HISTORIA DE LAS FINANZAS

Timeline created by samigo77
In History
  • 3,200 BCE

    Tablilla Protocuneiforme

    Tablilla Protocuneiforme
    Uno de los registros económicos más antiguos. La tablilla (de la zona de Uruk) está dividida en secciones, que representan ítems y valores numéricos.
  • 3,000 BCE

    Tablilla Protocuneiforme.

    Tablilla Protocuneiforme.
    Un registro con contenido administrativo, del período de Uruk. Se conserva en Metropolitan Museum of Art
  • 2,800 BCE

    Inicio de préstamo con Interés

    Inicio de préstamo con Interés
    Se comienza a calcular una retribución por los préstamos, de modo que se resuelve el problema de cómo los mercaderes compensarán a los templos por los recursos que reciben en préstamo para realizar sus negocios.
  • Period:
    2,800 BCE
    to
    -550 BCE

    INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y TRANSACCIONES A.C.

    Las evidencias más antiguas de escritura descifrada, en Mesopotamia hacia 3200 a.C., son registros de magnitudes económicas. Parece que la necesidad de registro es el inicio de las inscripciones en las tablillas (tabletas de arcilla) denominadas protocuneiformes.
  • 2,200 BCE

    Tablilla Cuneiforme

    Tablilla Cuneiforme
    Un registro con contenido administrativo, que se refiere a cebada, textiles y posiblemente ovejas, del período de Ur.
  • 2,100 BCE

    Formulas Básicas de las deudas

    Formulas Básicas de las deudas
    Las fórmulas básicas de las deudas se desarrollaron completamente al final del tercer milenio” antes de la era común Se registraba la cantidad debida, la fecha y los nombres de los testigos, y estipulaciones adicionales como garantías y el interés a ser cargado. La tasa de interés para los préstamos de plata usualmente era 20% anual. Cuando el templo de Shamash de Babilonia realizó un préstamo a 6,25% anual, puede interpretarse que una tasa tan baja era un acto de caridad.
  • 2,000 BCE

    Transacciones Financieras

    Transacciones Financieras
    Hay registros de que los mercaderes asirios introducen la noción de deuda con intereses en sus colonias de Asia menor, tales como Kanesh en Capadocia [en la actual Turquía).
  • 1,900 BCE

    El primer “banco”: Los depósitos se realizan en el templo de Babilonia.

    El primer “banco”: Los depósitos se realizan en el templo de Babilonia.
    Babilonia se convierte en una ciudad-estado independiente hacia 1900 a.C. Lugar de gran intercambio comercial, allí se perfeccionan los instrumentos para las transacciones de crédito. El palacio real y el templo son actores muy centrales de la vida económica. En ellos hay más seguridad que en las casas individuales. En los primeros “bancos” se depositan granos, ganado, metales preciosos. Hay tablillas con los certificados de recibo de estos depósitos.
  • 1,762 BCE

    Las disposiciones sobre los préstamos y los intereses en las leyes de Hammurabi

    Las disposiciones sobre los préstamos y los intereses en las leyes de Hammurabi
    Los cuerpos normativos más antiguos, del segundo milenio antes de la era común, son de índole religiosa o más estrictamente legal. Entre estos últimos, destaca el denominado Código de Hammurabi, formulado en torno al año 1762 a.C. En éste se acepta el interés en los préstamos, y se fijan límites tanto a su magnitud como a su cancelación
  • 1,200 BCE

    La mención reprobatoria del “usurero” en Rig-veda parece que es una interpretación moderna

    La mención reprobatoria del “usurero” en Rig-veda parece que es una interpretación moderna
    En los antiguos textos de India de la época védica (que puede ubicarse entre 1500 y 600 a.C.) hay algunas alusiones a las deudas (en especies), y a la figura de la riqueza y de los prestamistas. También a la inquietud por las deudas, y las consecuencias para los deudores.En las versiones en inglés de Rig-veda realizadas en el siglo XIX se menciona a los prestamistas como usureros (porque en el siglo XIX se designaba así a los que realizaban préstamos para consumo).
  • -600 BCE

    Préstamos con interés en los reinos de India y las leyes de Manu

    Préstamos con interés en los reinos de India y las leyes de Manu
    Los préstamos se documentan en India alrededor del siglo VII antes de la era común. La evidencia sugiere que se pactaba una tasa de interés y un plazo, y en este contrato constaba el testigo y fiador, y quien lo había escrito. Se dice que el préstamo con interés es uno de los siete modos legítimos de adquirir la propiedad.
  • Period:
    550
    to

    CONCEPTO DE LAS FINANZAS INSTRUMENTOS Y TRANSACCIONES D.C.

