Historia de las Finanzas Públicas en Guatemala

Timeline created by Maritza Polanco
In History
  • Period:
    200
    to
    900

    Época antigua

    Ya conocían alguna forma de explotación denominada, como tributo o tributación, toda vez que los indios se la daban a sus señores. La misma era pagada en especie puesto que no se conocía la moneda.
    Lo importante de esta época es que cada persona aportaba lo que podía según su capacidad.
  • 300

    El tributo, medio de subsistencia

    El tributo, medio de subsistencia
    Las necesidades de las elites eran satisfechas por la población a través del tributo, obtenido mediante el comercio en mercados locales. Artículos de lujo (cacao, miel, jade, plumas de quetzal, pieles de jaguar, telas de algodón, oro, plata y otros), así como de subsistencia (sal, pescado, camarones, chile, maíz, frijol, leña, animales y otros) constituían regularmente los tributos a pagar.
  • 753

    Origen de la palabra "finanzas"

    Origen de la palabra "finanzas"
    El motivo de ese nombre no era otro que la utilización de la palabra “Finus” con la que los romanos se referían al dinero. Hasta entonces, la investigación en el ámbito de las Finanzas era prácticamente inexistente.
  • 900

    período Postclásico

    período Postclásico
    La naturaleza del contacto entre las unidades políticas
    autónomas frecuentemente derivó en guerras, las cuales podían tener como consecuencia la alianza o la derrota de una de las participantes. En el segundo caso, se esperaba que la unidad política vencida rindiera tributo a la vencedora.
  • 1501

    Época del descubrimiento y conquista de América

    Época del descubrimiento y conquista de América
    En el Reino de Castilla existía toda una tradición de cargas hacendarias, entre las que se contaba la “moneda forera”. En la vasta legislación indiana estas palabras aparecen mencionadas por primera vez en 1501 en las instrucciones que los Reyes Católicos le dieron al gobernador de la Española, Fray Nicolás de Ovando.
  • 1549

    Sistema de tributación

    fue organizado por Alonso López de Cerrato, Presidente de la Real Audiencia. En un documento de la Real Hacienda de Guatemala se conceptualizó al tributo como “la porción o cantidad que paga el vasallo al príncipe o señor del estado, en reconocimiento de su señorío.
  • 1554

    Régimen colonial guatemalteco

    la voz tributo designó una gabela específica: aquélla que los indios a título de vasallos daban a su señor, el rey, y que sería un valor entregado por cada tributario independientemente del monto de sus ingresos.
  • 1563

    la Junta Superior de Real Hacienda

    Este organismo había quedado instituido, y fue integrado por el Presidente de la Real Audiencia, el Oidor más antiguo, el Fiscal y los Oficiales Reales de Hacienda (contador, tesorero y veedor o factor).
  • Reino de Guatemala

    Reino de Guatemala
    nunca llegó a establecerse de manera general el tributo para los negros libres, mulatos y mestizos. Estos grupos sociales pagaron tributo en algunos lugares del reino y únicamente en los dos primeros siglos del régimen colonia. Por ello se dice que el tributo fue una obligación hacendaria solamente para los indios.
  • Se paga el tributo únicamente con moneda

    Se paga el tributo únicamente con moneda
    En los dos siglos iniciales del período colonial, los indios pagaron tributo en especie, a través de los frutos de la tierra. Pero a partir de esta fecha se paga con moneda.
  • Obligados a pagar

    Obligados a pagar
    Indios mayores de 18 años, menores de 50 años y a partir de esta fecha los varones casados pagaban pero los solteros no.
  • Period: to

    Estado matrimonial de los indios

    En efecto, el tributo era tasado globalmente cada cierto número de años a cada Pueblo, cuando entre una tasación y otra disminuía el número de tributarios, entre los recursos para completar el monto tasado estaba el de que los próximos pagasen alguna cantidad, aunque fuere poca.
  • Las mujeres eximidas del pago

    Las mujeres eximidas del pago
    quiere decir que antes de esta fecha si tributaban
  • La Ordenanza de intendentes de Nueva España

