Historia de la Península Ibérica

Timeline created by alexbetisfekir
In History
  • 200,000 BCE

    Prehistoria - Edad de Piedra - Paleolítico inferior

    Prehistoria - Edad de Piedra - Paleolítico inferior
    Comienza en la Península Ibérica hace 1.300.000 años y acaba hace unos 100.000 años, apareciendo los primeros individuos del género humano (homo antecessor). Esta especie vivía en grupos pequeños, su economía era depredadora y fabricaba instrumentos de piedra mediante la técnica del tallado (golpeando las piedras para sacarle filo y punta).
  • 100,000 BCE

    Prehistoria - Edad de Piedra - Paleolítico medio

    Prehistoria - Edad de Piedra - Paleolítico medio
    Transcurre desde hace 100.000 años hasta hace unos 35.000 años, se produce la evolución del homo antecessor hacia una nueva especia humana, el homo neanderthalensis. Fueron de los primeros en enterrar a sus muertos y tuvieron algún tipo de creencia en el más allá.
  • 35,000 BCE

    Prehistoria - Edad de Piedra - Paleolítico superior

    Prehistoria - Edad de Piedra - Paleolítico superior
    Se inicia hace unos 35.000 años y dura hasta hace unos 10.000 años. Se produce la extinción del homo neanderthalensis, apareciendo una nueva especie humana, el homo sapiens. En esta época de emplean tácticas de caza más avanzadas, ya que las herramientas que utilizaban eran más elaboradas y variadas. Aparecen los ajuares funerarios (enterramientos de los esqueletos junto a las herramientas y utensilios que utilizaban en su día a día).
  • 6,000 BCE

    Prehistoria - Edad de Piedra - Neolítico antiguo

    Prehistoria - Edad de Piedra - Neolítico antiguo
    Entre el 6000 y el 4000 a.c. aparece por la costa mediterránea. Los pueblos llegados por mar introducen plantas y animales domésticos. Presencia de un tipo de cerámica, llamada cerámica cardial. La ganadería es la principal fuente de alimentación.
  • 4,000 BCE

    Prehistoria - Edad de Piedra - Neolítico pleno

    Prehistoria - Edad de Piedra - Neolítico pleno
    Entre el 4000 y el 2500 a.c. Se siguen usando cuevas pero en la zona meridional se empiezan a encontrar restos de poblados. Mayor extensión de la agricultura. Desarrollo de un tipo de pintura rupestre en cuevas y abrigos. Aparición de la cultura megalítica o megalitismo.
  • 3,000 BCE

    Prehistoria - Protohistoria - Edad de los metales

    Prehistoria - Protohistoria - Edad de los metales
    Comienza con la Edad del Cobre en torno al año 3000 a.c. Destaca la aparición de dos culturas: La cultura de los Millares y la cultura del vaso campaniforme. (Continúa con la Edad del Bronce en torno al 1700 a.c.), destacando la cultura del Argar y la de las Motillas de la Mancha o también denominada Bronce manchego. Finaliza con la Edad del Hierro (año 800 a.c.). Existencia de tres culturas o pueblos: Tartessos, íberos y celtas.
  • 1,104 BCE

    Prehistoria - Colonización fenicia

    Prehistoria - Colonización fenicia
    (Siglos X - VII a.C.). Los fenicios eran un pueblo originario de oriente próximo que se dedicaron al comercio a gran escala y a larga distancia en busca de metales. La colonización en la península fue pacífica, prefiriendo colaborar con los grupos dirigentes. Se asentaron principalmente en la costa andaluza y en el sudeste. Transmitieron avances técnicos y culturales a la población autóctona, como el uso del hierro y de la escritura.
  • -600 BCE

    Prehistoria - Colonización griega

    Prehistoria - Colonización griega
    (Siglo VII a.C.). Actuaron principalmente en la zona norte de la costa mediterránea. Mantenieron relaciones pacíficas con los pueblos peninsulares. Vendían productos manufacturados, principalmente cerámicas, a cambio de los recursos naturales del territorio.
  • -237 BCE

