Historia del cine duranguense

Timeline created by Aranza Lizbeth Delgado Arana
  • Edison y el kinetoscopio

    Edison y el kinetoscopio
    Nació el 11 de febrero de 1847. Hijo de Smuel Edison y de Nancy Elliot, quien fue su maestra personal y la encargada de fomentar su hambre de saber y su gran creatividad.
    A Edison, entre otros inventos, se le atribuye el fonografo, aparato para grabar y reproducir audio, y el kinetoscopio, (1891) uno de sus aportes al cine y con el cual dio inicio a la industria del cine, gracias a la creación del "Black María", su propio estudio de filmación, y las salas de funciones del kinetoscopio.
  • Los Lumiére y el cinematógrafo

    Los Lumiére y el cinematógrafo
    Hijos de Jenne Josephine Costille y de Antoine Lumiére, un empresario en el mercado de las placas para fotografía.
    Auguste (19 de Octubre de 1962) y Louis Lumiére (5 de Octubre de 1864) fueron introducidos al mundo de la fotografía por su padre, para posteriormente, e inspirados en el Kinetoscopio de Edison, crear un aparato que era capaz de grabar y proyectar pequeños filmes de un par de segundos: El cinemtógrafo. Con el invento inició el cine costumbrista y los espectáculos en masa.
  • Porfirio Díaz: El dictador y primer actor mexicano

    Porfirio Díaz: El dictador y primer actor mexicano
    En 1896, el General Díaz, fanático de lo francés, le dio la bienvenida a los emisarios de los Lumiére, Gabriel Veyre y Von Bernard, encargados de la distribución del cinematógrafo.
    Luego de una primera función, el dictador decidió convertirse en el primer actor mexicano con "El presidente Porfirio Díaz paseando a caballo en el Bosque de Chapultepec". A este filme le siguieron otros 34 que mostraban la vida diaria de México, el avance tecnológico y las dos caras de la sociedad mexicana.
  • Las primeras filmaciones en Durango

    Las primeras filmaciones en Durango
    Con la llegada del cinematógrafo y el kinetoscopio a México, comenzaron las primeras filmaciones que tenían como objetivo presentar en Estados Unidos, la interesante vida de los mexicanos. Los emisarios de Edison, White y Blechyden, guiados por la importancia de las vías ferroviarias que cruzaban por Durango, se encargaron de grabar 6 películas de unos 40 segundos, justo en ese estado: Fiesta de Toros 1, 2 y 3, un día en México, la hora del tren en Durango y reparación de calles en México.
  • Carlos López y Valles "El Chaflán"

    Carlos López y Valles "El Chaflán"
    Nacido en el estado de Durango, "Chaflán" fue un conocido actor mexicano que se consolido como uno de los primeros cómicos de la industria del "cine de oro". Inició su carrera como actor de teatro para luego consolidarse al cine con la película silente "el águila y el nopal", luego participó en "Allá en el rancho grande" iniciando la época de oro del cine mexicano. El mote de Chaflán le fue dado por su cara larga y estrecha y su peculiar bigote
    https://www.youtube.com/watch?v=_LWVY-tF2iU
  • Las salas de cine en México

    Las salas de cine en México
    Oficialmente, la primera proyección en México se dio en el castillo Chapultepec frente al presidente Porfirio Díaz, luego se abrió un pequeño cine en la calle Madero, pero tras su demolición, la sala más importante pasó a ser El Salón Rojo. Inaugurado por Toscano, el salón se convirtió en la principal sala de cine y exhibición de varias obras, además de las del propio Toscano. El salón tenía tres salas de proyección y cuentan que se podía tomar un helado mientras disfrutabas la función
  • El primer latín lover: Ramón Novarro

    El primer latín lover: Ramón Novarro
    Nació el 6 de febrero de 1899 en Durango. Su nombre real es Juan Ramón Gil Samaniego y fue un gran actor que se desempeño en Hollywood, en películas como Ben Hur y el prisionero de Zenda. Se ganó el titulo de latín lover por sus jóvenes personajes que seducían a las mujeres para tomarlas en vez de forzarlas. A pesar de su origen mexicano y su orientación sexual, de lo cual siempre fue discreto, Novarro formó una gran carrera que terminó debido a sus excesos y su trágico asesinato.
  • Asalto y robo a un tren. El primer western de la historia

