Historia de la fotografía

  • 965 BCE

    Siglo X

    Siglo X
    La primera cámara Estenopeica, también llamada la Cámara Oscura, fue inventada por Alhazen (Ibn al-Haytham).
    Alhacen, considerado el padre de la óptica, basó sus estudios en los de los griegos. Escribió el primer tratado de la óptica.
  • 965

    Siglo X.

    Siglo X.
  • 965

    Siglo X.

    Siglo X.
    La primera cámara Estenopeica, también llamada la Cámara Oscura, fue inventada por Alhazen (Ibn al-Haytham).
    Alhacen, considerado el padre de la óptica, basó sus estudios en los de los griegos. Escribió el primer tratado de la óptica.
  • 1521

    1521.

    1521.
    La primera publicación sobre la cámara oscura es la de Cesare Cesarino, un alumno de Leonardo Da Vinci durante el Renacimiento.
  • 1521

    1521.

    1521.
  • 1558

    1558.

    1558.
    Giovanni Battista della Porta publica sobre el funcionamiento de la Cámara Oscura. Por dichas publicaciones se hizo popular entre los pintores de la época.
  • 1600.

    1600.
    Durante el siglo XVII, la cámara que hasta ese momento era una habitación como tal se transforma en un instrumento portátil de madera. Johann Zahn transformó esa caja en un aparato parecido al usado en los principios de la fotografía.
  • 1600.

    1600.
    Cámara Oscura Portatil
  • 1777.

    1777.
    El sueco Carl Wilhelm Scheele publica su tratado sobre las sales de plata y la acción de la luz, en latín y alemán; en 1780 en inglés, y un año más tarde en francés.
  • 1786.

    1786.
    Aparece el Fisionotrazo para hacer perfiles, inventado por Gilles Louis Chretien. Mecanismo que, basándose en el funcionamiento del “pantógrafo”, combinaba el procedimiento de la silueta con la técnica del grabado. Su uso hacía fácil trasladar los contornos y rasgos fisionómicos del modelo a una diminuta plancha de cobre que posteriormente permitiera una limitada reproducción. Esta técnica de bajo costo y extrema rapidez y eficacia, se hizo popular rápidamente.
  • Siglo XVIII.

    Siglo XVIII.
    La Silueta; un invento derivado del teatro de sombras chinas, se empezó a usar en Francia a mediados del siglo XVIII, como método rápido, económico y automático para hacer retratos de la creciente clientela burguesa que no podía pagar los retratos tradicionales pintadosLa silueta era un retrato de perfil, que se hacía copiando el perímetro de la sombra de una persona sobre un papel negro, que luego se recortaba con muchísimo cuidado, para montarse finalmente en otro papel blanco.
  • 1806.

    1806.
    La Cámara Lucida fue patentada por William Hyde Wollaston físico y químico británico, basándose éste en estudios previos realizados 200 años antes por Johannes Kepler. La cámara lúcida realiza una superposición óptica del tema que se está viendo y de la superficie en la que el artista está dibujando. se las dos escenas superpuestas, como en una fotografía que se haya expuesto dos veces. Esto permite al artista transferir puntos de referencia de la escena a la superficie de dibujo.
  • 1806.

    1806.
    Cámara Lúcida (habitación iluminada) intentaba obviamente recordar el sistema de ayuda para el dibujo que se utilizaba antes, la Cámara Oscura. No hay similitudes ópticas entre los sistemas: La Cámara Lúcida es un aparato ligero que no requiere de condiciones de iluminación especiales. No proyecta ninguna imagen. Un aparato no propiamente específico para el desarrollo de la fotografía pero sí para el tratamiento de las imágenes, similar al de la Cámara Oscura, una especie de proyector.
  • 1825.

    1825.
    Charles Louis Chevalier, óptico francés y personaje clave en la relación de Niépce y Daguerre, ayuda Niépce a perfeccionar sus habitaciones fotográficas experimentales a solicitud del mismo.
  • 1825.

    1825.
    “Tirando de un Caballo”. Grabado heliográfico, 1825, impreso a partir de una placa de metal hecha por Joseph Nicéphore Niépce con su “proceso heliográfico”. La placa se expuso bajo un grabado ordinario y lo copió por medios fotográficos. Este fue un paso hacia la primera fotografía permanente de la naturaleza tomada con una cámara oscura, acontecimiento también realizado por Niépce. También considerada la primera fotografía “no oficial”.
  • 1826.

