Historia de la psicología 1959-1990

Timeline created by Armor04
In History
  • Psicología

    Psicología
    En 1959 la psicología se empieza a enseñar como disciplina autónoma en el país y con ello se da un paso más hacia su reconocimiento como una profesión.
  • Psicólogos.

    Psicólogos.
    1960 los psicólogos trabajaban principalmente como auxiliares psiquiátricos y como aplicadores de tests.
  • Movimiento transcultural.

    Movimiento transcultural.
    En el caso del movimiento transcultural, la primera obra aparece en 1961, "Estudios de psicología del Mexicano", libro que en el transcurso de los años siguientes fue adicionado con partes nuevas hasta convertirse en la versión actual.
  • CICC

    CICC
    En 1963 se funda en la Ciudad de México el Centro de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento, que durante una década será el punto científico y administrativo del movimiento.
  • Plan de estudios.

    Plan de estudios.
    En 1966 el plan de estudios de la licenciatura en psicología es reformulado para darle un contenido más científico; la orientación cognoscitiva, la estadística y la psicometría adquieren entonces un papel más importante.
  • Primer Congreso Mexicano de Psicología.

    Primer Congreso Mexicano de Psicología.
    En marzo de 1967 se celebra en la ciudad de Jalapa, Veracruz, el Primer Congreso Mexicano de Psicología, organizado conjuntamente por la Sociedad Mexicana de Psicología (dirigida por Rogelio Díaz Guerrero) y un Comité Organizador presidido por Emilio Ribes, bajo los auspicios de la Universidad Veracruzana.
  • Primer Simposio.

    Primer Simposio.
    También en Jalapa se organiza en 1971 el Primer Simposio Internacional de Modificación de Conducta, que luego tiene lugar anualmente en diferentes ciudades latinoamericanas hasta 1982.
  • UNAM

    UNAM
    En 1971 a la UNAM donde, con otros colegas de orientación conductista ahí establecidos, inicia una serie de investigaciones teóricas, experimentales y aplicadas que abarcan prácticamente todos los campos de la psicología y convierten a esa universidad en centro de difusión de la psicología conductual para los países hispanohablantes.
  • CNEIP

    CNEIP
    En 1971 se forma el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), que hasta 1982 desempeña un papel central en el desarrollo de la psicología en México a través de la organización de congresos, simposios y reuniones académicas y de la publicación de la revista Enseñanza e Investigación en Psicología.
  • UNAM

    UNAM
    En 1972 se funda en la UNAM un laboratorio para análisis experimental de la conducta que se convierte en modelo para otros fundados en diferentes universidades.
  • Facultades.

    Facultades.
    En 1973 se fundan las primeras Facultades de Psicología del país, primero en la Universidad Veracruzana y luego en la UNAM.
  • Primer Congreso Mexicano de Análisis de la Conducta.

    Primer Congreso Mexicano de Análisis de la Conducta.
    En 1974 tiene lugar el Primer Congreso Mexicano de Análisis de la Conducta, se plantean ya puntos de vista más diferenciados.
    Evento que desde entonces hasta por lo menos 1989 se celebra sistemáticamente a intervalos más o menos regulares.
  • Revista Mexicana.

    Revista Mexicana.
    En 1975 se inicia la publicación de la Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, órgano del movimiento, que se sigue publicando más o menos regularmente hasta la fecha y tiene el mérito de ser actualmente la revista más antigua de psicología en México.
  • Escuelas de psicologia.

    Escuelas de psicologia.
    1975-1976 se abren las escuelas de psicología de la flamante Universidad Autónoma Metropolitana y la UNAM funda dos nuevas sedes universitarias destinadas a las ciencias de la salud, en donde también se forman psicólogos: la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Plantel Iztacala (ENEP-Iztacala) y la ENEP-Zaragoza.
  • Revista Mexicana.

    Revista Mexicana.
    A partir de 1975, con la publicación de la Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, y de un buen número de libros (sobre todo las compilaciones de los trabajos presentados en sus congresos y simposios), el conductismo domina la escena de la psicología mexicana.
  • SMAC

    SMAC
    En 1976 se funda la Sociedad Mexicana de Análisis de la Conducta (SMAC), que toma en sus manos la organización de los congresos y la publicación de la revista mencionados.
  • Análisis experimental.

    Análisis experimental.
    En 1976, el análisis experimental de la conducta y la modificación de conducta se convierten en la orientación que más influye en la formación de los psicólogos del país, pues predomina en al menos 30 instituciones de enseñanza.
  • CNEIP

    CNEIP
    En 1977, cuando se encomienda al CNEIP la tarea de elaborar nuevas líneas directivas para racionalizar y sistematizar la formación de los psicólogos.
  • Colegio Nacional de Psicólogos.

    Colegio Nacional de Psicólogos.
    La profesión de psicólogo es oficialmente reconocida por el estado. Aunque desde entonces se hacen intentos por formar un Colegio Nacional de Psicólogos, esto se logra apenas en 1987.