HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA

Timeline created by facebooker_717514795386466
In History
  • Period:
    350
    to
    180

    Filosofia Estoica

    Epicteto, en su escrito Enchiridion, afirmaba que los hombres se perturbaban no por los acontecimientos en cuanto tales, sino por la visión u opinión que tenían de éstos mismos.
    sostenian que se puede alcanzar la libertad y la tranquilidad guiandose por los principios de la razon y la virtud (zenon, crisipo, epitecto)
  • 428

    Protágoras de Abdera

    Protágoras de Abdera
    A partir de sus antecesores: Parménides y Zenón de Elea, se inscribe en la línea de pensamiento conocida como “los sofistas” él trataba de encontrar respuesta a la cognoscibilidad del mundo, enunciando su famosa frase: “ el hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son, de las que no son en cuanto no son”.
  • 475

    Jenófanes

    Jenófanes
    Decía: “Ciertamente ningún hombre ha visto una cierta verdad y nunca habrá alguien que sepa de los dioses y de las cosas,...pues aún si triunfa en decir lo que es completamente cierto, él mismo no sabrá qué sabe de ello; la opinión (apariencia) está fijada por el destino sobre todas las cosas.”
  • 500

    Heráclito el oscuro

    Heráclito el oscuro
    Plantea que la realidad se establece a partir de la tensión entre los contrarios, todas las cosas están en permanente cambio “panta rhei”, todo está en flujo.
  • 520

    Las Funciones Psíquicas Superiores Y Actividad Cerebral.

    Las Funciones Psíquicas Superiores Y Actividad Cerebral.
    Alcmeón de Crotona, Fue el primero en practicar disecciones de animales y por ello es el padre de la anatomía comparada, (Merani, 1979), ademas expuso que el cerebro es el órgano del alma y con esto anillo las funciones psíquicas superiores a la actividad cerebral.
  • 550

    Filosofía Budista

    Filosofía Budista
    Afirmaban que la realidad era construida por el pensamiento, por los juicios valorativos, que podían ser pasionales y, por tanto, generar sufrimiento. Para unos y para otros, la distinción era clara: es el contendido de la mente el que determina cómo afecta el mundo externo al sujeto.
  • Divorcio entre la Ciencia y la Iglesia.

    Divorcio entre la Ciencia y la Iglesia.
    Galileo Galilei, fue encontrado culpable de herejía y condenado a arresto en su casa.
    Esto provocó una separación entre los dogmas eclesiásticos y la investigación científica, lo cual generó una Revolución Científica, además de un cambio en la sociedad que marcó las investigaciones futuras; ya que estableció los fundamentos e introdujo una nueva forma de investigar, a través del método científico.
  • Francis Bacon

    Francis Bacon
    Para Francis Bacon, existe una serie de prejuicios, a los cuales él denomina ídolos, que resulta un gran obstáculo para la comprensión del mundo por parte de los seres humanos; estima que la capacidad de entendimiento de los hombres es muy inferior, por lo que se hace necesario deshacerse de esos prejuicios que nublan dicho entendimiento.
  • Cogito ergo sum

    Cogito ergo sum
    Según Descartes, si la certeza sobre un conocimiento no es absoluta entonces surge la duda y dicho conocimiento se vuelve falso, porque solo el verdadero conocimiento está libre de cualquier duda.Para Descartes existen diferentes tipos de ideas, que son las que comprenden la información que conforma al conocimiento.
    Pretendía demostrar que el conocimiento que proviene de la ciencia física es verdadero, intentaba mostrar que el conocimiento de la estructura esencial del mundo es válido.
  • El Entendimiento Humano

    El Entendimiento Humano
    Locke publicó el Ensayo sobre el entendimiento humano, donde explica sus principales ideas. Para Locke la mente es como una tabula rasa, no hay nada en la mente que no haya estado primero en los sentidos. Dedicó este trabajo a investigar la mente humana, sus alcances y limitaciones. Con esta obra dio inicio al combate del concepto de ideas innatas. considera que la crítica al innatismo es un paso precio necesario para limpiar el camino antes de sentar los fundamentos del conocimiento.
  • Teoria del Conocimiento de David Hume

    Teoria del Conocimiento de David Hume
    Las percepciones de la mente humana se reducen a dos clases distintas, que denominaré IMPRESIONES e IDEAS. La diferencia entre ambas consiste en los grados de fuerza y vivacidad con que inciden sobre la mente y se abren camino en nuestro pensamiento o conciencia. A las percepciones que entran con mayor fuerza y violencia las podemos denominar impresiones; e incluyo a todas sensaciones, pasiones y emociones. Por ideas entiendo las imágenes débiles de las impresiones, cuando pensamos y razonamos.
  • L’Homme Machine.