    La Junta Superior fue integrada por los siguientes funcionarios:
    a) Gobernador del Renio y Presidente de la Audiencia en su carácter de Superintendente General de la Real Hacienda
    b) El Regente de la Audiencia, c) El Oidor Fiscal de Hacienda
    d) El Contador Mayor del Reino, y e) El Ministro Tesorero General.
  • Responsables de la recaudación del tributo

    fueron los alcaldes menores, corregidores y también los intendentes.
  • Laborio

    Laborio
    designaba una realidad social muy peculiar, en primer lugar,
    de servicios; en segundo, económica. La primera porque eran ayudantes de la tropa, algunas tareas policiales, correos; la segunda, porque pagaban menos tributo, lo que les distinguía de los demás indios.
  • la reorganización del ramo hacendario de tributos

    la reorganización del ramo hacendario de tributos
    tuvo dos objetivos fundamentales: a) Aumentar los ingresos del ramo; b) Uniformar la tributación per cápita en todo el reino.
  • Period: to

    Alza de los tributos

    consecuencia de la reorganización que en todas las Indias Occidentales se estaba practicando.
  • Otro Oidor más en el siglo XIX

    Otro Oidor más en el siglo XIX
    Superior de Real Hacienda, Real Junta Superior de Hacienda y Real Junta Superior de la Real Hacienda.
  • Eximidos legalmente de su pago

    Eximidos legalmente de su pago
    niños y ancianos, pero los jefes de familia debían cargar con el pago Tmabién no pagaban las personas que padecían de algún impedimento físico grave (ciegos, inválidos, etc.), el grupo descendiente de los indios tlaxcaltecas (aliados de Pedro de, Los legítimos caciques y sus primogénitos. Los gobernadores y alcaldes indios mientras estuviesen en sus cargos. Los regidores.
  • No se debe eximir a los Justicia del pago perteneciente a los tributarios matriculados que estaban ausentes

    Así, los miembros de los cabildos indios tenían que conseguir el faltante del tributo tasado a su pueblo entre el resto de tributarios, o bien, ante el temor de los castigos, ponerlo ellos de su bolsillo. Y por los ausentes los justicia se endeudan.
  • Hacia comienzos del siglo XIX

    Hacia comienzos del siglo XIX
    40 subdelegados de Real Hacienda en las cuatro intendencias del Reino de Guatemala. Estos empleados apuraban la recaudación de tributos, presionando directamente a los Justicias indios para que cobrase el tributo bien y puntualmente.
  • Justicias

    Justicias
    eran los gobernadores y alcaldes indios. Éstos eran responsables personalmente del cobro del tributo ante los funcionarios medios
  • La nación contaba con dos autoridades

    La nación contaba con dos autoridades
    las tropas de Napoleón Bonaparte entraron a España, por lo que la
    nación contaba con dos autoridades: la francesa y la española. Esta última estuvo prácticamente dirigida por los liberales de la península. A ellos se debe la iniciativa política de crear un nuevo gobierno, una monarquía constitucional.
  • Cobro del tributo

    Cobro del tributo
    En el reino de Guatemala, el tributo se cobró tradicionalmente dos veces alaño. Las partes o secciones anuales en las que se efectuaba el cobro se llamaban “tercios”. El Tercio de San Juan (24 de junio) y el Tercio de Navidad (24 de diciembre). Pero había confusión.
  • Consideración de la supresión del tributo

    Consideración de la supresión del tributo
    A ese fin respondieron las llamadas Cortes de Cádiz, que iniciaron sesiones para hablar sobre una posible supresión del tributo, debido a la crisis en España.
  • Las fallas de los tributarios

    en los pueblos las producían no únicamente los ausentes, también y principalmente, los tributarios fallecidos que no habían sido dados de baja en las tasaciones respectivas.
  • Suspendieron matrícula

    se libraron órdenes a todos los funcionarios medios para que suspendieran cualquier matrícula que estuviesen ejecutando.
  • La abolición del tributo

    La abolición del tributo
    se hizo cargo del gobierno de Guatemala el Jefe de Escuadra José Bustamante y Guerra. Dos días antes las Cortes Generales reunidas en la ciudad de Cádiz habían decretado la abolición del tributo.
  • Unidad monetaria

    Unidad monetaria
    más corriente era el “peso”, que comprendía 2 tostones u 8 reales. El real se dividía comúnmente en 4 cuartillos, y legalmente comprendía 34 maravedíes. Esta última denominación no corrió en el reino de Guatemala.
  • Los indios son ciudadanos

    Los indios son ciudadanos
    fueron reconocidos por primera vez como ciudadanos, por lo que no debían pagar tributos. Sin embargo, se estableció la Alcabala, que era un impuesto sobre ventas y compras, además debían pagar papel sellado, costas procesales y derechos parroquiales (pago de bautismos, misas, comuniones, etc.).
  • La extinción del tributo para toda América

