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HISTORIA DE LA MÚSICA CRISTIANA

  • Period: 1921 BCE to 433 BCE

    TIEMPOS BÍBLICOS

    En la Biblia, el papel de la música para el pueblo cristiano cumple la función de alabanza, adoración y glorificación de Dios. Un ejemplo se halla en el capítulo 150 del libro de los Salmos, donde se hace una exhortación a alabar a Dios con instrumentos musicales de viento, de cuerda y de percusión.
  • 1900 BCE

    JUBAL

    JUBAL
    Jubal fue un descendiente de Caín, hijo de Lamech y Adah, y hermano de Jabal, y medio hermano de Tubalcaín y Naama. Jubal es descrito como el antepasado de todos aquellos que tocan el arpa y la flauta. Génesis 4:21
  • 1050 BCE

    DAVID

    DAVID
    En la Biblia, David es considerado como un rey justo, valiente, apasionado; guerrero, músico y poeta, no exento de pecados. Según la Biblia, él fue elegido por Dios en persona para gobernar Israel. Se le atribuye la autoría de gran parte del Libro de los Salmos. Salmos 150.
  • Period: 1 CE to 70

    CRISTIANISMO PRIMITIVO

    En el pasado, los Levitas habían sido nombrados cantores y tañidores del templo, sin embargo, sus obras musicales se perdieron con el paso de las generaciones. En el año 70 d.C., el Segundo Templo fue destruido por las tropas del emperador Tito, y en los años siguientes, los levitas, junto con la mayoría de los judíos huyeron de Palestina.
  • 25

    ADORACIÓN EN ESPÍRITU Y EN VERDAD

    ADORACIÓN EN ESPÍRITU Y EN VERDAD
    La adoración en espíritu y en verdad no debe limitarse a una ubicación y tantos parámetros. Con la venida de Cristo, la separación entre judíos y gentiles no existía más ni tampoco la centralidad del templo en la adoración. Con la venida de Cristo, todos los hijos de Dios adquirieron igual acceso a Él a través de Cristo. La adoración se convirtió en un asunto del corazón, no de las acciones exteriores, y dirigida por la verdad y no por una ceremonia. Jn 4:23
  • 44

    EL PODER DE LA ALABANZA

    EL PODER DE LA ALABANZA
    Pablo y Silas en la cárcel: Alabando a Dios y cantando himnos. Y no estaban siendo falsos tampoco. Sus espaldas estaban en carne viva, sangrientas, heridas, habían sufrido una gran injusticia, pero no exhibían ninguna lástima de sí mismos ni resentimiento. Se estaban enfrentando a una fea situación. Pero a la media noche comenzaron a alabar a Dios y a cantar himnos. Evidentemente cantaron porque vieron cosas que nosotros, en nuestra condición gris, no vemos. Esto es fe. Hch 16:25-26
  • Period: 476 to 1400

    EDAD MEDIA

    Las antífonas polifónicas fueron usadas entre la Edad Media y el Renacimiento. Los usos que se le dieron a la música en los servicios de las comunidades cristianas se fueron ampliando durante la Edad Media. Con la división del Imperio Romano en el año 395, el canto cristiano en Europa Oriental pasó a caracterizarse por su producción en la lengua griega, en el canto bizantino, mientras que en Europa Occidental, se produjo más en la lengua latina, pareciéndose más al canto gregoriano.
  • 580

    CANTO LLANO O MONODIA RELIGIOSA

    CANTO LLANO O MONODIA RELIGIOSA
    El canto llano o monodia religiosa, popularmente denominado canto gregoriano. Es con gran diferencia el repertorio medieval más antiguo y extenso, e incluye la gran mayoría de música litúrgica cristiana de la época que se conserva. Es música estrictamente vocal, de ritmo libre, texto latino y escrita a una sola voz. Salmo 98:4
  • 890

    MÚSICA PROFANA O MÚSICA DE TROVADORES

    MÚSICA PROFANA O MÚSICA DE TROVADORES
    La música profana o música de trovadores. De escritura también monódica y vocal, fue creada en ambientes aristocráticos y con textos en lengua vernácula; sus autores son llamados trovadores (si escribían en langue d'oc o provenzal), troveros (en langue d'oïl o francés antiguo) o minnesanger (en alemán). Su temática suele ser amorosa y, aunque su escritura es semejante a la del canto gregoriano, era interpretada con acompañamiento instrumental y compás definido. Salmos 57:7
  • 1201

    POLIFONIA

    POLIFONIA
    La polifonía, música escrita a varias voces y que surge por evolución de las anteriores durante la Baja Edad Media, primero en el ámbito religioso y posteriormente también en el profano. Salmos 87:7
  • 1400