    1826.
    Se realiza la primera fotografía conocida: “Vista desde la ventana en Le Gras” realizada por Joseph Nicéphore Niépce con la utilización de una Cámara Oscura y una placa de Peltre recubierta en betún. Debido a las 8 horas de exposición, la luz del sol ilumina los edificios de ambos lados.
  • 1835.

    1835.
    William Fox Talbot obtiene el primer negativo de la historia. El negativo de papel más antiguo que se conoce. Muestra una Ventana con celosía de cristales emplomados, y fue obtenido por Fox Talbot en el interior de su mansión de Lacock Abbey en el verano de 1835. Pegado sobre un papel, su autor escribió al margen:
    “Ventana emplomada (con la Cámara Oscura) Agosto 1835. Recién hecho, podían contarse los pequeños cuadrados de cristal, unos 200, con la ayuda de una lente”.
  • 1836-38.

    1836-38.
    Charles Louis Chevalier, construye las lentes para la primera cámara de Daguerrotipos. Aparece el Daguerrotipo, un proceso para la obtención de fotografías sobre una superficie de plata pulida (sales de plata, proceso que antes había sido desestimado por Niépce) desarrollado por Louis Daguerre, esta presentación la hace gracias al apoyo del gobierno francés; con estos nuevos procedimientos se reducen consistentemente los tiempos de exposición.
  • 1839.

    1839.
    Robert Cornelius, un químico holandés que emigro a Filadelfia tomó un retrato daguerrotipo de sí mismo fuera de la tienda de su familia e hizo historia: ¡hizo la primera fotografía humana del mundo! Fue el primer “Selfie” de la historia. Cornelius había puesto su cámara en la parte trasera de la tienda de la familia en Filadelfia, tomó la imagen quitando la tapa del objetivo y luego corriendo al lugar enmarcado donde se sentó durante algunos minutos antes de cubrir el lente de nuevo.
  • 1840.

    1840.
    Alexander Wilcott obtiene La patente estadounidense emitida en la fotografía para su cámara Daguerrotipo. 08 de mayo 1840 Alexander S. Wolcott, con la ayuda de John Johnson Sr., recibió la primera patente estadounidense para la fotografía por su cámara de espejo Daguerrotipo, la cual no tenía una lente. se basa en un espejo cóncavo que refleja la imagen, fue construido con su socio Sr. Henry Fitz, el aparato fue similar a los utilizados para la fabricación de telescopios celestes.
  • 1840.

    1840.
    Charles Louis Chevalier, hace su versión del Daguerrotipo, lo llamó Le Photographe, una cámara de cajón de un solo cuerpo que tenía como característica principal que era plegable. Chevalier desarrolló una nueva lente doble para las cámaras, con 29 cm de la lente focal y la abertura f / 5,6, seis veces más rápido que las lentes que había hecho durante las primeras cámaras Daguerrotipo.
  • 1841.

    1841.
    William Fox Talbot patenta el Calotipo. El Calotipo es un método fotográfico creado por el científico inglés William Fox Talbot y basado en un papel sensibilizado con nitrato de plata y ácido gálico que, tras ser expuesto a la luz, era posteriormente revelado con ambas sustancias químicas y fijado con hiposulfito sódico. Este procedimiento es el primero que genera una imagen en negativo que podía ser posteriormente positivada tantas veces como se deseara,
  • 1851.

    1851.
    Empezó a usarse el Colodión Húmedo; fue creado por Gustave Le Gray. Fue un proceso de revelado de imágenes con sulfato de protóxido de hierro, fue un gran avance en el desarrollo de la fotografía. El método supone la utilización del colodión, una especie de barniz que se vierte líquido a las placas. El Colodión se sensibilizaba en nitrato de plata. Las placas de vidrio tenían que estar muy limpias, para poder obtener imágenes nítidas y sin manchas.
  • 1854.

