Historia de la Ingeniería Industrial

Timeline created by Enrique584
In History
  • 3,200 BCE

    La producción artesanal

    La producción artesanal
    Artesanía se refiere tanto al trabajo del artesano o artesana (normalmente realizado de forma manual por una persona, sin el auxilio de maquinaria o automatizaciones), como al objeto o producto obtenido en el que cada pieza es distinta a las demás. La artesanía como actividad material se diferencia del trabajo en serie o industrial. Para que una artesanía sea tal debe ser trabajada a mano y cuanto menos procesos industriales tenga, más artesanal va a ser.
  • Origen de la Ingeniería Industrial

    Origen de la Ingeniería Industrial
    También conocida como ingeniería de la producción, tuvo su auge a finales del siglo XVIII y durante todo el siglo XIX, comenzó con el estudio en los procesos de producción y la búsqueda de aumentar la productividad en en los mismos. Sin la «industrialización» no hubiera sido posible la expansión y creación de muchas empresas que aun después de 100 años continúan en operaciones.
  • PADRES DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

    PADRES DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL
    Sobre los pioneros de la ingeniería industrial podemos considerar a uno de los más importantes, a Richard Arkwight, que entre 1732 y 1792 inventó la versión mecánica del torno de hilar y fue el primero que estableció el sistema de control administrativo, con la finalidad de regular la producción y el trabajo de los empleados de las fábricas.
  • Revolución Industrial

    Revolución Industrial
    La Revolución Industrial o Primera Revolución Industrial es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino de Gran Bretaña, que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa occidental y América Anglosajona, y que concluyó entre 1820 y 1840. Durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad desde el Neolítico.
  • FREDERICK W. TAYLOR

    FREDERICK W. TAYLOR
    El nombre de Taylor está asociado con la Ingeniería de Métodos, además de otras actividades. Considerado generalmente como el padre de la Dirección Científica y de la Ingeniería Industrial es Frederick W. Taylor (1856-1915). era un ingeniero mecánico estadounidense, que al principio de su carrera en la industria del acero, inició investigaciones sobre los mejores métodos de trabajo y fue el primer especialista que desarrolló una teoría integrada de los principios y metodología.
  • Primer curso de ingenieria Industrial

    Primer curso de ingenieria Industrial
    El primer curso de Ingeniería Industrial que se enseño en los Estados Unidos, lo impartió el profesor Hugo Diemer en la universidad de Kansas donde se hablaba de la economía de la fábrica.
  • Henry Fayol

    Henry Fayol
    Henry Fayol es sobre todo conocido por sus aportaciones en el terreno del pensamiento administrativo. Expuso sus ideas en la obra Administración industrial, publicada en Francia en 1916. Tras las aportaciones realizadas por Frederick Taylor en el terreno de la organización científica del trabajo, cuya influencia se dejaría sentir en la segunda etapa de la Revolución Industrial, Fayol desarrolló todo un modelo administrativo para su época sirviéndose de una metodología positivista.
  • El diagrama de control

    El diagrama de control
    Creado por Walter Andrew Shewhart en 1920, el diagrama o gráfico de control, también conocido como diagrama de Shewhart, carta de control o diagrama de comportamiento de proceso, es una de las 7 herramientas de calidad definidas por Ishikawa.
    Básicamente consiste en los datos de un proceso plasmados de forma cronológica en una gráfica con límites establecidos, lo que permite determinar cuándo una variación no es normal.
  • Diagrama de Ishikawa

    Diagrama de Ishikawa
    El Diagrama de Ishikawa, también conocido como Diagrama de Espina de Pescado o Diagrama de Causa y Efecto, es una herramienta de la calidad que ayuda a levantar las causas-raíces de un problema, analizando todos los factores que involucran la ejecución del proceso. Creado en la década de 60, por Kaoru Ishikawa, el diagrama tiene en cuenta todos los aspectos que pueden haber llevado a la ocurrencia del problema.
  • George Dantzig

    George Dantzig
    George Bernard Dantzig (8 de noviembre de 1914 – 13 de mayo de 2005) fue un profesor, físico y matemático estadounidense, reconocido por desarrollar el método simplex y es considerado como el «padre de la programación lineal». Recibió muchos honores, tales como la Medalla Nacional de Ciencia en 1975 y el premio de Teoría John von Neumann en 1974.
  • Sistema de producción Toyota

    Sistema de producción Toyota
    El Sistema de Producción Toyota (SPT)(Toyota Production System o TPS en inglés) es un sistema integral de producción Integral Production System y gestión que está relacionado con el Toyotismo surgido en la empresa japonesa automotriz Toyota. En origen, el sistema se diseñó para fábricas de automóviles y sus relaciones con proveedores y consumidores, sin embargo este se ha extendido hacia otros ámbitos. Este sistema es un gran precursor para el genérico Lean Manufacturing.
  • Técnicas de Revisión y Evaluación de Programas (PERT)

    Técnicas de Revisión y Evaluación de Programas (PERT)
    Las Técnicas de Revisión y Evaluación de Programas, comúnmente referidas con la abreviatura PERT del inglés, Program Evaluation and Review Techniques, es una técnica estadística y modelo para la administración y gestión de proyectos inventado en 1957 por la Oficina de Proyectos Especiales de la Marina de Guerra del Departamento de Defensa de EE. UU. como parte del proyecto Polaris de misil balístico móvil lanzado desde submarino. Este proyecto fue una respuesta directa a la crisis del Sputnik.
  • Se crea la Ingenieria Industrial en la UNAM

    Se crea la Ingenieria Industrial en la UNAM
  • Modelo de Kano

    Modelo de Kano
    El modelo Kano es una teoría de desarrollo de productos y de satisfacción del cliente desarrollada en la década de 1980 por el profesor Noriaki Kano, que clasifica a las preferencias del cliente en cinco categorías.
  • Metodo Kaizen

    Metodo Kaizen
    Kaizen está formado por las palabras “kai” y “zen” que viene a significar algo así como “cambio a mejor” y derivando en el tema que nos ocupa hoy: la mejora continua de procesos.
  • Seis sigma

    Seis sigma
    Six Sigma es un método basado en datos que examina los procesos repetitivos de las empresas y tiene por objetivo llevar la calidad hasta niveles cercanos a la perfección. Es más, se propone una cifra: 3.4 errores o defectos por millón de oportunidades. Y se distingue de otros métodos en el hecho de que corrige los problemas antes que se presenten.
  • La utilización de herramientas tecnologicas

    La utilización de herramientas tecnologicas
    El desarrollo de apps en entornos industriales es pues, a nuestro modo de ver, más que una realidad. Es el futuro que ya ha llegado. Es la nueva forma de entender los sistemas, que en nuestra cotidianeidad se hace palpable y que, como integradores de sistemas, debemos tratar de llevar a nuestro entorno de trabajo profesional.