Historia de la informática

Timeline created by rebeecagrc
  • 3,000 BCE

    Ábaco

    Ábaco
    El ábaco es un instrumento que sirve para efectuar operaciones aritméticas sencillas ​ (sumas, restas, divisiones y multiplicaciones) y otras más complejas (como calcular raíces). Consiste en un cuadro de madera con barras paralelas por las que corren bolas movibles, útil también para enseñar estos cálculos simples.
  • Máquina de Pascal: Pascalina

    Máquina de Pascal: Pascalina
    La pascalina fue la primera calculadora que funcionaba a base de ruedas y engranajes. Primera máquina capaz de sumar y restar.
  • Arithmometer

    Arithmometer
    Esta máquina era capaz de realizar las cuatro operaciones básicas (sumar, restar, multiplicar y dividir) de manera sencilla, con resultados de hasta 12 cifras. Sus defectos eran que no podía ser programada para efectuar cálculos en sucesión y que no era capaz de conservar en memoria un resultado parcial. Es importante puntualizar que estos defectos fueron resueltos con sucesivas revisiones de la máquina a lo largo del siglo XIX. Se vendió en masa.
  • Máquina analítica de Charles Babbage

    Máquina analítica de Charles Babbage
    La máquina analítica, es el diseño de un computador moderno de uso general realizado por el profesor británico de matemáticas Charles Babbage, que representó un paso importante en la historia de la computación.
  • Z1, de Conrad Zuse (Alemania)

    Z1, de Conrad Zuse (Alemania)
    La Z1 fue una computadora mecánica diseñada por Konrad Zuse. Era una calculadora binaria, mecánica, de accionamiento eléctrico, con programación limitada, que leía instrucciones de una película de celuloide perforada.
    La Z1 fue la primera computadora libremente programable en el mundo que usó lógica booleana y números de punto flotantebinarios, sin embargo no era fiable en la operación.
  • Harvard Mark I, de Howard Aiken (EEUU) = IBM Automatic Sequence Control Calculator (ASCC)

    Harvard Mark I, de Howard Aiken (EEUU) = IBM Automatic Sequence Control Calculator (ASCC)
    El IBM Automatic Sequence Controlled Calculator, más conocido como Harvard Mark I o Mark I, fue el primer ordenador electromecánico, construido en IBM y enviado a Harvard en 1944. Tenía 760.000 ruedas y 800 kilómetros de cable y se basaba en la máquina analítica de Charles Babbage.
  • Manchester Mark (the baby)

    Manchester Mark (the baby)
    Fue construida como continuación del Manchester Small-Scale Experimental Machine (SSEM), la primera computadora electrónica del mundo con programa almacenado en la misma máquina y construida como banco de prueba de los tubos Williams, esta fue creada por Frederic C. Williams, Tom Kilburn y Geoff Tootill, y corrió su primer programa el 21 de junio de 1948.
  • DEC PDP-1 (Digital Equipment Corporation)

    DEC PDP-1 (Digital Equipment Corporation)
    El PDP-1 es el primer ordenador de la serie PDP de Digital Equipment Corporation y fue producido por primera vez en 1959. Es famoso por ser el ordenador más importante en la creación de la cultura de hackers en el MIT, BBN y otros lugares.
  • Cray-1

    Cray-1
    El Cray-1 fue un superordenador diseñado por un importante número de informáticos encabezados por Seymour Cray para Cray Research. El primer sistema Cray-1 fue instalado en el laboratorio nacional de Los Álamos en 1976. Es uno de los supercomputadores más conocidos y exitosos de la historia, y de los más potentes en su época.
  • IBM PC-XT

    IBM PC-XT
    Estaba basado esencialmente en la misma arquitectura que el PC original, únicamente añadiendo algunas mejoras: se añadió un disco duro, 8 slots de expansión en vez de 5, más memoria en la tarjeta madre, una fuente de alimentación de mayor potencia y se le quitó la interfaz para casetes del IBM PC original. Se convirtió en un estándar.