Historia de la Lingüística

Timeline created by Starships458
In History
  • -460 BCE

    Aportes de Marco Terencio Varrón

    Aportes de Marco Terencio Varrón
  • -410 BCE

    Marco Terencio Varrón (116-27 a. C.)

    Marco Terencio Varrón (116-27 a. C.)
    Fue un gran gramático que demostró la originalidad en sus estudios. Realizó una larga disquisición acerca de la lengua latina, investigando su historia, su gramática y su uso contemporáneo.
  • Period:
    -401 BCE
    to
    -500 BCE

    El Mundo Romano

    En cuanto Roma entro en contacto con Grecia, Los estudiosos Romanos intentaron entender la gramática de la lengua latina, tanto que se llego a difundir una idea errónea de que el latín descendía directamente del griego, con alguna mezcolanza bárbara.
  • -336 BCE

    Alejandro Magno

    Alejandro Magno
    Durante el imperio de Alejandro Magno, (llamada la época helenística), se hizo necesario el estudio de la Lingüística, al ser su imperio muy extenso porque dentro de él se hablaban diferentes lenguas, Llevando a la creación de institutos de enseñanza de la lengua griega, como medio de dominio de los pueblos bajo la influencia del imperio.
  • -280 BCE

    Los Filósofos del Estoicismo

    Los Filósofos del Estoicismo
    Fueron los primeros en reconocer a la Lingüística como una rama separada de la filosofía.
  • -264 BCE

    Filósofos Retóricos

    Filósofos Retóricos
    Tanto como Platón, Sócrates y Aristóteles comienzan a discutir ciertas cuestiones lingüísticas; en cuanto si el lenguaje era Natural, convencional, analógico(ordenado mediante reglas) o anómalo(irregular e impredecible).
  • Period:
    -200 BCE
    to
    -400 BCE

    El Mundo Griego

    La especulación lingüística comenzó esporádicamente entre los filósofos retóricos
    presocráticos
  • Period:
    500
    to
    1200

    La Europa Medieval

    Los principales textos que fueron esenciales para la enseñanza del latín fueron los de Donato y Prisciano, que dieron lugar en la Edad Media, en los cuales se basaba toda la educación y los estudios lingüísticos.
  • 620

    Obra de Prisciano

    Obra de Prisciano
    La obra de Prisciano la cual se llama Institutiones Grammaticae, cobró cada vez más importancia en la etapa del Renacimiento Carolingio, tanto que se convirtió en la base erudita para la enseñanza de la gramática. Pues en esta explica el procedimiento para formar palabras, como lo es los prefijos y sufijos y las conjugaciones, entre otros.
  • 700

    Renacimiento del estudio Griego

    Renacimiento del estudio Griego
    Dado que se retomaron las lecturas de los textos de Aristóteles resurgió nuevamente los estudios de los griegos, cambiando la concepción de la gramática latina, considerándose más como una disciplina filosófica que didáctica y literaria.
  • 880

    Filósofos Gramáticos Especulativos

    Filósofos Gramáticos Especulativos
    Estos tenian una teoría del lenguaje especial la cual se compone por tres niveles interrelacionados.
    - Realidad externa o formas en las que el mundo existe.
    - Sus propiedades reales
    - Las capacidades de la mente para aprender y comprender las mismas.
    - Por último los medios a través de los cuales la humanidad puede comunicar esa comprensión.
  • 1100

    Aporte Más importante de la Gramática Especulativa

    Aporte Más importante de la Gramática Especulativa
    El mayor aporte y el más importante de la Gramática Especulativa, es la Teoría de la gramática Universal, gracias al estudio de las lenguas vernáculas, llegaron a la conclusión de que todos los seres humanos tienen la capacidad de aprender un lenguaje.
  • Period:
    1400
    to

    El Renacimiento

  • 1492

    Gramática Castellana

    Gramática Castellana
    En este año aparece la primera gramática castellana de Antonio de Nebrija, en al cual se eleva esta lengua a la categoría de la toscana, heredera privilegiada del latín.
  • Lenguas Vernáculas

    Lenguas Vernáculas
    Durante todo el siglo XVI aparecen gramáticas de lengas vernáculas en cuanto, a español, francés. de lenguas indígenas (quechua, náhuatl, demostrando la necesidad que tuvo el nacionalismo político, por un lado y por otro, el de la iglesia, el de disponer un instrumento de identificación y divulgación respectivamente.
  • Recuperación del Latín Clásico

    Recuperación del Latín Clásico
    Una vez desapareció el latín vulgar como lingua franca, en el renacimiento se ve la imperiosa necesidad de rescatar el latín clásico como lengua de cultura, despertando el interés de estudiar las lenguas vulgares para compararlas buscando posibles rasgos comunes y generales.
  • Period: to