    La extinción del tributo para toda América
    Bustamante y Guerra decretó la completa extinción del tributo mediante un decreto que enfatizaba que dicho funcionario se reconocía al servicio de los indios.
  • La reimplantación del tributo

    La reimplantación del tributo
    el Rey Fernando VII regresó a la Corona, dio un golpe de Estado en contra de las Cortes Generales, declarando nulos todos los decretos y leyes dimanados de los cuerpos legislativos y constituyentes de Cádiz, por lo que volvieron a implantarse los tributos.
  • De tributo a contribución

    De tributo a contribución
    mediante Real Cédula se ordenaba la vuelta al sistema del tributo
    para el Reino de Guatemala, en la que se proveía que se restableciera el tributo y que se le diera el nombre de “contribución”.
  • Los ausentes

    Los ausentes
    Algunos indios lograban eludir por algún tiempo el pago del tributo yéndose a un pueblo distinto de aquel en que estaban avecindados. Esta operación era difícil por el rígido control
  • Crisis de 1820

    Crisis de 1820
    Presidente Carlos Urrutia, bajo esa circunstancia política y jurídica de una nueva vigencia de la Constitución, la de Cádiz, parecían que suprimían el tributo. Así, quienes querían la independencia frente a España trataron de persuadir a los indios de que el tributo estaba nuevamente suprimido, el tributo no quedaba implícitamente abrogado con la vigencia de la Constitución por cuanto que los indios tenían la obligación de contribuir.
  • La Independencia

    La Independencia
    La primera noticia en relación al tributo fue que los indios debían seguir pagando tributo. Los indios pidieron una rebaja en el tributo, a lo que Gainza resolvió que era el Congreso quien debía instalarse. De esa forma, “las contribuciones” fueron generalmente aumentando para lograr satisfacer la cuota que el Estado necesitó para realizar sus funciones.
  • Fundación del Ministerio de Finanzas Públicas

    Fundación del Ministerio de Finanzas Públicas
    El Ministerio de Finanzas Públicas es el Ministerio encargado de dirigir las finanzas de Guatemala, por lo cual le corresponde cumplir y hacer cumplir todo lo relativo al régimen jurídico hacendario
  • Periodo de Vicente Cerna

    Periodo de Vicente Cerna
    Guatemala, como el resto de países de América Latina, necesitaba del apoyo económico de las grandes superpotencias, por lo que buscaron el mercado europeo y estadounidense. Guatemala lo hizo con el café.
  • Se establece una tributación

    Se establece una tributación
    Estableció una tributación general de los ciudadanos, correspondiente a 2 pesos per cápita. Lo cual molestó a los peones y clases desposeídas. Impuso la prisión y hasta el embargo sobre los bienes de los ciudadanos que incurrían en mora o incumplimiento de pago de la mencionada contribución.
  • Período del régimen liberal

    la deuda pública fue un instrumento a favor de los sectores caficultores destinados a acrecentar sus niveles de acumulación.
  • Period: to

    Tendencia al capitalismo

    Con Mariano Gálvez se intentó propiciar una tendencia al capitalismo dependiente, imitando a varios países europeos, sin embargo ni Europa ni los Estados Unidos brindaban los estímulos para viabilizar un cambio de la estructura agraria colonial.
  • Period: to

    Periodo de Justo Rufino Barrios

    se consolidó la fuerza triunfante que abrogaba cambios profundos en la estructura del Estado. Separó el Ministerio de Hacienda del Despacho de Guerra. Es decir, desde su gobierno el Ministerio de Hacienda es independiente y se encarga principalmente de los ingresos y egresos del Estado. Abolió las formas del gobierno conservador
  • Prestamos y endeudamiento

    Prestamos y endeudamiento
    Guatemala, se vio en la necesidad de solicitar préstamos a países extranjeros debido a la falta de fondos producto de la centralización del poder militar de Centroamérica impulsado por Barrios, Por lo que el Estado no pudo ser un libre agente y disponer de recursos porque tenía que atender a las deudas contraídas.
  • Falta de fondos

    Falta de fondos
    durante el gobierno de Barillas el Estado reconoció internacionalmente que no podía cumplir sus compromisos financieros por la falta de fondos suficientes, y cubrirían sus deudas con el traspaso de bienes a esos acreedores foráneos.
  • Period: to

    Más y más deudas

    Hubo un incremento sustancial en la carga impositiva, derivado de la inflación y deflación de la moneda. El Estado de Guatemala continuó contrayendo deudas públicas tanto nacionales como extranjeras.
  • Depresión de 1929