    Prehistoria - Hispania cartaginesa

    Prehistoria - Hispania cartaginesa
    (Año 241 - 201 a.C.). Tras la derrota en la I Guerra Púnica frente a Roma, en la que se disputaban el dominio del Mediterráneo, los cartagineses decidieron conquistar España. Prefirieron adoptar una política agresiva, controlando directamente el territorio y a sus pobladores. En la foto se puede observar una moneda con la imagen de Amílcar Barca, general que desembarcó con sus tropas en Gadir en el año 237 a.C.
  • -218 BCE

    Edad Antigua - Hispania romana

    Edad Antigua - Hispania romana
    (218 a.c. - 476 d.c). En torno al año 201 a.C. finaliza la Segunda Guerra Púnica entre cartaginenses y romanos que se salda con la victoria de estos últimos, iniciándose la romanización de la Península Ibérica. En la población y en la organización política de hispania, se implanta la cultura y costumbres romanas.
  • 313

    Edad Antigua - Cristianismo, expansión y legalización

    Edad Antigua - Cristianismo, expansión y legalización
    En plena crisis del imperio romano, a partir del siglo III, se produce la expansión del cristianismo. El emperador Constantino lo legaliza a principios del siglo IV, en el año 313. Posteriormente en el año 380, el emperador Teodosio proclama el cristianismo como única religión del imperio. En la imagen se puede observar a Constantino I, también conocido como Constantino el Grande o san Constantino.
  • 445

    Edad Antigua - Las invasiones bárbaras

    Edad Antigua - Las invasiones bárbaras
    El efecto dominó que provoca la huida de las tribus germánicas, las cuales huyen de los hunos, pueblos procedentes de Asia, repercute enormemente en el reparto del territorio por parte de las tribus que penetraron en Hispania. La distribución territorial de Hispania quedaría de la siguiente manera:
    - Los suevos: Asentados en el territorio actual de Galicia y norte de Portugal.
    - Los vándalos: Establecidos en la provincia Bética.
    - Los alanos: Zona de la meseta.
    - Visigodos: Noreste peninsular.
  • 476

    Inicio de la Edad Media. Hispania visigoda.

    Inicio de la Edad Media. Hispania visigoda.
    Hispania visigoda (476 - 711). Se produce el asentamiento del pueblo visigodo en la península, sustituyendo a Roma como autoridad política. La Hispania visigoda podría considerarse en muchos aspectos como una prolongación de la Hispania romana, ya que este pueblo llevaba muchos años viviendo al servicio de los emperadores romanos.
  • 533

    Edad Media - Imperio bizantino - La provincia de Spania

    Edad Media - Imperio bizantino - La provincia de Spania
    En el año 533, Justiniano (gobernante bizantino) conquista las provincias de África y parte de la península itálica, para proceder posteriormente a la conquista bizantina de Hispania. Las tropas bizantinas desembarcan en Carthago Nova (Cartagena) llegando hasta Sevilla, constituyendo la provincia de Spania. Posteriormente los visigodos se unen en torno a Atanagildo (rey visigodo) y derrotan al ejército bizantino. En el año 624 los bizantinos abandonan Spania.
  • 711

    Edad Media - Al-Andalus

    Edad Media - Al-Andalus
    (Año 711- 1492 ) Se produce la conquista de Hispania por las tropas árabes tras la batalla de Guadalete en el año 711, en el que el rey visigodo Rodrigo es derrotado.
  • 712

    Edad Media - Organización política de Al-Andalus

    Edad Media - Organización política de Al-Andalus
    Las estapas que se pueden diferenciar en la organización política de Al-Andalus son las siguientes:
    - Provincia dependiente del Califato de Damasco (711 - 756).
    - Emirato independiente del Califato de Bagdad (756 - 929).
    - Califato de Córdoba (929 - 1031).
    - Reinos de taifas (1031 - 1236).
    - Reino nazarí de Granada (1237 - 1492).
  • 1300

    Edad Media - Fragmentación de Hispania en la Edad Media

    Edad Media - Fragmentación de Hispania en la Edad Media
    Entre los años 790 - 1300, se produce todo un laberinto en la evolución del mapa político de la España cristiana, debido a que los reyes repartían los reinos a su antojo entre sus herederos. En la imagen se puede observar como se reparte el territorio de Hispania a finales de la Edad Media, quedando configurado de la siguiente manera:
    - La Corona de Aragón (monarquía federal).
    - La Corona de Castilla (monarquía centralizada).
    - El reino de Portugal.
    - El reino de Navarra.
  • Sep 19, 1469

