Historia de la Publicidad

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In History
  • Emile de Girardin

    Emile de Girardin
    Editor de periódicos, uno de los primeros que inventa la primera parte de la industria publicitaria. Descubre un método para que la prensa sea accesible para todos, creando publicidad en el periódico. Dedicaba la última página del periódico para la publicidad que destacaba con su tipografía.
  • Volney B. Palmer

    Volney B. Palmer
    Padre de la primera agencia publicitaria de intermediación de EE.UU. Crea una agencia de publicidad, recogía dinero de los potenciales editores que querían clientes para sus periódicos y buscaba clientes que quisieran publicitarse.
  • Sociedad General de Anuncios de España

    Sociedad General de Anuncios de España
  • "Correspondencia de España"

    "Correspondencia de España"
    Manuel Maria de Santa Ana funda el primer periódico español que comercializa de modo sistemático espacios publicitarios en sus paginas.
  • Francis Wayland Ayer

    Francis Wayland Ayer
    Fundo la agencia publicitaria intermediaria N.W. Ayer & Son. Contrata periodistas e ilustradores y monta un departamento de creación de anuncios para reunirse con los clientes y crear diseños, briefing etc. Recibía comisión de parte de los medios.
  • "Roldós Y Compañia"

    "Roldós Y Compañia"
    Primera agencia de publicidad de España fundada por Rafael Roldós en Barcelona. Posteriormente se fusionaría con una seria de agencias de Madrid y Barcelona, pero que a día de hoy sigue en activo bajo el nombre Roldós S.A.
  • El Modernismo

    El Modernismo
    Llamadio Art Nouveau en Francia, Jugendstyle en Alemania, Seccesion en Austria, Liberty en Italia o Modern Style en Gran Bretaña.
    La mujer es la imagen principal de los carteles del modernismo, se trata con erotismo la figura de la mujer, acompañado de la naturaleza, las líneas curvas, la asimetría. Solo buscan transmitir la marca del producto.
  • Cine Publicitario

    Cine Publicitario
    El cine publicitario es uno de los sectores más rentables de la industria del audiovisual.Lo inventaron los hermanos Lumière, que no sólo introdujeron en su catálogo cintas de contenido publicitario, sino que además se dedicaron a promover el capitalismo, puede que de manera involuntaria, al exhibir en sus pantallas unas formas de vida burguesas que parecían perfectamente imitables por la clase obrera.
  • Ramón Casas

    Ramón Casas
    Fue prototipo de los cartelistas españoles del final del XIX; trabajó influído por Toulouse-Lautrec, desarrolló un lenguaje sencillo, llamativo, sumamente eficaz desde el punto de vista de la comunicación.
  • Art Decó

    Art Decó
    Es el sumatorio de distintas vanguardias; “impresionismo, dadaísmo, puntillismo, cubismo, surrealismo, expresionismo, todos los ISMOS”. Esta corrientes esta muy ligada con la publicidad y con el nacimiento a las primeras escuelas de diseño gráfico. En este estilo se representó el color, el entusiasmo y la alegría de una época y de una sociedad en cambio, con ganas de vivir y en una aparente prosperidad.
  • "Comercio"

    "Comercio"
    Prat Gaballí funda la revista Comercio, la primera publicación que habla casi en exclusiva de asuntos publicitarios.
  • CASSANDRE

    CASSANDRE
    Padre del Art déco en la publicidad y cartelista publicitario. No sólo fue un pionero del diseño gráfico y la publicidad también fue tipógrafo, escenógrafo, retratista…
  • Claude C. Hopkins

    Claude C. Hopkins
    Para Hopkins “la publicidad tiene que vender” y sus ideas no se limitan al anuncio sino a la distribución, los estudios de mercado o la creación de recursos de apoyo. Para él la prioridad del texto sobre las ilustraciones era absoluta, en cualquier caso, para saber si sus propuestas funcionan bien, “la mejor forma de saberlo ­decía­ era someterlas a prueba”.
  • Raymond Rubicam

    Raymond Rubicam
    1923 funda con John Orr Young la empresa John & Rubicam. Durante veinte años defendió la integración de la investigación en el proceso creativo, la necesidad de hacer anuncios basados en un buen diseño y la responsabilidad de la conducta del publicitario.
  • Stanley Resor