    L’Homme Machine.
    Julien De La Mettrie, publicó L’Homme Machine; dice que la única diferencia entre el hombre y los animales era la complejidad de su maquinaria, y no la capacidad de razonar, como decía Descartes.
  • Estructuralismo

    Estructuralismo
    W. Wundt distinguía tres contenidos de la conciencia y de ahí el carácter analítico, elementarista y atomista de su psicología:
    1) Sensaciones, fenómenos mentales resultantes de la elaboración subsecuente a la estimulación de los órganos de los sentidos.
    2) Imágenes, sensaciones experimentadas sin presencia del estímulo ni estimulación sensorial.
    3) Sentimientos, emociones referidas al mundo subjetivo.
  • Hernann Ebbinghaus

    Hernann Ebbinghaus
    Introdujo una modificación profunda en el modo de trabajo del asociacionismo. Antes de sus estudios sobre aprendizaje de sílabas sin sentido, la tendencia había sido comenzar con asociaciones ya formadas y tratar de inferir el proceso de formación. Comenzó a estudiar la formación de las asociaciones, de ésta manera, el fue posible controlar las condiciones bajo las cuales se formaban y hacer un estudio científico del aprendizaje.
  • Ivan Pavlov

    Ivan Pavlov
    Propuso la ley del reflejo condicional. Esta ley dice que los reflejos relacionados a actividades normales, pero que se activan mediante estímulos que comúnmente no se asocian con dicha acción.Su accionar, se relaciona con la modificación de las reacciones del sistema nervioso, creando nuevas conexiones entre causa y efecto.
  • Teoría de la Gestalt

    Teoría de la Gestalt
    según Fritz Perls, la psicología de Gestalt se puede encuadrar dentro del marco más amplio de la psicología humanista, ya que pone énfasis en las vivencias subjetivas de cada persona, da importancia a aspectos positivos de la psicología tales como la autorrealización y la búsqueda de decisiones acertadas, y trabaja con una concepción del ser humano como agente capaz de desarrollarse de forma libre y autónoma.
  • “El mapa no es el territorio”

    “El mapa no es el territorio”
    Alfred Korzybski, planteó que “el mapa no es el territorio”, afirmación muy importante a la hora de hacer ciencia; la Ciencia trabaja con constructos, hipótesis y modelos, tales “invenciones” son maneras de decir la realidad, probabilidades, pero de ninguna manera la realidad misma. Fue Popper el que profundizó en el tema de la demarcación dentro del quehacer científico y desarrolló el principio de falseabilidad, consistente en la característica que identifica al conocimiento científico.
  • Guerra de fantasmas

    Guerra de fantasmas
    Frederic Bartlett localizó numerosos sesgos de la memoria, muy habituales en las personas al tratar de recordar un texto incoherente y lleno de contradicciones . Lo más importante: Errores de comisión: añadir partes a la historia para que parezca más verosimil. Errores de omisión: eliminar partes del texto que no encajan con las creencias o normas sociales. Transformaciones: cambiar aspectos de la historia para darles un sentido coherente o hacerlos compatibles con lo que se espera de ellos.
  • Inteligencia artificial.

    Inteligencia artificial.
    Alan Turing Describe al cerebro como una maquina organizada que aprende mediante la experiencia.
  • TREC- Arbert Ellis

    TREC- Arbert Ellis
    Considera al humano capaz de comportarse racional e irracionalmente;Cuando actúa y piensa de forma racional, es cuando en verdad nos sentimos felices y efectivos. La orientación racional-emotiva está compuesta por la teoría de personalidad, un sistema filosófico y una técnica para el tratamiento psicológico,los fundamentos se basan en que el pensamiento y la emoción no son 2 procesos diferentes, sino de manera significativa y la emotividad desordenada puede mejorarse cambiando la forma de pensar
  • “Teoría de la Información”

    “Teoría de la Información”
    Se celebró el Segundo Simposio sobre “Teoría de la Información”, realizado en Massachussets Institute of Technology (M.I.T.), donde se reunieron figuras tan relevantes para la Psicología Cognitiva Contemporánea como Chomsky, Newell, Simon y G. A. Miller, que es quien propone esa fecha como origen del nuevo movimiento.
  • La psicolingüística