    Edad Moderna. Reyes católicos

    Edad Moderna. Reyes católicos
    Casamiento entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón (año 1469). Denominados Reyes católicos en virtud del título concedido por el Papa (año 1496). Este matrimonio supuso la unión dinástica de un conjunto de territorios, lo que significaba una alianza entre dos Estados que se iban a apoyar mutuamente.
  • Nov 11, 1474

    Edad Moderna - Fallecimiento del Rey Enrique IV de Trastámara

    Edad Moderna - Fallecimiento del Rey Enrique IV de Trastámara
    Debido al fallecimiento del Rey castellano Enrique IV de Trastámara, se produce una guerra civil por la sucesión en el trono. En un bando se encontraban las tropas portuguesas aliadas de la hermana de Enrique, Juana la Beltraneja, y en el otro bando las tropas aliadas (gallegas, castellanas, aragonesas, etc.) de la hermana de Enrique, Isabel de Castilla. Finalmente las tropas que apoyan a Juana la Beltraneja son derrotadas, acabando como vencedora Isabel I de Castilla (Isabel la católica).
  • Jan 2, 1492

    Edad Moderna - Fin del último reino musulmán en la Península

    Edad  Moderna - Fin del último reino musulmán en la Península
    En 1482 se inician las acciones bélicas contra el Reino de Granada, firmando la rendición nazarí el último rey musulmán de la historia de Al-Andalus, Boabdil el Chico, el 2 de enero de 1492. Los Reyes Católicos contaban con toda una organización militar denominada La Santa Hermandad, nacida precisamente para afrontar la guerra de conquista de Granada. De esta manera, Granada era un nuevo reino incorporado a la Corona de Castilla.
  • Oct 12, 1492

    Edad Moderna - Descubrimiento de América

    Edad Moderna - Descubrimiento de América
    Cristóbal Colón creyendo que había llegado a la India, llega a América por mandato de los Reyes Católicos. Este hecho se produce de forma casual, ya que la idea era encontrar una nueva ruta marítima hacia las tierras de Oriente. Tarda dos meses y nueve días en llegar, partiendo desde el puerto de Palos de la Frontera (Huelva) y cruzando el Océano Atlántico.
  • Oct 21, 1496

    Edad Moderna - Unión con la Casa de Austria

    Edad Moderna - Unión con la Casa de Austria
    21 de octubre de 1496: Juana, hija de Isabel y Fernando, se casa con Felipe de Habsburgo. Tienen un hijo, Carlos I (rey guerrero), el cual acaba reinando en el año 1516, comenzando así una dinastía cuya rama seguiría el siguiente orden: Felipe II (rey burócrata), Felipe III y Felipe IV (ambos dedicados a una vida más placentera) y Carlos II (tarado física y mentalmente). El apellido paterno de Carlos I, supuso el cambio de la dinastía Trastámara a la dinastía Habsburgo o "Casa de Austria".
  • 1519

    Edad Moderna - Conquista y colonización española de América

    Edad Moderna - Conquista y colonización española de América
    La colonización es iniciada por Hernán Cortés en el año 1519. Desde Cuba, La Española, Lima y Santiago, se organiza la conquista de América, produciéndose a una velocidad vertiginosa debido fundamentalmente a la superioridad tecnológica y a la colaboración indígena.
  • Oct 7, 1571

    Edad Moderna - Batalla de Lepanto

    Edad Moderna - Batalla de Lepanto
    El Imperio Otomano se extiende desde el sur, asumiendo la monarquía española la defensa del mediterráneo, temiéndose la expansión de los turcos por el norte de África. Se organiza una potente flota formada por una coalición de estados católicos, produciéndose en el mar Jónico (Grecia) la batalla de Lepanto en la que una gran flota turca es destrozada.
  • Edad Moderna - Fin de la dinastía de los Austrias

    Edad Moderna - Fin de la dinastía de los Austrias
    El 1 de noviembre de 1700 se produce el fallecimiento de Carlos II, rey de España por ser hijo y heredero de Felipe IV y de Mariana de Austria. Este hecho pone fin a la dinastía de los Austrias, ya que Carlos II muere sin tener sucesores varones. Inaugurándose en España por parte de Felipe V, la dinastía de Borbón, actualmente reinante.