HISTORIA DEL ÁTOMO

Timeline created by valentina ordoñez
  • -5 BCE

    GRIEGOS

    GRIEGOS
    Leucipo pensaba que sólo había un tipo de materia. Sostenía, además, que si dividíamos la materia en partes cada vez más pequeñas, acabaríamos encontrando una porción que no se podría seguir dividiendo.
    Demócrito, bautizó a estas partes indivisibles de materia con el nombre de átomos, término que en griego significa “que no se puede dividir”.
  • -5 BCE

    GRIEGOS

    Empédocles estableció que la materia estaba formada por 4 elementos: tierra, agua, aire y fuego. Aristóteles negó la existencia de los átomos de Demócrito y reconoció la teoría de los 4 elementos, que, gracias al prestigio que tenía, se mantuvo vigente en el pensamiento de la humanidad durante 2000 años.
  • ANTECEDENTES

    ANTECEDENTES
    HUMPHREY DAVY Comprueba que al hacer pasar corriente eléctrica a través de algunas sustancias, estas se descomponían.
  • teoría atómica de dalton.

    teoría atómica de dalton.
    1) Los elementos están formados por partículas discretas, diminutas e indivisibles, llamadas átomos, que no se alteran en los cambios químicos. 2) Los átomos de un mismo elemento son todos iguales entre sí en masa, tamaño y en el resto de las propiedades físicas o químicas. Por el contrario, los átomos de elementos diferentes tienen distinta masa y propiedades. 3) Los compuestos se forman por la unión de átomos de los correspondientes elementos según una relación numérica sencilla y constante
  • ley de dalton de proporciones múltiples

    Cuando dos elementos se combinan para dar más de un compuesto, los pesos de un elemento que se combinan con
    una cantidad fija del otro, guardan entre si una relación
    numérica sencilla.
  • DALTON

    DALTON
    John Dalton publicó su teoría atómica, que retomaba las antiguas ideas de Leucipo y Demócrito.
  • ANTECEDENTES

    ANTECEDENTES
    MICHAEL FARADAY
    1.El peso de una sustancia que se deposita en un electrodo debido a una cantidad fija de electricidad es siempre igual.
    2. Los pesos que se depositan debido a una cantidad fija de electricidad son proporcionales a los pesos equivalentes de
    la sustancia.
    LEYES DE ELECTROLISIS.
  • THOMSON

    THOMSON
    J. J. Thomson midió la carga y la masa de los rayos catódicos. En descubrió una nueva partícula y demostró que ésta era aproximadamente mil veces más ligera que el hidrógeno. Esta partícula fue bautizada con el nombre de electrón.
  • RAYOS CANAL Y EL PROTÓN.

    RAYOS CANAL Y EL PROTÓN.
    el físico alemán E. Goldstein realizó algunos experimentos con un tubo de rayos catódicos con el cátodo perforado. Observó unos rayos que atravesaban al cátodo en sentido contrario a los rayos catódicos. Recibieron el nombre de rayos canales
  • PARA TENER EN CUENTA.

    Wilhelm Roentgen. Descubrió rayos X en que revoluciono toda la vida de humanidad. Radiaciones electromagnéticas de baja longitud de onda.
    Millikan calculó la masa del electrón.
    Rayos Canales y Protones Eugen Goldstein.
    Se llaman Isótopos los átomos que tienen el mismo número de protones y se diferencian en el número de neutrones.
    Los isótopos tienen masa diferente, ya que tienen distinto número de neutrones
  • MODELO ATÓMICO DE RUTHERFORD

    MODELO ATÓMICO DE RUTHERFORD
    El átomo tiene un núcleo central en el que están concentradas la carga positiva y prácticamente toda la masa.
    La carga positiva de los protones es compensada con la carga negativa de los electrones, que se hallan fuera del núcleo.
    Los electrones giran a gran velocidad alrededor del núcleo y están separados
    un espacio fundamentalmente vacío, ocupado por electrones que giran alrededor de un núcleo central muy denso y pequeño.
    igual protones
  • experimento de rutherford

    bombardearon una fina lámina de oro con partículas alfa (positivas), procedentes de un material radiactivo, a gran velocidad.
    a carga positiva está concentrada en un núcleo central, de manera que las partículas positivas que pasan muy cerca de él se desvían bastante de su trayectoria inicial y sólo aquellas pocas que chocan directamente con el núcleo regresan en la dirección de la que proceden.
  • RADIOACTIVIDAD

    RADIOACTIVIDAD
    Marie Curie descubrió que el torio tenía propiedades
    similares a las del uranio y, junto con su marido Pierre Curie, descubrió el elemento radio.
    una nueva propiedad de la materia que posteriormente se denominó radiactividad natural. Este fenómeno se produjo durante su investigación sobre la fluorescencia. Al colocar sales de uranio sobre una placa fotográfica en una zona oscura, comprobó que dicha placa se ennegrecía.
  • RAYOS CATODICOS Y EL ELECTRON

