Historia del Internet en Honduras

Timeline created by CESGHN
  • octubre 1988

    octubre 1988
    A finales de los años 80 se instala el primer nodo de correo electrónico en Honduras.
    surge cuando Hondutel instala un nodo de conmutación de paquetes, el primero Tymenet y luego RACSA-PACK el nodo trabajaba bien a 2400 baudios nada mas, pero permitía la conmutación de paquetes en Centro América, en Honduras.
  • Internet por linea telefónica

    Internet por linea telefónica
    A inicios de los años 90 empresas comenzaron a brindar el servicio de Internet principalmente por medio del módem telefónico, con velocidades de 56 kbps en adelante, a un costo de 25 US $ por mes de conexión mientras que los minutos de uso del teléfono se pagaba a Hondutel como llamada local.
  • Honduras se conecta

    Honduras se conecta
    1991 Honduras ha quedado conectada a la red de internet mediante un enlace satelital a Homestead, Florida.
  • Ancho de Banda

    Ancho de Banda
    1993 se implementa en Honduras el uso de varios cables submarinos para brindar un mayor ancho de banda a su población, Columbus II, Americas I y el cable TPC-5CN con una capacidad para más de 5 GBps,
  • Nuevas Infraestructuras de cable y satelite

    Nuevas Infraestructuras de cable y satelite
    En 1994 se puso en marcha un proyecto para ampliar la capacidad de transmisión entre Honduras y Estados Unidos y entre Honduras y Japón. A tal fin, Hondutel participa en calidad de socio en los Cables Columbus II y Américas I para las conexiones con Estados Unidos y en el Cable TPC5 para los enlaces con Japón.
  • Nuevos Sistemas Digitales

    1995 se sustituyeron los sistemas CPR por los nuevos sistemas digitales SPX-2000.
    Honduras se conecta mediante los siguientes cables: El cable Honduras-Japón TPC-5,
    El cable México-Honduras-Panamá Maya 11 que tiene un ancho de banda de 82.5 Gbps.
    El cable ARCOS-1, se instaló en 2001 y tiene un ancho de banda de 960 Gbps. Tiene conexiones en Puerto Cortés, Trujillo y Tulum.
  • Internet por Hondutel

    Internet por Hondutel
    La finalización de estos proyectos supuso para Hondutel alcanzar, en 1997, un grado de digitalización de la red del 90%, lo que, sumado a la sustitución de gran parte de las centrales analógicas implicadas en el plan y al cambio de los enlaces de transmisión, permitió dar cobertura telefónica a las zonas más inaccesibles del país. Por otra parte, esta digitalización gradual de su red trajo consigo la oferta de nuevos servicios como Internet y Hondupaq en 1996.
  • Ciber Cafes

    Ciber Cafes
    Los cibercafés han aumentado, hay decenas de ellos en cada colonia o barrio, de esta forma quienes no tienen computadoras o Internet pueden acceder a la red por un costo de entre 12 Lempiras equivalente a $0.65 de dólar por la hora, por lo general a un ancho de banda de unos 512 kbps.
  • Internet Movil

    Internet Movil
    empresas como Claro y Tigo en Honduras ofrecen el servicio de internet móvil.
  • Televisión por Internet

    Televisión por Internet
    Varios canales de televisión en el país ofrecen vía streaming la sintonía gratuita de sus canales para ser captados en cualquier parte del mundo mediante la internet, entre ellos; Televisión Educativa Nacional, Telered 21, Cholusat Sur, Sulavision, entre otros
  • Internet sin fronteras

    Internet sin fronteras
    Honduras ya cuenta con internet móvil, internet por cable, televisión y radio via internet, universidades colegios disponen servicio de internet.
    Honduras da la facilidad de comunicación por internet.
  • Población con acceso Internet

    Población con acceso  Internet
    se determinó que el número de personas con acceso a Internet es de 905,996. este número es mayor y va en aumento con los avances en los dispositivos móviles, como tablets y smartphones
  • La radio por internet

    La radio por internet
    En 2011 hay más de sesenta estaciones de radio Hondureñas con presencia en Internet, son estaciones ubicadas en varios departamentos de Honduras, en la costa norte, Islas de la Bahía, zona central, zona sur y zona oriental, que transmiten contenido para todo público, música, deporte, noticias, cuentos, etc.
  • 2.2 Millones de Personas tienen acceso a Internet

    2.2 Millones de Personas tienen acceso a Internet
    En Honduras la brecha digital se acorta. dos millones 240 mil 400 habitantes tienen acceso al Internet, de acuerdo a un informe brindado por La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Se estima que 29 de cada 100 hondureños pueden acceder a la red que les conecta con el mundo, al que las tecnologías han convertido en una comunidad global.