    1854.
    Se patenta la Ambrotipia por James Ambrose Cutting, en los estados unidos. También conocido como Amfitipia es un proceso fotográfico que crea una imagen en positivo directa en una placa de cristal, mediante el proceso del Colodión Húmedo. El Colodión Húmedo había sido inventado unos pocos años antes por Frederick Scott Archer, éste lo hizo en paralelo a Gustave Le Gray, pero Cutting lo utilizó para obtener una imagen positiva en lugar de un negativo.
  • 1861.

    1861.
    Primera fotografía en color, se obtiene gracias al físico James Clerk Maxwell. Maxwell realizó tres fotografías sucesivas, con la lente con un filtro diferente: rojo, verde y azul. Cada una de las tres imágenes se proyectaba sobre la misma pantalla con la luz del color del filtro que se había empleado para tomarla. A lo largo del siglo XIX, y principios del XX, algunas fotografías se coloreaban a mano, con acuarelas, óleo, anilinas, u otros pigmentos.
  • 1872.

    1872.
    Eadweard Muybridge realiza por primera vez el famoso experimento “El Caballo en movimiento” el cual se refería a una polémica enfrentaba a los aficionados a los caballos de California. Leland Stanford, ex gobernador del Estado y poderoso presidente de la Central Pacific Railway, y un grupo de amigos suyos sostenían que había un instante, durante el trote largo o el galope, en que el caballo no apoyaba ningún casco en el suelo. Otro grupo, del que formaba parte James Keene.
  • 1878.

    1878.
    Charles E. Bennett inventa las placas secas al gelatino-bromuro, con esto “empieza” a darse el proceso de Instantánea Fotográfica. El gelatino-bromuro es un procedimiento fotográfico creado en el año 1871 por R. L. Maddox pero mejorado por Bennett. Éste proceso acabó desplazando al Colodión Húmedo, a partir del año 1882.Este proceso básicamente supone en sus inicios el empleo de una placa de vidrio sobre la que se extiende una solución de bromuro de cadmio, agua y gelatina con nitrato de plata,
  • 1882.

    1882.
    Fusil fotográfico de Marey. En 1882 Étienne Jules Marey perfeccionó la ‘escopeta fotográfica’ (Fusil fotográfico), inspirada por el “revólver fotográfico” inventado en 1874 por el astrónomo Jules Janssen; aparato que fue capaz de tomar doce exposiciones en un segundo.
  • 1888.

    1888.
    Kodak saca al mercado una cámara que utilizaba carretes de película enrollable en lugar de placas planas. El sistema inventado por Kodak se complementaba además con el revelado de las tomas luego de expuestas, y la carga de la cámara con nueva película. Bajo el concepto “Ud. aprieta el botón, nosotros hacemos el resto”, Kodak inauguraba la fotografía de aficionados.
  • 1900.

    1900.
    Brownie, es la primera cámara comercializada en masa. La primera cámara comercializada en masa fue desarrollada en el año 1900 por la empresa Eastman Kodak. La Brownie era una cámara de bajo costo popular y se le atribuye la introducción del concepto de una fotografía instantánea. Desarrollos posteriores de la compañía son la fabricación de película transparente flexible, un precursor esencial para el desarrollo de las imágenes en movimiento.
  • 1903.

    1903.
    Se patentan las placas en color llamadas Autochrome. La auténtica primera placa fotográfica en color, conocida comercialmente como Autochrome, fue patentada en diciembre de 1903 por los hermanos Lumière, pero no llegó a los mercados sino hasta 1907. Esas “placas autocromas” se fabricaban en Francia, y eran transparencias o diapositivas en soporte de vidrio. El sistema se basaba en una rejilla con puntos, cada uno de los tres colores elementales, como las pantallas de TV en color
  • 1935.

    1935.
    Kodachrome. La primera película fotográfica en color moderna, se utiliza por primera vez en 1935. Eran diapositivas en color, producidas y reveladas por la compañía Eastman Kodak.La película Kodachrome había aparecido en 1935 para cámaras de cine y en 1938 para cámaras fotográficas. Wilson Hicks, director ejecutivo de la revista Life, y Edward K. Thompson (editor de fotografías de Life) querían probar la nueva película de Kodak en el ámbito periodístico.
  • 1936.

    1936.
    Aparece en el mercado la película la Agfacolor Neu. Se trata de una película para diapositivas en color, que puede utilizarse con cámaras de 35mm. Anteriormente en 1932, la compañía alemana Agfa ya había sacado al mercado la primera película Agfacolor, que producía transparencias en color mediante un método aditivo. En 1933, Agfa produjo una película en 35mm solo para las Leica, que solo podían visualizarse con un proyector Leica con tres filtros de color.
  • 1947.