    Afectó principalmente los ingresos obtenidos por el café, y en menor
    medida al banano. Una década más tarde, la II Guerra Mundial hizo sentir sus efectos sobre las exportaciones. Estos acontecimientos, más que políticas tributarias específicas, fueron los determinantes básicos de las fluctuaciones de los ingresos tributarios durante esta época.
  • Exenciones de impuesto

    Exenciones de impuesto
    Las exenciones concedidas a la UFCO también privaron a las arcas nacionales de impuestos por derechos de importación. Esto continuó durante el gobierno de Jorge Ubico. Hay que recordar que esta compañía se estableció en Guatemala en 1904
  • Reforma agraría de Arbenz

    Reforma agraría de Arbenz
    pretendía evitar que hubiera una relación de latifundio-minifundio, la cual se había hecho común en Guatemala a partir de la promulgación del Decreto 170
  • La reorganización de 1969

    La reorganización de 1969
    En ese año se realizó un estudio completo sobre la estructura, funciones, procedimientos, personal, puestos y salarios de entonces Ministerio de Hacienda y Crédito Público, llevado a cabo por funcionarios del mismo organismo con la cooperación de otras entidades. labores idénticas eran desempeñadas por elementos diferentes, o bien, realizaban funciones distintas a las establecidas legalmente, provocando duplicidad de esfuerzos o vacíos en la actividad.
  • Plan Nacional de Desarrollo

    para el Quinquenio 1971-1975 y con ello se agilizó la prosecución de sus objetivos fundamentales eficientemente como promotor del desarrollo, poniendo inmediatamente en acción al Ministerio de Finanzas Públicas.
  • Gobierno de Serrano Elías

    Gobierno de Serrano Elías
    fue aprobada por el Organismo Legislativo una reforma fiscal que incluía modificaciones a las leyes del impuesto sobre la renta y la del valor agregado, cuyo propósito se orientaba a evitar la evasión fiscal y ampliar la base de tributación.
  • Period: to

    EL PROCESO DE MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL

    El Programa de Modernización incluyó una serie de medidas adoptadas tanto por la Junta Monetaria como por el Congreso de la República y los Ministerios de Estado. el Acuerdo Legislativo No. 18-93, que reforma la Constitución Política de la República e introduce la prohibición de que el banco central financie al gobierno; el Decreto 12-95, que reforma la Ley Orgánica del Banco de Guatemala.
  • Sistema Tributario Injusto

    El sistema tributario mantiene sus rasgos anacrónicos y profundamente injustos: los impuestos indirectos constituyeron en 1991 el 75% de los ingresos tributarios del gobierno; y los impuestos directos el 25% (el promedio en toda América Latina es 31% para los impuestos indirectos y 69% para los directos).
  • Impuestos más bajos del mundo

    Impuestos más bajos del mundo
    Un congresista estadounidense comentó a finales de 1991 “Guatemala tiene los niveles de impuesto más bajos del mundo. La evasión fiscal fue en 1990 de 1.300 millones de quetzales, equivalentes al 35% del presupuesto general del Estado.”
  • Period: to

    Gobierno de De León Carpio

    Además pretendía suspender la privatización de empresas privadas y servicios públicos. Persistía la misma estructura política, económica y social radicalmente injusta, raíz del enfrentamiento social y del conflicto armado. Pero De León tenía la oportunidad de fortalecer el consenso entre la sociedad civil y sobre esa base iniciar la erradicación de la sobreexplotación y sus consecuencias
  • Crisis del petróleo de 2000

    En el Reino Unido se dieron protestas por el precio de los combustibles (la subida del precio del crudo de petróleo se combinó con la ya alta imposición fiscal).
  • EL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL

    EL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL
    Del proceso de reflexión y análisis generado en torno a la implementación del Programa de Modernización a lo largo de la década de los noventa resultó evidente que, para consolidar los logros obtenidos y profundizar la modernización completa del marco regulatorio del sistema financiero nacional, era necesaria una reforma aún más profunda de la legislación vigente, la cual debería tener un carácter integral.
  • Period: to

    ACTUALIDAD

    se atribuye la modificación del concepto de finanzas públicas,
    a dos grandes acontecimientos que se desarrollaron en Europa; por una parte la Revolución Bolchevique en Rusia, y por otra la Segunda Guerra Mundial, ambos hechos pregonaron dos modelos distintos de percepción e inversión de la hacienda pública.
  • Guatemala: Tasa líder genera debate

