Historia de los Reinos Cristianos

Timeline created by paloma.millan
  • Period:
    722
    to
    999

    Primera etapa

    Durante esta etapa se forman y se consolidan los núcleos de resistencia cristianos en las montañas del norte peninsular. Poco a poco se van repoblando las tierras de nadie.
    Link text
  • May 28, 722

    La Batalla de Covadonga

    La Batalla de Covadonga
    Esta batalla tuvo lugar el 28 de mayo del 722 en Covadonga, cerca de las Cangas de Onís. En ella se enfrentó el ejército cristiano de don Pelayo, formado por un grupo de unos 300 guerreros astures, vascos y gallegos, contra el ejército musulmán, de unos 10.000 soldados dirigidos por Al Qama.
    Esta victoria dio comienzo a lo que se conocerá como la Reconquista, un proceso de conquista militar de los territorios de Al Ándalus por los cristianos entre los siglos VIII y XV.
  • 737

    Don Pelayo

    Don Pelayo
    Es considerado el primer monarca y fundador del reino de Asturias, que rigió durante 19 años. Frenó la expansión de los musulmanes hacia el norte y comenzó el proceso de Reconquista, enfrentándose a los musulmanes en famosa batalla de Covadonga (722) con un ejército de tan solo 300 soldados. Fallece en el año 737
  • Aug 15, 778

    La Batalla de Roncesvalles

    La Batalla de Roncesvalles
    El 15 de agosto del año 778 ocurrió la batalla de Roncesvalles, en la cual se enfrentó el Imperio Franco de Carlo Magno, contra el ejército de los vascones. Esta batalla se dio en el Paso de los Pirineos y fue impulsada por un interés económico hacia el botín de Carlomagno, y en el caso de los navarros, como revancha a raíz de los tratos durante la invasión franquista.
    A pesar de su inferioridad militar, las tropas vasconas lograron derrotar al ejército franco de Carlo Magno
  • 932

    La independencia de Castilla

    La independencia de Castilla
    Castilla, al comienzo, se trataba de un condado que rendía vasallaje al reino de Navarra. En estas mismas tierras nació Fernán González, quien posteriormente sería nombrado conde de Castilla. Unos años después, Castilla fue atacada por Navarra, éstos fueron vencidos y su rey, Sancho Abarca, fue asesinado por el propio Fernán González.
  • Period:
    1000
    to
    1199

    Segunda etapa

    Comienza la verdadera "Reconquista". Los reinos cristianos aprovechan la debilidad musulmana (ruptura de Al Ándalus en los reinos de taifas) para poder expandir sus territorios, avanzando en la Cordillera central y llegando hasta el río Tajo. Durante el proceso, los almorávides y almohades frenan el avance de los cristianos hacia el sur.
    Link text
  • Period:
    1000
    to
    1299

    Organización política, régimen señoral y sociedad estamental

    Nacen las Coronas de Castilla (1230) y Aragón (S.XII se une Aragón y Cataluña), y al finalizar el S.XIII los territorios cristianos ocupan casi toda la Península excepto el Reino Nazarí de Granada y presentan una división política que no cambiaría hasta los Reyes Católicos. Organización política basada en el feudalismo, relación de dependencia que se crea entre el rey y sus vasallos, nobles y clérigos ("primus inter pares"). Aparece el regimen señorial. La sociedad era estamental.
  • Oct 18, 1035

    Sancho III el Mayor

    Sancho III el Mayor
    Sancho III el Mayor, también conocido como el “cuatro manos” por su habilidad con la espada, fue el monarca más importante del siglo XI, el primero que unió bajo su corona los reinos cristianos. Fue rey de Pamplona desde el año 1004 hasta su muerte, durante su reinado logró expandir su reinado incorporando a sus territorios La Rioja, Castilla, Álava y Monzón. Fallece el 18 de octubre de 1035
  • 1065

    Alfonso VI de León

    Alfonso VI de León
    También llamado “el Bravo”. Su abuelo paterno fue Sancho III el Mayor, era un "infante leonés con sangre navarra y castellana" que fue rey de León, de Galicia y de Castilla. Su reinado comienza en 1065, y durante éste hizo progresar su reino desde el río Duero hasta el río Tajo, avance simbolizado con la conquista de Toledo (1085) y además incorporó plenamente su reino a la Cristiandad europea.
  • May 25, 1085

