Historia de la escultura

Timeline created by Manuela247
In History
  • 230,000 BCE

    Edad de Piedra

    Edad de Piedra
    Es el llamado arte mobiliar y comprende objetos religiosos y artísticos como utensilios. La temática incluyo los conceptos pictóricos: animales y figuras humanas. Además, los géneros desarrollados fueron la estatuilla y los relieves, tanto en piedras blandas como en arcilla o madera quemada.
  • 35,000 BCE

    Primera escultura prehistórica

    Primera escultura prehistórica
    La primera escultura surgió en forma de tallas de animales, pájaros y figuras aristotrópicas, realizadas durante el período Perigordiense inferior / Auriñaciense.
  • 25,000 BCE

    Período paleolítico

    Período paleolítico
    Las esculturas femeninas fueron más numerosas por su clara relación a la fecundidad. Se evidenciaron los relieves, donde se repiten los esquemas y motivos de la plástica aunque las representaciones suelen ser de mayor tamaño.
  • 10,000 BCE

    Escultura Mesolítica

    Escultura Mesolítica
    Se caracterizó de bajorrelieves y esculturas independientes, como las estatuillas antropomórficas desenterradas en Nevali Cori y Gobekli Tepe y las estatuas de Lepenski Vir (dios del pez) en Serbia. También fueron testigos de la creación del Ídolo Shigir, el tallado de madera más antiguo del mundo, encontrado cerca de Sverdlovsk en Rusia.
  • 8,000 BCE

    Periodo paleoindio

    Periodo paleoindio
    La cerámica jugo un roll importante en el periodo paleoindio puesto que era la materia prima de la cual el ser humano disponía con mayor facilidad, además de su fácil confección. También se uso la escultura para confeccionar puntas de proyectil (talladas en piedra) y realizar adornos de hueso.
  • 4,000 BCE

    Período Neolítico

    Período Neolítico
    Se destaco por su cerámica, pero además contó con esculturas y estatuillas de bronce. La forma más espectacular de está época fue la arquitectura de la pirámide egipcia, cuyas cámaras funerarias llevaron a una mayor demanda de varios tipos de relieves, así como estatuas y estatuillas portátiles. Fue durante esta época que el arte comenzó a asumir un papel importante al reflejar las aspiraciones de poderosos gobernantes y las deidades que adoraban.
  • 2,000 BCE

    Escultura del Mediterráneo Oriental

    Escultura del Mediterráneo Oriental
    Tras la prosperidad vista en la arquitectura y otras artes en Egipto, el Levante fue testigo del surgimiento de la cultura minoica en la isla de Creta, que se destacó por su escultura y orfebrería.
  • 1,700 BCE

    Escultura del Lejano Oriente

    Escultura del Lejano Oriente
    El arte chino durante la dinastía Shang se desarrolló con líneas bastante diferentes a las variedades occidentales. Para la escultura de bronce más fina producida en China durante este período.
  • -600 BCE

    Roma

    Roma
    El retrato romano tiene su origen en el arte etrusco, en el griego helenístico y en las imágenes mayorum. Los materiales más utilizados en el retrato fueron el bronce y el mármol y la estatuas eran apolícromas
  • -600 BCE

    Escultura griega arcaica

    Escultura griega arcaica
    Fue un tiempo de experimentación lenta pero continua; la forma más preciada de escultura griega arcaica era el kuros.
  • -509 BCE

    La República Roma

    La República Roma
    En los retratos durante la época republicana, la escultura romana aplicada al retrato es de gran realismo, con los rasgos faciales muy acentuados.
  • -500 BCE

    Escultura griega clásica

    Escultura griega clásica
    Se dividió en el Período Clásico Temprano, Clásico Superior y Clásico Tardío, este fue el punto culminante de la creatividad griega. En las artes plásticas, famosos escultores como Polykleitos, Myron y Fidias lograron un nivel de realismo, desarrollado más adelante por artistas como Callimachus, Skopas, Lisipo, Praxiteles y Leochares. Lo cuál permanecería insuperable hasta el Renacimiento italiano.
  • -400 BCE

    Escultura de metal celta

    Escultura de metal celta
    Fueron una serie de tribus nómadas que surgieron del Cáucaso y se extendieron gradualmente hacia el oeste por toda Europa. Eran maestros de la herrería y la orfebrería. Más adelante, completamente romanizados, su arte celta de metalistería incluía algunas de las mejores esculturas de metal de la época. También fueron comerciantes excepcionales y sus intrincados diseños de metalistería se exportaron e imitaron en todo el mundo.
  • -323 BCE

    Escultura griega helenística

    Escultura griega helenística
    Durante este período (difusión de la cultura griega), el realismo clásico fue reemplazado con un mayor heroísmo y expresionismo. Una de las obras más famosas es la Venus de Milo. A pesar de la desaparición política y militar del Estados griego alrededor del 200 a.C., y el consecuente surgimiento de Roma, la escultura griega conservó su condición de la más bella jamás realizada.
  • -300 BCE