    Asalto y robo a un tren. El primer western de la historia
    Escrito y dirigido por Edwin S. Porter, el cortometraje de doce minutos, relata la historia de un grupo de bandidos asaltando un tren y cómo estos son detenidos. Considerado como el primer western, este filme hace grandes aportes al cine como su propuesta de las acciones simultaneas, el asalto al tren, lo que sucede en el pueblo y la comisaria. Es también el pionero en la utilización de planos, mostrando en su escena final por primera vez un plano medio de uno de los personajes.
  • La primer gran diva: Andrea Palma

    La primer gran diva: Andrea Palma
    Nació en 16 de abril de 1903 con el nombre de Guadalupe Bracho, la actriz duranguense antecedió a su prima ostentando el titulo de la diva del cine mexicano. Pero su carrera no se limitó al cine nacional, sino que también estuvo presente en Hollywood y en Europa. Su carrera fue lanzada al estrellato con la película de la mujer del puerto y más tarde terminaría de consolidarse con su participación en varías telenovelas. Ella es la primera gran artista de la dinastía Bracho.
  • La Diva Dolores de Río

    La Diva Dolores de Río
    Dolores Asúnsolo López Negrete, nació en Durango el 3 de agosto de 1904, en una acomodada familia de aristócratas. Se casó a los 15 años y se mudó a Hollywood, dónde comenzó su carrera en el cine al lado de su segundo esposo. Ante la decadencia de las ofertas de trabajo en Estados Unidos, regresó a México para forjar una carrera como actriz del cine mexicano. Se consolidó como la diva del cine mexicano, además de su participación en la televisión y el teatro. Murió en 1983, en los Ángeles.
  • Las primeras salas de cine en el mundo

    Las primeras salas de cine en el mundo
    El sótano del Grand Café en Paris se convirtió en la primera sala de cine, que proyectó en 1895 funciones de los Lumiére ante un público, pero no fue hasta 1905 que aparecieron formalmente las salas especializadas en el cine: Los nickelodeon. Aparecen en Pittsburgh, Pensilvania. Inventados por Harry Davis y John P. Harris. el nombre deriva de la palabra nickel, que era el precio de la entrada, y odeon, vocablo griego para aludir a un teatro bajo techo.
  • Julio Bracho, otro integrante de la dinastía

    Julio Bracho, otro integrante de la dinastía
    Nació en 1909 y se convirtió en uno de los guionistas, directores y productores duranguense más brillante de la época de oro del cine mexicano. Su carrera dio inicio dentro del teatro, fundando algunas compañías de teatro antes de incursionar en el cine. Su obra distinto amanecer, fotografiada por Gabriel Figueroa, lo lanzó al estrellato, pero más adelante su obra La sombra del caudillo fue censurada, lo que provoco que no trabajara en más filmes demasiado relevantes
  • El cine silente

    El cine silente
    El cine mudo empieza en 1910 y termina en los 30's. Hay quien asegura que nace junto al cine, pero los filmes mudos tienen características muy definidas que los separan del cine primigenio.
    Con el cine silente aparecen vanguardias que utilizan planos, ángulos y montaje para contar algo, creando así el lenguaje visual. La imagen era lo más importante y sólo usaban pocos textos para comprender mejor la historia. Era acompañado por un piano y de su mano nacieron grandes actores como Chaplin.
  • El gran escenógrafo Jesús Bracho

    El gran escenógrafo Jesús Bracho
    Nació en pleno apogeo de la revolución mexicana en Durango y se traslado a México junto con su familia cuando sólo tenía tres años. Se graduó como licenciado en derecho pero además estudió en la Academia de San Carlos, consagrada al estudio de las artes.
    Jesús tuvo una gran carrera como escenógrafo, donde destaco por su peculiar forma de observación, imitación y creación de los ambientes para las películas, de entre las cuales se destaca La mujer de todos, dirigida por su hermano.
  • Rosaura Revueltas

    Rosaura Revueltas
    Una de las importantes figuras durangueses dentro del mundo artístico. Nació durante la revolución mexicana y al crecer se convirtió en una importante actriz de teatro guiada por la danza. Entró al mundo del cine donde realizo papeles en México, Estados Unidos y también en Alemania, donde además fue invitada a unirse a la importante compañía de teatro Berliner Ensemble, de Bertolt Brecht. Reconocida por su talento, llego a recibir premios a mejor actriz por su papel en La sal de la tierra.
  • Los filmes de Pancho Villa