    1947.
    En enero de 1947 Edwin H. Land, que en 1932 había fundado los laboratorios Land-Wheelwright el cual en 1935 pasaría a llamarse Polaroid, sorprende al mundo presentando ante la Sociedad Óptica Estadounidense la primera fotografía instantánea basada en una cámara que revelaba y positivaba la imagen en tan solo 60 segundos, era la primera Cámara instantánea Polaroid. Este invento se convertiría en el buque insignia de la empresa hasta la aparición de la fotografía digital.
  • 1947.

    1947.
    Se funda la Agencia Magnum: una cooperativa de fotógrafos preocupados por la manipulación de la información fotográfica en los medios de prensa, que se auto organiza para controlar los temas a cubrir, y la edición fotográfica a la hora de su publicación.
  • 1949.

    1949.
    Primera cámara SLR. Observar a través de un visor vertical no es nada cómodo. un objeto con un visor de pentaprisma como el que llevan las cámaras SLR actuales. Zeiss Ikon trabajaba en un modelo de pentaprisma desde finales de los años 30, pero el estallido de la II guerra mundial dejó aquel pentaprisma en proyecto, cuando el diseño estaba casi terminado. Después de la II guerra mundial, la factoría de Dresden, cuartel general de Zeiss, quedó bajo dominio soviético.
  • 1973.

    1973.
    Polaroid Corporation presentó la nueva cámara SX-70 en 1973, que fue la primera invención de un proceso de la fotografía instantánea en un solo paso. La cámara fue recibida con una cantidad asombrosa de éxito, ya que aproximadamente un millón de modelos fueron vendidos por la empresa. Mantenerse al día en el mercado de la fotografía en un mundo muy competitivo se vuelve una carrera que no dejaría de parar; Konica creó la primera cámara autofocus de apuntar y disparar en 1978.
  • 1975.

    1975.
    La primera cámara digital. La primera cámara digital registrada fue desarrollada por la empresa Kodak, que encargó la construcción de un prototipo al ingeniero Steven J. Sasson en 1975. Esta cámara usaba los entonces nuevos sensores CCD desarrollados por Fairchild Semiconductor en 1973. Su trabajo dio como fruto una cámara de aproximadamente 4 kg. que hacía fotos en blanco y negro con una resolución de 0,01 megapíxeles.
  • 1991.

    1991.
    La primera cámara digital disponible en el mercado. La primera cámara fotográfica digital disponible en el mercado fue la Dycam Model 1, en 1991, que también fue vendida con el nombre de Logitech Fotoman. Usaba un sensor CCD, grababa digitalmente las imágenes, y disponía de un cable de conexión para descarga directa en la computadora.
  • 1991.

    1991.
    Primera cámara DSLR profesional digital. En 1991, Kodak lanzó al mercado su modelo DCS-100, la primera de una larga línea de cámaras fotográficas profesionales DSLR de Kodak que fueron basadas, en parte, en cámaras para película, a menudo de marca Nikon. Utilizaba un sensor de 1,3 megapíxeles y se vendía en unos $13.000.
  • 1999.

    1999.
    Nikon D1. En 1999 con la introducción del Nikon D1, una cámara fotográfica de 2.74 megapíxeles, que fue una de las primeras DSLR digitales, la compañía se convirtió en un fabricante importante, y, con un costo inicial de menos de $6.000, era asequible tanto para fotógrafos profesionales como para consumidores de alto perfil. utilizaba lentes Nikon F, lo que significaba que los fotógrafos podrían utilizar muchas de las mismas lentes que ya tenían para sus cámaras de película.
  • 2005.

    2005.
    Primera cámara profesional digital DSLR Full Frame. La primera cámara de formato completo (Full Frame) es la Canon EOS 5D, es la primera cámara profesional digital de consumo con un sensor CMOS de 24x36mm.
  • 2015.

    2015.
    Canon 5DS R, es la cámara digital DSLR con mayor cantidad de pixeles: 50,6 MP. El Smartphone Xperia Z5 de Sony viene con 23 megapíxeles de resolución máxima.