    Empresarios estiman que una reducción en el indicador, ahora en 7.25%, ayudaría a reactivar el crédito. Las opiniones están divididas y el debate se calienta. La petición del sector industrial de que se baje la tasa líder de interés, como una medida para reactivar la economía, tiene simpatizantes y detractores.
  • Posibles escenarios en Guatemala ante crisis financiera mundial

    La economía guatemalteca no está exenta a las secuelas de la crisis financiera estadounidense; se espera que afecte exportaciones, remesas y turismo. EU es el principal socio comercial, el 41 por ciento de las exportaciones tienen como destino el mercado norteamericano.
  • Efecto Lehman sobre Guatemala

    Los expertos prevén que la crisis financiera estadounidense se percibirá a través de menores flujos de crédito, inversión extranjera, exportaciones y remesas. El sistema financiero nacional no muestra signos de contagio. José Ángel López, presidente de la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG), indicó que los bancos tienen sus inversiones en la banca central, en bonos del Gobierno, créditos y otros valores, por lo que su exposición a la banca estadounidense es mínima.
  • Guatemala: Siete meses de crisis

    Los prinicpales indicadores económicos reportan un deterioro que no es tan fuerte como en otros países de la región. "La forma en que ha sido afectada Guatemala ha sido benigna, no obstante no es algo fácil para personas y empresas, sino solo para tener una perspectiva a nivel mundial"
  • Al turismo le cuesta volver

    La crisis financiera, inmediatamente la económica, y luego el virus A H1N1 postraron al turismo centroamericano, al que le está costando volver a levantarse. Todos los países de la región han visto disminuir la cantidad de turistas y consecuentemente el ingreso de divisas. También la calidad del turista y en especial su capacidad de pago, disminuyeron. Los visitantes se quedan menos tiempo que antes, y gastan menos por persona y por día.
  • Banca Centroamericana: Reporte especial

    'Después de la Crisis, una Evolución Dispar', que la banca ha exhibido un desempeño heterogéneo en Centroamérica durante el periodo de la crisis financiera global.
  • Unida, región toma medidas ante crisis mundial

    Centroamérica y Dominicana acuerdan en conjunto velar por liquidez financiera, crear mecanismos de gestión de riesgos y supervisar los sistemas financieros, como medidas ante los efectos de crisis de la zona euro y la debilidad de EE.UU.
  • La corrupción y efectos en las finanzas

    La corrupción y efectos en las finanzas
    Los flujos de dinero ilegal que circularon en las redes de corrupción del gobierno del general Otto Pérez Molina, según las investigaciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP), fueron de tal magnitud que le otorgaron al presidente y vicepresidenta Roxana Baldetti un poder corruptor letal
  • Period: to

    Caso la línea

    es proceso judicial por corrupción en Guatemala iniciado el 16 de abril de 2015 cuando la CICIG (Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala) involucró a varios altos funcionarios del Gobierno del general retirado Otto Pérez Molina, incluyendo el capitán retirado Juan Carlos Monzón (secretario privado de la vicepresidencia) y directores de la SAT (Superintendencia de Administración Tributaria) en una sofisticada red de contrabando en las aduanas de ese país centroamericano.
  • Corrupción en el gobierno de Jimmy Morales

    Nunca antes en la historia de Guatemala el presidente y sus allegados, sus ministros y otros altos funcionarios gubernamentales habían sido acusados y enfrentado cargos de corrupción durante su mandato. ¡Y apenas llevan un año de gobierno! El gobierno de Jimmy Morales, al que creo mejor referirnos como la estafa de Jimmy Morales, le ha costado a nuestro país millones de quetzales y docenas de vidas inocentes.
  • Impacto en la económica

    El único sector productivo con un desempeño negativo será el de minas y canteras, con 6.7%, que en parte se atribuye al cierre de operaciones de la mina Marlin, en San Marcos. Esa mina extrajo oro durante varios años, y en la reforma fiscal se propone un incremento de 10% por la extracción del mineral. En la actualidad, se paga 1% en regalías por la extracción del metal precioso.
  • No hay crisis

    No hay crisis
    Morales afirmó que el país no está en crisis y que al contrario, está cambiando y lo ha demostrado con procesos democráticos y respeto a la institucionalidad. “Crisis la que ocurrió el año pasado, pero Guatemala salió adelante, los resultados en las carteras han demostrado que no hay crisis. La diferencia del año pasado es que sí hubo crisis política, económica y social. Ya no hay crisis,seguimos en situación difícil pero crisis la del año pasado”, insistió el mandatario.