Historia de las Computadoras

Timeline created by GrupodeTIC
  • -500 BCE

    Ábaco

    Ábaco
    Fue el primer dispositivo que ayudó al ser humano en la resolución de los problemas aritméticos (cálculos sencillos). En su inicio, consistía en una superficie plana y piedras que se movían sobre líneas dibujadas con polvo.
  • -200 BCE

    Mecanismo de Anticitera

    Mecanismo de Anticitera
    Era una computadora mecánica, construido por científicos griegos. Predecía posiciones astronómicas y los eclipses de hasta diecinueve años, y también la fecha exacta de seis certámenes griegos antiguos: los Juegos Olímpicos, los Juegos Píticos, los Juegos Ístmicos, los Juegos Nemeos, los Juegos de Dodona y los de la isla de Rodas.
  • Regla de Cálculo

    Regla de Cálculo
    William Oughtred utilizó las tablas aritméticas para realizar este instrumento de cálculo. Consistía en dos reglas graduadas unidas que se deslizaban una sobre otra.
  • (Primera) Calculadora Mecánica

    (Primera) Calculadora Mecánica
    La máquina del alemán Whilem Schickard, Rechenuhr o Reloj Calculador, era un dispositivo que, mediante un sistema de engranajes, permitía realizar cálculos aritméticos de forma mecánica. No hay evidencia suficiente de si llegó a realizarla, puesto que el diseño estaba incompleto y faltante de demás piezas para funcionar correctamente, y no se ha conservado ningún modelo original.
  • Calculadora Pascalina

    Calculadora Pascalina
    Es la primera calculadora mecánica de la historia de la que se han conservado modelos, inventada por el francés Blaise Pascal. El aparato podía sumar y restar, y también multiplicar y dividir mediante sumas o restas sucesivas. Funcionaba a base de ruedas y engranaje, y surgió para ayudar a su padre a llevar la recaudación de los impuestos.
  • Máquina Sumadora de Morland

    Máquina Sumadora de Morland
    La máquina sumadora de Samuel Morland, es la más notable de todas aquellas que basaron su diseño en el de la Pascalina. Pequeña, práctica, relativamente fácil de construir y confiable. Inventó otras dos máquinas, una Multiplicadora y otra para cálculo Trigonométrico.
  • Calculadora Universal

    Calculadora Universal
    Gottfried von Leibnitz fue el primero que propuso el uso de un sistema binario para realizar los cálculos, y desarrolló una máquina multiplicadora, mejorando la de Pascal, gracias a su otro invento, la Rueda Escalada de Leibnitz. Realizaba las operaciones de sumar, restar, multiplicar, dividir y extraer raíces cuadradas, caracterizándose por hacer la multiplicación de forma directa; y de hecho construyó dos de estas máquinas.Pero nunca llegaron a ser más que diseños teóricos.
  • Telar de Jacquard

    Telar de Jacquard
    Este Telar Mecánico fue inventado por Joseph Marie Jacquard. El artilugio leía automáticamente unas tarjetas perforadas para conseguir tejer patrones en la tela, permitiendo que hasta los usuarios más inexpertos pudieran elaborar complejos diseños. La invención se basaba en los instrumentos que anteriormente diseñaron otros franceses.
  • Álgebra de Boole o Booleana

    Álgebra de Boole o Booleana
    George Boole desarrolló un nuevo tipo de álgebra, una estructura algebraica que esquematizaba las operaciones lógicas, la cual se sigue utilizando en el ámbito del diseño electrónico al día de hoy.
  • Máquina Tabuladora

    Máquina Tabuladora
    Es una de las primeras máquinas de aplicación en informática, creada por Herman Hollerith, quien había desarrollado un sistema de tarjetas perforadas eléctricas y basado en la lógica de Boole. La máquina de Hollerith se usó para tabular el censo de aquel año en los Estados Unidos, durante el proceso total de no más de dos años y medio. La máquina tenía un lector de tarjetas, un contador, un clasificador y un tabulador creado por el mismo Hollerith.
  • Telekino

