Historia de la Tabla Periódica

Timeline created by miso.png
  • Hennig Brand - Descubrimiento del Fósforo

    Hennig Brand - Descubrimiento del Fósforo
    Descubierto por el alquimista alemán Hennig Brand al destilar una mezcla de orina y arena, fue el primer elemento químico descubierto científicamente. Brand lo nombró 'phosphorus mirabilis' al ver que el mineral de color blanco brillaba en la oscuridad, porque esto significa 'milagroso portador de luz'.
  • Antoine de Lavoisier - La Primera Lista

    Antoine de Lavoisier - La Primera Lista
    Antoine-Laurent de Lavoisier, llamado el padre de la química, publicó el primer libro de texto químico moderno (Tratado Elemental de Química) donde describió sus descubrimientos y teorías químicas nuevas; en él, incluyó una lista de 33 elementos químicos o sustancias inseparables. Lavoisier los organizó en 4 grupos: gases, no metales, metales y tierras. De estos, 26 eran elementos reales, 5 eran óxidos de metales no descubiertos y 2 eran el calor y la luz.
  • Jhon Dalton - La Primera Organización de Elementos

    Jhon Dalton - La Primera Organización de Elementos
    En 1803, Jhon Dalton propuso su teoría atómica; ésta fue presentada en su libro "Nuevo Sistema de Filosofía Química". Dado que los antiguos símbolos alquímicos no eran aptos para su teoría, propuso nuevos símbolos en el primer volumen de su libro. En su tabla, cada símbolo representaba un átomo y la fórmula de un compuesto estaba compuesta por los símbolos de sus elementos y mostraba cuántos de estos átomos estaban presentes en la molécula.
  • Un Nuevo Sistema de Filosofía Química

    Un Nuevo Sistema de Filosofía Química
    Estos son los símbolos que utilizó Jhon Dalton para representar varios átomos y moléculas.
  • Jacob Berzelius - Los Símbolos Químicos

    Jacob Berzelius - Los Símbolos Químicos
    Propuestos por el químico sueco Jöns Jacob Berzelius, reemplazaron los símbolos alquímicos y los utilizados por Dalton. Berzelius utilizó letras en vez de símbolos o letras dentro de círculos porque eran más fáciles de escribir e imprimir. Para clasificarlos, utilizó la primera letra del nombre latín de cada elemento; para distinguirlos, los metaloides sólo llevarán la primera letra y los metales las dos primeras letras y en caso de que sean iguales, la primera consonante que no tengan en común.
  • Las Tríadas de Döbereiner - Orden por Propiedades Físicas

    Las Tríadas de Döbereiner - Orden por Propiedades Físicas
    Conocido por su trabajo que presagiaba la ley periódica de los elementos, el químico alemán Johann Wolfgang Döbereiner descubrió en 1817 que las propiedades del Estroncio tenía propiedades intermedias a las del Calcio y el Bario. En 1829, Döbereiner encontró otros grupos de tres elementos con propiedades físicas similares. También notó que algunas propiedades cuantitativas, como el peso atómico, del elemento del medio solía ser el promedio del de los otros elementos de la tríada.
  • Tríadas de Döbereiner

    Tríadas de Döbereiner
    Estos son los elementos con tendencias a ciertas propiedades que Döbereiner observó. En su clasificación, elige 9 elementos: litio, calcio, azufre, sodio, estroncio, selenio, potasio, bario y telurio.
  • Chancourtois - Primera Tabla Periódica Publicada

    Chancourtois - Primera Tabla Periódica Publicada
    El geólogo francés Béguyer de Chancourtois creó una lista de elementos organizada aumentando el peso atómico. Observó que a intérvalos regulares, los elementos mostraban propiedades similares, así que creó la primera representación geométrica de la ley periódica al envolver un cilindro con la lista de los elementos, organizados en un espiral. A ésto lo llamó hélice telúrica y en el centro, de forma vertical, se alineaban los elementos con propiedades similares.
  • John Newlands - La Ley de las Octavas

