Historia del arte

Timeline created by Pinguina
  • 40,000 BCE

    Arte Paleolítico

    Arte Paleolítico
    Arte rupestre, ya que la piedra era el elemento principal sobre el que se realizaban las distintas manifestaciones artísticas.
  • 5,300 BCE

    Arte egipcio.

    Arte egipcio.
    Fundamentado en la religión y en sus ideas sobre la vida de ultratumba, en el carácter divino y sagrado del faraón, así como en la influencia del vivir agrario, se caracteriza por el colosalismo y monumentalismo de su arquitectura.
  • 1,000 BCE

    Arte griego

    Arte griego
    Es un arte que está de acuerdo con la realidad, es realista.
    Es un arte que se puede estudiar por los artistas, tanto en arquitectura como en escultura.
  • -400 BCE

    Arte romano

    Arte romano
    El arte romano hunde sus raices en diversas influencias, especialmente del mundo etrusco y del griego.
  • 1400

    Renacimiento

    Renacimiento
    El Renacimiento se oponía a los valores de la Edad Media, período caracterizado por la consolidación de una cultura teocéntrica y anti-individualista. En contraposición, los renacentistas lucharon por rescatar los valores y prácticas de la antigüedad clásica, y promover el antropocentrismo y el individualismo.
  • Barroco

    Barroco
    El barroco es un estilo artístico que dominó la arquitectura, la pintura, la literatura y la música en Europa.
  • Rococo

    Rococo
    Es un estilo independiente que surge como reacción al barroco clásico impuesto por la corte de Luis XIV. El rococó a diferencia del barroco, se caracteriza por la opulencia, la elegancia y por el empleo de colores vivos, que contrastan con el pesimismo y la oscuridad del barroco.
  • Romanticismo

    Romanticismo
    El Romanticismo rompe con las ideas de la Ilustración y el Neoclasicismo. No hay que confundir el término “romántico” con su significado actual de romance, sino que hace referencia a la emoción que despierta los espacios agrestes, la naturaleza y la melancolía que genera, así como también lo increíble e inverosímil.
  • Realismo

    Realismo
    El Realismo fue un movimiento artístico y literario cuyo propósito fundamental consistió en la representación objetiva de la realidad, basándose en la observación de los aspectos cotidianos que brindaba la vida de la época.
  • Impresionismo

    Impresionismo
    El impresionismo es un estilo pictórico que se origina en Francia, en la segunda mitad del siglo XIX. Se caracteriza por su persistente experimentación con la iluminación (similar al luminismo). El manejo de la luz se considera como un factor crucial para alcanzar belleza y balance en la pintura.
  • Cubismo

    Cubismo
    En general, este arte está marcado por la representación de figuras de la naturaleza a partir del uso de formas geométricas, promoviendo la fragmentación y descomposición de los planos y perspectivas. El artista cubista deja de tener el compromiso de utilizar la apariencia real de las cosas, como sucedía durante el Renacimiento.
  • Dadaismo

    Dadaismo
    También conocido como movimiento Dada, esta vanguardia fue creada por un grupo de artistas (pintores, escritores y poetas) de la Primera Guerra Mundial.
  • Surrealismo

    Surrealismo
    Para los surrealistas la obra nace del automatismo puro, es decir, cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control. Intentan plasmar por medio de formas abstractas o figurativas simbólicas las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños.
  • Period:
    40,000 BCE
    to

    Cronologia