    Telekino
    Del griego Tele (a distancia) y de Kino (movimiento), diseñado por el español Leonardo Torres. Funcionaba como un autómata que se encargaba de controlar sistemas electromecánicos gracias a una serie de órdenes que eran enviadas a distancia gracias a ondas de radio. El transmisor se encargaba de emitir unas señales gracias a la telegrafía, donde cada señal era interpretada como una maniobra diferenciada.
  • Válvula Electrónica

    Válvula Electrónica
    El Tubo al Vacío fue inventado por el científico Británico John Ambrose Fleming, al utilizar una válvula diodo (el diodo Fleming) para pasar de corriente alterna a corriente continua (proceso de rectificación).
  • IBM

    IBM
    Surgió la compañía "International Business Machines Corporation" (Negocio Corporativo e Internacional de las Máquinas) o IBM. Una empresa multinacional que sería reconocida en el sector tecnológico e informático.
  • Primera Generación

    A grandes rasgos, eran Máquinas que ocupaban habitaciones enteras. Los datos y programas se almacenaban en un tambor magnético giratorio, los datos también se cargaban por tarjetas perforadas y eran procesados por válvulas, tubos de vidrio que contenían circuitos eléctricos y que generaban mucho calor.
  • Procesador Intel

    Procesador Intel
    El Intel 8008 era un microprocesador diseñado y fabricado por Intel que fue lanzado al mercado. Era un diseño aceptable para utilizarlo como el controlador de un terminal, pero no para el resto de tareas, por lo que pocos ordenadores se basaron en él. ProcesaBa 8 bits de datos al tiempo y podía acceder a mucha más memoria.
  • Z3

    Z3
    La computadora Z3, creada por Konrad Zuse, fue la primera máquina programable y completamente automática, características usadas para definir a un computador. De sistema binario y a diferencia de la Eniac, usaba relés (que funcionaban como interruptores).
  • ENIAC ( Electronic Numerical Integrator And Computer)

    ENIAC ( Electronic Numerical Integrator And Computer)
    Se comienza a crear por los estadounidenses John William Mauchly y John Presper Eckert, para resolver los problemas de balística del ejército de Estados Unidos. Estuvo muy relacionado con el proyecto Colossus, que se utilizo para descifrar el código alemán durante la Segunda Guerra Mundial.El ENIAC era totalmente digital, es decir, que ejecutaba sus procesos y operaciones mediante instrucciones maquina, era gigantesca y constaba de montones de piezas, pero
  • Harvard Mask 1

    Harvard Mask 1
    Fue el primer ordenador electromecánico de IBM. Empleaba señales electromagnéticas para mover las partes mecánicas. Era lenta (tomaba de 3 a 5 segundos por cálculo) e inflexible (la secuencia de cálculos no se podía cambiar); pero ejecutaba operaciones matemáticas básicas y cálculos complejos de ecuaciones sobre el movimiento parabólico. Funcionaba con relés, se programaba con interruptores y leía los datos de cintas de papel perforado.
  • Lanzamiento ENIAC

    Lanzamiento ENIAC
    Sale a la luz el proyecto de Eniac terminado, gigantesca y ocupando una habitación aireada, con millones de piezas y un gran número de personal para controlarla. Cuando se requerían modificaciones de software, llevaba semanas de instalación. El gran probrema era la corta vida de los tubos al vacío y el encender y apagar la máquina, por lo que no se apagaba, lo que redujo el fallo a una válvula cada dos días. Lo más largo que duró sin fallar fueron cinco días.
  • Transistor

    Transistor
    Creado por John Bardeen, Walter Houser Brattain y William Bradford Shockley, marcando un punto de inflexión en campo de la tecnología y la electrónica con el desarrollo del transistor bipolar; un proyecto desarrollado en los Laboratorios Bell de Estados Unidos con el objetivo de encontrar un sustituto de las válvulas de vacío.
  • EDVAC

    EDVAC
    Fue una de las segundas computadoras electrónicas y programables. A diferencia de la ENIAC, era binaria, y tuvo el primer programa diseñado para ser almacenado. Este diseño se convirtió en estándar de arquitectura para la mayoría de las computadoras modernas. El diseño de la EDVAC es considerado un éxito en la historia de la informática. Fue construida por el laboratorio de investigación de balística de Estados Unidos de la Universidad de Pensilvania.
  • UNIVAC 1