    La ilustración

    Durante el renacimiento, la eclosión de las lenguas vernáculas dio a lugar a la revitalización de las investigaciones sobre la lengua perfecta o común.
  • Gramática de Port-Royal

    Gramática de Port-Royal
    Durante esta época, aparece la gramática de Port-Royal que actúa como eslabón entre las teorías racionalistas del XVII y del VXIII.
  • Influencia de Port-Royal

    Influencia de Port-Royal
    Muchos de los pensadores de la ilustración se encontraban influidos por los principios cartesianos que se habían expresado, a nivel semiótico, en la Grammaire(1660) y la Logique(1692) de Port-Royal
  • Autores

    Autores
    Algunos de los autores que intentaron distinguir un perfecto isomorfismo entre lengua, pensamiento y realidad fueron Nicolas Beauzée y César Chesneau du Marsais, dando paso en esta línea a muchas de las discusiones sobre la racionalización de la gramática.
  • Period: to

    La Lingüística Comparada

    Con el romanticismo se produce un importante resurgir de todo lo que tenga que ver con la cultura, entre este uno de los aspectos más preciados en el de las lenguas nacionales, dando paso a abundantes estudios comparativos, etnográficos y descriptivos relacionados con la lengua. las lenguas tienen vida, se queria saber como son, por qué cambian, para que se usan realmente y cuál es su origen.
  • Sánscrito, Franz Bopp

    Sánscrito, Franz Bopp
    En 1816 una obra titulada Sistema de la conjugación del Sánscrito. Franz Bopp. comprendió que las relaciones entre lenguas parientes podían convertirse en una ciencia autónoma. Sin embargo, el primer error es que en sus investigaciones nunca se pregunto a que conducían las comparaciones que establecía y que es lo que significaban las relaciones que iba descubriendo.
  • La Lingüística propiamente Dicha

    La Lingüística propiamente Dicha
    Dio a la comparación el lugar que el corresponde exactamente, nació del estudio de las lenguas romances y germánicas.
  • Friedrich Diez

    Friedrich Diez
    Sus estudios románicos como Gramática de las Lenguas romances, contribuyeron particularmente a acercar la linguistica a su objetivo verdadero. existiendo luego los germanistas que estaban en una situación análoga, donde la historia de las lenguas se podía seguir llegando a concepciones muy diferentes de la de los primeros indoerupeístas.
  • Vida de las lenguas

    Vida de las lenguas
    Más o menos, en 1870 no se llegó a plantear la cuestión de cuáles son las condiciones de la vida de las lenguas. Se advirtió entonces que las correspondencias que las unen no son más que uno de los aspectos del fenómeno lingüístico, que la comparación no es más que un medio, un método para reconstruir los hechos.
  • Los Neogramáticos

    Los Neogramáticos
    Su mérito consistió en colocar una perspectiva histórica todos los resultados de las comparaciones y encadenar así los hechos en su orden natural. Gracias a estos se comprendió cuan erróneas e insuficientes eran las ideas de la filología y de la gramática comparada.
  • Period: to

    La Lingüística Moderna

    Tiene su comienzo en el siglo XIX con las actividades de los Neogramaticos, estos, pudieron comparar las lenguas y reconstruir una supuesta lengua original.
  • Corriente Estructuralista

    Corriente Estructuralista
    Esta corriente se adueña de a metodología aplicada a las ciencias sociales y etnográficas, surgiendo el personaje suizo importante Ferdinand de Saussure.
  • Ferdinand de Saussure

    Ferdinand de Saussure
    Señalo las insuficiencias del comparatismo al tiempo que acota claramente el objeto de estudio de la lingüística como ciencia, que parte de la psicología social, para saber el funcionamiento de los signos en la vida social, creando un curso llamado Curso de Lingüística General.
  • Aporte de Ferdinand de Saussure

    Aporte de Ferdinand de Saussure
    Como padre de la nueva ciencia fueron la distinción entre lengua y habla y la definición de signo lingüístico dando su enfoque estructuralista.
  • Period: to

    Noam Chomsky

    El linguista estadounidense Crea la corriente conocida como Generativismo.
  • Escuela Chomskiana

    Escuela Chomskiana
    Practica el generativismo, que se le ha descrito como una escuela mentalista o racionalista, que plantean como objetivo la descripción y explicación de la lengua como un sistema autónomo, pues Chomsky creía que la capacidad de aprender la lengua es genética, siendo una capacidad innata. El generativismo como el funcionalismo persiguen explicar la naturaleza del lenguaje.