Historia del Escudo Ecuatoriano

Timeline created by Nadia Jurado
  • Escudo de Armas de 1820

    Escudo de Armas de 1820
    El escudo formado por una estrella de cinco puntas sobre fondo azul, inscrita en un óvalo encerrada y rodeada de dos ramas de laurel entrelazadas por una cinta roja y con una la leyenda que dice: “Por Guayaquil Independiente”
  • Escudo de Armas de 1821

    Escudo de Armas de 1821
    El escudo colombiano creado por el Congreso de Cúcuta el 6 de octubre de 1821 fue adoptado luego de que Quito se incorporara a la Gran Colombia el 29 de mayo de 1822, siendo precedido por el departamento de Azuay en la marcha emancipadora de Sucre y Guayaquil el 30 de julio.
  • Escudo de Armas de 1830

    Escudo de Armas de 1830
    Este escudo fue creado en 1830 cuando se disolvió la Gran Colombia y el país se declarará soberano e independiente. Con esto se realizó la primera Asamblea Constituyente en la ciudad de Riobamba un 27 de septiembre de 1830, en esta reunión se estableció que en el interior del escudo de armas de Colombia se use el color azul celeste y se añada en la parte superior un sol equinoccial sobre las dos fasces y un lema “El Ecuador en Colombia”.
  • Escudo de Armas de 1835

    Escudo de Armas de 1835
    Con el fin de la Gran Colombia, en 1835 llego el fin del lema “Estado del Ecuador en la República de Colombia” pasando a ser simplemente la “República del Ecuador”. Es aquí donde se adopta un nuevo escudo sin un decreto específico pero recién en 1836 se describió el Escudo de Armas de la República en un decreto de acuñación de moneda.
  • Escudo de Armas de 1843

    Escudo de Armas de 1843
    El 18 de junio de 1843 se reunió la convención nacional en Quito donde se resolvió cambiar el escudo de armas de la República. Se dividió al escudo en 3 cuarteles: en el superior se colocará sobre fondo azul el sol sobre una sección del zodiaco; el cuartel se subdividirá en dos: en el de la derecha, sobre fondo de oro, se colocará un libro abierto en forma de tablas, en cuyos dos planos se inscribirán los números romanos I, II, III y IV, que indican los primeros artículos de la Constitución
  • Escudo de Armas de 1845

    Escudo de Armas de 1845
    Después del triunfo del 6 de marzo de 1845, la Convención Nacional reunida en Cuenca y precedida por Pablo Merino Ortega revolvió cambiar nuevamente el escudo. A pesar de que este escudo lo presento Pablo Merino Ortega se dice que quien lo creo fue el poeta José Joaquín de Olmedo aunque no hay pruebas que comprueben esta hipótesis.
  • Escudo de Armas de 1900

    Escudo de Armas de 1900
    Es el actual escudo de armas de Ecuador, el cual fue adoptado el 31 de octubre de 1900, esto ocurrió en el Congreso Nacional de 1900 cuando el Presidente de la República era el General Eloy Alfaro.
    La Convención Nacional ratificó el cambio de la bandera sin mencionar el Escudo y el decreto se publicó en el Registro Oficial Nº 1272 el 5 de diciembre de 1900.