    La conquista de Toledo

    La conquista de Toledo
    El 25 de mayo de 1085, bajo el gobierno de Alfonso VI se produjo la conquista de Toledo, que desalojó de manera definitiva a las fuerzas musulmanas de Al Qádir, emir de la taifa de Toledo. Esta conquista se considera uno de los hechos bélicos más importantes del mundo en la Baja Edad Media , ya que se consideraba un símbolo legitimización al recuperar un territorio que consideraban de sus antepasados.
  • Period:
    1200
    to
    1299

    Tercera etapa

    Durante esta etapa los reinos cristianos lucharon contra los almohades en la batalla de las Navas de Tolosa (1212), tras esta batalla, lograron avanzar hasta el valle del Guadalquivir y Valencia
    Link text
  • Jul 16, 1212

    La Batalla de las Navas de Tolosa

    La Batalla de las Navas de Tolosa
    En esta batalla los reinos cristianos dejaron atrás sus disputas territoriales y se unificaron contra el bando musulmán, de manera que el bando cristiano quedó bajo las manos de Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón, y Sancho VII de Navarra contra las tropas del califa musulmán Muhammad An-Nasir. Había una gran diferencia en número entre las tropas musulmanas (de 120.000 soldados) y las cristianas (70.000 soldados), pero a pesar de esto, la victoria fue para los segundos.
  • Period:
    1300
    to
    1499

    Cuarta etapa

    En esta etapa se finaliza el proceso de expansión de los reinos cristianos con la conquista del Reino Nazarí de Granada.
    Link text
  • Period:
    1300
    to
    1499

    Organización política de la Corona de Castilla

    En la administración central, el Curia Regia, formado por el Consejo Real y las Cortes; la Chancillería, el máximo órgano de justicia; la Hacienda Real que recaudaba impuestos como la alcabala; y la Corte, personas que acompañaban al rey como el condestable, en los territorios donde el rey no estaba, existía una figura que le representaba, el virrey. El territorio de Castilla se divide en merindades y adelantamientos. En la administración local destacan los concejos y regidores.
  • Period:
    1300
    to
    1499

    Organización política de la Corona de Aragón

    Monarquía pactista, se divide en cuatro territorios (Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares) en los que el rey debe respetar los derechos y privilegios de los nobles. En la administración central figuran el Consejo Real y las Cortes (generales y de cada territorio); la Hacienda, la Audiencia y la Corte. En ausencia del rey se designa un representante denominado virrey, los Consejos eran dirigidos por una oligarquía ciudadana en la administración local.
  • Period:
    1300
    to
    1499

    Organización política del Reino de Navarra

    Las instituciones representativas fueron el rey, las cortes, la Cámara de Comptos (hacienda). La incorporación de Navarra a Castilla se hizo bajo el principio de que Navarra mantuviese su condición de reino y sus instituciones privativas.
  • Oct 30, 1340

    Batalla de El Salado

    Batalla de El Salado
    Ocurre el lunes 30 de octubre de 1340, en esta batalla, las fuerzas combinadas del rey Alfonso XI de Castilla y Alfonso IV de Portugal derrotaron decisivamente a los benimerines (último reino magrebí que trata de invadir la península ibérica) en tierras de la Tarida. La victoria de los cristianos desmoralizó al las tropas musulmanas y extendió un gran entusiasmo entre el cristianismo europeo
  • 1412

    Compromiso de Caspe

    Pacto de los representantes de los reinos de Aragón, Valencia y Cataluña para elegir un nuevo rey después e la muerte en 1410 de Martín I de Aragón (el Humano) sin descendencia y sin nombrar un sucesor aceptado
  • Jan 2, 1492

    La conquista del Reino Nazarí de Granada

    La conquista del Reino Nazarí de Granada
    : El reino Nazarí de Granada era el último reducto musulmán en la Península Ibérica, a pesar de tener un comercio fructífero, el Reino de Granada estaba en decadencia. La conquista de Granada comenzó en el año 1486, por orden de los Reyes católicos. Los siete años de conquistas fueron debidos a que el territorio enemigo estaba bien defendido, pero finalmente el gobernante de Granada, el emir Muhammad XII, más conocido como Boabdil, terminó por rendirse.