    Stanley Resor
    Primer líder importante de una agencia en tener grado universitario, pensaba que lo más importante para la agencia es el equipo y la forma de trabajar de sus miembros. Captar a los profesionales más capacitados y mantenerlos unidos era su estrategia de negocio. Diseña campañas y marcas basadas en estilos de vida de la gente bien.
  • Helen Lansdowne

    Helen Lansdowne
    Es considerada el mejor copy de su generación, supervisaba la creatividad y recluta mujeres para la publicidad. Fundo junto al que más tarde sería su marido, Stanley Resor, la agencia publicitaria JWT.
  • Cine Sonoro

    Cine Sonoro
    Hace que cambie toda la industria publicitaria y por tanto la forma de entender la publicidad en el cine. Radio y Cine se unen. Las empresas que producen cine, se encargarán de producir anuncios publicitarios por la excesiva demanda de las agencias. En los anuncios se incorporan un guión, un diálogo... pero representando el relato publicitario de un modo fácil de entender y con una imagen comercial clara.
  • Rafael Penagos

    Rafael Penagos
    Introdujo el Art Déco en la hermética sociedad española de la época. Las ilustraciones creadas por Penagos representaban una nueva sociedad urbana y moderna. Estaban protagonizadas por una nueva mujer, que pasaría a definirse como la "mujer Penagos": mujer delgada, sin caderas, que fumaba, practicaba los deportes más sofisticados, mostraba gran afición por lo exótico, etc.
  • Albert Lasker

    Albert Lasker
    Es el padre del copywriter. La fuerza de sus anuncio esta en los textos, capaces de persuadir a los potenciales consumidores. La estrategia de copy es buscar razones por las que el consumidor necesita para adquirir el producto. Se preocupaba de la credibilidad de los anuncios ya que buscaba crear publicidad eficaz.
  • Publicidad radiofónica

    Publicidad radiofónica
    Durante los años 30 a 50 se crean diferentes formatos publicitarios específicos para este medio. LA CUÑA: objeto publicitario que está grabado, sonorizado producido, y permanece y se puede repetir. RÁFAGA PUBLICITARIO: pieza publicitaria de entre 1 a 10 segundos, que nos habla sobre un producto o una campaña. EL PATROCINIO de un programa. JINGLE publicitario: se recuerda, se memoriza, notoriedad. PUBLIREPORTAJE: Breve reportaje a alguien directamente involucrado con el producto a publicitar.
  • Rosser Reeves

    Rosser Reeves
    Creó el primer Spot Publicitario. Es el inventor de los ejes creativos más importantes de la historia de la publicidad de los años 30 y 40. Casi todos sus anuncios están basados en la credibilidad incluyendo a personajes influyentes, médicos, profesores... Su sistema para hacer comerciales en TV es adaptado para ayudar a elegir a Dwight Eisenhower presidente de EE.U.U, cambiando para siempre las campañas políticas americanas.
  • David Ogilvy

    David Ogilvy
    "El consumidor no es un idiota, ella es como tu esposa". Esta frase del padre de la publicidad moderna dio comienzo a una nueva era de la publicidad.
  • Period: to

    Era dorada del cartel

    Fue el primer medio de comunicación de la historia publicitaria. Sus características era una simplificación formal, de rápido entendimiento. La narración del mensaje se transmitía con el simbolismo, que tenia que ser legible y adaptable a cualquier ubicación. Terminó siendo un objeto de colección y valor artístico muy alto, estimado por el publico en general y los expertos ya que muchos eran obras de arte de reconocidos artistas de la época, considerado por ello el primer arte comercial.
  • Period: to

    Publicidad Cientifica

    Era dorada de la publicidad. El principal medio es la prensa. La ilustración se abandona y comienza la fotografía, que es perfecta para la ciencia, porque representa la realidad del producto tal y como es. Surge la "Psicología del consumidor", es decir, que hay que generar deseos a consumidor y necesidades a través de argumentos. Por ello se pone en marcha una industria nueva, on nuevos perfiles profesionales donde la publicidad se basa en la investigación para convencer al publico.