    La psicolingüística
    Noam Chomsky, deduce que la adquisición del lenguaje durante la infancia puede ocurrir gracias a la capacidad que tenemos los seres humanos de reconocer y asimilar la estructura básica del lenguaje, estructura que constituye la raíz esencial de cualquier idioma.
    La psicología cognitiva comparte la crítica de Chomsky aceptando las reglas generativas y transformacionales.
  • Donald Broadbent

    Donald Broadbent
    La aproximación cognitiva había sido traída a un primer plano tras la publicación del libro de Donald Broadbent "percepción y comunicación".
  • El Paradigma Conductivo.

    El Paradigma Conductivo.
    El Cognitivismo surge a mediados de los años '50 como respuesta a la crisis del paradigma conductivo; ya que no era capaz de dar respuestas a las numerosas anomalías que se
    producían en la teoría.
  • El Secreto del Desarrollo Histórico de la Humanidad

    El Secreto del Desarrollo Histórico de la Humanidad
    Friedrich Engels concibe el proceso de transformación de mono en hombre; explicando que a las organizaciones primitivas de convivencia social, les precede la contradicción hombre-naturaleza, y que a través de la creación de instrumentos y herramientas en manos de los hombres, esta deviene en actividad productiva, que desde entonces, acompaña su ascenso humano y social con su base en el trabajo.
  • Aprendizaje por observación.

    Aprendizaje por observación.
    Albert Bandura plantea la adquisición de conductas por medio de la mediación cognitiva y la activa participación del sujeto que observa y copia un modelo.
  • Cognitive Psychology

    Cognitive Psychology
    El término comenzó a usarse con la publicación del libro Cognitive Psychology, por Ulric Neisser. Concibe al ser humano no como un mero reactor a los estímulos ambientales, sino como un constructor activo de su experiencia, un "procesador activo de la información".
  • Aprendizaje Significativo

    Aprendizaje Significativo
    David Ausubel,propuso la del aprendizaje significativo: éste aprendizaje se opone al memorístico, ya que para aprender el educando debe tratar de relacionar los nuevos conocimientos con los conceptos y proposiciones que ya conoce, con el fin de salvar la distancia existente entre lo que el alumno conoce y lo que ha de conocerse; la formación de conceptos está determinada culturalmente y es producto de las experiencias idiosincráticas de una persona en la adquisición del concepto.
  • Aprendizaje Significativo

    Aprendizaje Significativo
    Igual que Bruner, David Ausubel, centra su interés en el estudio de los procesos del pensamiento y de las estructuras cognitivas. Pero su opinión es que el aprendizaje debe tener lugar a través de la recepción, y no del descubrimiento.
  • Lev Vigotsky

    Lev Vigotsky
    Los aportes de Vigotsky exponen la importancia de las contribuciones sociales al crecimiento cognitivo, dando menor importancia al aprendizaje individual. El estudio de los procesos cognitivos de Vigotsky se centran principalmente en el lenguaje, la interacción social, la zona de desarrollo proximal y el proceso de internalización, este conjunto evidencia la idea de que el conocimiento no se construye de forma individual, sino que se construye entre las personas cuando interactúan.
  • Bruner y la revista “La propuesta del niño como una ser competente y autorregulador”

    Bruner y la revista “La propuesta del niño como una ser competente y autorregulador”
    Le da importancia al lenguaje, basado en la habilidad para comprender las perspectivas de los otros: donde el niño adquiere la capacidad de negociar los significados y de interpretar lo que está sucediendo. Con la ayuda del lenguaje, el niño entra en la cultura. El niño descubre el significado de la cultura en la que cree, llegando a comprender el conocimiento de sentido común de esa cultura. Este conocimiento se expresa a través del lenguaje, el cual objetiviza la transmisión del significado.
  • Teoria del Desarrollo Cognositivo

    Teoria del Desarrollo Cognositivo
    Según Piaget al poner duda la hipótesis del innatismo, el empirismo planteó argumentos novedosos para el avance de la psicología como ciencia independiente; fue el primer psicólogo en realizar un estudio sistemático del desarrollo cognitivo. Sus contribuciones incluyen una teoría de la etapa del desarrollo cognoscitivo del niño, estudios observacionales detallados de la cognición en niños, y una serie de pruebas simples pero ingeniosas para revelar diversas capacidades cognoscitivas.
  • El método terapéutico