    Los filmes de Pancho Villa
    Con la llegada de la revolución a Durango, el general Villa necesitaba financiar sus batallas y para eso contó con la ayuda de los cineastas del norte. Fue así como el 3 de enero de 1914, Villa firmó un contrato con la Mutual Film Corporation. A cambio de $25,000 dólares y un 20% de las ganancias, el caudillo se comprometía a grabar sus batallas durante el día y rehacer las mejores fuera del campo de batalla para aprovechar al máximo la acción de la batalla. El documental se estrenó en New York.
  • Anthony Quinn

    Nació en Chihuahua en 1915, pero en el trascurso de su niñez se traslado con su padres a Estados Unidos, donde ya siendo un joven se apasiono por las artes. Debutó con la película Parole en 1936. Su trabajo en el cine se mantuvo constante, al igual que sus participaciones en Broadway, sus rasgos latinos le ayudaron a conseguir papeles exóticos, pero no menos importantes, e incluso ganó premio como mejor actor secundario. El importante actor mexicano murió por problemas respiratorios en 2001
  • La salas de proyección en Durango

    La salas de proyección en Durango
    En 1898, aparecen las primeras exhibiciones cinematográficas en el Teatro Coliseo (teatro Victoria), Durante los años 20 inició la industria del cine con salas como el cine Imperio, o cine Olimpia, o el cine principal. En los 70s y 80´s Durango contaba con varias salas a la vez como el Cine Durango, Sala Dolores del Rio, Cine Dorado 70, cine 2000, Cine Buñuel, caracterizado por su proyección de cine erótico, y el Cine Alameda, que fueron desapareciendo con la llegada de los videoclubes.
  • Charlton Heston

    Charlton Heston
    Actor estadounidense de cine y teatro de gran reconocimiento. A pesar de su origen humilde Heston logró posicionarse como una de las grandes figuras de la industria gracias a sus interpretaciones de personajes históricos. Participó como protagonista en la cinta del Major Dundee, pero uno de sus papeles más emblemáticos fue Judá en el ambicioso proyecto de Ben - Hur del director William Wyler. Heston también incursionó como director de cine.
    https://www.youtube.com/watch?v=Ql0c4JD-93c
  • El cine sonoro en México: Rodríguez Sound Recording System

    El cine sonoro en México: Rodríguez Sound Recording System
    La etapa del cine sonoro comenzó con el cantante de Jazz (1927), México necesitaba actualizarse. Fue así como el director, actor e ingeniero en electrónica Joselito Rodríguez, creo el primer sistema de sonido óptico mexicano: El Rodríguez Sound Recording System, que permitió la independencia del cine norteamericano y la inmersión en su propio cine. Aunque El águila nopalera (1929) fue el 1er filme sonorizado con el Vitaphone, fue Santa (1931), la primera en lograr sincronizar audio e imagen.
  • Audrey Hepburn

    Audrey Hepburn
    Una de las mayores estrellas del cine, Hepburn nació en 1929 e inició su carrera como modelo, para luego tener papeles en el teatro y por supuesto en el cine. La actriz recordada por ser una de las mujeres con más premios, (BAFTA, Oscar, Tony), fue embajadora de la UNICEF donde contribuyo activamente. Durango tuvo el orgullo de recibirla para la filmación de la película The Unforgiven de Huston. Aundrey murió de cáncer en 1993.
    https://www.youtube.com/watch?v=yCVg5qVPfwE
  • Clark Gable

    Clark Gable
    El "rey de Hollywood" nació en Cádiz, Estados Unidos en 1901. Inicio su carrera en la actuación en un teatro itinerante donde comenzó a desarrollar sus dotes de actuación. Cuando trato de incursionar en el cine fue algunas veces rechazado por el tamaño singular de sus orejas, pero finalmente logró hacerse de un importante lugar entre las filas de Hollywood, obteniendo el titulo de uno de los galanes más deseados. Grabó más de 90 filmes y en 1934 ganó un Oscar por Sucedió una noche.
  • Inicio de la época de oro del cine mexicano

    Inicio de la época de oro del cine mexicano
    El cine en México experimento un gran cambio después de la revolución mexicana, pues aunque en un principio la mayoría de los filmes eran de tinte documental, los temas se fueron ampliando hasta desbocar en los grandes melodramas que protagonizaron la época. Como películas de referencia estuvieron presentes La mujer del Puerto y Dos monjes, pero fue finalmente en 1936 con el estreno de Allá en el Rancho Grande que se dio inicio formalmente al género ranchero que marcaría la época.
  • Cine policiaco de la época de oro en México