    Las FINANZAS es una de las ramas de la economía más recientes, con apenas poco más de 100 años. Veremos de forma resumida la evolución de las finanzas a lo largo de los años. La evolución de las finanzas consta basicamente de 5 etapas, y cada una de ellas corresponde a un contexto económico distinto, claro esta.
  • 700

    Los medios de pago y de crédito para el comercio árabe

    Los medios de pago y de crédito para el comercio árabe
    La expansión de los árabes, que en poco más de un siglo se extienden desde Persia hasta España, implica un creciente predominio en las rutas del comercio. El activo comercio, tanto local como de larga distancia, va acompañado de la adopción y el desarrollo de varios medios para los pagos y para el crédito. Para los pagos locales se emplean instrumentos que se denominan sakk (plural sukuk) o ruq’a, que parecen letras comerciales o constancias de depósito.
  • 800

    Los mercaderes con actividad bancaria en el Islam: ¿Banqueros sin bancos?

    Los mercaderes con actividad bancaria en el Islam: ¿Banqueros sin bancos?
    Los bancos de depósito emergen toda vez que se llega a un cierto desarrollo comercial y monetario. Por eso, también están en los dominios árabes.En el Islam, en esa época, la prohibición de la actividad puramente financiera de préstamo con interés es más estricta (en el sentido de su efectividad) . Por eso, Abraham Udovitch (n.1938) considera que los mercaderes que realizan también actividades bancarias lo hacen principalmente en relación con sus negocios mercantiles.
  • 1150

    Titulización medieval: La compera de ingresos públicos, las participaciones y su transferencia

    Titulización medieval: La compera de ingresos públicos, las participaciones y su transferencia
    En el siglo XII, las transacciones comerciales en Génova se realizan en la Piazza dei Banchi, una plaza cerca del puerto que se denomina así (de los bancos) por la presencia permanente de los bancos de cambistas y notarios. La ciudad alquila estos lugares a los usuarios, y los ingresos resultantes son el objeto de lo que sería la primera forma de titulización europea.
  • 1240

    La letra de cambio, instrumento multiuso en la transformación del comercio medieval

    La letra de cambio, instrumento multiuso en la transformación del comercio medieval
    Meir Kohn (n.1946) afirma: “El surgimiento de la letra de cambio es resultado de la evolución de la organización del comercio de larga distancia. En la última parte del siglo XIII, el mercader itinerante es sustituido paulatinamente por las grandes compañías comerciales, que tienen filiales en los principales centros comerciales. En vez de viajar, estos mercaderes sedentarios dirigen sus negocios desde las casas centrales, y envían bienes e instrucciones a sus agentes.
  • Acciones y derivados en la Bolsa de Amsterdam

    Acciones y derivados en la Bolsa de Amsterdam
    En 1602 se constituye la Compañía Unida de las Indias Orientales (VOC), en seis ciudades holandesas. Se emiten 2.167 acciones con un valor par de 3.000 florines cada una. Estas acciones son colocadas entre inversores, que pueden liquidarlas a través de la VOC una vez cada diez años. Pero los Directores de la empresa no respetan esta disposición, y así todas las acciones comienzan a tranzarse en la bolsa de Amsterdam. Esta Bolsa es el primer mercado de títulos en el sentido moderno.
  • La etapa cartular de los títulos financieros: Complicaciones legales e importancia cultural del ‘papel’.