    RAYOS CATODICOS Y EL ELECTRON
    Thomson realizó experiencias en tubos de descarga de gases, que eran tubos de vidrio que contenían un gas a muy baja presión y un polo positivo (ánodo) y otro negativo (cátodo) por donde se hacía pasar una corriente eléctrica con un elevado voltaje.se emitían unos rayos desde el polo negativo hacia el positivo, los llamó rayos catódicos.
    se dedujo que en el interior de todos los átomos existen una ó más partículas con carga negativa y se les dio el nombre de electrones. 1891 STONEY
  • experimento de thomson

    De acuerdo con este modelo, en el cual la carga positiva de cada átomo está distribuida de forma homogénea, las partículas positivas que atraviesan la lámina no deberían ser apreciablemente desviadas de su trayectoria inicial.
    si las cargas negativas de los rayos catódicos podrían ser separadas en un medio magnético. Para realizar este experimento, Thomson construyó un tubo de rayos catódicos en cuyos extremos colocó dos ranuras que a su vez fueron conectadas a un electrómetro.
  • MODELO ATOMICO DE THOMSON.

    MODELO ATOMICO DE THOMSON.
    a mayor parte de la masa del átomo correspondería a la carga positiva, que ocuparía la mayor parte del volumen atómico. Thomson imaginó el átomo como una especie de esfera positiva continua en la que se encuentran incrustados los electrones, más o menos como las uvas pasas en un pudin.
  • ESPECTROSCOPIA

    ESPECTROSCOPIA
    La espectroscopia es una técnica analítica experimental muy utilizada en química. Se basa en detectar la absorción o emisión de radiación electromagnética por parte de una sustancia que queremos estudiar. Para entender cualquier técnica espectroscópica debemos pensar que siempre tenemos 3 elementos básicos: la fuente de luz, la muestra que queremos estudiar y un detector.
  • ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO

    ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO
    según la técnica espectroscópica elegida, podemos obtener una información u otra (información estructural, cuantitativa, cualitativa …) porqué dependiendo del tipo de luz, interaccionará de una forma u de otra con las moléculas de nuestra muestra.
    Algunas de las técnicas espectroscópicas más comunes son:
    Espectroscopia de absorción atómica: Espectroscopia de UV-Visible
    Espectroscopia de IR (infrarrojo) Espectroscopia Raman
    Espectroscopia de Resonancia Magnética Nuclear (RMN)
  • MODELO ATÓMICO DE BOHR

    MODELO ATÓMICO DE BOHR
    Niels Bohr realizó una serie de estudios de los que dedujo que los electrones de la corteza giran alrededor del núcleo describiendo sólo determinadas órbitas circulares.
    En el átomo, los electrones se organizan en capas y, en cada capa tendrán una cierta energía, llenando siempre las capas inferiores y después las superiores. La distribución de los electrones en las capas se denomina configuración electrónica
  • MODELO ATÓMICO DE SOMMERFELD

    MODELO ATÓMICO DE SOMMERFELD
    Dentro de un mismo nivel energético (n) existen subniveles diferentes.
    No solo existen órbitas circulares sino también órbitas elípticas.
    Adapta el modelo de Bohr a la mecánica relativista ya que los electrones se mueven a velocidades cercanas a las de la luz.
    Para Sommerfeld, el electrón es una corriente eléctrica.
  • MODELO ATÓMICO DE SCHRÖDINGER.

    MODELO ATÓMICO DE SCHRÖDINGER.
    los electrones son ondas de materia que se distribuyen en el espacio según la función de ondas (Ψ):
    (δ2Ψ/δx2) + (δ2Ψ/δy2) + (δ2Ψ/δz2) + (8π2m/h2)(E-V)Ψ = 0
    los electrones se distribuyen en orbitales que son regiones del espacio con una alta probabilidad de encontrar un electrón.
    En un átomo no puede haber electrones con los cuatro números cuánticos iguales.
  • EL NEUTRON

    J. Chadwick. Al no tener carga eléctrica recibieron el nombre de neutrones. El hecho de no tener carga eléctrica hizo muy difícil su descubrimiento. Los neutrones son partículas sin carga y de masa algo mayor que la masa de un protón
  • MODELO ATÓMICO ACTUAL

    MODELO ATÓMICO ACTUAL
    Principio de onda-partícula de Broglie: Señala que la materia y la energía presentan caracteres de onda y partícula; que los electrones giran por la energía que llevan y describen ondas de una longitud determinada.
    Principio estacionario de Bohr: El mismo que señala que un electrón puede girar alrededor del núcleo en forma indefinida.
    Principio de incertidumbre de Heisenberg: Determina que es imposible conocer simultáneamente y con exactitud la posición y velocidad del electrón.