História de la tecnología

Timeline created by cnoguero
In History
  • Las teorías de Babbage

    Las teorías de Babbage
    Babbage encontró una forma con la que se podían hacer cálculos automáticamente por una máquina, eliminando errores debidos a la fatiga o aburrimiento de las personas encargadas de hacer las tablas matemáticas de la época. Es considerado el padre de las computadores digitales, pues en 1822 construyó un modelo de calculadora mecánica ( la máquina diferencial ), para solucionar dicho problema.
  • La tabuladora de Hollerith

    La tabuladora de Hollerith
    La máquina tabuladora es una de las primeras máquinas de aplicación en informática.
    La máquina de Hollerith se usó para tabular el censo de aquel año en los Estados Unidos. La máquina tenía un lector de tarjetas, un contador, un clasificador y un tabulador creado por el mismo. Hollerith patentó su máquina en 1889. Años después, en 1896, fundó la empresa Tabulating Machine Company, con el fin de explotar comercialmente su invento.
  • El Mark I

    El Mark I
    El Mark I fue el primer ordenador electromecánico, construido en IBM y enviado a Harvard en 1944. Tenía 760.000 ruedas y 800 kilómetros de cable. Funcionaba con relés, se programaba con interruptores y leía los datos de cintas de papel perforado. El computador empleaba señales electromagnéticas para mover las partes mecánicas. Esta máquina era lenta e inflexible, pero ejecutaba operaciones matemáticas básicas y cálculos complejos de ecuaciones sobre el movimiento parabólico.
  • 1ª generación: Electrónica de válvulas de vacío ENIAC.

    1ª generación: Electrónica de válvulas de vacío ENIAC.
    La ENIAC fue construida en la Universidad de Pensilvania por John Presper Eckert y John William Mauchly, ocupaba una superficie de 167 m² y operaba con un total de 17468 válvulas electrónicas o tubos de vacío que a su vez permitían realizar cerca de 5000 sumas y 300 multiplicaciones por segundo. La ENIAC elevaba la temperatura del local a 50 °C. A las 23:45 del 2 de octubre de 1955 la ENIAC fue desactivada para siempre.
  • 2ª generación: Electrónica de estado sólido.

    2ª generación: Electrónica de estado sólido.
    La segunda generación de las computadoras reemplazó las válvulas de vacío por los transistores. Por eso las computadoras de la segunda generación son más pequeñas y consumen menos electricidad que las de la anterior. La comunicación con estas nuevas computadoras es mediante lenguajes más avanzados que el lenguaje de máquina, los cuales reciben el nombre de “lenguajes de alto nivel". En 1959 Maurice Wilkes inventa la microprogramación, que simplifica mucho el desarrollo de las CPU.
  • 3ª generación: Fabricación basada en el uso de circuitos integrados.

    3ª generación: Fabricación basada en el uso de circuitos integrados.
    La tercera generación de computadoras emergió con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrónicos en una integración en miniatura. En 1964, IBM anunció el primer grupo de máquinas construidas con circuitos integrados, que recibió el nombre de serie Edgar. El PDP-8 de la Digital Equipment Corporation fue el primer miniordenador.
  • 4ª generación : Era del microprocesador.

    4ª generación : Era del microprocesador.
    El tamaño reducido del microprocesador de chips hizo posible la creación de las computadoras personales (PC). El primer
    microprocesador comercial de la historia fue
    el Intel 4004, que apareció en 1971. Una razón por la que tanto la PC de IBM como el Apple II fueron tan exitosos
    fue el desarrollo de aplicaciones de software
    que permitían a los usuarios hacer cosas
    que resultaban muy complicadas en una
    mainframe, como los primeros programas de
    hojas de cálculo.
  • 5ª generación: Comercialización de ordenadores personales.

    5ª generación: Comercialización de ordenadores personales.
    Apple sacó de los laboratorios el concepto
    de interfaz del usuario (la metáfora de ver
    archivos en la pantalla como una serie de
    ventanas que se superponen, a las que
    el usuario accede con un puntero llamado
    ratón) y lo puso al alcance del público en
    general. Microsoft le siguió con su propio
    sistema operativo, Windows pero no se
    comercializó con éxito hasta 1990.
  • 6ª generación: Arquitecturas paralelas con múltiples procesadores trabajando al mismo tiempo y auge de los dispositivos móviles.

    6ª generación: Arquitecturas paralelas con múltiples procesadores trabajando al mismo tiempo y auge de los dispositivos móviles.
    La sexta generación se podría llamar a la era de las computadoras inteligentes basadas en redes neuronales artificiales o "cerebros artificiales". Serían computadoras que utilizarían superconductores como materia-prima para sus procesadores, lo cual permitirían no malgastar electricidad en calor debido a su nula resistencia. Un ejemplo de la sexta generación son los Dispositivos Móviles Inalámbricos (SPOT, UPnP, Smartphone, etc.)