiría en el principal productor del país. Importante desarrollo de la industria petroquímica.
  • El mercado petrolero internacion enferntan problemas

    El mercado petrolero internacion enferntan problemas
    En 2004 el mercado petrolero internacional enfrenta una serie de circunstancias que ocasionaron una alta volatilidad en los precios del petróleo, ubicándose en los niveles que no se tenían desde la década de los ochenta.
  • La producción de petroleo crudo en México incrementó

    De 2007-2008 la producción anual de crudo en México se incrementó hasta alcanzar la cifra de 1 237 millones de barriles, destacándose en este rubro el campo del complejo Cantarell. Sin embargo, se informa por algunos medios nacionales que este campo gigante, considerado en como el segundo mayor a nivel mundial, había comenzado su declinación.