    UNIVAC 1
    Universal Automatic Computer I o Computadora Automática Universal I, fue la primera computadora comercial fabricada en Estados Unidos. Fue diseñada principalmente por J. Presper Eckert y John William Mauchly. Compitió por ser el primer ordenador de uso general vendido comercialmente. Funcionaba con un reloj interno con una frecuencia de 2,25 MHz, tenía memorias de mercurio, que no permitían el acceso inmediato a los datos, pero tenían más fiabilidad que las memorias usadas normalmente.
  • IBM 701

    IBM 701
    Conocido como la "calculadora de Defensa", era la primera de una larga serie de computadoras científicas comerciales de IBM. El sistema utilizó tubos Williams para la memoria, consistiendo en 72 tubos con una capacidad de 1024 bits, dando una memoria total de 2048 palabras de 36 bits cada uno.
  • Segunda Generación

    Las computadoras eran más pequeñas, rápidas, versátiles, duraderas y económicas. Los datos se almacenaban en discos magnéticos. Mejoró el software facilitando su programación y utilización, y se difundió su uso en las empresas.
  • Core War

    Core War
    Core War era un juego con el cual se logró propagar un software malicioso, diseñado por programadores. Afectaba la memoria de las computadoras y podía auto replicarse. En el juego, combaten entre sí programas escritos en un lenguaje similar al ensamblador con el objetivo de ocupar toda la memoria de la máquina, eliminando así a los oponentes.
  • Lenguaje BASIC

    Lenguaje BASIC
    El "Código simbólico de instrucciones de propósito general para principiantes" fue diseñado en 1964, como un medio para facilitar la programación en ordenadores a estudiantes y profesores que no fueran de ciencias, ya que en esta época había que programar los ordenadores para poder usarlos.
  • Tercera Generación

    Utilizaron circuitos integrados que permiten tener cientos de transistores en un espacio pequeño.Las computadoras se hicieron más pequeñas, poderosas y eficientes, surgiendo programas más flexibles.
  • CDC's 6600

    CDC's 6600
    Fue la primera supercomputadora de la historia. Diseñada en 1965 por Seymour Cray y fabricada por Control Data Corporation. Fue una versión mejorada del ordenador CDC 6400. Posee una CPU de 60 bits y 10 unidades periféricas de procesamiento (PPUs) y se utiliza un marcador para el plotting de las órdenes.Fue utilizado principalmente para la investigación de la física de alta energía nuclear.
  • Creeper

    Creeper
    Fue el primer virus que incluía las características típicas de un verdadero malware. Creado por Bob Thomas, especialmente escrito para atacar al sistema operativo Tenex. El malware se autoejecutaba y comenzaba a mostrar el siguiente mensaje: «I’m the Creeper, catch me if you can!»
  • Cuarta Generación

    Aparecen las computadoras personales. Todos los elementos que conforman la CPU ahora se almacenan en un circuito integrado conocido como microprocesadores y empiezan a surgir una gran gama de estos elementos fabricados por la compañía Intel. En esta generación también aparece el disquete.
  • Reaper

    Reaper
    Fue el primer antivirus, conocido como "Cegadora" o "Podadora". Surgió como otro virus, el cual se propagaba a través de la red en busca de las computadoras infectadas con Creeper para eliminarlo. A pesar de haber sido diseñado con características de malware, Reaper cumplió en definitiva una función de antídoto, ante la propagación de Creeper.
  • Altair 8800 de MITS

    Altair 8800 de MITS
    Fue un microordenador basado en la CPU Intel 8080. Ed Roberts decidió construir la mayor parte de la máquina en forma de tarjetas extraíbles, reduciendo la tarjeta madre solo a una interconexión entre las tarjetas. Esta máquina apeló a las personas y empresas que sólo querían un computador y presentó una versión ya ensamblada. Hoy en día, la Altair es ampliamente reconocida como la chispa que condujo a la revolución del computador personal durante los años siguientes.
  • Apple I

    Apple I
    En 1976 nace Apple Computer Company, fundada por Steve Jobs, Steve Wozniak y Rollan Wayne. Ese mismo año sale a la venta su primer producto el Apple I, uno de los primeros computadores personales y el primero en combinar un microprocesador con una conexión para un teclado y un monitor.
  • Apple II