    MÚSICA RENACENTISTA

    MÚSICA RENACENTISTA
    El concepto de Renacimiento fue empleado por el pintor Vasari en el año de 1500 y se le emplea habitualmente para referirse al arte de los siglos XV y XVI en Italia. Este término significa un renacimiento del hombre a partir de un encuentro deliberado con la Antigüedad. Stg 5:13
  • Period: 1400 to

    MÚSICA CLÁSICA

    A través de la historia, principalmente durante el protestantismo, la música cristiana en diversos círculos se caracterizó por ser simplemente instrumental. Durante el período Barroco en Europa, el preludio coral para el órgano fue ampliamente utilizado, lo que se reflejó en piezas himnos populares y composiciones de música clásica. Algunos de los exponentes más destacados de este tipo música, incluyen a Johann Sebastian Bach.
  • 1529

    HIMNO DE LA REFORMA PROTESTANTE: CASTILLO FUERTE ES NUESTRO DIOS

    HIMNO DE LA REFORMA PROTESTANTE: CASTILLO FUERTE ES NUESTRO DIOS
    Castillo fuerte es nuestro Dios (en alemán Ein feste Burg ist unser Gott) es un himno compuesto por Martín Lutero en 1529. El texto tiene su bases en el Salmo 46, Dios es nuestro amparo y fortaleza...
    Además sirvió como base y ayuda para compositores como Johann Sebastian Bach, Felix Mendelssohn, Giacomo Meyerbeer y Richard Strauss. Sal 96:2-3
  • 1532

    PUBLICACIÓN DEL PRIMER HIMNARIO PROTESTANTE

    PUBLICACIÓN DEL PRIMER HIMNARIO PROTESTANTE
    El primer himnario protestante fue publicado en Bohemia en 1532. Por otro lado, el Conde Zinzendorf, líder de la Iglesia Morava en el siglo XVIII, escribió unos 2,000 himnos. Como ejemplo: Isaac Watts a se le reconoce como un un gran compositor de himnos, y se le acredita el primer himno inglés:"Behold the glories of the Lamb" (He aquí la gloria del Cordero). Los himnos y cantos corales también eran comunes en la iglesia anglicana. Efesios 5:19
  • Period: 1532 to

    HIMNOS CRISTIANOS

    Durante la Reforma Protestante la apreciación de los himnos dio lugar a por lo menos dos tipos de enfoques musicales. Uno era principalmente calvinista y radical, y consideraba que la música cristiana tendría que contener casi citas de la Biblia, o de lo contrario, sería rechazada y prohibida. En algunas iglesias, en vez de himnos, se coreaban solamente salmos bíblicos con melodías muy básicas que frecuentemente no tenían acompañamiento intrumental. Esto fue conocido como "salmodia exclusiva".
  • MÚSICA BARROCA

    MÚSICA BARROCA
    La música barroca o música del Barroco es el estilo musical europeo, relacionado con la época cultural homónima, que abarca aproximadamente desde el nacimiento de la ópera en torno a 1600 hasta la muerte de Johann Sebastian Bach, en 1750. Es uno de los estilos de la generalmente llamada música clásica o culta europea, antecedido por la música del Renacimiento y seguido por la música del Clasicismo. Col 3:16
  • MÚSICA ROMÁNTICA

    MÚSICA ROMÁNTICA
    En la música, el Romanticismo fue un periodo que transcurrió, aproximadamente, entre principios de los años 1820 y la primera década del siglo XX, y suele englobar toda la música escrita de acuerdo a las normas y formas de dicho período. El romanticismo musical es un período de la música académica que fue precedido por el Clasicismo y seguido por el Impresionismo. Salmos 5:11
  • MÚSICA GOSPEL

    MÚSICA GOSPEL
    La música gospel surgió en el siglo XVIII en las iglesias afro-americanas. Este género es cantado por coros numerosos, con ritmos africanos, acompañados de palmas y un movimiento rítmico de los miembros del coro. Esta música alcanzó su popularidad en la década de 1930, con Rossetha Tharpe como primera gran estrella. El gospel tuvo influencia sobre el rock primitivo, el cual surgió en EE.UU. en la década de 1950. Salmo 145:3
  • ROCK CRISTIANO

    ROCK CRISTIANO
    El rock cristiano apareció a finales de la década de 1960. Larry Norman fue uno de los pioneros de este género, el cual ganó este reconocimiento debido a su lucha contra los opositores al rock cristiano. El rock cristiano en español tuvo como pionero a Sergio Moreno, músico mexicano que en 1971 creó el grupo “La Tierra Prometida”, precursor de este género, en Latinoamérica. Filipenses 4:8
  • Period: to

    MÚSICA CRISTIANA CONTEMPORÁNEA

    La música cristiana fue transformándose poco a poco hasta consolidarse lo que se conoce como la llamada música cristiana contemporánea que se ubica desde la segunda mitad del siglo XX. Ésta fue cultivándose principalmente por parte de diversas denominaciones destacando las evangélicas.