    La etapa cartular de los títulos financieros: Complicaciones legales e importancia cultural del ‘papel’.
    La representación de los títulos en certificados transables (en ‘papel’) se produce en forma paulatina en los siglos XVII y XVIII. Las primeras referencias a títulos de deuda del gobierno inglés representados en certificados son de 1696, pero incluso en el siglo XIX se considera que esa representación es opcional para el tenedor.
  • Los primeros fondos de títulos extranjeros

    Los primeros fondos de títulos extranjeros
    En 1774 un comerciante holandés, Adriaan van Ketwich, ofrece a los inversores suscribir un fondo (investment trust) con el nombre de Eendragt Maakt Magt (La unidad crea fortaleza). Como se ve, hay una larga práctica de nombres imaginativos para los instrumentos financieros, a fin de evocar rentabilidad, seguridad, etc. Se busca proporcionar a los pequeños inversores diversificación a bajo costo (especialmente después de la crisis financiera de 1772-1773).
  • La regla del hombre prudente para el manejo del dinero de otros.

    La regla del hombre prudente para el manejo del dinero de otros.
    En 1830 el juez Samuel Putnam, de la Suprema Corte de Massachussetts, en un caso de manejo impropio del capital de un fondo de inversión, establece la ‘regla del hombre prudente’ (prudent man rule). Reconociendo que el riesgo debe considerarse junto con el rendimiento, establece: “El capital está sujeto al azar. Todo lo que puede requerirse de un administrador de fondos (trustee) al invertir es que se conduzca adecuadamente y con el mayor criterio.
  • Transmisión sistemática de información financiera: Reuters

    Transmisión sistemática de información financiera: Reuters
    Antes de fundar Reuters en 1851, Paul Julius Reuter (1816–1899) encuentra un ‘nicho’ en el negocio de la información: suministrar las últimas noticias con la tecnología más rápida disponible. Con una ‘flota’ de 45 palomas, en 1850 envía noticias entre Bruselas y la ciudad Renana de Aquisgrán en dos horas. En 1851 se traslada de Aquisgrán a Londres, donde abre una oficina en el centro financiero, y transmite información de cotizaciones y noticias entre Londres y París mediante cable telegráfico.
  • Etapa I de 1900 a 1929

    Etapa I de 1900 a 1929
    El creador de las finanzas, el alemán, Irving Fischer publica un artículo en 1897, en el cual habla de una nueva disciplina: las Finanzas. Esta resulta un deprendimiento de la economía, y el origen del nombre se debe a los romanos que denominaban finus al dinero. En 1930 publicaría el libro titulado Teoría del Interés. La economía es creciente a nivel mundial. El objetivo primordial de las finanzas es obtener fondos, hasta la caída de la bolsa en 1929.
  • Etapa II de 1929 a 1945

    Etapa II de 1929 a 1945
    Luego de la crisis financiera del ’29 se produce una gran depresión económica, el contexto estaba repleto de quiebras empresariales, un alto nivel de desempleo y la pobreza era general. En esta etapa, las finanzas se van a dedicar a preservar el interés de los acreedores, es decir intentarán recuperar los fondos. La segunda guerra mundial juega un papel fundamental en lo que a economía se refiere.
  • Etapa III de 1945 a 1975

    Etapa III de 1945 a 1975
    En esta etapa se producen treinta años de “prosperidad económica mundial” con una tasa de crecimiento de alrededor del 5 por ciento. El surgimiento de la informática y la electrónica, favorece al desarrollo de las comunicaciones. En este período aparecen grandes entidades financieras como CitiBank o Morgan. El objetivo de las finanzas comienza a ser el de optimizar las inversiones, por medio de estadísticas y cálculos matemáticos. Este período es considerado la “etapa de Oro”.
  • Etapa IV de 1975 a 1990

    Etapa IV de 1975 a 1990
    El crecimiento de la economía mundial vista en la etapa anterior terminó a causa de la crisis del petróleo de 1973 que elevó los costos de producción de forma drástica. La función principal de las finanzas será optimizar la relación riesgo – rentabilidad.
  • Etapa V de 1990 en adelante:

    Etapa V de 1990 en adelante:
    Quizás la última crisis financiera sea el punto de quiebre entre la etapa 5 y una nueva etapa, pero eso se sabrá con mayor certeza en unos años más. Las crisis están relacionadas unas con otras, no son aisladas. Las finanzas durante esta última etapa buscaron la creación de valor, poniendo en funcionamiento nuevos esquemas de inversión, el apalancamiento financiero e incluso la creación de los activos tóxicos.