    Se popularizo en los años 30´s y 40´s y se le dio el término de Noir Mex, se trataban de películas cuyo escenario principal era la noche en México, y que la usaban como pretexto para dar rienda suelta a las bajas pasiones humanas, así como para abrirle las puertas a la figura del antihéroe que luchaba contra si mismo, encarnado en un criminal, un detective o un oficial. Sin olvidar claro que también aparecieron las mujeres fatales. Alejandro Galindo fue quien lo inicio con Mientras México duerme
  • Ringo Starr

    Richard Starkey nació en Liverpool en 1940. El famoso baterista de la banda de rock The Beatles quién fue una pieza vital del grupo, pero también desarrollo una carrera independiente no sólo en el ámbito musical, sino también en el mundo de la cinematografía. Participó en la grabación de el cavernícola donde conoció a su segunda esposa, sin embargo los excesos llevaron su carrera al declive, pero logró salir de esto luego de un proceso de rehabilitación y hace poco celebró su cumpleaños 80.
  • John Candy

    El emblemático actor de origen canadiense, nació en 1950. Su carrera comenzó en Estados Unidos con participaciones en varias series hasta llegar a The second city Television, que le dio entrada para desarrollar su estilo cómico por el que sería tan conocido, aún así se tomo el tiempo de realizar algunos papeles en el cine e incluso ser director. Murió en mientras dormia en su hotel, en 1994 en el estado de Durango mientras grababa la película Wagons East!, por un infarto al miocardio,
  • Películas filmadas en Durango entre 1954 - 1960

    1954: Pluma Blanca, la película que da inicio a la producción en Durango
    1955: El túnel 6, una producción mexicana que abordaba un cine más social
    1955: The tall men, contando con la participación del actor Clark Gable
    1958: La cucaracha, una producción mexicana que incluyo a las dos divas del cine mexicano: María Félix y Dolores del Río
    1959: The Unforgiven, filme que conto con la participación de la encantadora Audrey Hepburn
  • El cine americano en Durango

    El cine americano en Durango
    Después del prominente cine silente y el éxito de los documentales sobre Pancho Villa, Hollywood giró sus ojos hacia Durango de la mano del director de arte Jack Smith, trayendo la primera producción al estado: "Pluma Blanca", el primer western en filmarse y al cual le siguieron numerosas películas que le hicieron ganar al estado el mote de "La tierra del cine"
    https://www.youtube.com/watch?v=nCGnFm6BNNk
  • Pluma Blanca

    Pluma Blanca
    Pluma Blanca ostenta el título de ser el primer western estadounidense grabado en Durango. Dirigido por Robert D. Webb, la película da inició a la industria de grabación del cine árido en el estado. Narra la historia de un enfrentamiento entre los hombres blancos y los Cheyenne, mientras se intenta firmar un tratado de paz entre ambas partes, aparece un topógrafo en el campamento de los americanos y entabla amistad con el hijo y la hija del jefe Cheyenne, con la cual va más allá de una amistad
  • El Major Dundee

    La película aborda la historia del Mayor Amos Dundee, un soldado que trabajando en una prisión se embarca en una misión para vencer a un líder apache llamado Sierra Charriba, Para lograr su cometido, Dundee recluta a un pequeño ejército de borrachos, prisioneros y su excompañero, prisionero, el capitán Tyreen. Grabada en Durango, el filme cuenta como protagonista al actor Charlston Heston quien encarna un peculiar antihéroe en una trama un tanto estereotipada.
  • EL Túnel 6

    Dirigida por Chano Urueta, la película del Túnel 6, fue grabada en 1955, en Durango. Cuenta la historia de un grupo de obreros que quedan atrapados dentro de uno de los túneles debido a una explosión. La película en los primeros momentos se centra en la tranquila y común mañana que acontece antes de la catástrofe, posteriormente el director nos muestra de lleno lo que viven los obreros que están atrapados en el túnel y en una situación paralela la reacción de sus familiares afuera.
  • El Tunco Maclovio

    La narrativa de la historia se centra en la vida del Tunco Maclovio, un asesino a sueldo que es contratado por una poderosa hacendada para eliminar al novio de su caprichosa hija. A lo largo de la película podemos conocer las motivaciones y gran parte de la peculiar forma de ser del personaje.
    La película está grabada en el estado de Durango, utilizando como una de sus principales locaciones las cascadas del saltito y fue dirigida por Alberto Mariscal.
  • John Wayne