    El método terapéutico
    La Psicoterapia Cognitiva es un procedimiento que se desarrolló
    originalmente para tratar la depresión, pero actualmente se desarrollaron diseños que permitieron tratar otros trastornos y otras diversas problemáticas humanas.
    El tratamiento se basa fundamentalmente en el supuesto teórico de que la conducta y los afectos de una persona se encuentran determinados por su forma de estructurar el mundo
  • El método terapéutico

    El método terapéutico
    La Psicoterapia Cognitiva se caracteriza por ser un tratamiento:
    *Activo: ya que terapeuta y paciente cumplen ambos roles activos en la terapia.
    *Directivo: el terapeuta es el que dirige mediante sus intervenciones dicho tratamiento.
    *Estructurado: existen ciertos pasos a seguir para la realización del mismo.
    *Con tiempos limitados: se planifica el trabajo terapéutico acotando el mismo a cierto período de tiempo.
  • La Terapia Cognitiva

    La Terapia Cognitiva
    Está basada en el MODELO COGNITIVO, cuya hipótesis es que las emociones y las conductas de las personas están influenciadas por su percepción de los eventos. No es la situación en sí misma la que determina lo que las personas sienten, sino más bien la manera en que CONSTRUYEN esa situación. Existen tres niveles de organización del sistema cognitivo: LOS PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS, LAS CREENCIAS INTERMEDIAS (actitudes reglas y suposiciones) y LAS CREENCIAS CENTRALES.
  • Michael Posner y Gordon Shulman

    Michael Posner y Gordon Shulman
    Afirmaron luego de dos décadas que el centro de
    Harvard fue realmente el lugar del nacimiento de las ciencias cognitivas
  • La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner

    La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner
    Howard Gardner creo la teoria como contrapeso al paradigma de una inteligencia única; propuso que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia. Así pues, Gardner no entra en contradicción con la definición científica de la inteligencia, como la «capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos».
  • “Terapia Cognitiva de la Depresión”

     “Terapia Cognitiva de la Depresión”
    Aaron Beck, dice: “Me llevaron a evaluar de un modo crítico la teoría psicoanalítica de la depresión y, finalmente toda la estructura del psicoanálisis”. Es así que comienza a desarrollar lo que posteriormente se transformaría en una de las psicoterapias más eficaces para el tratamiento de la Depresión.
  • Conceptos fundamentales de la Terapia Cognitiva

    Conceptos fundamentales de la Terapia Cognitiva
    En la Psicoterapia Cognitiva no existe como en otras escuelas un corpus teórico unificado o un autor centralizador, por eso a veces resulta difícil plantear los conceptos centrales sin tomar partido por uno u otro autor. En general existe cierto consenso respecto de los lineamientos básicos, pero pueden encontrarse distintas conceptualizaciones o incluso términos diversos que hacen referencia al mismo proceso.
  • “Revolución Cognitiva”

    “Revolución Cognitiva”
    Jerome Bruner, afirmo: “Hoy me parece claro que la “revolución cognitiva” constituyó una respuesta a las demandas tecnológicas de la Revolución Post- industrial”. El nuevo movimiento cognitivo adoptó un enfoque acorde con esas demandas y el ser humano pasó a concebirse como un procesador de información.
    Su teoría cognitiva del descubrimiento, desarrolla, entre otras, la idea de andamiaje
  • Aprendizaje Significativo

    Aprendizaje Significativo
    Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos: Son relacionados de modo no arbitrario y sustancial
    (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria se debe entender
    que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura
    cognoscitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición
    (AUSUBEL; 1983 :18)
  • La Idea del Materialismo

    La Idea del Materialismo
    Hermógenes se equivocó al decir que la materia es tan antigua como Dios, ya que siendo Dios idea en el cerebro del hombre, se entiende que la materia precede a este. Psicológicamente hablando diríamos que“lo primario es la materia, o sea el cerebro, y que en este caso lo psíquico, la conciencia es lo derivado, el reflejo de la realidad objetiva en el cerebro” (Gallegos, 2004).
  • El futuro de la psicología cognitiva

