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Historia del Arte

  • 25,000 BCE

    Arte en la Prehistoria

    Arte en la Prehistoria
    Es el desarrollado por el ser humano primitivo desde el
    Paleolítico superior hasta el Neolítico, períodos donde
    surgieron las primeras manifestaciones que se pueden
    considerar como artísticas por parte del ser humano.
  • 3000 BCE

    Arte antiguo

    Arte antiguo
    En Egipto y Mesopotamia surgieron las primeras
    civilizaciones, y sus artistas/artesanos elaboraron complejas
    obras de arte que suponen ya una especialización profesional.
    En este período también se sitúa el arte ibérico.
  • 1000 BCE

    Arte clásico

    Arte clásico
    Se divide en dos ramas el Arte egipcio: su arte era intensamente religioso y simbólico, destacando en arquitectura las mastabas, las pirámides y los hipogeos, como en Guiza y el Valle de los Reyes.
    Y el Arte mesopotámico: se desarrolla en la zona comprendida entre los ríos Tigris y Éufrates, donde se sucedieron diversas culturas como los sumerios, acadios, asirios, persas, etc. En la arquitectura destacan los zigurats (grandes templos de forma escalonada piramidal)
  • 300

    Arte en la Alta Edad Media

    Arte en la Alta Edad Media
    En este período se distingue entre el arte paleocristiano y el
    arte prerrománico. Cabe señalar además que se desarrolla
    también el arte bizantino, islámico y mozárabe
  • 900

    Arte en la Baja Edad Media

    Arte en la Baja Edad Media
    Los dos estilos más conocidos de este período son el arte
    románico y el gótico, de todas formas, no se puede obviar el
    arte mudéjar.
  • 1400

    Arte en la Edad Moderna

    Arte en la Edad Moderna
    Los estilos más representativos de este período son el
    renacimiento, el manierismo, el barroco, el rococó y el
    neoclasicismo.
  • 1500

    Renacimiento

    Renacimiento
    Es una época de gran esplendor cultural en Europa, donde la religión dejó paso a una concepción más científica del hombre y el universo, surgiendo el humanismo. Los nuevos descubrimientos geográficos hicieron que la civilización europea se expandiese por todos los continentes, y la invención de la imprenta supuso una mayor universalización de la cultura.
  • 1500

    Manierismo

    Manierismo
    Representa una evolución de las formas renacentistas. El manierismo abandonó la naturaleza como fuente de inspiración para buscar un tono más emotivo y expresivo, cobrando importancia la interpretación subjetiva que el artista hace de la obra de arte.
  • 1501

    Barroco

    Barroco
    Es una época de grandes disputas en el terreno político y religioso, surge una división entre los países católicos contrarreformistas (en los que se afianza el estado absolutista) y los países protestantes (de signo más parlamentario). El arte se vuelve más refinado y ornamentado, con pervivencia de un cierto racionalismo clasicista pero con formas más dinámicas y efectistas, con gusto por lo sorprendente y anecdótico, por las ilusiones ópticas y los golpes de
    efecto.
  • Rococó

    Rococó
    Desarrollado en el siglo XVIII, supone la pervivencia de las principales manifestaciones artísticas del barroco, con un sentido más enfatizado de la decoración y el gusto ornamental, que son llevados a un paroxismo de riqueza, sofisticación y elegancia.
  • Neoclasicismo

    Neoclasicismo
    El auge de la burguesía tras la Revolución francesa favoreció el resurgimiento de las formas clásicas, más puras y austeras, en contraposición a los excesos ornamentales del barroco y rococó, identificados con la aristocracia.
  • Simbolismo

    Simbolismo
    Corriente de corte fantástico y onírico, surgió como reacción al naturalismo de la corriente realista e impresionista, poniendo especial énfasis en el mundo de los sueños, así como en aspectos satánicos y terroríficos, el sexo y la perversión. Destacaron Gustave Moreau, Odilon Redon, Pierre Puvis de Chavannes y Gustav Klimt.
  • Neoimpresionismo

    Neoimpresionismo
    Su preocupación por los fenómenos ópticos les lleva a desarrollar la técnica del puntillismo.
  • Arte en la Edad Contemporánea

    Arte en la Edad Contemporánea
    Entre finales del siglo XVIII y principios del XIX se sentaron las bases de la sociedad contemporánea, marcada en el terreno político por el fin del absolutismo y la instauración de gobiernos democráticos –impulso iniciado con la Revolución francesa–; y, en lo económico, por la Revolución industrial y el afianzamiento del capitalismo, que tendrá respuesta en el marxismo y la lucha de clases.
  • Realismo