    Apple II
    En 1977 se lanza Apple II, el primer ordenador que la compañía comercializó en masa. Tenía la capacidad de generar sonido y gráficos de color, poseía una memoria RAM de 48KB y lenguaje de programación Basic.
    El diseño de esta computadora se convirtió en el canon de lo que sería a partir de ese entonces una computadora persaonal.
  • CD-ROM

    CD-ROM
    El disco compacto fue creado por un holandés y un japonés, leyéndose la información que almacenaba en formato digital.
  • Apple III

    Apple III
    Entre 1980 y 1983 Apple tuvo su primer gran fracaso, la familia de computadores Apple III. Estos no contaban con un ventilador lo que causaba su sobrecalentamiento.
  • Osborne 1

    Osborne 1
    Fue la primera microcomputadora portátil "Laptop" con éxito comercial, lanzada por Osborne Computer Corporation. Este ordenador pesaba 13kg, con una memoria de 64 kB y costaba US$ 1,795. Sus principales deficiencias eran la diminuta pantalla de 5 pulgadas (13 cm) y los discos flexibles que no tenían suficiente capacidad para aplicaciones de negocios.
  • Quinta Generación

    En esta generación las computadoras empiezan a realizar tareas que aún en la actualidad predominan, como la traducción automática de una lengua a otra, el almacenamiento de información digital se procesa en gigabytes y surge el DVD.
  • Macintosh 128K

    Macintosh 128K
    En 1984 se lanza Macintosh 128K, el primer ordenador que usaba una interfaz gráfica de usuario y un ratón en vez de linea de comando.
  • Jobs

    Jobs
    Esta narra la vida, profesional y personal de Steve Jobs, que fue el fundador de Apple. Esta misma nos cuentas las problemáticas que tuvo Steve para crear su primera computadora denominada Macintosh y como de su propia determinación superó que lo despidieran de su propia empresa en 1988, para luego demostrarnos que sin el ingenio e espontaneidad de Steve la misma empresa que la despidió le pediría que vuelva y este los salvaría a la misma con la iMac.
  • Windows 1.0

    Windows 1.0
    Fue el primer sistema operativo gráfico de 16 bits, desarrollado por Microsoft, siendo uno de los primeros sistemas gráficos diseñados. Fue el primer intento de Microsoft de implementar un ambiente operativo multitudinaria con interfaz de usuario gráfica en la plataforma de PC.
  • Macintosh Plus

    Macintosh Plus
    El Macintosh Plus tenía un procesador Motorola 68000 y se basaba en la carcasa de los Macintosh 128K, con una pantalla de 9 pulgadas, con una memoria de 1MB ampliable a 4MB, memoria ROM de 128KB también permitía conectar discos duros y de intercambio de datos externos.
  • Perl

    Perl
    Es un lenguaje de programación diseñado por Larry Wall, tomando características de muchos otros lenguajes. Fue ampliamente adoptado por su destreza en el procesado de texto y por no tener ninguna de las limitaciones de los otros lenguajes de script.
  • Firewalls

    Firewalls
    Es la parte de un sistema informático o una red informática que está diseñada para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo comunicaciones autorizadas. En ese tiempo, apareció el documento que describía lo que hoy conocemos como Firewall.
  • Sexta Generación

    La inteligencia artificial, la incorporación de chips de procesadores especializados para llevar a cabo ciertas tareas, predominan en la actualidad.De acuerdo con expertos de la industria la próxima generación estará marcada por el máximo desarrollo de la informática cuántica y su puesta en marcha.
  • Python

    Python
    Este lenguaje de programación multiplataforma fue creado por Guido Van Rossum, como un sucesor del lenguaje de programación ABC, capaz de manejar excepciones e interactuar con el sistema operativo Amoeba.
  • Linux Kernel

    Linux Kernel
    Linux es multiprogramado, dispone de memoria virtual, gestión de memoria, conectividad en red y permite bibliotecas compartidas. Linux es multiplataforma y es portable a cualquier arquitectura siempre y cuando esta disponga de una versión de GCC compatible. Es uno de los principales ejemplos de software libre y de código abierto.
  • Macintosh PowerBook 140