    John Wayne
    Marlon Michael Morrison, mejor conocido como John Wayne, nació en Estados Unidos en 1907 y se consagró como el gran personaje de western, interpretando en la mayoría de sus papeles al héroe duro pero sensible. Su participación en filmes duranguenses es una de las más importantes de la historia de nuestro cine, destacando títulos como Big Jake y De su propia sangre, ambas grabadas en su rancho personal "La Joya", en Durango. Recibió un Oscar en 1969 y falleció el 11 de junio de 1979.
  • Grande entre los hombres. Big Jake

    Big Jake es la historia de un padre que ha abandonado a su familia por mucho tiempo, pero después que una banda de ladrones ataca el rancho de su exmujer y matan a sangre fría a la mayoría del personal, hiriendo de gravedad a uno de sus hijos, Jake por pedido de Martha, su exmujer decide regresar y perseguir a la banda de bandidos para rescatar a su pequeño nieto, por el cual la banda pide un millón de dólares.
    https://www.youtube.com/watch?v=YsZvajyDWm8
  • Cine de ficheras

    Considerado por muchos como la decadencia del cine mexicano, el cine de ficheras nació basada en la figura femenina que explotaba su sensualidad y su sexualidad a través del baile. Las tan conocidas vedettes que daban vida a los cabarets. A mi parecer este tipo de cien está diseñado sobre todo para entretener al público sin ponerlo a pensar demasiado, es obvio que otorgo cierta liberación sexual para la mujer, pero igual un alto grado de albur y erotismo un poco vulgar.
  • Películas filmadas en Durango entre 1979 y 1979

    Películas filmadas en Durango entre 1979 y 1979
    1970: Big Jake, una película de John Wayne que le dio realce al western
    1975: La lluvia del diablo, con la participación de John Travolta
    1975: El retorno de un hombre llamado caballo
    1976: Cananea: Una película que aborda los temas sociales de las explotación a un grupo de trabajadores y la rebelión que surge a partir de esto
    1978: Con la muerte en ancas, del mismo director del Tunco Maclovio, Alberto Mariscal.
  • Fat Man and Little Boy

    Dirigida por Roland Joffé relata los acontecimientos ocurridos durante la segunda guerra mundial, cuando el ejército estadounidense, en un intento de adelantarse a los alemanes, comenzaron con la creación del proyecto Manhattan, en el cual se pretendida la creación de las bombas atómicas lanzadas sobre Nagasaki e Hiroshima. La película con un ritmo lento intenta introducir al espectador en la reflexión sobre los hechos ocurridos y no sólo ser un filme de propaganda como otros
  • Kirk Douglas

    Kirk Douglas
    Nació en New York, en 1916. Sus primeros acercamientos con la actuación se dieron antes de que se enlistara en el ejercito, pero fue hasta su regreso que realmente se consagro a su carrera como actor, no sólo en el teatro, sino también en el cine, dejando a su paso una prodigiosa carrera de más de 92 filmes y varias nominaciones al Oscar, siendo acreedor de uno en el año de 1996 como reconocimiento a su larga carrera. Murió a la edad de 103 años el 05 de febrero del presente año.
  • One man´s hero / El batallón de San Patricio

    Un grupo de irlandeses, en su mayoría desertores del ejército estadounidense, luchan con el ejército mexicano durante la guerra que libro contra Estados Unidos por el territorio. Dirigida por Lance Hool y protagonizada por Tom Berenger y la actriz mexicana Daniela Romo, el filme trata de mostrar los hechos ocurridos desde el punto de vista de los irlandeses, agregando como tema central la religión, además, de la vida de su protagonista masculino.
  • Chico grande

    Dirigida por Felipe Cazals, la película se centra en un momento histórico durante la revolución, justo en la persecución contra Villa, quien, herido, encarga a chico grande la misión de llevar ayuda médica hasta el lugar donde se esconde de los estadounidenses. Fue estrenada con motivo del centenario de la revolución, luego de algunos retrasos anteriores.
    https://www.youtube.com/watch?v=l1EvHMU0TAM
  • películas importantes filmadas en la última década en Durango

  • La dictadura perfecta

    Dirigida por Luis Estrada se trata de una mimesis casi perfecta de la realidad de un país, su gobierno y sus medios. La dictadura perfecta se centra en su principal protagonista un productor novato encargado de uno de los noticieros más importantes de la televisión mexicana que ahora se ve obligado a ser jefe de marketing de un gobernador. Demasiado realista y reflexiva definitivamente trata de una sátira exagerada de temas sociales, gubernamentales y la importante mediación de los los medios