    John Newlands - La Ley de las Octavas
    El químico inglés John Newlands clasificó los 62 elementos conocidos hasta entonces. Los organizó incrementando la masa atómica a través de filas verticales de 7 elementos cada una. Observó que el octavo elemento tendría propiedades físicas y químicas similares al primero de la fila anterior y a esto lo llamó la ley de las octavas.
  • Lothar Meyer - Primera Agrupación por Valencia

    Lothar Meyer - Primera Agrupación por Valencia
    El químico Alemán Lothar Meyer también notó las propiedades similares repetidas a intérvalos periódicos. Organizó los elementos por peso atómico verticalmente y por volumen atómico horizontalmente, obteniendo una curva que mostraba los elementos más electropositivos en los picos, en el orden de sus pesos atómicos. Meyer publicó un libro en 1864, el cual contenía una tabla periódica con 28 elementos y la clasificación de los elementos en 6 familias según su valencia.
  • Dmitri Mendeléyev - La Primera Tabla Periódica Coherente

    Dmitri Mendeléyev - La Primera Tabla Periódica Coherente
    Dmitri Mendeléyev, químico ruso, fue el primero en organizar los elementos químicos de forma coherente. Había hecho descripciones detalladas de más de 60 elementos cuando los organizó incrementando el peso atómico en varias columnas, observando las propiedades químicas recurrentes. En 1870, Mendeléyev afirmó que era posible predecir las propiedades de elementos no descubiertos. Predijo las propiedades de 3 elementos que al ser descubiertos, tenían similitudes asombrosas y casi exactas.
  • La Tabla Periódica de Mendeléyev

    La Tabla Periódica de Mendeléyev
    Esta es la tabla periódica que Mendeléyev publicó en 1871
  • Lord Rayleigh & William Ramsay - Descubrimiento del Argón

    Lord Rayleigh & William Ramsay - Descubrimiento del Argón
    El químico británico William Ramsay y el físico británico Lord Rayleigh aislaron el Argón del aire y determinaron que era un nuevo elemento; era particular porque no tenía reactividad química y era un gas monoatómico. Lo llamaron 'argón' por la palabra griega ἀργόν, que significa 'perezoso', por no presentar reactividad. Ya que no se había predicho la existencia del Argón, Mendeléyev rechazó los hallazgos y respondió que no era un elemento, sino una forma triatómica del nitrógeno.
  • J. J. Thomson - Descubrimiento de los Electrones

    J. J. Thomson - Descubrimiento de los Electrones
    El físico inglés J. J. Thomson descubrió los electrones al explorar las propiedades de los rayos catódicos. Determinó la relación entre la carga y la masa de los rayos midiendo su desviación por un campo magnético y la cantidad de energía que llevan. Observó que los rayos eran más de mil veces menos pesados que el átomo de hidrógeno y su masa era equivalente a la del elemento del que proviene. Concluyó que los rayos estaban hechos de partículas livianas y negativas, parte de los átomos.
  • William Ramsay - Gases Inherentes

    William Ramsay - Gases Inherentes
    Después del descubrimiento del Argón, Ramsay descubrió más gases no reactivos utilizando destilación fraccionada para separar el aire. Trabajando con el químico inglés Morris Travers, descubrió el neón, criptón y xenón. Aisló el helio, que sólo se había visto en el espectro del Sol y en 1910 aisló y caracterizó el radón. Estos elementos fueron llamados gases inherentes por su falta de reactividad, y en el presente se conocen como los gases nobles.
  • Marie y Pierre Curie - Descubrimiento del Radio y el Polonio

    Marie y Pierre Curie - Descubrimiento del Radio y el Polonio
    Conocidos por su trabajo pionero en el estudio de la radiactividad, Pierre Curie, físico francés, pionero en la cristalografía, magnetismo y piezoelectricidad, y Marie Curie, física y química polaca, descubrieron el Radio y el Polonio al investigar la radiactividad que el físico francés Antoine Becquerel había descubierto. Trabajando con la radiación del uranio y el torio, descubrieron estos elementos y aislaron el polonio, nombrado en honor a el país natal de Marie.
  • Posición de los Gases Nobles