    Realismo
    Desde mediados de siglo surgió una tendencia que puso énfasis en la realidad, la descripción del mundo circundante, especialmente de obreros y campesinos en el nuevo marco de la era industrial, con un cierto componente de denuncia social, ligado a movimientos políticos como el socialismo utópico.
  • Arquitectura del siglo XIX

    Arquitectura del siglo XIX
    La arquitectura decimonónica sufrió una gran evolución debido a los avances técnicos que comportó la Revolución industrial, con la incorporación de nuevos materiales como el hierro y el hormigón, que permitieron la construcción de estructuras más sólidas y diáfanas.
  • Romanticismo

    Romanticismo
    movimiento de profunda renovación en todos los géneros artísticos, los románticos pusieron especial atención en el terreno de la espiritualidad, de la imaginación, la fantasía, el sentimiento, la evocación ensoñadora. Una derivación del romanticismo fue el movimiento alemán de los Nazarenos.
  • Cubismo

    Cubismo
    Este movimiento se basó en la deformación de la realidad mediante la destrucción de la perspectiva espacial de origen renacentista, organizando el espacio en función de una trama geométrica, con visión simultánea de los objetos, una gama de colores fríos y apagados, y una nueva concepción de la obra de arte, con la introducción del collage.
  • Dadaísmo

    Dadaísmo
    Movimiento de reacción a los desastres de la guerra. El dadaísmo supuso un planteamiento radical del concepto de arte, que pierde cualquier componente basado en la lógica y la razón.
  • Impresionismo

    Impresionismo
    Fue un movimiento profundamente innovador, que supuso una ruptura con el arte académico y una transformación del lenguaje artístico, iniciando el camino hacia los movimientos de vanguardia. Se inspiraban en la naturaleza, de la que pretendían captar una “impresión” visual.
  • Surrealismo

    Surrealismo
    Puso especial énfasis en la imaginación, la fantasía, el mundo de los sueños, con una fuerte influencia del psicoanálisis, como se percibe en su concepto de “escritura automática”, por la que intentan expresarse liberando su mente de cualquier atadura racional, mostrar la pureza del inconsciente.
  • Constructivismo

    Constructivismo
    Surgido en la Rusia revolucionaria, es un estilo comprometido políticamente que pretende a través del arte realizar una transformación de la sociedad, mediante una reflexión sobre las formas puras artísticas concebidas desde aspectos como el espacio y el tiempo.
  • Informalismo

    Informalismo
    Conjunto de tendencias basadas en la expresividad del artista, renunciando a cualquier aspecto
    racional del arte (estructura, composición, aplicación preconcebida del color).
  • Pop-art

    Pop-art
    Surgió en Estados Unidos como movimiento de rechazo al expresionismo abstracto, englobando una serie de autores que vuelven a la figuración, con un marcado componente de inspiración popular, tomando imágenes del mundo de la publicidad y de los medios de comunicación de masas.
  • Hiperrealismo

    Hiperrealismo
    Como reacción al minimalismo surgió esta nueva corriente figurativa, caracterizada por su visión superlativa y exagerada de la realidad, que es plasmada con gran exactitud en todos sus detalles, con un aspecto casi fotográfico.
  • Arte abstracto

    Arte abstracto
    Cuestionado el concepto de realidad por las nuevas teorías científicas, y con el surgimiento de nuevas tecnologías como la fotografía y el cine, que ya se encargan de plasmar la realidad, se produce la génesis del arte abstracto: el artista ya no intenta reflejar la realidad, sino su mundo interior.
  • Postimpresionismo

    Postimpresionismo
    Son artistas que, partiendo de los nuevos hallazgos técnicos efectuados por los impresionistas, los reinterpretan de manera personal, abriendo distintas vías de desarrollo de suma importancia para la evolución del arte en el siglo XX: Henri de Toulouse-Lautrec, Paul Gauguin, Paul Cézanne, Vincent Van Gogh, Joaquín Sorolla.
  • Arte conceptual

    Arte conceptual
    Tras el despojamiento material del minimalismo, el arte conceptual renuncia al sustrato material para centrarse en el proceso mental de la creación artística, afirmando que el arte está en la idea, no en el objeto.
  • Arte posmoderno

    Arte posmoderno
    Por oposición al denominado arte moderno, es el arte propio de la posmodernidad. Asumen el fracaso de los movimientos de vanguardia como el fracaso del proyecto moderno.
  • El arte del siglo XX

    El arte del siglo XX
    Padece una profunda transformación: en una sociedad más materialista, más consumista, el arte se dirige a los sentidos, no al intelecto. Igualmente, cobra especial relevancia el concepto de moda, una combinación entre la rapidez de las comunicaciones y el aspecto consumista de la civilización actual.