    El futuro de la psicología cognitiva
    Richard E. Mayer afirma: “La Psicología cognitiva es el análisis científico de los procesos mentales y estructura de memoria humana con el fin de comprender la conducta humana.”
    Psicología se sustenta en la conducta; las diferencias están en lo forma cómo se le estudie y, las variables que se consideren relevantes. Quizás la Psicología cognitiva es un intento en cuanto a la comprensión del comportamiento, una empresa integradora que se inicia con lo subjetivo para arribar a lo observable.
  • Vega

    Vega
    Así que la similitud entre los ordenadores y la mente se da por los ingenieros electrónicos y técnicos de inteligencia artificial quienes tratan de trasladar las ideas sobre cómo funciona la mente hacia el funcionamiento del ordenador; de igual forma los psicólogos cognitivos sacan hipótesis y elaboran sus interpretaciones teóricas del ordenador."La mente y el ordenador son sistemas de procesamiento de propósito general donde codifican, retienen y operan con símbolos y representaciones internas"
  • El núcleo central del procesamiento de la información.

    El núcleo central del procesamiento de la información.
    Riviére dice que “Lo más general y común que podemos decir de la Psicología cognitiva es que refiere la explicación de la conducta a entidades mentales, a estados, procesos y disposiciones de naturaleza mental, para los que reclama un nivel de discurso propio”.
  • La ortodoxia de los cómputos y los símbolos en psicología cognitiva.

    La ortodoxia de los cómputos y los símbolos en psicología cognitiva.
    Jerry Fodor, fue un defensor de la ortodoxia de los cómputos y los simbolos en psicologia cognitiva, comentaba un hecho evidente: las personas empleamos, en nuestras interacciones ordinarias, una psicología "de sentido común", cuyo núcleo consiste en la atribución
    reciproca de creencias y deseos. Para los propósitos cotidianos de relación, esa psicofilia mentalista, que se basa en el supuesto cartesiano de que las personas (obran por conocimiento).
    Fodor, J. (1988). Psychosemantics
  • Descartes y el Discurso del método

    Descartes y el Discurso del método
    “... cuantos diversos autómatas o máquinas vivientes puede construir la industria de los hombres, sin emplear sino pocas piezas, en comparación de la gran multitud de huesos, músculos, nervios, arterias, venas y otras partes que hay en el cuerpo de un animal, consideren ese cuerpo como una máquina, la cual por estar hecha por las manos de Dios, esta incomparablemente mejor ordenada y posee movimientos más admirables que ninguna de las que pueden ser inventadas por los hombres.” pag 115.
  • Feuerstein Reuven,Teoría de la Modalidad Cognitiva

    Feuerstein Reuven,Teoría de la Modalidad Cognitiva
    Demuestra que el organismo humano está abierto a la modificación en todas las edades y estadios del desarrollo cognitivo. Aquí el educando es el constructor de su propio aprendizaje. Feuerstein plantea su teoría sobre la modificabilidad cognitiva, es decir que el educando aprende a aprender, crea así su Programa de Enriquecimiento Instrumental, cuyo objetivo es potenciar y desarrollar el pensamiento relacionando el conocimiento con la conducta; trabajó con niños de lento aprendizaje.
  • Pressley

    Pressley
    Presenta, en su modelo del “buen pensador” cinco factores:
    *Conocimiento base. Una buena cantidad de conocimientos base de un dominio específico, almacenados en la memoria a largo plazo, permite un pensamiento más acertado y efectivo.
    *Capacidad operativa.
    *La capacidad de procesamiento de la memoria a corto plazo es esencial para un procesamiento efectivo.
    *Conocimiento estratégico. Un “buen pensador” es más estratégico
    *Metacognición: determinante crítico del buen pensamiento.
    *Motivación.
  • Integrantes

    Jimenez Maria Paula,
    Juan Diego Manjarrez,
    Salom Alejandro,
    Vergara Maria Cecilia.
  • REFERENCIAS

    *Hume, David: Tratado de la naturaleza humana
    Compendio de un libro titulado Tratado de la
    naturaleza humana.
    *El ABC de la Terapia Cognitiva_Lic. Javier Martín Camacho-Año 2003
    *Historia de la Psicologia por Alvarez_Diaz_y_Monroy_Nars.pdf
    *Dialnet-ConductismoCognitivismoYAprendizaje-4835877.pdf
    *LAS PSICOLOGÍAS COGNITIVASY LAPSICOLOGÍADE LAMENTE. Herencias, relaciones, tensiones y perspectivas por Rebeca Puche Navarro