    Escultura Bizantina

    Escultura Bizantina
    Antes, la escultura cristiana primitiva había sido casi exclusivamente relieves de tumbas para sarcófagos en Roma. Cuando el Imperio Romano se dividió, el arte del Imperio Romano de Oriente, la mayoría ers religioso, pero aparte de algunos relieves de marfil y orfebrería poco profundas, la marca de cristianismo de la ortodoxia oriental no permitía obras de arte tridimensionales como estatuas o relieves.
  • -246 BCE

    La escultura de arcilla más grande del mundo

    La escultura de arcilla más grande del mundo
    El Ejército de terracota, una gran colección de guerreros de arcilla y caballos, fue esculpido en la provincia de Shaanxi, China.
  • -200 BCE

    Escultura Romana

    Escultura Romana
    La escultura fue diseñada más que todo para expresar la majestad y el poder del dominio romano, por lo tanto, solo tuvieron magníficos relieves históricos y monumentos raros, los escultores romanos se emplearon principalmente en la producción de bustos de retratos de los emperadores y otros dignatarios.
  • -63 BCE

    Época de Augusto Roma

    Época de Augusto Roma
    La escultura romana aplicada al retrato se idealiza, los rasgos acusados se disimulan y se vuelven más políticos que estéticos y muestran un "estado perfecto".
  • 500

    Edad oscura

    Edad oscura
    La Iglesia era débil, los bárbaros eran fuertes, y las ciudades estaban empobrecidas e incultas. Hubieron obras en Constantinopla y en los confines de Europa, un ejemplo es Irlanda, donde la iglesia monástica comenzó a encargar varias cruces de piedra independientes conocidas como esculturas de la Cruz Celta, decoradas con escenas del Evangelio y otros patrones de estilo celta.
  • 800

    Escultura románica temprana

    Escultura románica temprana
    El renacimiento de la escultura medieval comenzó con Carlomagno I. El imperio carolingio se disolvió, pero el mecenazgo de las artes de Carlomagno fue crucial en la revitalización de la cultura europea, ya que muchas de las iglesias románicas y góticas se construyeron sobre los cimientos de la arquitectura carolingia.
  • 1000

    Escultura románica

    Escultura románica
    En el siglo XI, la Iglesia Cristiana comenzó a reafirmarse. Este expansionismo doctrinal llevó a las Cruzadas a liberar a Tierra Santa del Islam. El éxito de las Cruzadas y su adquisición de reliquías resultaron en la construcción de nuevas iglesias y catedrales en Europa en el estilo arquitectónico románico. Así, finalmente, el arte de esculpir había regresado, y con esto vino el establecimiento de nuevos talleres de escultura y modelado, aprendizaje y reconocimiento para maestros artesanos.
  • 1150

    Escultura Gótica

    Escultura Gótica
    El programa de construcción de la Iglesia estimuló el desarrollo de nuevas técnicas arquitectónicas, estas se combinaron en un estilo que se apodo “arquitectura gótica”. Características de estilo románico fueron los arcos apuntados, techos altos, paredes delgadas y enormes vidrieras.
  • 1400

    Escultura renacentista italiana

    Escultura renacentista italiana
    Se inspiró en el "redescubrimiento" y la reverencia por las artes de la antigüedad clásica, especialmente en el campo de la arquitectura y la escultura. Se experimentó un renacimiento, particularmente en pintura al óleo, grabado y, en menor medida, tallado en madera.
  • 1530

    Escultura manierista

    Escultura manierista
    Las obras reflejaban el caos y la incertidumbre de una Europa saqueada por la división religiosa y una Roma saqueada y ocupada por mercenarios soldados franceses. Además, los escultores manieristas introdujeron una nueva expresividad en sus obras.
  • Escultura barroca

    Escultura barroca
    En esta época se empleó la panoplia de las artes visuales, incluida la arquitectura, la escultura y la pintura, y se asoció con un lenguaje más grandioso y dramático conocido como arte barroco.
  • Escultura rococó

    Escultura rococó
    El rococó fue un lujo, aunque en realidad no era un estilo muy diferente del barroco, sino más bien una variación del estilo. Aun así, se puede hablar de las cualidades: informalidad, alegría, una preocupación por los asuntos del corazón y una evitación consciente de la seriedad.
  • Escultura Neoclásica

    Escultura Neoclásica
    Se trato básicamente del arte griego con un toque moderno. Los edificios neoclásicos incluyen el Panteón, el Arco del Triunfo, la Puerta de Brandenburgo y el Capitolio de los Estados Unidos. La escultura neoclásica implicó un énfasis en las virtudes del heroicismo, el deber y la seriedad.
  • Modernismo

    Modernismo
    Las personas se vieron libres para perseguir un monumentalismo derivado esencialmente de la ideología renacentista, y otros para celebrar los valores victorianos en forma de figuras patrióticas e históricas.
  • Escultura posguerra

    Escultura posguerra
    Se realizó una innovación, principalmente en el uso de nuevos materiales y un creciente estado de ánimo conceptual, un estilo que se centro en la idea detrás del objeto tridimensional, en lugar del objeto en sí mismo, así como un desenfoque entre la pintura y la escultura.