    Posición de los Gases Nobles
    Ya que estos nuevos elementos no se habían predicho en la tabla de Mendeléyev, al principió rechazó el hallazgo, pero después de discutirlo y recibir la ayuda de Ramsay y Leo Errera, un botánico bélgico, se propuso que los elementos se pusieran en un nuevo grupo, un grupo 0, en el lado derecho de la tabla. Mendeléyev añadió estos elementos a la tabla él mismo en 1902, sin perturbar el concepto básico de la tabla periódica.
  • Ernest Rutherford - Nuevos Descubrimientos

    Ernest Rutherford - Nuevos Descubrimientos
    Al conducir una serie de experimentos con Hans Geiger, un físico alemán, y Ernest Marsden, un físico neozelandés, el físico británico-neozelandés Ernest Rutherford descubrió la existencia del núcleo atómico utilizando partículas alfas. En 1917 descubrió los protones y teorizó la existencia de los neutrones, que fueron descubiertos en 1932 por su asociado James Chadwick, un físico inglés. Esto llevó a la determinación de la carga nuclear, la cual es proporcional al peso atómico de un elemento.
  • Niels Bohr - Nuevo Modelo Atómico

    Niels Bohr - Nuevo Modelo Atómico
    El físico danés Niels Bohr descubrió que los electrones se mueven alrededor de un núcleo en orbitales; al moverse de un orbital a otro, los electrones emiten radiación. Este modelo fue una modificación de el de Rutherford, ya que resolvió la problemática de la inestabilidad del átomo. Bohr indicó que los electrones se encuentran en órbitas determinadas con una energía específica, las cuales llamó niveles de energía.
  • Modelo Atómico de Bohr

    Modelo Atómico de Bohr
    Este es el modelo atómico de Bohr.
  • Henry Moseley - El Número Atómico

    Henry Moseley - El Número Atómico
    El físico holandés Antonius van den Broek fue el primero en proponer que el número atómico (carga nuclear) de cada elemento fuera el que determinara su posición en la tabla periódica. Henry Moseley, un físico británico, quería comprobar esta teoría y al hallar la relación entre la longitud de onda de rayos X de un elemento y su número atómico, obtuvo las primeras medidas precisas de los números atómicos, permitiendo la reestructuración de la tabla periódica.
  • Glenn Seaborg - Los Lantánidos y Actínidos

    Glenn Seaborg - Los Lantánidos y Actínidos
    Después de haber descubierto el plutonio en 1940, el químico americano Glenn Seaborg descubrió nueve elementos transuránicos más (95-102 y 106) con ayuda de sus colegas. Al hacer estos descubrimientos, Seaborg reconfiguró la tabla periódica y puso a los actínidos debajo de los lantánidos.
  • IUPAC - Nuevo Sistema de Nomenclatura

    IUPAC - Nuevo Sistema de Nomenclatura
    La IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) es una organización conocida por sus trabajos de estandarización de la nomenclatura química fundada en 1919. En 1988, puso en uso un nuevo sistema de nomenclatura en el cual los grupos de la tabla (columnas) se numeran del 1 al 18.
  • Elementos Más Recientes

    Sintetizados por científicos americanos, rusos y japoneses, los elementos nombrados recientemente han sido el elemento 113, nihonio (Nh), 115, moscovio (Mc), 117, teneso (Ts) y 118, oganesón (Og). Estos nombres se volvieron oficiales al ser reconocidos por la IUPAC.
  • Tabla Periódica Actual

    Tabla Periódica Actual
    Organizado por el número atómico, configuración electrónica y las propiedades químicas recurrentes, la tabla periódica actual tiene 7 filas (períodos) y 18 columnas (grupos) que contienen los elementos de número atómico del 1 (hidrógeno) al 118 (oganesón).