    Macintosh PowerBook 140
    Tenía una pantalla de 10 pulgadas, un lento procesador y no podía actualizarse, poseía un disco duro de 20MB, 2MB RAM soldados directamente en la placa madre.
  • PlayStation

    PlayStation
    Fue y es una videoconsola de sobremesa de 32 bits lanzada por Sony Computer Entertainment, considerada la videoconsola más exitosa de la quinta generación tanto en ventas como en popularidad.
  • Windows 95

    Windows 95
    Fue un sistema operativo con interfaz gráfica de usuario híbrido de entre 16 y 32 bits. Fue lanzado al mercado por la empresa de software Microsoft con notable éxito de ventas. Durante su desarrollo se conoció como Windows 4 o por el nombre clave Chicago.
  • Wifi

    Wifi
    En 1998 se lanza una tecnología que permite la interconexión inalámbrica de dispositivos electrónicos denominada wifi. Los dispositivos habilitados con wifi pueden conectarse entre sí o a Internet a través de un punto de acceso de red inalámbrica.
  • iMac G3

    iMac G3
    El iMac G3 fue el primer Macintosh en prescindir de una disquetera e incluir puertos USB.
  • iPod

    iPod
    Es una línea de reproductores de audio digital portátiles diseñados y comercializados por Apple Inc.
  • Xbox

    Xbox
    Microsoft decidió que su próximo sistema operativo (Windows 95) estaría orientado a facilitar la programación de videojuegos y contenido multimedia, creando un concepto de lo que sería la consola Xbox posteriormente.
  • Mozilla

    Mozilla
    Se lanza el navegador web Mozilla Firefox, conocido como Phoenix y Firebird antiguamente, creado por David Hyatt y Blake Ross.
  • iBook G4

    iBook G4
    En 2003 se presentó el iBook G4. Al modelo anterior, le fueron añadidos un microprocesador PowerPC G4, una bahía de discos ópticos y un teclado en blanco sin transparencias. Los iBook fueron los últimos computadores de Apple a los que se les incorporó el microprocesador PowerPC.
  • Google Earth

    Un programa informático que muestra un globo virtual que permite visualizar múltiple cartografía, con base en la fotografía satelital, lanzado por Google.
  • Youtube

    Un sitio web de origen estadounidense dedicado a compartir videos, fundado por Steve Chen, Jawed Karim, Chad Hurley.
  • Lanzamiento de Windows Vista

    Lanzamiento de Windows Vista
    Esta versión se enfocaba a la utilización en equipos de escritorio en hogares y oficinas, equipos portátiles, tabletas y equipos media center.
  • Google Chrome

    Google Chrome
    Se lanza el navegador web de Larry Page y Sergey Brin. Con miles de servidores y centros de datos presentes en todo el mundo, Google es capaz de procesar más de 1000 millones de peticiones de búsqueda diarias y su motor de búsqueda es el sitio web más visitado a nivel mundial tal como muestra el ranking web internacional.
  • MacBook Air

    MacBook Air
    Es el primero de los portátiles ultraligeros lanzados al mercado por Apple. Con una delgadez extrema y un peso de tan sólo 1,08 Kg para la versión de 11 pulgadas y 1,35 Kg para la versión de 13 pulgadas. Fue el primero de los ordenadores presentados por Apple que disponía de forma predeterminada de memorias de almacenamiento SSD, que ofrecen un rendimiento muy superior al que se encontraba en los discos duros mecánicos que se comercializaban hasta la fecha.
  • Windows 8

    Windows 8
    Este sistema operativo es lanzado por Microsoft.Cuenta con mosaico de iconos, dinámicos y amoldables en talla, que funcionará en móviles, tabletas, ultraminiportátiles (ultrabooks) y en las clásicas computadoras personales.
  • Google Glass

    Google Glass
    Es un dispositivo de visualización de tipo gafas de realidad aumentada desarrollado por Google. El propósito era mostrar información disponible para los usuarios de teléfonos inteligentes sin utilizar las manos,​ permitiendo también el acceso a Internet mediante órdenes de voz.